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Predeterminado Nuevo First 30

Buenos días cofrades
Habéis visto el nuevo First 30??

https://www.beneteau.com/es/first/first-30
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Capitan Barbosa (25-01-2025), driza (23-01-2025)
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

First 30 (1977) --- First 30 (2025)

Se cierra el círculo del liderazgo de "la señora" ...

https://press.beneteau-group.com/exp...ette-roux.html

... y será como al principio un éxito de ventas ...

En Francia y Alemania y por ahí

Un magnífico trabajo en equipo, un estricto control de costes (el First 36 se fue a 300 K Euros y a pesar de eso se venden como panecillos calientes) y este First 30 tal vez quizá ronde 150 K Euracos

Y tal vez ya hay unos 50 pedidos

"La señora" tomó las riendas en 1964-1974 y puede sentirse bien orgullosa de la trayectoria trazada por este Astillero fundado en 1880

Editado por U25pies en 23-01-2025 a las 09:58.
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Capitan Barbosa (25-01-2025)
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Una idea de por dónde va la terrible, qué digo terrible, espantosa dolorosa

Pogo 30: 200 K
First 24: 70 K

Y son botecitos

Había un Laurin Koster 41 que allá por los años 70 del pasado siglo cruzó el Atlántico en 17 días (!) y pedían 60 K, tal vez era este de 49 K no lo sé

https://www.boat24.com/es/veleros/la...detail/568092/

Pues eso, el precio de los veleros nuevos y la trabajera de los no tan nuevos. Para el "manitas" es más lógico este otro rumbo. En fin, esto es hablar de la importancia del mar para la navegación marítima en el mar Mediterráneo.
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Bernardo II (23-01-2025)
  #4  
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Predeterminado Respuesta: Nuevo First 30

Bateaux hizo hace poco una pre-presentacion y hablaba de 100K. sin impuestos... a ver en que queda.
De todas formas, no creo que sea comparable con el 36. Son mercados diatintos creo.
Además tiene que levantar la mala fama que le quedó al First 30K, que nunca llegó a los rendimientos esperados (para los mas regateros digo).
A ver....
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  #5  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

100 K sin impuestos y pelado era ciertamente el objetivo establecido por la dirección y será tal vez 110 K + impuestos y equipado y poyaitas resultará 150 K

El público buscado (y encontrado) de este First 30 Categoría de diseño "A2" que se venderá muy bien es la Baltic 500 y la Transcuadra principalmente

https://www.baltic500.com/
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  #6  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

La cosa fue así

El Coco triunfó (alrededor de 1987) y engendró el Pogo 6.50

Y entonces crucemos el Atlántico como estos MiniTransat pero en algo más 'crucero'

Y nació el Pogo 8.50

Y ganó la Transcuadra

Desde entonces la Eslora mínima de la Transcuadra es 8.5 metros y la edad no me acuerdo me parece que 40 años

El dominio de Pogo se digamos resquebrajó cuando Alex Ozon ganó la Transcuadra con un Bepox 990, el segundo en la linea de llegada fue JPK con un JPK

JPK hay una lista de espera kilométrica

Y había hay hueco
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  #7  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Sí, confirmado

La Transquadra la edad mínima son 40 años, solitarios o A2
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  #8  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30



Alex Ozon

llegando al final de la Transquadra

el video parece que no tiene sonido y además está cortado porque no se ve a JPK
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  #9  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

...

Silverruder, un tripulante un barco
Baltic 500, a dos
Transquadra, solitario y a dos

Son las regatas que están marcando la tendencia en la zona 30 pies de Eslora
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  #10  
Antiguo 23-01-2025, 12:06
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Predeterminado Re: Nuevo First 30



20 de enero de 2025

saliendo del Astillero
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  #11  
Antiguo 23-01-2025, 16:17
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Predeterminado Respuesta: Nuevo First 30

El articulo de Bateaux...

https://www.bateaux.com/article/4799...ontent=article

Salut
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  #12  
Antiguo 23-01-2025, 19:41
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

parece ser que le llaman los " planing cruisers", me llama la atención que no es muy mangudo, 2,95. y me parece pesado 3.150 kg para un 30 pies.

Editado por Bernardo II en 23-01-2025 a las 19:51.
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  #13  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Aqui ya está anunciado por 174000
Pone que lleva un yanmar de 14cv, me imagino que será el 2ym15.
https://www.cosasdebarcos.com/barco/...st-30-9547973/

Editado por Luis_pm en 24-01-2025 a las 10:26.
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  #14  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Aquí por 165000 y ya confirman el motor. Efectivamente es el 2ym15
https://www.yachtworld.es/yate/2025-...st-30-9637497/
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  #15  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

(la foto es del 9 de enero)

El Desplazamiento en rosca es 3 toneladas 50 kilos, superando el objetivo que era 3,15: una Tonelada menos que un crucero del mismo tamaño

Al astillero, que está en Eslovenia, le hubiera gustado librarse del tablero de 20 mm enviado desde Francia; pero esto es una tontuna porque lo gordo es la carga

El equipo de Eslovenia dice que el bicho queda

Upwind: 3 x superficie mojada
Downwind: 40 metros cuadrados por Tonelada

Pero me parece que esta segunda cifra no está calculada con el Desplazamiento navegando sino tal vez con el Desplazamiento en rosca, no lo sé
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  #16  
Antiguo 25-01-2025, 13:49
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Hay que tener en cuenta que

un Pogo 30 con palo de aluminio en su configuración básica (Mayor + Foque/Génova) es un velero de ...

17 metros cuadrados por Tonelada

Y, esto es un velero de ...

50 metros cuadrados por Tonelada (foque + Mayor + Mesana):

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  #17  
Antiguo 25-01-2025, 13:56
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Cargado en una travesía Atlántica ...

e izando un gigantesco Gennaker tal vez el First 30 es un bote de 34 (?) metros cuadrados por Tonelada, no lo sé

Pero la Tendencia hacia el botecito está ahí

El problema ejque

Un bote de 1 Tonelada iza con facilidad 30 metros cuadrados por Tonelada, y

Un velero de 10 Toneladas iza 10 metros cuadrados por Tonelada

La Ley del cuadrado y el cubo está volviendo loco a los adinerados Europeos
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  #18  
Antiguo 25-01-2025, 14:16
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

La mesana chiquitaja de 1 metro cuadrado de la canoa-Yola "Fandango" cargada de agua y comida ... son 5 metros cuadrados por Tonelada

Bien cerca de lo que le ocurre a un crucero de 10 Toneladas y 10 metros cuadrados por Tonelada que cuando abre el rumbo la Génova no trabaja bien y se queda con tal vez unos 7 metros cuadrados efectivos por Tonelada

Y una y otra vez vemos a los cruceros cruzando el Atlántico en popa con una vela a cada lado invitando a Roll a darle un meneo de Balance al barco, algo que no hacían ni los balandros del siglo XIX

Recordemos que Joshua Slocum ponía el viento "two points" ("dos cuartas") de la popa, unos 22 grados, que para nosotros en el siglo XXI sería tal vez poner el viento digamos @ 45 grados de la popa: 135 grados o por ahí
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  #19  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30



(Pierre André Huglo que se salvó de milagro y después del susto se fue a dar la vuelta al mundo en un Contessa 32)

- la que ha liado la MiniTransat (1979-1987)

- Sí, si uno prueba un MiniTransat ya no quiere volver a los Dinosaurios; pero, claro, hay cosillas que ajustar y meditar porque la MiniTransat se fue por el rumbo de siempre en esto de las regatas 'a ver quién mea más lejos' y se perdió el rumbo original de un bote capaz

Total, en un futuro lejano tal vez (o seguramente no) los adinerados Europeos descubran que un bote cojonudo y Potente tal vez la cosa ande entre 5,70 metros y 5 coma 99 metros de Eslora y 0,95 Toneladas de Desplazamiento en rosca: 30-40 metros cuadrados por Tonelada a plena carga izando un foque volante de 9 metros cuadrados, un cómodo pañuelito o un gennaker de 24 metros cuadrados en un pedazo de botalón de 3 metros comodiosmanda

- jo er, él disfruta de un bote deportivo, ella va en tren o en avión, dos o tres días anclados y un civilizado Hotel

No sé, es lo que se me ocurre para redefinir este enredo del cuadrado y el cubo
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  #20  
Antiguo 25-01-2025, 16:37
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

La Foto de Pierre André Huglo en el Pogo 8.50

Por suerte Pierre André Huglo pudo escapar y no sufrió la angustia del Pogo 8.50 que volcó en la Transquadra cerca de las Azores

La monstruosa Manga del Pogo 8.50 la podríamos conservar en proporción (Eslora / Manga) en un bote de 5 coma 99 metros de Eslora sin sacrificar la Seguridad Pasiva gracias a que al hacerlo más pequeño el Francobordo en proporción aumenta, y así con

+ Puntal de 1,25 metros en relación a una Manga de 2,5 metros (Manga / Puntal =< 2)
+ enorme Orza de 300 kilos
+ Mástil cerrado con las drizas por fuera porque agujerear el palo es cosa de locos (Pierre André primero rompió el mástil y luego volcó) y en un bote pequeño y ligero el efecto de un palo cerrado es Moooonstruoso para la Seguridad Pasiva

La Seguridad Pasiva son dos temitas:

A) el impacto de una Ola Salvaje, que es justo lo que le ocurrió al Pogo 8.50 que volcó en la Transquadra cerca de las Azores creando una película de miedo para el que se quedó atrapado dentro respirando por la taza del WC

B) el impacto contra un objeto, tronco a la deriva, contenedor semi sumergido, ballena durmiendo la siesta o una juguetona Orca Ibérica

En un bote pequeño, en un Pogo 8.50 redefinido en 5 coma 99 metros, esta segunda cuestión se apaña con un bote compartimentado y relleno de 'corcho blanco'

Hay que tener en cuenta que una Ola joven Fuerza 6 tiene una Eslora de tal vez 20-25 metros y por tanto deja un espacio libre de unos 6 metros

Lo bueno de los ñajos, y lo que explica por qué los pequeñajos tienden al buen comportamiento ejque entre otras cosas el botecito está navegando en la misma parte trozo de una Ola

Editado por U25pies en 25-01-2025 a las 16:47.
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  #21  
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Con

Una forma adecuada del Casco ...

+ una Manga Monstruosa
+ un Pantoque vivo bajo

Y

+ Rumbo y
+ Velocidad

Controlamos "Roll"
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  #22  
Antiguo 25-01-2025, 16:51
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Predeterminado Re: Nuevo First 30

Aaah ...

- tú lo que quieres es un First 21 ... nuevo

- Sacto

Llevo viendo el First 21 un montón de años, y cada vez que llego a puerto si hay uno ... me paro, y me paro un buen rato, a mirarlo
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  #23  
Antiguo 25-01-2025, 17:23
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Predeterminado Re: Nuevo First 30



(Cómo me imagino un First 21 Plywood Epoxy)

Esta industria

Esta industria por un lado nos ofrece Dinosaurios: pagas un dineral para disfrutar del enorme privilegio de ser el chófer de tu cuñado

Que esto es un sentir bastante generalizado (te gastas un pastón para pasear gente) se ve en el triunfo de las regatas en solitario (o "a dos" que es casi lo mismo) que ahora son el último berrido en Europa: Silverruder, Baltic 500, Transquadra

Por otro lado ... el velero alegre y deportivo de 20-30 metros cuadrados por Tonelada ... la cosa se va a 150-200-300 mil Euracos ...

Y por ese dineral no te dan ni un puto sitio para sentarte cómodamente en la bañera

Imaginen ustedes que el Mercedes SLK se vendiera sin asientos

Por qué carajo un velero SLK, "Sportlich-deportivo, Ligero, Kurz-pequeñajo", no lleva asiento como si fuera para un joven atleta y no para el jubilao yayonauta que lo va a pagar

Que no, hombre, que no, por el dineral que cuestan los veleros nuevos y no me dan ni un sitio para sentarme a gusto
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20-30-40 metros cuadrados por Tonelada

Casco: 450 kilos
Orza: 300 kilos
Montañita de cosas: 200 kilos
Desplazamiento listo para navegar: 950 kilos

1 yayonauta costero: 100 kg
1 joven aventurero oceánico: 250-300 kg

Gennaker: 24-26-30 metros cuadrados
Foque, foque volante (Jib): 9
Foque que es la Trinqueta (StaySail): 7
Mayor: 14

Fraccionado 3/4 de Mayor 2 x Foque: el Aparejo más cómodo y versátil que hay, lo bueno de los ñajos ejque pueden disfrutar de magníficos Aparejos y un velero en primer lugar es el Aparejo

(Más cómodo sería el Junco, pero eso ya es otra cosa)

Por el dineral que cuestan estas cosas pues me pongo el Mástil a 50 cm de la bañera, lo que científicamente se denomina "a huevo"

En un botecito de 1 Tonelada ... andar por la cubierta ... Estamos locos o qué

Existe el "Bote de Remo Oceánico", bien, pues un "Bote de vela ligera para Alta Mar"

Pregunta: alguien ha visto alguien andando por la cubierta de un "cuatro setenta" ?

Alguien ha visto una Tabla de WindSurf con inoxidables y cables ?

No, pues lo mismo

El Botalón, de 3 metros comodiosmanda, gira hacia popa, como gira en los MiniTransat

Y llega a las manos del yayonauta para con comodidad izar el Foque volante o el Gennaker

Eso sí: el yayonauta debe levantarse de su cómodo asiento y levantar el trasero del ... cojín de Gel

Una crueldad del diseñador

En fin, ahora que la Tendencia hacia el Botecito Ligero parece ya imparable (porque no nos engañemos un velero de 3 Toneladas es un botecito) estos son mis reflexiones: jo er, del First 30 al nuevo First 30 por qué no del First 21 a un nuevo First 21 Plywood Epoxy SLK

.

Editado por U25pies en 25-01-2025 a las 21:36.
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(Tabla de WindSurf de 1 Tonelada)

Esta industria, 2

Esta industria como vemos en el nuevo First 30 promueve el planeo porque entre otras cosas los que van a comprar este tipo de veleros están pensando o imaginando regatas aunque al final no vayan: de diez First 30 que se compren pensando en la Transcuadra o en la Baltic 500 tal vez irá uno; pero eso es lo de menos

A mí lo que me interesa por un lado es la ceñida con viento fresco: de ahí la idea de cargar 200 litros de agua de mar en Barlovento que es lo que carga un Dehler 30 OD que es un velero de 3 Toneladas, y en un botecito de 1 Tonelada su efecto es tremendo, y es bien sencillo: desagua en la bañera

Por otro lado me interesa y me interesa mucho la seguridad y comodidad Surfeando

Es decir: irse con la Ola, que la Ola se lleve en volandas al botecito a la Velocidad de la Ola: 10-14-18 nudos

Si en el valle de la Ola o en 'terreno llano' un velero hace 7,5 nudos o hace 8 nudos es algo que le interesa un montón a esta industria y sus regateros clientes; pero de gastarme una pasta en un moderno velero ligero ...

quiero, estimados Magos de Oriente, el nuevo imaginado y soñado First 21 Plywood Epoxy SLK: una Tabla de Surf de 1 Tonelada para Surfear con seguridad y comodidad con las Olas, la Fuerza del Viento y la tremenda Fuerza de la Tierra
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