![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades, e sacado el barco a varadero me e fijado que algunos varaderos tienen como unas anillas en el suelo para amarrar los barcos. En mi caso o hay nada.
Mi pregunta es la siguiente: si se me cae el barco por el viento quien se hace responsable? Mi seguro o el varadero por no tener anclajes para amarrar el barco ? Si hago unos agujeros al suelo para poder amarrarlo me podrían sancionar? O legalmente deberían de estar hechos? Saludos y buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
El varadero sólo deberá proveer lo que por contrato se obliga. Por lo general es el espacio (el lote disponible), debería (es potencial) tener seguridad y poco más. Mira el contrato.
El amarrista NO tiene el derecho a hacer modificaciones en el predio (salvo consentimiento del varadero) así que... si colocas anillas en el suelo... te podrán exigir que las quites y el coste de la reparación. Lo mejor para varar un barco es contar con una cuna de metal con su base y cintas de apoyo del casco (con eso el barco estará seguro y no se caerá salvo que venga un huracán). Los puntales sirven pero... se pueden resbalar y en ese momento... el barco cae de banda. Las cunas suelen alquilarse.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
(en primer lugar, lee el contrato, a ver qué puedes/debes hacer o no, y/o exigir/reclamar, caso de accidente...) A partir de ahí; Si usas cama, puedes amarrar el barco a la propia cama.
Personalmente, con mal tiempo, me gusta tirar una driza de spi hasta un lugar firme. Normalmente la alargo con una escota. No necesariamente uso anillas, quizás un noray cercano, una cama cercana de un barco mayor, la base de una farola, etc. Al trabajar desde lo alto del palo, aporta mucha estabilidad en caso de vientos laterales... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo fundamental es una buena cuna.
Si no dispones de ella, puedes alquilarla. Puntos de anclaje puedes utilizar provisionalmente lo que consigas. Sacos de arena de construcción. Pallets con bordillos, bloques de hormigón...... Un remolque de una lancha que esté en seco.... Las empresas que montan eventos con carpas seguro que algo pueden facilitarte-alquilarte. Un poco de sentido común en la varada no debería dar fallo ni sorpresa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo entiendo que si tu contratas al varadero para hacer los trabajos, son ellos los responsables, en el caso de que no, depende de lo que tengas contratado en tu seguro, si tienes daños propios i contempla la estivada si, si solo son terceros (RC Obligatoria) no, saludos
|
||||
|
||||
|
... pero contratas al varadero... bajo unas condiciones concretas, recogidas en un contato y firmadas por ambas partes... como en un seguro, nunca olvides la letra pequeña. Condiciones particulares...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está claro. Es un varadero de uso particular. La responsabilidad será toda del usuario, diría yo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Egis (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pienso lo mismo, si lasoperaciones las realiza el Armador , el varadero se exime de reponsabilidad, saludos
|
||||
|
||||
|
Me imagino que los anclajes del suelo sean para amarrar lonas, yo todos los varaderos que he visto utilizan cunas y caballetes, enterizos o seccionables, que se refuerzan con mampostería. Si hubiera que delimitar las plazas de varadero en función de los anclajes sería un caos intransitable.
Tampoco veo muy correcto amarrase a elementos ajenos como carros o cunas de otros barcos, farolas, etc. solo faltaba llegar y encontrarte una eslinga en tus caballetes para asegurar otro barco, si por lo que sea se cae arrastra el tuyo y si se cae el tuyo encima pedirán responsabilidades por arrastrar el suyo, no lo veo. De todas formas para algo está la marinería que se encarga de distribuir y comprobar que los barcos se coloquen de forma segura.
|
||||
|
||||
Llegas al varadero, subes tu el barco, lo calzas, lo aseguras, te vas a subir, y el barco va al carajo porque la maniobra esté mal echa Te cargas un barco de al lado, matas a alguien por negligencia, o en último caso te matas tu a ti mismo por meterte en un berengenal del que no tienes conocimientos técnicos suficientes, y quieres meter el marrón al varadero. Normal que en cualquier varadero pidan seguro o directamente no dejen trabajar. por desgracia aunque pasa poco, los accidentes con barcos no suelen acabar bien. Mucho respeto, prudencia y nada de prisas para varar barcos. Da mucho miedo cuando un barco se cae. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saqué el barco como tú, con un camión-grua y lo colocamos en la finca que un amigo tiene junto al río (Guadalquivir). Además de mi barco, había algún otro más. De hecho, en esta finca, al estar en el pueblo (es un restaurante) siempre suele haber embarcaciones (en estos momentos creo que hay tres). El barco lo coloqué apuntalado, sin cuna. Por desgracia, un día llovió más de la cuenta y como el lugar donde se colocan los barcos es terrizo, el agua socavó el apoyo de los puntales y el viento terminó por tumbar el barco. Afortunadamente, fue por la noche y no había nada ni nadie cerca que resultara dañado. En este caso, fue mi seguro quien se hizo cargo de todo (indemnización por perdida total). Salud y ![]()
|
|