Cita:
Originalmente publicado por Egis
Los de la calidad es todo un tema.
No sólo por las características propias de los productos en sí (llámese barco, motor, destonillador o lo que fuere) sino por las características de quien evalúa.
Así podemos encontramos con elogiosos comentarios sobre cualquier producto de mala calidad y ciertos comentarios sobre lo caro que son los productos de tal marca.
Veo y leo que a muchos (muchos NO quiere decir todos) NO les importa comprar cualquier porquería "low cost" "china" (entiéndase "china" a los productos de deficiente calidad provenientes del SEA) y otros que incluso suelen indignarse cuando se dice que un producto tiene un precio elevado.
Hay productos y productos como también hay consumidores y consumidores. Y eso el mercado capitalista al que sólo le interesa acumular capital (El FIN del capital es acumular capital, NADA más) lo sabe bien y produce bienes y servicios para su público consumidor objetivo.
Y como el mundo no se hizo ayer y lo único que NO cambia es la tendencia al cambio de las cosas... el consumidor también cambia de pareceres, necesidades y sobre todo deseos.
Antes si te ofrecían un cuchillo que se oxidaba a los dos días y se desafilaba al cortar un pan de manteca te lo tiraban por la cabeza. Así de simple, Hoy cuchillos de similar se venden por internet como si tal cosa.
Eso pasa tanto con los cuchillos y los barcos. Y por supuesto también pasa con los consumidores de cuchillos y barcos.
Los tiempos cambian y los consumidores también.
Antes, hace mucho, mucho tiempo... pongámosle principios del siglo XX quien compraba un barco era un potentado... ningún empleado bancario se podía dar el lujo de comprar uno. Por lo tanto el consumidor potencial de barcos de recreo tenía dinero, mucho dinero y ademas necesidad de mostrar su capacidad económica. Así que si un barco era caro no importaba mucho.
Por lo tanto los astilleros hacían barcos de buena y elegante madera (caobas, cedros, etc...) con herrajes de bronce en los que no se les escatimaba grosor y motores con mucho metal los cuales por esa misma causa no se rompían nunca. La construcción naval era de lo mejor que se podía construir con las limitaciones técnicas de aquel entonces.
Hoy el mercado naval se ha masificado... y está pensado para las empresas de alquiler que DEBEN cambiar el barco cada 10 años (por exigencias del mercado de alquiler) y para el propietario final que o compra en reventa o en menor medida compra nuevo.
Quien diseñe un barco hoy piensa en 10-20 años... y para que dure ese tiempo no se necesita mucha calidad. A ver... si construyes la mesa de cartas en quebracho o virapitá será eterna aunque el barco se vaya a pique el pecio tendrá una bonita mesa de cartas de quebracho esperando a que la rescates pues luego de limpiarla de limo podría seguir sirviendo de mesa de cartas. Pero... las maderas buenas cuestan un pastón así que ahora se usa teca que es medio una basurilla pero que te la venden como lo mejor.
Es así no hay otra.
Vayan a un pueblo del interior de España en donde es posible ver muebles de hace más de 100 años en perfectas condiciones. Pasen por cualquier piso de Madrid y verán muebles de IKEA los cuales con suerte durarán 15-20 años.
Es así.
Por supuesto que hay nichos de mercado de calidad asombrosa pero... esa calidad asombrosa siempre está acompañada de un precio asombroso.
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Si, pero el diseño es relativamente barato, copiar, por ejemplo, es muy barato, y los barcos han evolucionado mucho..
Desde los 60, en que eran copias de los absurdos barcos resultado de más de 100 años de reglas retorcidas al gusto del momento.
En los 70 apareció la cordura y la gente normal pudo empezar a navegar, sin ser heroes ultraterrenales. Los barcos han hecho posible que se navegue lejos y con seguridad..incluso con barcos no del otro jueves, sobre todo porque los diseños son seguros, y la fibra un buen material..
Hay límites, por supuesto, y defectos constructivos, pero ves gente que realmente ha navegado muy poco que se atreve a una vuelta al mundo (por la ruta facil) con un barco de gran serie y que tiene buenas posibilidades de completarla..la mayor parte se quedan en Canarias o en el Caribe, pero la culpa no suele ser de los barcos.
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