La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2024, 14:17
RodrigoLibre RodrigoLibre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 23 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches cofrades!

Aunque me he presentado en el subforo correspondiente, me gustaría mostraros mi pequeño proyecto, el cual es quizá uno de mis sueños en está vida y que dedico rebautizándolo con su nombre, a una de las personas más importantes de mi vida y a la que le debo tanto, la cual lamentablemente nos fue arrebatada por un cáncer hace casi dos años, permitidme cofrades dedicarle estas líneas y este proyecto que siempre llevará su nombre.
Además, creo que una de sus últimas lecciones fue no dejar ciertas cosas para la jubilación. Sea pues este, motivo de su honra, además de una buena ronda para todos en su nombre.

Al grano...

El velero

Se trata de un humilde velero clásico modelo Aubin Tequila de Philippe Harlè, del año 1974, muy bien cuidado, pero con necesidad del amor y cariño propios de su edad.

El objetivo del proyecto es restaurar este barco (si bien es funcional tal y como está), para travesías por el litoral de Cataluña y norte de valencia con algunas isla cercanas como Columbretes y de tanto en tanto salir pescar.

Su eslora es de 23 pies y consta con un motor fueraborda Parsun de 15cv, sobre la marca del motor, pues... he oído de todo, personalmente espero hacerle unos años y que no me de disgustos.

Aquí os dejo algunas fotos, que hablan más que mil palabras.

Y bueno, hasta aquí la primera impresión ;-)
El interior no está nada mal y la verdad que para un velero de esta edad está más que cuidado.

Pero claro... hay que darle amor, aunque como decía está en un excelente estado de conservación, nada de osmósis ni daños graves, sin embargo, la cubierta en proa está reblandecida, aunque creo que es algo lógico dado la edad del barco. Dicho esto, la primera acción de mejora ha sido levantar la primera capa del sandwich de la cubierta desde el camarote de proa para remover el núcleo afectado y aprovechar para sanear otras filtraciones.

Aquí se puede apreciar que la filtración que deslaminó el sandwich y reblandeció la cubierta venía definida, vino del marco de la escotilla, una pena, pero bueno, es una edad la que tiene y considero esta restauración lógica y necesaria.

Después de aplicar lija y lija y lija, y lija... y soñar que estaba lijando por la noche...! logré eliminar todo el núcleo humedecido y dejar solo la última capa de fibra la cual ya está en contacto con la teca de la cubierta. En está imagen hay una primera capa de resina epóxica antes de colocar el nuevo núcleo, que probablemente será de madera de balsa o contrachapado marino, aquí tengo dudas sobre qué material vendrá mejor la verdad, eso sí ira muy bien enfibrado para protegerlo del agua.

Pero primero habrá que continuar quitando el marco de la escotilla y substituyéndolo por un nuevo de teca. Además voy a asegurarme de que la estructura queda bien reforzada colocando una suerte de traviesa a modo de soporte extra, dado que a medio largo plazo planeo instalar un molinete, qué aunque soy un tipo joven, me gusta tenerlo todo controlado desde la bañera y dejarme de complicaciones ya que suelo navegar en solitario.

El siguiente paso, cual si debo delegar a profesionales es el desarbolado y reposición de la jarcia y algunas partes del aparejo.

Por ahora nada más!!! Seguiremos informando de la evolución del proyecto cofrades!!!

Saludos a todos y buena mar!

Editado por RodrigoLibre en 01-11-2024 a las 14:39.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a RodrigoLibre este mensaje:
asierike (02-11-2024), bem me quer (05-11-2024), cierraelpico (05-11-2024), Egis (01-11-2024), Galatea Nautica (04-11-2024), guretas (01-11-2024), Itxasfree (01-11-2024), J.R. (01-11-2024), jautran (05-11-2024), JVPIT3R (02-11-2024), leviño (03-11-2024), Ligera (03-11-2024), Lupas (05-11-2024), Pititis (01-11-2024), ROyOR (03-11-2024)
Antiguo 01-11-2024, 14:55
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 3,210 Agradecimientos en 2,161 Mensajes

Enhorabuena por esa voluntad y dedicación....... ... Ya se ve que la aplicación de las medidas de prevención, estan en marcha.... .
Que lo disfrutes y te dé grandes satisfacciones.
Gracias por compartirlo.

Salud y suerte.

Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 16:11
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,286
Recibió 2,505 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

BIEN...
A ese barco se lo ve bien.
Antiguo pero está bien.
Habrá que hacerle algunas cosas pero... ¿a cuál no?
Fíjate si no tiene daños por ósmosis. Yo empezaría por ahí.
Que lo disfrutes.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 01-11-2024, 17:24
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes

el barquito se le ve de lujo. si, es un problema muy común lo de la delasminación de cubiertas, el mio está igual, pero no se ha extendido mucho,
Y pues eso barquitos con años pero con buen trabajo pueden quedar como recien salido de astilleros, si no tanto, si para unos años.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2024, 16:30
Grumete Pirata

Buenas tardes Cofrades!

Permitidme que empiece esta actualización del proyecto ofreciendo mi más sincero pésame y solidaridad a todos los afectados por la maldita DANA de que ha destrozado tantas vidas en nuestro país, y aprovecho este pequeñísimo altavoz que me dais para denunciar y exigir responsabilidades por, lo que considero, una tardia reacción cuando no inacción por parte de las autoridades.

En un ámbito más alegre, os actualizo!

Como había comentado anteriormente, la restauración de la jarcia, instalación de anemómetro, cabuyería, y demás... no era viable realizarlo por mis propios medios, además quería sacar el barco para poder realizar una inspección más en profundidad del casco.

Sacándolo del agua y desarbolado ya.

Reconozco que la foto que viene a continuación me acojonó bastante al ver al barco en "volandas"...

Aquí el palo desarbolado y la botavara listo para restaurarlo, obenques nuevos, cabuyería nueva, roldanas...

Ya fuera del agua y en la cuna, inspeccionamos el casco, y tras comprabar que no había daños graves por
osmosis, decidimos aprovechar para hacerle todo el tratamiento de la obra viva, en este caso he decidido ir a lo seguro y hacerle el completo, es decir, epoxi, antifouling, y pintura, etc.

Peeeeero.... todo iba demasiado bien y tenía que aparecer alguna sopresa, en este caso fue el timón...

Como se puede apreciar en las imágenes, parte del timón, sin al parecer llegar al núcleo, tiene algunos daños que deben ser reparados, mi idea original era sanear y enfibrar... no sé si algún cofrade puede darme alguna idea más al respecto.

Por ahora, tendríamos el siguiente estado:

-Casco reparado
-Jarcia restaruada con obenques nuevos
-Cubierta de proa saneada y enfribrada desde abajo.

Y tenemos "la seta" que nos ha surgido del timón, el cual, espero no nos haga mucho daño en la cartera ¿qué posible arreglo crreís que le podéis dar a esto cofrades?

Seguiré actualizando!

Aprovecho para dar las gracias Jesús de TGNautica por las fotos y aguantar mi pesadez!

Gracias y un saludo!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RodrigoLibre este mensaje:
Frangct (02-11-2024), J.R. (02-11-2024), jautran (05-11-2024), leviño (03-11-2024), Ligera (03-11-2024), ROyOR (03-11-2024)
Antiguo 02-11-2024, 19:39
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 190 Agradecimientos en 123 Mensajes

Mucho animo.

Se agradecen estos proyectos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 09:47
flipk12 flipk12 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 373 Agradecimientos en 244 Mensajes

Con el timón yo reharía la pala al completo, está tan infiltrado de agua que será imposible sanearlo.

Bonito proyecto.
leviño (03-11-2024)
Antiguo 03-11-2024, 09:56
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,516
Recibió 1,018 Agradecimientos en 860 Mensajes

Sólo por eso ha valido la pena el proyecto esa pala requería saneamiento, como han dicho tienes que rehacerla, no se muy bien el proceso pero suele ser madera recubierta de fibra y epoxi.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 13:29
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,066
Recibió 4,574 Agradecimientos en 2,644 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto Tequila

Felicidades RodrigoLibre por tu decisión, seguro que vas a disfrutarlo.

Muchas gracias por las explicaciones y por la fotos.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 15:41
Grumete Pirata

Muchas gracias cofrades!
Vaya una ronda para todos en agradecimiento.

Habiendo visto los comentarios sobre la pala del timón.

¿Alguien puede decirme qué coste puede tener rehacerlo todo?

¿Y sanearlo reforzándolo con resina epóxica y fibra de vidrio?

Me refiero ha hecho por un profesional, yo la verdad es que con el trabajo no tengo tiempo y me temo que puede ser un gasto importante, además he visto timones con mechas nuevos por algo menos de 2000 euros, no sé qué sería más interesante, restaurar o instalar uno nuevo.

Gracias de antemano cofrades!

Editado por RodrigoLibre en 03-11-2024 a las 18:24.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 21:43
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,337
Recibió 904 Agradecimientos en 607 Mensajes

Como bien te dicen aquí arriba genial el currazo que te estás pegando aunque sea solo porque te ha permitido apreciar como está el timón.

No hace ni seis meses comenté a ún nuevo navegante que ese timón estaba fatal y que lo consultará a un marinero que tiene la tienda a menos de 30 metros... a lo cual caso omiso hizo resultando que los meses después se quedó sin pala con el consecuente estropicio y gasto.

Por no hablar de si le pasan navegando en vez de Rulando a tres nudotos. Más de lo mismo con alguna otra cosa y algún otro detalle de no muy buen gusto que prefiero no comentar... y que anima a no echar una mano.

El balandro merece la pena aunque la currada que te vas a pegar y te estas dando.... Guaú!

Mucho ánimo. Y en cuanto lo tengas más o menos, elige un día de no demasiado viento y date un par de largos no esperes a tenerlo todo super ok. pegado
Citar y responder
Antiguo 03-11-2024, 22:11
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,388
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

SALUD SS
Te felicito por la iniciativa de restaurar ese precioso velero,
yo metería pala nueva si no te ves seguro de hacerlo por tí mismo.
seguiremos atentos los avances
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 04-11-2024, 20:50
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 1,858 Agradecimientos en 697 Mensajes

Buenas

Felicidades por el proyecto, veo que eres un manitas y pronto tendrás todo a punto para disfrutar de tu barco.

Si te has atrevido con la cubierta que lo veo bastante complicado sobre todo por volver a hacer un sándwich, lo del timón lo tienes chupado.

Desde las fotos es difícil de apreciar totalmente, pero yo resanaría, y comprobaría hasta donde esta sano en la mecha del timón. El restaurarlo tiene la ventaja que utilizas el núcleo de madera como molde. Importante es secar bien la madera y restaurar con un núcleo de alta densidad. Si lo haces bien tiene timón para rato, si quieres estar mas tranquilo hacer uno nuevo, pero si te lo hacen bien te costará un dinero. imagino que no lo harás de madera, ya utilizaras foam y harás vacío, antes tendrás que sacar el molde de la pala para que sea lo mismo, en fin que ademas de mas curro, el que lo haga debes saber trabajar bien el vacío ya que en caso contrario en poco tiempo tendrás problemas.

Felicidades por tu trabajo y mucha suerte.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 05-11-2024, 18:48
Grumete Pirata

Buenas tardes cofrades!

Os comparto las últimas actualizaciones de la restauración, en especial la parte de la pala del timón y así aprovecho y de paso distraigo la mente de un mal momento personal que estoy pasando y es que no siempre sopla el viento a favor...

En fin, para arriba y a continuar!

Actualizo:

Este es el estado actual después de empezar a trabajar la pala, y por lo que se está viendo, parece ser que tenemos suerte y podemos restaurarla , en este particular agradecer los consejos de mi amigo Pedro (el cual tiene trabajo pendiente) y el trabajo de Jesús TGNautic, ya que se me hacía logísticamente complejo llevar yo a cabo la reparación integral de la pala, además hay que ser humilde, uno llega a donde llega finalmente.
Al parecer partiendo de esta base, podemos "reensandwichar" y aplicar epoxy y patente.

Por ahora nada más, solo comentar que la ilusión crece junto con el mono de mar, y por cierto, si algún cofrade está interesado en los servicios de Pedro o Jesús, estaré encantado de facilitaros el contacto por mensaje privado.

Os rogaría, en la medida de lo posible, cualquier sugerencia o idea para llevar este pequeño gran proyecto a buen puerto, valga la redundancia.

Un saludo cofrades!

PS. Aunque no viene a colación, no puedo evitar eludir la responsabilidad de dejaros un enlace de colaboración con Cruz Roja para ayudar en lo máximo posible a todas las personas afectadas por la maldita DANA:
https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-emergencia-dana

Editado por RodrigoLibre en 05-11-2024 a las 18:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RodrigoLibre este mensaje:
J.R. (05-11-2024), JVPIT3R (05-11-2024)
Antiguo 05-11-2024, 22:16
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 1,858 Agradecimientos en 697 Mensajes

Esta perfecto, yo personalmente le tiraría unas telas PRFV a modo de refuerzo y de impermeabilización, después de restaurarla.

Si se hace bien tienes pala para años

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro