![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La previsión es que el primero llegue entre el 12y el 13
|
|
|
||||
|
||||
|
Eso es demasiado rápido, harán 70 días de regata el día 20, ya 4 días por debajo del record.
Zezo dice que llegarán el 19 ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
La opinión de el "profesor"
https://youtu.be/N8YjJtkWvno?si=yeqP6_lROnaLwvGk ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Dalin...volando! Con el viento y el ángulo necesario para que su foil de babor actúe.. Magistral!!..121 millas ya sobre Richome.
Richome...Un poco más a sotavento, con menos viento y ángulo todavía no vuela.. Simón...deseando virar para usar su único foil, el de babor.. Ruyant...sufriendo pero aguantando..me pregunto que configuración velica llevará sabiendo que no tiene j2 y no puede usar la mayor con un rizo??.. Meilhat..avanzando y a la caza!..ayer reconoció no haber dormido en 36 horas..trimando y cambiando velas..y ahí está el resultado!.. Lunven...en un pantocazo ha perdido todas las antenas del tope de palo,la cámara Oscar, el equipo de viento.. Beyou..sufriendo quizás con un diseño no muy apropiado a las condiciones.. Herrmann...lo mismo que Beyou.. Justine...magistral!!..Valiente en su opción de rodear la baja..futura candidata, en 2028, al podio cuando menos Godchild..sufriendo con un barco tocado por muchas pequeñas averías..."cansado", como el define a su barco.. Clarice,Dutreux y Davies...remontando y con un bonito duelo entre ellas y él con el antiguo Hugo Boss..Un barcazo, precioso cuando lo ves en directo..impresionan sus foils!!..Thomson lo llevó al segundo puesto en 2016 con un foil roto.. Atanasio y Seguin..eligiendo ruta para subir...igual se ven sorprendidos por Míster Le Cam.. Le Cam...cruzando su Séptimo Hornos, 5 en Vendee, 1 en Withbread con Tabarly, 1 en BWR con Stamm.... Ahí es na!!...bravo chavalinnnn!! Joshke,Pedote...ambos con problemas, timones pedote, foil y quilla joshke..llegaran a Hornos con castaña junto a Roura.. El resto peleando como "figaristas" entre ellos..con algunos como Tangui le turkais declarando fatiga física y psicológica extrema!!.. Y el navegante Chino,Jingkun xu, demostrando muy buenas maneras pasando a dos experimentados en la vendee como Amadeo y Setin, su compañero de viaje..ambos con una más que conservadora regata..siempre por el norte, sin arriesgar..Un poco decepcionante..aunque hay que estar allí para saber el porqué!! Y el último, Weinberg, un belga amateur que con el ex barco de Nandor fa está acariciando su sueño de hacer y acabar la Vendee!!.. Ánimo a ellas y ellos..En Francia su aventura se estudia en las escuelas de los pequeños..lo cual no hace sino ahondar en la creciente "cantera" de navegantes futuros y en el inmenso apoyo social del que gozan estos "locos"..allí la vela es un deporte más popular que elitista..algo, que por desgracia, no ocurre en otros sitios.. Saludos Editado por zar en 04-01-2025 a las 10:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Era inevitable, al entrar primero en viento Dalin se escapa de Richomme, la batalla ha estado en pasarle, sin duda. 120 millas de ventaja a las 7.
Richomme tendrá que intentar encontrar un mejor punto para pasar la ITCZ. Después estará el desafío de pasar la dorsal anticiclónica que se crea al norte de los alisios y entrar en el Golfo de Vizcaya con la borrasca que toque, pero estas condiciones ya serán más previsibles y conocidas, es en las calmas ecuatoriales, entre lunes y martes, donde se librará la confrontación decisiva. Cualquiera de los dos ya ha hecho méritos de sobra para ganar la regata. ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Y......no me puedo resistir a un video de Colman..
Que bonito navegar tienen los Imoca!!!..que limpia salida de aguas... Momentos como ese hacen que su aventura les merezca la pena.. https://youtu.be/YcO9yJ8q4HI?feature=shared |
|
|
||||
|
||||
|
Uff... esto parece que empieza a tener un nombre en la mesa. En igualdad de condiciones le está sacando cinco nudos. Pero va a estar muy interesante este final.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Justine ha comenzado por fin a andar!
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dalin...25,3 nudos en 14,9 nudos de viento a 95 grados más,menos por estribor..1,6 mts de ola...
Esos números a cualquiera de los que empezamos a navegar en el "siglo pasado",en mi caso hacia 1965..,.que viejo soy.., ni en una película futurista o en sueños podríamos ni siquiera imaginar.. Si se permiten, al final, los foils en los timones, y prefiero reservarme mi opinión al respecto, esos números se mantendrán durante millas y millas... Ufffff... Los minis, de la mano de Sam manuard, ya lo prueban... https://youtu.be/JrKoqd3yocI?feature=shared Sobran las palabras... Editado por zar en 04-01-2025 a las 12:47. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí con la Vendee me está pasando un poco como con la copa América. Cada vez me siento menos identificado . En la medida que los barcos se van convirtiendo en artilugios voladores que se parecen cada vez menos a un barco, me voy desvinculando de este tipo de competiciones, que seguro romperán récords i serán más espectaculares pero dejo de fijarme en ellos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Peroooo afortunadamente la Vendee es otra cosa, aunque solo sea por la posibilidad de que un mes antes de la salida puedes pasearte libremente, gratis, cerca por los pantalanes, ver los barcos a un metro, hablar con los skippers, con los equipos de tierra, mezclarte con la gente que no es "pro"..., puedes "babear" viendo los barcos..sus novedades... La pasión con la que se vive la Vendee por la gente de a pie, que a lo mejor nunca ha navegado, es absolutamente diferente a todo lo que se vive alrededor de la copa América... Y....sobre todo, lo más importante...es una vuelta al mundo en Solitario, sin escalas ni asistencia...y pongo como ejemplo a Luois Burton con una máquina brutal , con foils..y que nos asombró a todos por su coraje al reparar en marcha su casco y cubierta agrietados...sólo...eso por si mismo es épico...no?..y que un tipo, desgreñau, arrugado como una pasa, con 65 tacos y siete pasos por Hornos a vela, 5 de ellos en solitario, sea capaz de plantar cara a muchos jovenzuelos y algunos "foilers"...y si, ya sabéis de quien hablo...no?..míster Le Cam..vivo ejemplo de que la Vendee sigue siendo diferente..al menos por ahora..donde gente a los que les falta una mano compiten de tú a tu con el resto sin complejos y siendo respetados y admirados por todos, donde la mujeres y los hombres van de la mano en una sana competición sin darse tregua unos a otros..y que gane el o la mejor.. Muy lejos del "glamour" tipo formula 1 circuito de Mónaco que hay en la Copa América ... En todo caso, el tema de foils si, foils no, velocidades estratosfericas si o no, navegar por "delante"de las borrascas si o no, es....peliagudo..y, doy fe de ello, los organizadores y "pensadores" de la Vendee hacen "malabares" para conjugar ambas ideas.. Da para un debate que se merecería un hilo a parte...en todo caso creo que no tardando mucho tendrán que hacer dos clasificaciones..aunque si metes foils en los timones las distancias pueden alargarse tanto entre unos y otros que será muy difícil mantener el control sobre la seguridad de la regata y la atención sobre ella... En fin...quizás yo dejaría, y con esto ya me mojo más de lo que quiero, los foils extremos, timones incluidos, para récords de velocidad, tipo trofeo Julio Verne..o organizaría una vuelta al mundo solo para foilers... Veremos...ese futuro...imparable.. En todo caso yo me declaró apasionado de todos los barcos...y en especial por la vela oceánica en solitario...por eso me apasiona la Vendee globe y la Golden globe...la "china" en el zapato es la copa América...no me convence..pero bueno..gustos para todos los colores...no? Saludos Editado por zar en 05-01-2025 a las 09:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta bien el progreso y la velocidad.
Batir medias y tiempos anteriores. Los desarrollos tecnológicos. Pero.... Ésta edición va a marcar el futuro. Mucha diferencia entre unos proyectos y otros. Mucho presupuesto al que hay que sacarle rendimiento y rentabilidad. Cascos y diseños nuevos para esta edición, pero con desarrollos muy diferentes. Mundos distintos. Esperemos que no pierda el carisma que tenía. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale...ya se que soy un poco "pesao" con míster Le Cam...pero este video merece la pena de ver..
Su paso por cabo de Hornos, de noche, mostrando la luz del faro de Hornos, la silueta de su montaña...y lo mejor....hablando en Inglés con la costera Chilena que le da la bienvenida a aguas de Chile y le desea buen viaje hasta Les Sables.. Además le dice al farero que es su 8 paso por Hornos...cuando se nos cuenta desde la regata que son siete, pero claro él cuenta el que hizo con Vicent Riuo a bordo del PRB una vez había sido rescatado por este de su pérdida del bulbo y posterior vuelco...así que si..octavo paso de Hornos a vela por Míster Le Cam!!.. https://youtu.be/AAKytfv-6V4?feature=shared https://youtu.be/XGV3CK7kdaE?feature=shared Saludos Editado por zar en 04-01-2025 a las 17:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Maoraspa (04-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es que lo de Le Cam es apabullante.
Va 16 por detrás de 15 foilers y los tres que le siguen también lo son. Detrás suyo hay gente con nombre y presupuesto para mucho más. Es espectacular. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Corriendo él Zezo sólo un día despues, da de día de llegada el 17!! Dos días menos que ayer..supongo que será por la situación en que coincidan las borrascas en nuestras latitudes.
La organización da para Dalin y Richomme entre el 14 y el 16, lo que sería verdaderamente pulverizar el record de Le Cleac'h Me decepciona un poco Mettraux, ha vuelto a trasluchar para ir a la cola del pelotón en que ya estaba, sus razones tendrá, parecía que con una sola trasluchada saldría mejor posicionada de la borrasca.. ![]() ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Jean...¿no os parece que Jean no va muy sereno??... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
..Me pongo en su lugar..y...bueno igual una copilla o dos.. ![]() Vas solo, con buena mar, buena visibilidad, no hay barcos en el radar ni en el Ais, es tú octava vez que pasas por Hornos, quizás será la última, aunque con este paisano nunca se sabe, y....no has hecho mal los deberes.Una regata más que decente .. El paso de Hornos, según cuentan los que por allí han estado es como doblar la esquina donde al otro lado es todo furia, dureza, y al otro la mar se calma, el viento baja de intensidad...es un triunfo en sí mismo.. Todos están deseando llegar a Hornos... Así que lo celebras...no?..eso sí lo que Le Cam no se esperaba era que en pleno video le llamaran por radio...creo yo.El tío tiene que pensar hasta como se cambia de canal cuando se lo pide el operador...y desde luego le sale un Inglés bastante aceptable, que a mi me ha sorprendido ya que no recuerdo muchos vídeos o entrevistas en los que se avenga a soltarse en Inglés... Por cierto, desde aquí agradecer a los/as que están ahí, en Hornos, detrás de la emisora, su cercanía para con los navegantes..recuerdo durante la Golden Globe, la vuelta al mundo en solitario slow y con los robustos, inestables, peligrosos, duros quilla corrida...que cuando pasaba Kirsten Neuschafer, la que más tarde sería la brillante ganadora de la regata, recibió la llamada también..y aunque con un castellano rudimentario y con acento sudafricano contestó, radiante de alegría, al operador que la llamaba y le daba la bienvenida... Bravo por ellos!!!..por los/as que están al otro lado de la radio en las costeras.Alguna vez he necesitado, en medio de un temporal, llamarles...y el oír su voz calmada, serena, profesional y cercana para con el navegante, me ha reconfortado y dado ánimos para seguir.. Y un brindis por mister Le Cam y por todos los que se atreven a doblar ese cabo y más si cabe si lo hacen en solitario y a vela... Saludos Editado por zar en 05-01-2025 a las 10:16. |
| 5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
genoves (05-01-2025), Hakuna Matata (05-01-2025), Maoraspa (05-01-2025), rom (05-01-2025), TGB (05-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y....mientras la regata sigue...más o menos sin grandes variaciones, con Dalin magnífico, Ruyant resistiendo, los demás de ese grupo, muchos con problemas a bordo como Justine que confesaba ayer no tener equipo de viento en el tope de palo, utilizando uno provisional montado en cubierta, y problemas con el carro de la mayor..
Roura pasando Hornos.. Los de atrás luchando entre ellos, con ganas de llegar a Hornos, seguramente después de reyes... Hay uno que a mi me tiene entusiasmado, y no porque le falte una mano, sino por su naturalidad y sencillez...por ser un tipo auténtico, en el mejor sentido de la palabra. Es ese lado humano que nos muestra en los vídeos lo que hace diferente a la vendee de otras competiciones de la vela... El lado humano, a veces el gran olvidado en otras competiciones.. En este video se come su última fruta...la saborea, la disfruta..nos dice que si encontrara a alguien vendiendo fruta en medio del océano, le compraría toda la mercancía... A veces una simple manzana, en según que circunstancias, puede ser un tesoro.. Por cosas así la vendee atrapa al gran público!! Bravo por Jingkun xu https://youtu.be/XZCCC-vDu9k?feature=shared Ese lado humano que impulsará a un tío como Bestaven, ganador de la última Vendee, a volver a salir, después de reparar, para terminar la vuelta al mundo y agradecer así, de esa manera, el apoyo recibido... Estoy seguro de que será recibido por el gran público en masa, a pesar de ir fuera de competición..aunque solo sea por el hecho de terminar cuando no tenía la necesidad de hacerlo, ya que cuenta con el presupuesto y equipo necesario para que llevarán el barco de vuelta a Francia... Eso sí, seguro que un buen asado se ha metido entre pecho y espalda en Usuhaia..no? Editado por zar en 05-01-2025 a las 10:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Egis (07-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco me extrañaría que se hubiera tomado un "benjamín" de un buen borgoña, se lo hemos visto hacer en otras vendees para celebrar navidades, c.hornos, etc... En cuanto al "operador de radio", en realidad se trata del militar chileno que reside, junto con su familia en el faro del cabo de hornos. Creo recordar que les solían reemplazar cada cierto tiempo, creo que un año. Su única función es controlar y saludar a cualquier barco que pasa por allí, además de ofrecer el parte meteo si se necesita. Saludos!
|
||||
|
||||
|
Regata al rojo vivo, Dalin 96 millas en 4 horas, va literalmente volando, y se va 137 millas de Richomme, que tiene algo más de viento, en estas condiciones, Dalin parece insuperable, aunque se ha visto en toda la regata que cuando tiene que apretar, tiene barco y aguante para ello.
Parece ser que las calmas ecuatoriales no están muy acentuadas y será un paso rápido, menos posibilidades para Richomme de superar a Dalin, tal vez tenga más en la dorsal de la transición entre el alisio y el rosario de borrascas de nuestras latitudes...queda ya poca regata. Simon va quedando a más de 800 millas del grupo de Ruyant, que están teniendo una trabajosísima subida, a más de 1900.. Mettraux se ha "quemado las alas" acercándose al poco viento del centro de la borrasca y ha quedado a 100 millas de Herrmann. Dutreux, Cremer y Davies han cogido portantes. Le Cam opta por pasar a sota de Malvinas, a ver que tal le sale. Roura pasa Hornos y Pedote y Joschke navegan conservadores dejando que les pase la borrasca delante. Ferré sigue separado del "gallinero". A los 5 últimos aún les queda mucho Pacífico por delante, pero parece que esta edición es un poco más suave de averías y de abandonos que otras. Se podrán criticar muchas cosas de esta regata, pero los imoca son maravillosos barcos que han conseguido fiabilidad y seguridad, y parte de la seguridad se consigue con velocidad, más rápido vas, menos olas te pasan.. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Copia y pega:
Es muy interesante el video donde expresa claramente el cansancio Clarisse Cremer,que le lleva al límite su percepción de la realidad. La falta de sueño y el cansancio puede producir alucinaciones. https://youtu.be/uk0gFl7kDXE Editado por Maoraspa en 05-01-2025 a las 14:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa | ||
zar (05-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Magnífica foto de la mesa de cartas de Dalin en su mini cabina trasera con la litera a estribor y el copkit de reducidisimas dimensiones, para evitar los posibles accidentes debido a las deceleraciones según el mismo cuenta..
Todo un lujo de detalles del buen hacer de este diseño y de la mano de su skipper, ingeniero naval además de magnífico navegante, un tío educado, amable ,hipercompetitivo y que sabe apretar como nadie...y con la mano de Gabart y su equipo detrás... https://www.vendeeglobe.org/sites/de...?itok=fWWFrT8F https://media.ouest-france.fr/v1/pic...9b2475ad0fa6bb https://www.vendeeglobe.org/sites/de...?itok=tOJcy0gz En la foto donde se ve a Dalin tumbado en la litera aparece una X en el suelo pintada de blanco que marca el sitio por donde, en caso de vuelco, los servicios de emergencia podrán acceder al interior del casco cortando por ahí que es una zona donde no hay refuerzos estructurales que dificultarian el corte. La X indica al skipper la zona para recordarle que debe estar siempre libre... Dalin ha diseñado una zona de vida muy cómoda, donde el ruido de los foils apenas se oye y, dicho por el mismo, la diferencia con el anterior barco, el Apivia que ahora lleva Clarice Cremer, en cuanto al confort es muy notoria..y es que pasa muchas horas en esa zona..sin ir más lejos cuando tomo la famosa decisión estratégica de ir por el centro mismo de la gran borrasca estuvo, según contó, más de diez horas frente al ordenador comparando modelos meteo, fotos satélite, diferentes routings, opciones..antes de tomar la valiente y arriesgada decisión de seguir hacia el E..seguido del valiente Simón... La comodidad es algo fundamental..y en los nuevos diseños de los Imoca del futuro ese aspecto será muy tenido en cuenta por los magos del diseño.. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...de67480673c35d Saludos Editado por zar en 05-01-2025 a las 16:25. |
|
|
||||
|
||||
|
El grupo del 4° al 10° parece que se divide, Ruyant, Meilhat y Lunven parece que quieren cruzar el frente semipermanente de Cabo Frío lo antes posible, yendo a E, y el grupo que lidera Beyou parece que quiere aprovechar la borrasca que se desvanece para hacerlo más al norte.
Las previsiones son dudosas, a ver a quien favorece la situación.. Dalin cruzará entre tarde y noche la convergencia ecuatorial. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk ![]()
|
||||
|
||||
|
Ruyant y Meilhat parece que se han quedado en tierra de nadie y avanzan 32 y 16 millas en 4 horas. Lunven parece que podría llegar al viento, que se retira delante de él, ha hecho 53 millas.
Beyou y Goodchild avanzan puesto a costa de Meilhat y parece que también van a pasar a Ruyant, pero esa opción puede salir cara más adelante. Dalin ha pasado el ecuador 140 millas por delante de Richomme y está noche tendrá miga cruzando la ITCZ. Va 1.578 millas por delante del record. Llegada estimada por la organización, entre 14 y 15 de enero , entre 9 y 10 días desde hoy. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
La predicción le da un cruce bastante benévolo, no? Si le sale está bien igual llega en 6 ó 7 días (~500 millas diarias).
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|