La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2024, 18:08
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes
Predeterminado Pulimentable para la hélice?

Después de pasar por varias soluciones para reducir bichos en la hélice, este año quiero probar una de las soluciones que propone Hempel. Teniendo en cuenta lo poco que navego, descarto la silic one.
La propuesta de Hempel para darle a brocha son una mano de imprimación de dos componentes, light primer y dos manos de Aluxtra (autopulimentable) o bien dos manos de hard Racing teccel (dura).
Mi pregunta es si alguien las ha utilizado y por otro lado me sorprende que recomienden un antifouling autopulimentable para la hélice. Mi barco no supera los 13 nudos pero la hélice, en régimen de crucero, puede alcanzar una velocidad tangencial de 60 nudos.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2024, 18:15
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Pulimentable para la hélice?

Realmente me salen más de 100 nudos de velocidad en el extremo de las alas de la hélice
Citar y responder
Antiguo 08-12-2024, 18:26
Hermano de la costa

Perdón es correcto lo de 50-60 nudos, se me había olvidado la reducción de la inversora.
La cuestión es que me extraña que a esa velocidad más la cavitación que se produce en la hélice, recomienden una autopulimentable ;
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 09:20
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

No creo que una patente autopulimentable dure nada en una hélice.
Hay patentes para hélices, específicas.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 09:37
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 357 Agradecimientos en 272 Mensajes

no existe absolutamente nada que funcione al 100%.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 16:11
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Lo que dicen los vendedores es que funciona lo que dura la "vida de servicio", solo que en ninguna parte de la ficha técnica te dice cuanto es esa "vida de servicio" ni a que velocidades, etc...

Siempre hemos sabido que las autopulimentables se usan hasta una cierta velocidad y que a partir de ahi hay que dar las de matriz dura para que duren. Una autopulimentable no dura nada en una helice.

En la ficha técnica te dice que se puede usar en hélices por el material de que está hecha la hélice, pero no te dice nada de la velocidad, con lo cual yo no la usaria. Date cuenta de que si fuera efectiva a cualquier velocidad lo pondrían en grande a primera vista para que todo el mundo lo supiera "HEMPEL SACA LA PRIMERA PATENTE AUTOPULIMENTABLE PARA ALTA VELOCIDAD Y HELICES" y no es asi. Asi que yo no la usaría en la hélice.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 17:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo que dicen los vendedores es que funciona lo que dura la "vida de servicio", solo que en ninguna parte de la ficha técnica te dice cuanto es esa "vida de servicio" ni a que velocidades, etc...

Siempre hemos sabido que las autopulimentables se usan hasta una cierta velocidad y que a partir de ahi hay que dar las de matriz dura para que duren. Una autopulimentable no dura nada en una helice.

En la ficha técnica te dice que se puede usar en hélices por el material de que está hecha la hélice, pero no te dice nada de la velocidad, con lo cual yo no la usaria. Date cuenta de que si fuera efectiva a cualquier velocidad lo pondrían en grande a primera vista para que todo el mundo lo supiera "HEMPEL SACA LA PRIMERA PATENTE AUTOPULIMENTABLE PARA ALTA VELOCIDAD Y HELICES" y no es asi. Asi que yo no la usaría en la hélice.

Suerte.
Solo un comentario, siempre saco la hélice con bichos, a no ser que me tire al agua y rasque, y no siempre apetece. La Velox plus que utilizaba y que hasta hace 4 años funcionaba muy bien se pega a las pocas horas y la adhesión de bichos ocurre desde el minuto uno.
Por otro lado hago pocas salidas al año y recorridos cortos, así que tres manos de autopulimentable algo más aguantará.
Hoy he llamado al servicio técnico de Hempel y efectivamente como ya sabía, la silic one para mí plan de navegación no es lo más aconsejado, precisamente por lo poco que muevo el barco.
Me ha comentado el técnico que hace 4 o 5 años Velox tuvo que cambiar la fórmula por un componente nocivo que estaba prohibido, de hay el cambio de efectividad de la Velox Plus.
En cuestiones de hélices ningún fabricante se moja, pero el técnico me ha comentado que le aplique una mano de light primer de Hempel, previo lijado y limpiado y cuando el epoxi esté todavía pegajoso le puedo aplicar dos manos de autopulimentable, respetando los tiempos entre ellas.
Le aplicaré Nonstop Supreme de Jotun que es menos pulimentable que mille NCT de Hempel, esto último lo digo por experiencia propia
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 17:30
Hermano de la costa

Donde dije pege quería decir pele.
En cualquier caso si no funciona será un fracaso más de los últimos cuatro años. La solución fácil es neopreno en tiempos fríos y rasqueta, pero al hacer esto he detectado que el ánodo del eje se lo come muy rápido. Lógico al dejar desnuda la hélice
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 18:29
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 55 Mensajes

Si te sirve de algo , yo uso imprimación International ( latita pequeña de color rojizo ) y pintura para hélices en spray , también de International .

