La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-11-2024, 09:54
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Cita:
Originalmente publicado por Pingui Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Como casi siempre en la vida, las hay para todos los gustos.

Voy con un yanmar de gasóleo de 125CV en una starfisher pequeña (670) y la mecánica me da confianza.

Pero... no tengo experiencia en navegar fuera de la ria, más allá de alguna que otra excursión a Sálvora y, efectivamente, las cosas son distintas en cuanto te acercas a mar abierto.

Seguiré reflexionando pero teniendo en cuenta que para mi, en este momento, navegar es una desconexión de la rutina diaria, quizá lo mas razonable es posponer esta aventura para un futuro en el que espero tener más experiencia y un barco un poco más grande.

En cualquier caso, lo dicho, muchas gracias por todos los comentarios. No hay nada como escuchar (o leer) opiniones para bajar a tierra firme (nunca mejor dicho) la ilusión de aventuras.
Personalmente no veo ningún problema en subir, en un barco de motor no lo he hecho nunca, en barcos de vela bastantes veces, hace tiempo.

Las previsiones del tiempo son fiables, los sistemas de navegación precisos y esa es una de las zonas con más asistencia a la navegación por milla náutica, hay cuatro helicópteros, dos remolcadores y un cesto de salvamares. Si tienes un problema se van a pelear por irte a buscar.

Tienes que buscar un puerto deportivo, o dos, para hacer gasoil, en los pesqueros como sabrás no puedes repostar.

La cuestión para mí es si te va a divertir hacerlo o va a ser motivo de preocupación y angustia. Llevar un barco pequeño por carretera es tremendamente sencillo, bueno, yo tengo remolque, carnet y vehículo para arrastrar, pero si no los tienes, el remolque y el vehículo tractor se alquilan.

Todo el mundo deseando bajar a navegar a las rías bajas y tu deseando subir a las altas, hummm. Igual encuentras a alguien que te cambie el atraque durante esos meses.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
esscapar (14-11-2024)
  #27  
Antiguo 14-11-2024, 10:20
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
..............................

La cuestión para mí es si te va a divertir hacerlo o va a ser motivo de preocupación y angustia.....................
...............
Mejor expresado no puede estar.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-11-2024, 10:21
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 1,200
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Yo que me hacia ilusiones de verte hacer un video de yutube y participar " virtualmente " de tu travesía invernal con sus riesgos y peligros .....
__________________
Mas vale un dia navegando que cientos trabajando
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-11-2024, 11:54
Avatar de Pingui
Pingui Pingui esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2024
Edad: 55
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

True, te tomo lo palabra, las cervezas y bocadillos del trayecto corren de mi cuenta

Me gusta el barco que tengo, creo que, para su tamaño, es un gran barco y que permite hacer muchas cosas con seguridad.

De todo lo que he podido leer, creo que el factor experiencia es el más importante. Evidentemente la planificación, la meteo, el llevar pensados refugios, etc... es imprescindible. Pero como bien habeis dicho, hay que empezar por saltar de ria en ria e ir haciendo horas de navegación para que cuando se tenga la experiencia necesaria poder hacer una travesia de este tipo DISFRUTANDO. Porque es verdad, embarcarse en esto para "sufrir" no tiene sentido (en mi caso, eh.. que entiendo y en cierta manera envidio a la gente que se mete miles de millas).

Pero que gusto para los que estamos empezando en esto de la naveqación "en serio".... te das cuanta de la cantidad de cosas que hay que analizar con detalle. Altura y periodo de las olas, estimar velocidades realistas....
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-11-2024, 13:45
Avatar de Caballoloco
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Poder claro que se puede, el problema es que no vas a poder organizarlo en una fecha concreta sino esperar a una ventana de buena mar.
Además de que si tienes dudas, por eso lo preguntas, yo no lo haría.
En camión aprovechando la varada para hacer el mantenimiento y a disfrutar.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-11-2024, 15:21
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,814
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Seamos consecuentes. Si se es un poco riguroso, esa lancha con ese motor suman unos kilos. Hay una normativa en el transporte por carretera.
Lo del remolque, y el vehículo, el permiso de conducción.
Un camión, sea apto para transportes náuticos ( cuna regulable), de caja abierta, porta máquinas.... No hace el trabajo en menos de cuatro horas.
( Carga, transporte y descarga ). Y si no tiene retorno sumará más.
A excepción de algún amigo altruista no bajará de los 500.

