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VHF: Canal 77 |
#1
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Navegacion con vientos de 20kn o más..
saludos! no he podido encontrar respuesta a mi pregunta. Seguramente alguien me sabrá guiar.
Mi barco es un Del Plata 21, con quillote con bulbo, y me pasa que cuando escora demasiado llega un punto que ya no puedo controlar más el timon y automaticamente pasa a virar si no filo la escota de la mayor, claro...mi pregunta es a qué se debe ésto? Muchas gracias de antemano... Alex. |
#2
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Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..
Sin conocer el barco y a falta de más datos diría que llevas demasiado trapo, prueba a rizar
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4 Cofrades agradecieron a Svenson este mensaje: | ||
#3
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Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..
Demasiado trapo en la mayor, el barco está descompensado. esto la teoría que siempre es uno aprendiz. el barco pivota sobre el palo, si tuvieras más vela a proa arribaría. el arte está en que vaya equilibrado
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
AlexQuequen (20-11-2024) |
#4
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Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..
Riza antes y listos.
Aunque me imagino que la vela mayor tendrá sus años (muchos) y estará hecha 1 "saco de patatas" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
AlexQuequen (20-11-2024) |
#5
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Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..
Cita:
ESE barco, como casi todos los veleros de Astilleros Del Plata están diseñados para la zona de navegación del Río de la Plata que tiene sus cosillas particulares: MUY poco calado (en las bocanas los puertos no tienen 2m y en la zona del Rio de la Plata interior hay veces que ni tienen 1m) MUY poca ola (no hay olas de 2 metros en el río) y condiciones de MUY poco viento (salvo los nortazos, los pamperos y las surestadas que NO son NADA, los vientos de esa zona son muy suaves). Así que ese barco está diseñado con poco calado, poco lastre y mucho trapo para evitar los riesgos del poco calado (más de 1.6m y ya te puedes andar tocando todos los pecios que en esa zona hay muchísimos y mal marcados) y aprovechar las brisas que suelen ser la condición natural de esa zona. El tema es cuando por esas cosas la vida, en el río hay vientos fuertes (que no son tan fuertes) y ahí te la quiero ver... Mucho trapo y poco lastre hacen que el barco escore demasiado... y el timón adopte un ángulo respecto a la vertical bastante grande lo que hace que la componente de fuerza horizontal sea menor y es por eso que cuesta virar. Solución: Toma rizo o enrolla la mayor según sea el caso, Por más que tengas mucho trapo en exceso NO navegarás más rápido porque la velocidad está limitada por la eslora. Así que si veis que llegas a 6 nudos o escora mucho... achica paño. Otra solución sería comprarte un velero de quilla corrida o quilla larga y profunda pero dudo que te sirvan para el Rio de la Plata salvo que tu puerto base sea Montevideo o Punta del Este. Si tu puerto base es Quequén... ya dije... allí la cosa cambia porque los vientos y las condiciones de mar son bastante bravas... y ese velero NO está diseñado para esas aguas... puede navegar pero... OJO... NO estoy diciendo que los DelPlata sean malos barcos. NO. En realidad son buenos, tienen mucha fibra, son de líneas modernas, navegan bien pero... están diseñados para satisfacer a su mercado destino que es el Rio de la PLata. Como siempre dije: Cada mar tiene sus barcos y sus marinos. No hay mar igual a otro.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 18-11-2024 a las 19:24. |
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje: | ||
AlexQuequen (20-11-2024), J.R. (18-11-2024) |
#6
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Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..
Si empujas tu velero por la proa perpendicularmente a la linea de crujía, el barco rota. Si lo empujas por la popa también rota hacia el otro lado. Si lo empujas mas o menos por donde se encuentra la orza-palo, el barco se desplaza. Es decir el barco tiene un eje de giro. Cuando navegas, la fuerza de empuje del viento actúa igual.
Hay una fuerza perpendicular resultante de la suma de fuerzas que genera la superficie vélica que está por delante de ese eje de giro y la de la superficie vélica que está por detrás. Si el punto resultante de este agregado de fuerzas está por detrás, como es tu caso, el barco tiende a orzar. Por otra parte, la fuerza real de empuje en ese punto se descompone en esta fuerza perpendicular, que genera lo anterior, y también hace escorar al barco, y en una fuerza hacia delante que es la que hace avanzar el barco. Esta fuera hacia adelante no está en la linea de crujía, porque el barco está escorado, por lo que se genera un par de fuerzas entre esta fuerza impulsora (a un lado del eje de giro) y la resistencia de la orza y del casco (al otro lado). La escora acentúa enormemente la tendencia a orzar. Adicionalmente, como ha comentado el compañero cofrade, al escorar el timón está inclinado, por lo que al intentar compensar la orzada, el timón no sólo intenta girar el barco con gran dificultad y poca efectividad, sino que también intenta elevar la popa, lo cual es imposible y se endurece tremendamente. El resumen es que tienes que reducir superficie vélica detrás del eje de giro o resistencia, hasta el punto en que el barco vaya compensado y si sueltas el timón tienda a mantener el rumbo o tengas sólo una ligera tendencia a orzar. En inglés, todo este efecto se llama WheatherHelm, y si pones esa palabra en youtube verás un montón de videos donde te lo explican mucho mejor que yo. |
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JVPIT3R (19-11-2024) |
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