Dos manos de imprimación y gasto el bote de spray entero después en varias manos .
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 19:28
Hermano de la costa

La cuestión es si después de un año en el agua que tal sale la hélice, en qué mar y cuanto navegas
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje

Solo un comentario, siempre saco la hélice con bichos, a no ser que me tire al agua y rasque, y no siempre apetece. La Velox plus que utilizaba y que hasta hace 4 años funcionaba muy bien se pega a las pocas horas y la adhesión de bichos ocurre desde el minuto uno.
Por otro lado hago pocas salidas al año y recorridos cortos, así que tres manos de autopulimentable algo más aguantará.
Hoy he llamado al servicio técnico de Hempel y efectivamente como ya sabía, la silic one para mí plan de navegación no es lo más aconsejado, precisamente por lo poco que muevo el barco.
Me ha comentado el técnico que hace 4 o 5 años Velox tuvo que cambiar la fórmula por un componente nocivo que estaba prohibido, de hay el cambio de efectividad de la Velox Plus.
En cuestiones de hélices ningún fabricante se moja, pero el técnico me ha comentado que le aplique una mano de light primer de Hempel, previo lijado y limpiado y cuando el epoxi esté todavía pegajoso le puedo aplicar dos manos de autopulimentable, respetando los tiempos entre ellas.
Le aplicaré Nonstop Supreme de Jotun que es menos pulimentable que mille NCT de Hempel, esto último lo digo por experiencia propia
yo uso la de hélice de la marca Internacional en spray que no es autopulimentable y me va bien. Hago la patente cada 2 años y sin problemas.

Yo que tu me olvidaba de la Hempel y me iba a otra marca. El vendedor de Hempel logicamente te va a querer vender la suya, pero no tienes por qué hacerle caso.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 22:28
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas cofrades, sólo comentar que le di a la hélice de bronce hempel high protect y a los meses se soltaba del metal y eso que lije para que tuviera agarre.
Me llevé buen chasco ya que la patente para hélices de titán estaba funcionando

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
bricol (11-12-2024)
Antiguo 09-12-2024, 23:55
Hermano de la costa

Cita:
yo uso la de hélice de la marca Internacional en spray que no es autopulimentable y me va bien. Hago la patente cada 2 años y sin problemas.

Yo que tu me olvidaba de la Hempel y me iba a otra marca. El vendedor de Hempel logicamente te va a querer vender la suya, pero no tienes por qué hacerle caso.

Dame más datos porfa, en qué mar navegas, cuántas salidas haces al año, si la hélice es de bronce y que imprimación utilizas ?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-12-2024, 23:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Buenas cofrades, sólo comentar que le di a la hélice de bronce hempel high protect y a los meses se soltaba del metal y eso que lije para que tuviera agarre.
Me llevé buen chasco ya que la patente para hélices de titán estaba funcionando

Suerte
Cuando dices que tiran te estaba funcionando, que quieres decir, porque no entiendo que cambies el método
Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 12:48
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

disculpa Bricol que no habia visto. Lo que quería decir es que la patente para helice titan me funcionó bien ya que no crio nada de caracolillo ni nada en un par de meses .... hasta que se desprendio la imprimación y claro la patente.
Probé anteriormente la Velox no valia ni ....
Venga saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
bricol (10-12-2024)
Antiguo 10-12-2024, 14:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Si te sirve de algo , yo uso imprimación International ( latita pequeña de color rojizo ) y pintura para hélices en spray , también de International .

Dos manos de imprimación y gasto el bote de spray entero después en varias manos .
Dame datos de actividad de ti barco porfa, zona de navegación, horas anuales aprox, tipo de barco, si está todo el año en puerto y como sale la hélice después del año
Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 16:31
Hermano de la costa

Cita:
Dame más datos porfa, en qué mar navegas, cuántas salidas haces al año, si la hélice es de bronce y que imprimación utilizas ?
Gracias
yo ahora tengo un velero y tambien una motora de 6 metros. A los dos les doy el de international Trilux en spray un par de manos sin imprimación.

Los dos son motor diesel. Navego en el cantábrico. Salidas al año, todas las que puedo, no sé, muchas. Me aguanta bien un año y hasta dos... perfecto no está logicamente, pero dentro de lo que cabe bien.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 19:04
Hermano de la costa

Cita:
yo ahora tengo un velero y tambien una motora de 6 metros. A los dos les doy el de international Trilux en spray un par de manos sin imprimación.

Los dos son motor diesel. Navego en el cantábrico. Salidas al año, todas las que puedo, no sé, muchas. Me aguanta bien un año y hasta dos... perfecto no está logicamente, pero dentro de lo que cabe bien.

Gracias por la información. Tienes menos temperatura del agua y navegas frecuentemente, es algo diferente a mí caso. En cualquier caso está bien.
Me sorprende que des el antifouling directamente sobre el metal sin la impresión roja propeller primer de Internacional
Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 19:05
Hermano de la costa

Quise decir imprimación
Citar y responder
Antiguo 10-12-2024, 19:13
Hermano de la costa

Me puedes concretar si es Trilux prop-o-drev, o Trilux Propeller?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2024, 16:57
Hermano de la costa

Jonam52 después de releerte interpretó que le das dos manos de spray Trilux prop-o-drev que es de matriz dura, sobre el bronce limpio de la hélice. Y pasados hasta dos años la hélice sale en condiciones aceptables. Eso quiere decir sin peladuras y sin bichos, o pocos bichos?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2024, 17:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje

Entiendo que después de aplicar una o dos manos a brocha de Propeller Primer (imprimación roja) y dos manos de spray Trilux prop-o-drev (matriz dura). El resultado después de un año es que sale una hélice sin pelar y sin bichos ?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2024, 20:34
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 55 Mensajes

Así es .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isidrom
bricol (11-12-2024)
Antiguo 11-12-2024, 20:51
Hermano de la costa

Cita:
Jonam52 después de releerte interpretó que le das dos manos de spray Trilux prop-o-drev que es de matriz dura, sobre el bronce limpio de la hélice. Y pasados hasta dos años la hélice sale en condiciones aceptables. Eso quiere decir sin peladuras y sin bichos, o pocos bichos?
pocos bichos, sin bichos yo creo que es imposible. Peladuras ninguna.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
bricol (11-12-2024), Pinksea (11-12-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro