La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2024, 17:22
chulis chulis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado a vale metéis neutro o marcha atrás?

Una ronda parra todo el mundo!! En el manual de volvo pone esto: “En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y re- frigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice”
Pero no explica que pasa si deja metido el cambio… alguna idea?
Mi hélice es fija, de eje, concretamente motor Volvo MD2030

Editado por chulis en 11-11-2024 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2024, 17:50
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,697
Recibió 2,428 Agradecimientos en 973 Mensajes
Predeterminado Re: a vale metéis neutro o marcha atrás?

Tuve un Yanmar 1GM10, engranado atrás navegando a vela. Después un Volvo MD2030, a vela engranado atrás. Ahora tengo un Beta 25, y lo mismo.

Y en ningún caso historias de arrancarlo cada X horas (el Beta habrá navegado 60 ó 70 horas sin ser arrancado, el Yanmar ya fue otra historia, lo mismo 120 ó 150 horas a vela sin ser arrancado).

Ninguno me dio problema alguno, no bloquearlos sí es un desquicie por los ruidos y la hélice girando.

Es mi experiencia, que no tiene que ser la mejor ni la única.

Antiguo 09-11-2024, 18:36
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Una ronda parra todo el mundo!! En el manual de volvo pone esto: “En navegación prolongada a vela, el motor ha de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas, si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y re- frigerar el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene instalar un freno para el eje de la hélice”
En mi Manual del Volvo D1-30F, pone:

Si hay una hélice fija montada, el motor debe arrancarse y mantenerse en marcha durante 5 minutos cada 4 horas de navegación para evitar problemas con el sistema de transmisión. La palanca debe estar en la posición neutro durante este proceso.

Cuando se navega a vela con hélice plegable, poner la palanca en posición marcha atrás

Cuando se navega a vela con hélice fija, poner la palanca en neutro o marcha atrás.

Antiguo 09-11-2024, 18:45
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 893 Agradecimientos en 642 Mensajes

Hace poco se habló de ello en esta taberna (un par de semanas quizá) y era interesante comprobar que no todos los fabricantes de motores e inversoras dicen lo mismo. Parece que lo mejor es leer el manual de nuestro motor y hacerlo como diga.
Yo siempre había pensado que poniendo atras, se para el eje y era lo mejor, pero parece que según algunos manuales eso puede ocasionar daños en la inversora e incluso bloqueos.......
Intentaré buscar el hilo y enlazarlo.

Mira también los enlaces que es interesante.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207461

Editado por esscapar en 09-11-2024 a las 18:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Lupas (10-11-2024)
Antiguo 09-11-2024, 18:49
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,487
Recibió 5,952 Agradecimientos en 2,690 Mensajes

Es este:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207461

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
esscapar (09-11-2024)
Antiguo 09-11-2024, 22:22
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,522
Recibió 1,025 Agradecimientos en 865 Mensajes

SI según el fabricante, un ejemplo, Sole Mini 17 , transmisón Technodrive TMC40P, navegando siempre en neutral, y menos poner la marcha en el sentido de la navegación.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2024, 20:17
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 1,403 Agradecimientos en 398 Mensajes

No ha salido nunca este tema por aquí

Por simplificar, si la hélice es plegable, hay poca duda: para favorecer su plegado, se sitúa el morse atrás navegando a muy poca velocidad o, sencillamente, se deja embragado el motor al detener, al ralentí, éste; personalmente hago lo primero, pero lo segundo aparece explícitamente mencionado en un manual, ha sido debatido en el pasado y, aunque en su momento me sorprendió, no debería plantear mayor problema. En ambos casos, es interesante dejar después el morse en punto muerto, para evitar que al arrancar lo hagamos inadvertidamente con la marcha engranada (que sí puede ser un problema).

Lo anterior aplica en el caso de que la hélice sea plegable. Si es fija, la situación es muy diferente, pues su transmisión de energía a la inversora es muy superior, tanto por superficie proyectada como por el momento de giro que, por definición, genera su propio diseño al estar desplegada. Aquí lo idóneo dependerá de distintos factores, como el tipo de eje o de inversora (ej, mecánica o hidráulica). Por no reabrir debates (debates latentes que no se han resuelto en dos décadas de historia de la taberna ) no entraré en la posición en la que la hélice ofrece más o menos resistencia: para ello os invito a que hagáis la prueba, que yo hice en varias ocasiones en mi barco anterior cuando equipaba una fija, siempre con el mismo resultado y coincidente al que llegaban dos artículos de sendas revistas de las que se habló en la taberna anterior y en ésta.

Dicho esto, y evitando reabrir debates casi eternos, lo que recomiendo por encima de lo anterior es, sencillamente, seguir las indicaciones del fabricante. Previsiblemente, el constructor no incluye estas indicaciones en el manual para gastar tinta y páginas, sino porque son quienes han diseñado el conjunto y, en función de factores como los anteriores, plantean lo que supone un desgaste menor. No es que no seguir las indicaciones vaya a suponer que a la primera navegada la inversora estalle en mil pedazos, pero a la larga su desgaste será innecesariamente mayor. De la misma manera que circular en un coche con el pie apoyado en el embrague no va a romperlo en el acto, pero sí va acelerar su desgaste, y así con otras tantas recomendaciones que no son críticas a corto plazo, pero sí definen el uso más adecuado.

En fin, que no añado ya más texto a un tema tan sobradamente debatido y que no aplica en mi caso (mi hélice es plegable); en cualquier caso, y volviendo al punto anterior, no me hagáis caso a mí sino a vuestro manual... que, al fin y al cabo, lo ha escrito quien conoce bien su motor y quien tendría que responder, legal y económicamente, en el caso de que sus recomendaciones condujeran a un mal uso que terminase en averías en su producto.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Apagapenol (11-11-2024), Luis_pm (10-11-2024)
Antiguo 10-11-2024, 22:44
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,146 Agradecimientos en 693 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
No explicas si tienes hélice de pala fija, abatible, bipala, tripala...
En caso de hélice abatible, muchos fabricantes recomiendan dejar la palanca en posición de marcha atrás. En el caso de hélice fija, depende bastante del fabricante, en mi caso, Volvo con hélice tripala, indican dejar desembragado para que la hélice gire libre (si la dejo embragada, me frena bastante el barco). Además, en el caso de hélice bipala, en función del paso de la hélice habrá unas u otras recomendaciones, ya que una hélice con poco paso generará poca resistencia y en cambio, una de mayor paso, generará bastante más resistencia.
Revisa el manual y haz caso a lo que recomiendan. Si quien ha diseñado esa inversora te recomienda algo, por algo será.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 11:20
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: a vale metéis neutro o marcha atrás?

es fija si fuera plegable, obviamente no hubiera preguntado nada aquí.

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
No explicas si tienes hélice de pala fija, abatible, bipala, tripala...
En caso de hélice abatible, muchos fabricantes recomiendan dejar la palanca en posición de marcha atrás. En el caso de hélice fija, depende bastante del fabricante, en mi caso, Volvo con hélice tripala, indican dejar desembragado para que la hélice gire libre (si la dejo embragada, me frena bastante el barco). Además, en el caso de hélice bipala, en función del paso de la hélice habrá unas u otras recomendaciones, ya que una hélice con poco paso generará poca resistencia y en cambio, una de mayor paso, generará bastante más resistencia.
Revisa el manual y haz caso a lo que recomiendan. Si quien ha diseñado esa inversora te recomienda algo, por algo será.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 11:22
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: a vale metéis neutro o marcha atrás?

yo no he notado ninguna diferencia de velocidad respecto a llevarlo en neutro o embragado
Desconozco si es mecánico o hidráulico.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
No ha salido nunca este tema por aquí

Por simplificar, si la hélice es plegable, hay poca duda: para favorecer su plegado, se sitúa el morse atrás navegando a muy poca velocidad o, sencillamente, se deja embragado el motor al detener, al ralentí, éste; personalmente hago lo primero, pero lo segundo aparece explícitamente mencionado en un manual, ha sido debatido en el pasado y, aunque en su momento me sorprendió, no debería plantear mayor problema. En ambos casos, es interesante dejar después el morse en punto muerto, para evitar que al arrancar lo hagamos inadvertidamente con la marcha engranada (que sí puede ser un problema).

Lo anterior aplica en el caso de que la hélice sea plegable. Si es fija, la situación es muy diferente, pues su transmisión de energía a la inversora es muy superior, tanto por superficie proyectada como por el momento de giro que, por definición, genera su propio diseño al estar desplegada. Aquí lo idóneo dependerá de distintos factores, como el tipo de eje o de inversora (ej, mecánica o hidráulica). Por no reabrir debates (debates latentes que no se han resuelto en dos décadas de historia de la taberna ) no entraré en la posición en la que la hélice ofrece más o menos resistencia: para ello os invito a que hagáis la prueba, que yo hice en varias ocasiones en mi barco anterior cuando equipaba una fija, siempre con el mismo resultado y coincidente al que llegaban dos artículos de sendas revistas de las que se habló en la taberna anterior y en ésta.

Dicho esto, y evitando reabrir debates casi eternos, lo que recomiendo por encima de lo anterior es, sencillamente, seguir las indicaciones del fabricante. Previsiblemente, el constructor no incluye estas indicaciones en el manual para gastar tinta y páginas, sino porque son quienes han diseñado el conjunto y, en función de factores como los anteriores, plantean lo que supone un desgaste menor. No es que no seguir las indicaciones vaya a suponer que a la primera navegada la inversora estalle en mil pedazos, pero a la larga su desgaste será innecesariamente mayor. De la misma manera que circular en un coche con el pie apoyado en el embrague no va a romperlo en el acto, pero sí va acelerar su desgaste, y así con otras tantas recomendaciones que no son críticas a corto plazo, pero sí definen el uso más adecuado.

En fin, que no añado ya más texto a un tema tan sobradamente debatido y que no aplica en mi caso (mi hélice es plegable); en cualquier caso, y volviendo al punto anterior, no me hagáis caso a mí sino a vuestro manual... que, al fin y al cabo, lo ha escrito quien conoce bien su motor y quien tendría que responder, legal y económicamente, en el caso de que sus recomendaciones condujeran a un mal uso que terminase en averías en su producto.

Editado por chulis en 11-11-2024 a las 20:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro