![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi personalmente ese barco me gusta. Hay que vigilar el anclaje de los obenques en el casco. En cierta ocasión aparecieron unas fotos de una cubierta levantada con un anclaje de jarcia ridículo en ángulo bajo la misma en lugar de ir a un cadenote con una pletina fijada abrazando a la cuaderna...
Por lo que respecta a la filosofía de que a mayor porte del barco mayor dificultad en manejarlo, no estoy demasiado de acuerdo cuando el barco está bien equipado. La única dificultad la tienes amarrando con mucho viento al pantalán. Tienens que acertar en la maniobra ya que ocho toneladas no las manejas a fuerza de manos ni paras el barco alargando la pierna... Si los aparejos se hallan correctamente dimensionados, es decir, cuentas con winches potentes, en un barco grande maniobras haciendo el mismo esfuerzo que en uno pequeño si bien con mayor espacio, movimientos menos violentos, y más lugares donde poder agarrarte mientras maniobras. Y ya en mar abierto el zarandeo propio de la ola es menos violento y castiga mucho menos que en un barco de pequeño porte. He tenido un 24", un 26", un 29". un 35", y un 45" que en realidad es un 47" y tengo argumentos para sostener esa opinión. Evidentemente no harás un peeling de génova de 60m2 en solitario, pero con una maniobra bien estudiada, la ayuda de algún winche electrico para subir la mayor y enrrollar el génova, unos buenos carros en la relinga... y puedes gibernar con poca tripulación o en solitario un 41" con el mismo esfuerzo con que lo harías con un 33". |
|
|