Cuando hay temporal todo el que sea un poco sensato no se mete a aventuras, hay muchos días, muchos, a lo largo del año que hacer una navegación de ese nivel es perfectamente factible.

Tienes buen casco y buen motor.
Puede haber un infortunio de coger algo en la hélice, libre de imprevistos puede ser una navegación de lo más placentera.
Que no te asuste.

Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-11-2024, 22:27
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 30
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Lo más importante la experiencia ,con ese barco( yo lo haría sin problemas)

Tienes que tener en cuenta :

Bajos que haya en la costa

Distancia mínima 3-4 millas de la costa( por si pasa algo) tener margen hasta que te vengan a buscar ( o tú mismo lo puedas solventar)

Navegación: barcos que haya alrededor mercantes etc… aparejos….

Agua a bordo comida…

Si por casualidad hay niebla saber defenderte si tienes Radar no hay problema siempre y cuando lo sepas utilizar

Esa travesía a 12 nudos lo veo demasiado pero a 6-8 nudos sin problemas

Puedes entrar a dormir a puerto y repostar (aunque llevaría garrafas por si acaso) una cosa es el consumo en bahía y otra en mar adentro.

Y otra cosa importante.. que tengas piloto, como tengas que ir a rueda…. Buff que paliza
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-11-2024, 18:58
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 34
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Pingui, ya sabes que tenemos la misma embarcación. La calificaría de noble y segura.
Mi recomendación, como en todo, es ir poco a poco para ganar confianza.
Yo de ti:
- Esperar a mayo/junio si puedes; mejor mar, mejor temperatura,mas horas de luz y sobretodo, mas gente en la mar por si las cosas se tuercen.
- Llevar la herramienta y el recambio suficiente para poder arreglar cualquier imprevisto mecánico
- Asegurarte de que tu emisora emite y recibe a buen rango
Yo en esa misma montura salgo mar adentro sin ningún problema, cuando las condiciones lo permiten.
Cualquier cosa.. ya sabes
Citar y responder
  #34  
Antiguo 18-11-2024, 03:17
Avatar de Suka
Suka Suka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2011
Localización: Cantabrico-Mediterraneo
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

He llegado a este hilo planeando subirme algún día mi Italmar 23 de Bilbao a Galicia por etapas .Es un 7m con motor 4t de 200cv. Yo lo veo factible hasta que entro en este foro.os explico mí opinión sin querer crear mucha polémica.Solo la necesaria para confrontar ideas.

Mi sensación y me ha pasado más de una vez, es que tú puedes pedir consejo sobre cómo hacer una travesía de 1000 millas ,a vela ,en un 21 pies destartalado de 40 años y con 20 años de jarcia y te van a animar a ello.
Si por el contrario lo quieres hacer en tractor 60 millas casi todo serán pegas.
(Ver hilos cruce Dénia/Baleares etc).

Mi experiencia es que si se puede hacer,eso si 120 millas en un día es una machada. Yo las he hecho a 17 nudos y terminas reventado. a finales de octubre las hice en velero en tres etapas de 40-20-60 y tb terminas cansado. Las 60 millas fueron ciñiendo.No te lo aconsejo además tu barco no es de planeamiento. Hazlo mínimo en dos dias y disfruta del viaje. Mi primera etapa sería Getxo-Santander. 40 millas,unas 4h y la segunda a Gijón con alguna recalada en otro puerto. La idea es disfrutar la experiencia y conocer nuevas zonas de navegación. Si te gusta la aventura y apetece hazlo. Siempre que cuatro ojos puestos en la meteo. Los dos tuyos y la de un amigo que puedes contrastar el parte.


Previo a esta aventura probablemente en un mes (según parte) empiece la travesía de Vuelta de mi Bavaria 37 Valencia-Bilbao por fascículos.
De momento tengo previsto Valencia-Almerimar/Benalmadena.(90 millas más ).

Y de allí ver venir para terminar en unos meses en Sada-Getxo. Llevaré tripulantes experimentados. Mi mayor miedo es la subida portuguesa sobre cómo afrontarla y el tema de las orcas. Luego los desplazamientos a donde dejes el velero se y complican mucho.

Nos leemos y suerte con la decisión. De momento esta semana haré Bermeo-Getxo. 20 millas. Aprox 1h 15.
__________________
http://www.nabiga360.com

Editado por Suka en 18-11-2024 a las 03:26.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-11-2024, 08:04
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,814
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Un día uno se acerca a la costa y la mar es blanca.
Otro parece una balsa de aceite.

Hay una fotografía,( que quise conseguir y no lo logré) de un barco mercante saliendo del puerto de A Coruña.
Una marejada, viento de proa..... La fotografía muestra la hélice totalmente fuera del agua y la proa, prácticamente no se ve.
El barco salió de puerto y no se hundió.

Un navegante del norte llegó a A Coruña con un bote de 5 metros. Un puntal de 40 cm. Un tambucho en proa, vela, fueraborda de 5cv.
Quedó invernando en seco.
Al verano siguiente, partió rumbo sur. Salió a media mañana en un día soleado con una pequeña brisa que no levantaba oleaje.

Hice navegación por el Cantábrico, Hondarribia A Coruña. Velero de 9 m. Estaba planificada en fecha con anterioridad. Desplazamiento. Día y noche a motor, por falta de viento. En Estaca de Bares, después del amanecer, un oleaje de popa, considerable hasta Cabo Prior. Izamos velas, gobernar y mantener rumbo no permitía despistes, muy atento había que estar. .

Bajé la costa de Portugal, A Pobra do Caramiñal (salida 19h).
Vilamoura, con una escala en Nararet, entramos a las 10 de la noche y salimos al día siguiente a las 13 h después de pertrechar combustible y víveres, ( Cena en restaurante) en un 12 m.
Hubo de todo, motor, ola de popa, gran diferencia del día con la noche. Llegando a San Vicente subían dos pesqueros y levantaban mar que no debía dejar plato sano en el comedor.

La meteorología, conocer y saber el estado de la embarcación es lo que manda.
Rutas de tránsito Rías Altas - Rías Baixas, tengo algunas.
Salir de Vilagarcia, bien por la ría, dejarla y plantarse desistir y regresar. Subir hasta finisterre con un viento incómodo y excesivo hasta las 21 h para luego tener que llegar y pasarlo a motor. Recalado en Malpica a las 2 de la mañana, Y al día siguiente niebla cerrada y luego lluvia.

La mar está ahí, sopesar, valorar, y actuar.
Aplicando prudencia y rigor no suele haber problemas.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 18-11-2024, 17:35
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 57
Mensajes: 226
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 275 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

A bonito se hacen tiradas de 10 , 12 y mas horas , en embarcaciones bastante peores que esa y salindo hasta las doce millas y mas alla .
Mirando meteo , cartas actualizadas y un minimo de informacion no le veo pega , planificar dos o tres etapas y eso tienen q ser unas minivacaciones .
Calcula vepocidad de 7 nudos en esa embarcacion , por comodidad y ahorro de combustible .
Para prevenir los bajos no vayas pegado a costa .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
Esprinuco (01-09-2025)
  #37  
Antiguo 18-11-2024, 19:07
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Como te han dicho, no tiene más misterio que hacerlo con cabeza. He hecho esta travesía muchas veces en veleros y moto veleros. Normalmente lo que se hace es esperar una ventana buena sin demasiada ola. Lo típico es justo después de una alta establecida, antes de la baja que mete mal tiempo y viento fuerte. En el otoño e invierno vas a tener varias oportunidades. También como te dicen hazlo solo por la diversión, no para ahorrar dinero. Si te falta seguridad, haz eso de cambiar de ría alguna vez antes, así te quitas el misterio de lo que significa estar en mar abierto y ganarás confianza que es lo que imagino te falta.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-11-2024, 13:36
Avatar de Pingui
Pingui Pingui esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-08-2024
Edad: 55
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia 120 millas motora 6,5m eslora

Creo que es viable hacerlo. Pero como habéis dicho varios, el factor experiencia y haber hecho salidas de la Ria varias veces, aprendiendo y viviendo en primera persona lo que reflejan las predicciones de meto y cómo se comporta el barco, creo que es definitivo para planteárselo.

Así que... voy a empezar por ahí. Y estoy seguro que más adelante me animaré a hacerlo. con buena planificación y con tiempo por delante.

O incluso apuntarse a hacer una previa de grumete con un patrón experimentado. Que también tiene que ser divertido una buena escuela.

Seguiré leyendo todas las experiencias que pueda por aqui
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto