La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2025, 18:29
DavidElMarino DavidElMarino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Buenos días comunidad. Que corra una ronda a mi cuenta!!.

Veréis, llevo un tiempo peleándome con la sonda de temperatura de refrigerante de mi motor.
Tengo un sole mini 17, pero en esta versión, tan solo venían con el termocontacto a 97º que hace saltar la alarma. Por cierto, comprobada y funciona bien.
La cosa es que le quería poner un reloj de temperatura para poder ir viendo cambios en la misma y no tener que esperar a los 97º de la alarma.
El tema es que no consigo hacer funcionar el FAE 31220 que he instalado.
1. El reloj está bien instalado, le llega corriente y si el cable del sensor lo conecto a masa, la aguja se va al máximo.
2. El cable tiene continuidad de un extremo al otro.
3. La resistencia del sensor fae 31220 a temp ambiente está sobre los 2400 y al calentarla baja a 300 o 200.
4. El problema viene al conectarlo todo al reloj, sencillamente, aunque la sonda parece estar bien, el reloj ni se mueve.

Alguien sabe que podría ser?
Yo ya solo llego a pensar que el reloj y esa sonda fae 31220 no son compatibles.

Ruego de la sabiduría de este foro para ver si no le pego fuego al bote.
Gracias

Imagen1: Reloj conectado a masa (aguja sube)

Imagen2: resistencia a temp ambiente del FAE 31220

Imagen 3: resistencia caliente con motor parado

Imagen 4: Resistencia caliente con motor en marcha ¿?¿?

Imagen 5: cuadro con aguja temp inmóvil

Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 01:58
coryus coryus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Buenas tardes!!

Llevo un rato bueno pegándome para encontrar la curva de calibración (o al menos el coeficiente térmico) del termistor para comparar con tus valores (faltaría saber a qué temperatura has calentado aprox para contrastar con la temperatura alta), pero no hay manera.
Como me ha picado la curisidad, tras revisar su catálogo y no encontrarlo, he escrito a FAE para pedir la ficha del sensor. Si me envían los datos, los subo a este hilo.

En todo caso, un rango bastante estándar suele estar en el rango que indicas, desde varios kOhm a unos pocos Ohmios.

Tabla ejemplo de termistores NTC para medida de temperatura de aceite
  • 0°C: 7,000 – 10,000 Ω
  • 20°C: 2,500 – 3,500 Ω
  • 40°C: 1,000 – 1,500 Ω
  • 60°C: 500 – 700 Ω
  • 80°C: 300 – 400 Ω
  • 100°C: 200 – 250 Ω

En todo caso, si tienes correctamente el cableado, como dices, queda plantearse si el reloj es compatible con estos rangos. Parece que sí que es NTC según la prueba que has hecho de poner a masa la salida que va al sensor, pero habría que comprobar rangos y tipo de curva. Se ve que es Teleflex, pero no se aprecia el modelo (lo pondrá por la parte trasera o en un lateral). Con el modelo podríamos chequear las especificaciones.

Como opción, si tienes un potenciómetro de 10-15 kOhm (uno de 50k te valdría también), podrías sacarte la curva del reloj en caso de no encontrarla. Sería algo así;
- Midiendo con el multímetro regulas el potenciómetro (tiene que estar desconectado del circuito) a un valor de resistencia representativo. A continuación lo conectas al reloj sin variarlo y anotas ambos valores (resistencia-temperatura).
Esto lo repites por ejemplo 5 veces en el rango de temperatura, y comparas si cuadra con los valores del sensor.
No se si te parecerá engorroso (no creo porque has hecho ya bastantes chequeos), pero es muy fácil. Comenta si necesitas alguna ayuda o esquemita.

Y nada, esperemos que envíen algo de documentación, que puedas solucionarlo pronto, y que otros cofrades experimientados den su opinión, que sabrán bastante más que yo.

Un saludo y unas mientras esperamos a sus majestades de oriente.

Editado por coryus en 06-01-2025 a las 02:17. Razón: Me he confundido en la anterior edición y he borrado mi post completo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coryus
DavidElMarino (06-01-2025)
Antiguo 06-01-2025, 07:54
Pirata

Predeterminado Respuesta: Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Gracias por tu aporte.
Yo también busqué sin mucho exito la correlación temperatura - ohmios para este sensor. Si te la envían me cuentas. No tengo potenciometro. Pero al ser nuevo entiendo que estará bueno (lo cambié porque el que traía la barca estaba pintado y no me fiaba de su continuidad al ser de contacto).

El tema creo que más que sus mediciones (que serian utiles para ver si el reloj marca bien...cuando marque) es que me da a mi, que ese sensor y el reloj actual no son compatibles ni estan calibrados igual, de ahí que no marquen nada.
Por eso queria saber si los que tengan montado un sensor de contacto FAE 31220 lo tienen conectado a un reloj original de SoleDiesel o a un reloj FAE 99560 o da igual y con un reloj cualquiera deberia funciona.

Saludos

Editado por DavidElMarino en 06-01-2025 a las 08:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DavidElMarino
coryus (06-01-2025)
Antiguo 06-01-2025, 18:40
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

el reloj de temperatura es igual al que llevo yo, en la referencia, dice algo así, Teleflex imc usa 2000.
Pero por esa referencia no se encontrará nada, curiosamente el unico reloj de temperatura identico es el "VeeThree-Lido-Pro-Temperature-Gauge"
No se si hay alguna relación. Por comentar algo pues ni idea del tema.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 18:50
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
el reloj de temperatura es igual al que llevo yo, en la referencia, dice algo así, Teleflex imc usa 2000.
Pero por esa referencia no se encontrará nada, curiosamente el unico reloj de temperatura identico es el "VeeThree-Lido-Pro-Temperature-Gauge"
No se si hay alguna relación. Por comentar algo pues ni idea del tema.
Gracias Bernardo.
Pero ese reloj teleflex, ¿lo llevas conectado a un sensor FAE 31220 (como el de la foto2 del primer post) o a un sensor propio de la marca del motor?

Gracias por tu interes y tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 19:20
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Debe ser que viene con el reloj va enroscado en bloque motor.
Pues eso intentando ver alguna información pero complicado. apenas se encuentra algún reloj ni parecido, el que comenté el Veethree, y vi también un VDO 40º - 120º C que es el marcaje de temperaturas, mayoremente viene en Farenheit. Pero esos son un calco.

Editado por Bernardo II en 06-01-2025 a las 19:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
DavidElMarino (06-01-2025)
Antiguo 06-01-2025, 19:58
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Gracias por tu aporte.
Yo también busqué sin mucho exito la correlación temperatura - ohmios para este sensor. Si te la envían me cuentas. No tengo potenciometro. Pero al ser nuevo entiendo que estará bueno (lo cambié porque el que traía la barca estaba pintado y no me fiaba de su continuidad al ser de contacto).

El tema creo que más que sus mediciones (que serian utiles para ver si el reloj marca bien...cuando marque) es que me da a mi, que ese sensor y el reloj actual no son compatibles ni estan calibrados igual, de ahí que no marquen nada.
Por eso queria saber si los que tengan montado un sensor de contacto FAE 31220 lo tienen conectado a un reloj original de SoleDiesel o a un reloj FAE 99560 o da igual y con un reloj cualquiera deberia funciona.

Saludos
yo ahora mismo no sé decirte exactamente pero hay distintos sensores que no son compatibles, creo que un sistema es VDO y el otro Teleflex. Tienes que ver cual es el bueno para un reloj FAE. Tiene toda la pinta de ser eso. El valor de resistencia que da la sonda no es el adecuado para tu reloj FAE. Se me ocurre decirte que le pongas una sonda FAE, son baratas.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2025, 20:11
Pirata

Predeterminado Respuesta: Reloj temperatura para sonda fae 31220 en un sole mini17

Buenas gente,
Resolucion del caso.
Al sensor fae 31220 le he puesto un reloj fae 99560 y funciona perfectamente.
Moraleja: cada sensor con su reloj.

Gracias a todos
Buena proa

Editado por DavidElMarino en 12-01-2025 a las 18:23.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a DavidElMarino este mensaje:
Bernardo II (11-01-2025), coryus (12-01-2025), jonam52 (12-01-2025), leviño (15-01-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro