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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas a todos y sirvanse
![]() ![]() Pues al lio, que no hay un sitio mejor en sabiduria que esta Taberna. Tengo instalado en el barco dos motores detroit serie v92 de seis cilindros, para quien no los conozca son unos motores de origen Estado Unidense, son diesel y de dos tiempos, son muy fiable, muy robustos, estoy encantado con ellos, son de principios del 2000, asi que tampoco son muy antiguos pero son como ya no se hacen, hay repuesto que no es muy caro pero como hay que añadir transporte y aranceles al final en España sale mas caro por estos motivos, la reductora y el motor usan el mismo aceite sae 40. La cuestion es que cuando los pongo en funcionamiento comienzan a girar la reductora con una velocidad muy baja pero giran y hace que sea algo incomodo cuando estas realizando maniobras, por lo demas su funcionamiento es correcto y con suavidad tanto avante como atras, he podido observar que en invierno cuando hace mas frio, lo hace menos, incluso hoy a los 10 segundos uno se ha parado pero el otro a seguido girando, en verano giran los dos. Me gustaria saber si alguien ha tenido un problema similar, y la manera de poder corregirlo, estoy pensado en probar con un aceite mas denso, un sae 50 ya que parece que cuanto el aceite esta mas frio, este aumenta su densidad y funciona mejor, pero no es el aceite indicado por el fabricante y tampoco se si se resolvera el problema, porque cuando se calienten los motores volvera a producir la misma situacion, tambien resaltar que el barco esta en Alicante y me imagino que no sera lo mismo tener un barco a -10 grados con sae 40 que a 30 grados o mas, como usamos el barco en verano, lo que haria necesario aumentar la densidad para el uso en esta zona que es mas calurosa, por otro lado lo que realmente me preocupa, es que se este generando un deterioro interno de la reductora y por eso tiene un funcionamiento incorrecto. En fin si alguien tiene alguna sugerencia seria mucho de agraceder. Saludos |
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#2
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En verdad dudo que el tema del giro de la hélice cuando la reductora esta en punto muerto pase por la densidad del aceite, pero... podría ser.
Aunque yo primero buscaría primero dar con la causa cierta de ese comportamiento. Sino... vais a intentar un tratamiento de un problema sin conocer la causa, cosa que suele salir mal o ser ineficiente. Cambiar un aceite por otro no es problema salvo que coloques un aceite MUY diferente recomendado por la práctica. También puedes optar por un aceite multigrado por ejemplo un 20-40 o un 30-50 que se comporta igual ante un cambio dentro de un rango de temperaturas más amplio. Ten en cuenta que un aceite más denso hará que el motor y las piezas lubricadas trabajen más esforzadas, ello implica mayor consumo y que un aceite menos denso hará que quizás la lubricación no sea eficiente.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#3
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Muchas gracias Egis.
La preocupacion es que se este generando algun tipo de averia. En cuanto a la densidad del aceite, yo en principio este pasado verano pensaba que si el funcionamiento de la inversora se asemeja a un embrague, con un aceite de menos densidad habria menos arrastre de los engranajes internos, la sorpresa ha sido que con el frio su funcionamiento es mejor de hecho una de las inversora ya va correcta y la otra ha mejorado con la mano agarras el eje y lo paras, este verano eso era imposible en ambas inversoras, por logica mas frio aceite mas denso, asi que ya estoy hecho un lio. Lo ideal seria saber como funciona una inversora por dentro y que origina que trapase movimiento al conjunto en punto muerto, porque igual necesita un ajuste interno lo cual seria una pasada de trabajo, en Detroit no han sabido indicarme quizas seria mejor consultar a un especialista en inversoras, si alguien conoce a uno por la zona de Alicante lo agradeceria. Saludos. |
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#4
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Los reductores, son Allison o Twin Disc?
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#5
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Hola gracias. Es Twin Disc. Saludos
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#6
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Supongo que la TD 5081, en caso contrario la chapa lo pone, en algunas ponía en vez de Twin Disc Detroit Diesel, son idénticas.
Hay dos cosas de cierta importancia para poder ayudarte que no nos cuentas: -¿que tipo de mandos llevas? -¿ el ponerse a dar vueltas por libre lo hace en avante ó atrás siempre o para donde quiere? Como bien sabes estos motores giran cada uno para su banda, por lo que los embragues directos son los de avante y los del eje intermedio lo de atrás. Supongo que no llevas manómetros de presión en las reductoras, con casi toda seguridad con uno localizarías el problema. Los embragues cierran por presión hidráulica, o se escapa en el distribuidor o los platos se queden pegados contra los discos por impurezas y sedimentos del aceite a lo largo de los tiempos. Saludos |
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#7
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Aupa, yo tengo una twuin disc y también algunas veces gira sola a muy baja velocidad.
Y también a veces hacer como un chirrido, estando desembragado, que al rato desaparece. Parece que estás reductoras salían con una válvula para tener la posibilidad de montar una salida de fuerza hidráulica, para alimentar algún dispositivo hidráulico pequeño. El mecánico me dijo que podía ser por esa valvula el movimiento del eje. Me suena bastante raro pero bueno, es lo que me dijo. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#8
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Gracias Torreta
![]() Efectivamente cada inversora gira en un sentido motor de estribor a la izquierda y motor babor a la derecha. Si se quedan girando siempre es avante, como he comentado con mismo aceite, en verano se mueven los dos ahora en invierno estribor ya parece que funciona correcto y babor sigue girando en punto muerto .. Hoy he conseguido pararlo con la mano pero suelto y vuelve a moverse. Los mandos son hidráulicos creo que son glendinnig. No tienen lectura de presiones interna, el aceite siempre que se ha cambiado sale muy limpio y en muy buenas condiciones, y hoy he probado dar avante y atrás con la mano y dejar el punto muerto manualmente por si los mados no funcionarán correctos, pero todo funciona correctamente, me temo que es algo interno. Si necesitas mas informacion no dudes en preguntarmela. Y darte nuevamente las gracias por el interes.. |
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#9
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Cita:
pohttps://www.maritimusboote.de/Mecanismo-inversion-Twin-Disc-MG-5061-SC-reductora-243-1r Diter, el caso es similar, aunque no tiene por que ser el mismo, no obstante mira en este link https://www.maritimusboote.de/Mecani...eductora-243-1 son especialistas en esa marca y puede que te informen y ayuden a solucionar el fallo saludos |
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#10
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Supongo que las reductoras no llevan la puñetera Trolling Valve, es un sistema para reducir la velocidad del barco haciendo resbalar los embragues de marcha avante, los peskatas lo usan para pescar al curricán.
Solo se me ocurren dos posibles causas. -Alguna tórica en el distribuidor dañada, al ser ambos motores difícil. -Discos/platos de los paquetes de marcha avante con suciedad, incrustaciones e impurezas del aceite que hacen que se queden pegados. Sales de dudas si montas un manómetro en la descarga de la bomba. Si fuera este el caso, hay una forma de "limpiarlo" sin desmontar nada; en los barcos de recreo, atrás funcionamos muy poco tiempo, dale caña un rato en atrás, sobre amarras si te dejan los señoritos del puerto y sin romper nada y si no en la mar, ciando los discos del mazo de embrague de avante van a toda ostia girando en sentido contrario y posiblemente soluciones el problema. Usa en aceite que marca el fabricante y no le pongas aditivos, limpia de paso el colador de aspiración y si tiene filtro de derivación ponlo nuevo. Yo creo que no es nada grave, es que movemos poco nuestros barcos. Una cosa, si le vas a dar cuerda sobre amarras cuidado con tener los motores mucho tiempo a relantí, todos los diesel de 2 tiempos Detroit Diesel GM marinos tienen la fea costumbre que dejar la presión de aceite muy baja y la lían parda. suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA | ||
MISTRAL67 (25-01-2025) | ||
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#11
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Yo no creo que sea un problema, al ser reductora por embrague si el
Eje y hélice están bien ajustados siempre va a tender a moverse. Yo tengo una rodman de 2 motores y también lo hacen. Si sujeto el eje con la mano lo puedo parar, lo que me indica que no hay ningún problema. En una moto con punto muerto y la rueda en el aire también tiende a girar Los embragues al estar bañados en aceite e ir tan ajustados siempre agarran algo,,,, otra historia es si al frenar el eje notases algún cambio en las rpm del motor, o no pudieses frenarlo. En otros barcos puede que no gire el eje, pero suele ser porque está más duro, ya sea por el prensa o arbotante,, alineación… |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa | ||
MISTRAL67 (25-01-2025) | ||
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#12
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Cita:
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#13
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Cita:
Editado por MISTRAL67 en 25-01-2025 a las 17:44. |
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#14
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A mi siempre se me han movido los ejes al arrancar en frío, cuando se calienta todo el conjunto es mucho menos, pero algo llega a girar,,, en mar abierto cuando pesco a la deriva noto como el barco siempre tiende a empujar ligeramente y aún dando alguna palada atrás según pasan los minutos vuelve un ligero avante. Yo uso el barco todo el año y le ago el mantenimiento yo. Se que tengo todo en orden y siempre me lo ha hecho, es verdad que es muy poco y no descarto que pueda ser algún pequeño fallo de las inversoras, pero tras algunos años y más de 1600 horas siguen exactamente igual. En alguna ocasión cuando se desajusta algo el eje o he tenido algún problema con el casquillo del arbotante me he dado cuenta porque el eje se queda quieto.
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