La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2025, 19:43
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

No lo tengo claro, el tema de las 5 millas
Citar y responder
Antiguo 06-01-2025, 19:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Depende, mirate lo que dice el Ministerio de Transportes: "Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo"...

Es decir, si tu ruta no se aleja más de 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo si, si no , no. No creo que haya tantos puertos y lugares de abrigo en esa zona.

Antes era 5 millas de la costa, ahora son 5 millas de un abrigo. Yo entiendo que abrigo es cualquier lugar en el que se pueda desembarcar con seguridad, aunque tampoco lo tengo claro.

https://www.transportes.gob.es/marin...ion-basica-pnb
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 08:04
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...

Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿?
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 09:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Unos zuritos
Yo diría que va muy justo, Desde Bermeo hacia el oeste, además de pasar cabo Machichaco, que debe ser la zona más complicada de esa travesía, tienes unas 10 millas hasta el siguiente abrigo accesible.
Es probable que legalmente esté dentro de los límites pero por los pelos.
Antiguo 08-01-2025, 09:51
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Lo de "abrigo" es tan ambiguo que crea un oceano de dudas, todo depende de la interpretacion.
Yo lo interpreto como un lugar donde se pueda bajar y dejar el barco con seguridad, entonces no serviria cualquier cala y estaria en funcion de las condiciones meteo y de mar. El unico abrigo que me sirve es un buen puerto, pero claro el legislador ha indicado abrigo y no puerto por lo tanto ...

Al final quien puede sancionar es quien interpretara.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 10:30
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Pienso que aquí hay una clara y concisa definición de abrigo. Y no necesariamente coincide con el concepto de zona apta para fondeo.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Mariate (08-01-2025)
Antiguo 08-01-2025, 11:36
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Hombre, poder podrás, más o menos, porque como te cuentan la definición de "abrigo" es precisa pero en cierta medida subjetiva, nadie se va a dedicar a perseguirte para comprobarlo y esa distancia se cuenta desde el origen y desde el destino.

Ahora bien, la esencia de la norma es que para hacer eso utilices una titulación pensada para hacerlo, o sea, el PER. No vamos a entrar en que el material de seguridad de la embarcación sea acorde también a lo que pretendes. Radio con alcance, cartas náuticas, posicionamiento, etc.

Qué conocimientos exige PER que no exige PNB

Maniobras
Emergencias en la mar
Meteorología
Teoría de la navegación
Carta de Navegación

Igual esos conocimientos que se suponen con PER y no con PNB te vienen bien en algún momento de esa travesía, aunque obviamente puedes adquirirlos por tu cuenta sin examinarte del PER a la hora de discutir con el seguro para que paguen el rescate igual el papel marca la diferencia.

En otros países y pabellones no existen estas cosas pero aquí sí.

Editado por flipk12 en 09-01-2025 a las 11:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
javijust (09-01-2025)
Antiguo 08-01-2025, 11:37
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Creo que en el RD lo define de otra manera, aunque también estaría sujeto a interpretaciones (por lo de 'fácilmente' sobre todo).

"5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes."

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344

Lo más divertido es que en la propia web del ministerio están mal definidas las zonas de navegación, ya que en todas indica distancia a la costa:

zonas_nav.jpg

https://www.transportes.gob.es/marin...po-obligatorio

Antiguo 08-01-2025, 11:44
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Independientemente de todo, yo no me complicaria la vida. La normativa, los reales decretos y demás cuestiones, se quedan cortos si no hay sentido común y saber de la mar. Con pabellón español te empuran con lo que les de la gana...
Ya atravesaron el Atlántico en un tonel.....
Suerte
javijust (09-01-2025), jonam52 (08-01-2025)
Antiguo 08-01-2025, 13:48
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Porque te salgas de tus atribuciones un par de millas no creo q se acabe el mundo. Pero a saber. Si pillas el amargado se turno.....

Yo navegaría y disfrutaria si estar mirando tanto si te sales un poco .
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 14:01
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Yo lo haría,yo con el Per cuando tiro para Francia me alejo bastante más de las 12.Pero también te recomiendo sacarte el PER y dejarte de problemas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
JVPIT3R (09-01-2025)
Antiguo 08-01-2025, 14:15
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Pues prudencia, porque, por tu zona, por aquello de la pesca, dicen que ya hubo sanciones por salir de las 12' y de lo habilitado para la embarcación. Amén de que hubiese más número y ejemplares de los permitidos.

Si no pasa nada.....

Pero si, sí.
La receta puede ser cuantiosa.
Todo dependerá del espíritu recaudador y del estado de ánimo.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 19:37
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Creo que en el RD lo define de otra manera, aunque también estaría sujeto a interpretaciones (por lo de 'fácilmente' sobre todo).

"5. Lugar de abrigo: Lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes."

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344

Lo más divertido es que en la propia web del ministerio están mal definidas las zonas de navegación, ya que en todas indica distancia a la costa:

Adjuntos 95768

https://www.transportes.gob.es/marin...po-obligatorio

Creo que son dos cosas diferentes , las zonas de navegación y las atribuciones de los títulos náuticos , en cuanto a distancia de la costa , puerto o zona de refugio así , como de tamaño del barco y potencia del motor . la pregunta del cofrade , es por titulacion , no por zonas de navegación .
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 20:51
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

La titulación y el barco te da las zonas de navegación, no puedes cruzar el Atlantico Sur con el PER, tampoco puedes salir a 12 millas si tienes un yate de 15 metros si no esta pertrechado para eso, radio, chalecos, bengalas. y puedes ser capitan de yate pero no puedes alejarte mucho con un motora de 3 metros y fueraborada de 6hp.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 23:09
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

Como te han dicho anteriormente ,si hay más de 10 millas entre puertos (o zonas de abrigo)estarías fuera de la norma
La duda que tengo ¿Se aplicaría la misma condición si el barco está despachado para 5 millas?en teoría estaría igual de limitado que el pnb ¿Es así?
Citar y responder
Antiguo 08-01-2025, 23:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Como te han dicho anteriormente ,si hay más de 10 millas entre puertos (o zonas de abrigo)estarías fuera de la norma
La duda que tengo ¿Se aplicaría la misma condición si el barco está despachado para 5 millas?en teoría estaría igual de limitado que el pnb ¿Es así?
No, 1 cosa es la zona de navegación del barco y otra la atribución del patrón.

1 barco despachado en zona 5, aunque lo lleve 1 capitán no puede alejarse más de 5 millas.

Y 1 barco en zona 1 con patrón que tenga el PNB, no puede ir a más de 5 millas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (08-01-2025)
Antiguo 09-01-2025, 10:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Creo que son dos cosas diferentes , las zonas de navegación y las atribuciones de los títulos náuticos , en cuanto a distancia de la costa , puerto o zona de refugio así , como de tamaño del barco y potencia del motor . la pregunta del cofrade , es por titulacion , no por zonas de navegación .
Son diferentes, pero las definiciones coinciden:
- Licencia navegación: 2 millas de puerto o abrigo (=zona 6)
- PNB: 5 millas de puerto o abrigo (=zona 5)
- PER: 12 millas de la costa (=zona 4)

De PY para arriba ya no.
Antiguo 09-01-2025, 11:12
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Con el título Pnb puedo costear por ejemplo de donosti a, Santander?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, 1 cosa es la zona de navegación del barco y otra la atribución del patrón.

1 barco despachado en zona 5, aunque lo lleve 1 capitán no puede alejarse más de 5 millas.

Y 1 barco en zona 1 con patrón que tenga el PNB, no puede ir a más de 5 millas
Eso lo tengo claro ,la duda que tenia es que si el despacho de las 5 millas del barco es también entre puertos o puntos de abrigo (no mas de 10 millas entre los dos)o solo 5 millas mar adentro
Entiendo que la mismas limitaciones de 5 millas serán para el PNB como para el barco despachado en zona 5
gracias por la aclaración
un saludo
sergio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sergio Asturias
Azeri (09-01-2025)
Antiguo 09-01-2025, 15:56
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Piensa que "abrigo" lo es tanto por proa como por popa. Es decir, si estás navegando entre dos puertos separadados 9,8 nm, estarás siempre a menos de 5 nm de uno de ellos...

Echa un vistazo a la carta, pero si el barco no tiene mucho calado, de Donosti a Santander creo que los tramos más complicados serían Santoña/Santander y quizás Bermeo... Armintza / Plentzia...?? ambos delicados en condiciones medias y peligrosos con mal tiempo... ¿?
Creo que no hay más de 10 millas entre puertos, lo miro a ver si hay suerte y si que el barco está autorizado para zona 5 y tiene 8 metros de eslora, aún así estoy valorando sacar el punto per
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 16:08
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 18:14
Kontradiktor Kontradiktor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

"Más vale pedir perdón que permiso" Este es mi lema
A ver. Si tienes ganas de hacerlo, el conocimiento y un barco en condiciones, hazlo. Debes saber que el seguro es el que es y que con las limitaciones que tienes las autoridades pueden ponerse tontitas. Ahora bien, con todo eso eres tú, y solamente tú, quien decide si merece la pena. Qué porcentaje tienes que se sale de lo que puedes? Un 5%? Joder, pues malo será.
Yo te animo a hacerlo, pero la decisión es tuya.
En cualquier caso, el PER se saca facilmente.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 19:30
VBAC VBAC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Acabo de chequearlo y ambos tramos superan las 10nm por poquito.
Personalmente, pienso que 5 0 5,5 viene a ser lo mismo. Eso sí, con buen parte.
Disculpad si lo que comento es un error porque yo lo entienda mal. Si dos puntos en la costa, que puedan cumplir la característica de servir de abrigo, están separados 10 millas entre sí, eso no quiere decir automáticamente que estemos cumpliendo con la norma de estar a un máximo de 5 millas del abrigo más próximo.

Entiendo que eso solo lo cumpliría si yo pudiera navegar por la línea recta que une los dos puntos, lo que en muchos casos sería imposible porque 'navegaría' por tierra firme. Si navegamos a 5 millas de la costa, en perpendicular por el punto medio de la línea que une los dos abrigos, estaría de hecho a 7 millas de cada uno de dichos abrigos. He subido un documento con un dibujo (pésima calidad, lo siento, pero es lo que he podido hacer con el móvil).

En definitiva. Entiendo que si navegamos a cierta distancia de la costa (2 o 3 millas por ejemplo), entonces solo cumpliría con el requerimiento de estar a menos de 5 millas del abrigo más próximo si estos están, en línea recta por la costa, más cerca entre sí de esas 10 millas.

Pero, como digo, a lo mejor estoy diciendo algo incorrecto.

Un saludo a todos y una ronda de mi cuenta!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Distancia a abrigos en la costa.pdf (62.0 KB, 22 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-01-2025, 20:16
Corsario

Una vez me dio por simularlo con OpenCPN. Tiene una función muy simpática que es para dibujar círculos a 'n' millas de un punto. Se añaden los puertos o abrigos, y ya está. En principio se podría ir de Santander a Bilbao sin mucho problema, manteniéndose dentro de los círculos verdes.
Aunque en fin, esto sería, hablando mal y pronto, cogérsela con papel de fumar.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Senja (10-01-2025), VBAC (09-01-2025)
Antiguo 09-01-2025, 20:21
VBAC VBAC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Una vez me dio por simularlo con OpenCPN. Tiene una función muy simpática que es para dibujar círculos a 'n' millas de un punto. Se añaden los puertos o abrigos, y ya está. En principio se podría ir de Santander a Bilbao sin mucho problema, manteniéndose dentro de los círculos verdes.
Exacto! Justo a eso me refería. Tendrías que ir siempre por los círculos verdes, y los límites te los dan las intersecciones entre ellos, donde tendrías que estar mucho más cerca de la costa que el límite de las 5 millas. Mucho más bonito así que con la chapuza de dibujo que yo he hecho, jeje. Gracias!
Citar y responder
Antiguo 10-01-2025, 00:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:

El debate sobre la definición de abrigo es uno de los recurrentes por aquí, y, además resulta bastante estimulante. No obstante, a nivel normativo, me resulta difícil colar la ría de Ajo como refugio. Un día bueno se puede fondear, pero un día bueno no suele hacer falta refugio. No se...a mí me puede caber la duda de un lugar en el que haya cierta estructura de amarre, por muy precaria que resulte, o escollera que de abrigo aunque sea fondeado...vamos, algo, o una marisma cerrada, pero Ajo ...no se, no se...bueno, y San Juan igual. Opino eh!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro