La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2008, 20:13
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado ¿donde ubico el piloto automático?

Quizá es una chorrada esta pregunta, pero antes de agujerear preguntaré...

Gracias al currazo que se pegó Gerret en el grupo de compras adquirí antes de navidad un st1000+ y aún no lo he instalado. Una tarde me iba a poner y... ya con taladro e instrucciones en mano (gracias mapu por pasármelas ), me entraron las dudas ¿donde lo pongo? ¿a babor o estribor? es que en varios barcos los he visto indistintamente, pero ¿da igual donde ponerlo? o hay que tener en cuanta algunas cosas? es que en mi vida he hecho algo ni parecido

Y otra pregunta chorra pero que me atormenta... el taladro no lo he usao hasta ahora... ¿qué broca le meto? habrá que aprender, que será mi primer agujero y yo taladro en mano puedo ser muy peligrosa
Antiguo 14-04-2008, 20:21
calmachicha calmachicha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: ¿donde ubico el piloto automático?

Muy buenas Polen.

Que yo sepa siempre van a estribor, o al menos así lo tengo yo.
Si por casualidad tienes un raymarine ST2000+, te puedo decir que la distancia "caña-bujero en la bañera" es de exactamente 589mm

Es broma, es que lo acabo de mirar
Me baje un pdf con toda la información e instalación.

Si eso te lo mando por correo.

Besos.

Editado por calmachicha en 14-04-2008 a las 20:54.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 20:36
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Saludos Polen. El piloto de caña suele ponerse a estribor (mira si esa es la configuración de fábrica). Si te da igual en que lado ponerlo, ponlo cómo te recomiende el fabricante.
Para la broca, yo uso las que son para metal. Mira el diámetro externo del tintero que alojará pivote del piloto y justa bien la broca (yo miraría el diámetro con pie de rey). Pon el pivote sobre la caña y atornillas. Y yastá.
Antes de hacer ningún bujero, míratelo bien. Presenta el piloto y mira que no estorbe y trabaje bien perpendicular, sin forzar nada y con espacio suficiente.
Suerte. Todo es ponerse.
Cualquier duda, ya sabes
Antiguo 14-04-2008, 20:40
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

hola compañero

deduzco que es un piloto de caña,yo normalmente los veo a estribor,pero tambien depende si es digital o de ruleta como los antiguos,pero para no cagarla y hacer un burejo de mas yo te aconsejo que primero lo conectes y lo presentes primero en un lado,luego lo giras un poco hacia un lado y al otro y observa si corrige para el lado correcto.
para la medida de la broca tendras de mirar el diametro del casquillo donde se encasta el piloto y usar una broca del mismo diametro ya que si lo haces mas grande luego te cojera un poco de juego,asi que vale mas que sea un pelin pequeño y luego lo limes.aaa! otra cosa,tambien tienes de ponerlo a la distancia adecuada para el el radio de giro del timon,si lo pones muy adelante tendra menor giro pero mas fuerza,y hacia atras mas giro y menos fuerza,asi que deveras de calcular la fuerza del piloto y la del timon. espero que no sea un piloto de rueda por que si no lo que te he contado no vale pa na!.suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 20:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Y otra pregunta chorra pero que me atormenta... el taladro no lo he usao hasta ahora... ¿qué broca le meto? habrá que aprender, que será mi primer agujero y yo taladro en mano puedo ser muy peligrosa
Y para evitar males mayores , porque no invitas a un vecino "mañoso" a y que haga el bujero él

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 21:31
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Que no Polen, que seguro que puedes
Broca para metal, baja velocidad (mejor un taladro a baterias y/o electrónico), exactamente a 90º y mucho cariño. Verás que bien te queda. Puedes hacer pruebas en un tablero antes.
Igual tienes que poner un refuerzo en la tapa del cofre sobre el que pongas el tintero de bronce ( si no está hecho).
Antiguo 14-04-2008, 21:40
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Polen , yo creo que lo del usar el taladro lo tienes superado, pero acuerdate de que te hara falta otro para la instalacion electrica, la cual yo no sabria instalar bien ,( hay un post reciente que comenta estos problemas)haz que te asesore algun cofrade con experiencia.
Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 21:49
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por calmachicha Ver mensaje
Muy buenas Polen.

Que yo sepa siempre van a estribor, o al menos así lo tengo yo.
Si por casualidad tienes un raymarine ST2000+, te puedo decir que la distancia "caña-bujero en la bañera" es de exactamente 589mm
.
es un st1000+, y otro calentamiento de cabeza era eso, a que altura lo pongo de la caña La caña que llevo está algo pasada así que voy a hacerme una y guardar esa de respeto ¿alguna sugerencia o uso la vieja de plantilla? ¿cualquier madera dura

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
(yo miraría el diámetro con pie de rey). Pon el pivote sobre la caña y atornillas. Y yastá.
¿Pie de rey? ¿eso qué es?

Cita:
Originalmente publicado por indignao Ver mensaje
hola compañero

deduzco que es un piloto de caña,yo normalmente los veo a estribor,pero tambien depende si es digital o de ruleta como los antiguos,pero para no cagarla y hacer un burejo de mas yo te aconsejo que primero lo conectes y lo presentes primero en un lado,luego lo giras un poco hacia un lado y al otro y observa si corrige para el lado correcto.
para la medida de la broca tendras de mirar el diametro del casquillo donde se encasta el piloto y usar una broca del mismo diametro ya que si lo haces mas grande luego te cojera un poco de juego,asi que vale mas que sea un pelin pequeño y luego lo limes.aaa! otra cosa,tambien tienes de ponerlo a la distancia adecuada para el el radio de giro del timon,si lo pones muy adelante tendra menor giro pero mas fuerza,y hacia atras mas giro y menos fuerza,asi que deveras de calcular la fuerza del piloto y la del timon. espero que no sea un piloto de rueda por que si no lo que te he contado no vale pa na!.suerte
No tengo pene, así que de momento soy compañerA (es guasa)
Eso había pensado, quedarme un pelín corta antes que pasarme. Y lo de la distancia... pufff

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Y para evitar males mayores , porque no invitas a un vecino "mañoso" a y que haga el bujero él

Imagínate, chica perdida en el pantalán, pasa uno de mis vecinos que por cierto son todos encantadores... Piso socorro, acuden raudos a rescatar a damisela: sacan pecho meten tripa, muestran una autosuficiencia que me hace sentir a salvo, ¡claro! es que un taladro no se hizo pa una chica (amén)... la verdad es que me encantais cuando os poneis así con esa vena machito-protectora, en serio ¡me encanta! Peeeero... prefiero pedir ayuda pa que luego me lo calibren, que eso creo que no voy a saber
Antiguo 14-04-2008, 21:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Polen , yo creo que lo del usar el taladro lo tienes superado, pero acuerdate de que te hara falta otro para la instalacion electrica, la cual yo no sabria instalar bien ,( hay un post reciente que comenta estos problemas)haz que te asesore algun cofrade con experiencia.
Salud y copas
Por ese motivo preguntaba a qué lado ponerlo, si tenía algo que ver lo que tuvier alos cofres. En el cofre de estribor tengo a popa lasalida para cargar la batería, el cargador y un cajetín de esos automático dentro con un enchufe a 220. En el de babor el cuadro del intraborda muerto y la ruleta esa que enciende las baterías, y la manguera de la ducha, y como de esas cosas ando pegada pues no sabía si tenía algo que ver.
Agujerear la caña no me da miedo, pero el barco sí, por aquello de hundirlo
Por cierto la broca a usar en la caña me sirve también pa agujerear el asiento? ¿hay que hacer un agujero ahí pal enchufe, no?

Gracias a todos por las respuestas
Antiguo 14-04-2008, 22:26
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Imagínate, chica perdida en el pantalán, pasa uno de mis vecinos que por cierto son todos encantadores... Piso socorro, acuden raudos a rescatar a damisela: sacan pecho meten tripa, muestran una autosuficiencia que me hace sentir a salvo, ¡claro! es que un taladro no se hizo pa una chica (amén)... la verdad es que me encantais cuando os poneis así con esa vena machito-protectora, en serio ¡me encanta! Peeeero... prefiero pedir ayuda pa que luego me lo calibren, que eso creo que no voy a saber
no estendiste bien , te creo capaz de eso y de mas, pero el "primero" es mejor hacerlo en "compañia"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 22:38
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola Polen

me he mirado las instrucciones del ST1000+ por encima y no he encontrado ningún lugar donde sugiera, y mucho menos ordene, que hay que montar el brazo del piloto a babor o a estribor.

En todos los diagramas sale a estribor,pero creo que funcionaría igualmente a babor una vez configurado su software. La ubicación final debería depender de la dificultad o la facilidad de pasar sus cables una vez montado.

En cuanto a las medidas de los orificios, el de la caña es de 6mm mientas el de la bancada es de 12,5mm y luego te hará falta 1 de 21mm y 4 de 2,5mm para la toma de corriente.

http://www.raymarine.com/SubmittedFi...illerPilot.pdf
Antiguo 14-04-2008, 23:05
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

A ver, que yo también estoy en ello y me lo tengo aprendido pero me faltan las puñetaras piezas de alargo y soporte pedestal
El piloto viene configurado de fábrica para ir a estribor, se puede reconfigurar con unos toques cariñosos a las teclitas (tendría que ver cuáles porque ahora no lo recuerdo).
El montaje tiene dos medidas críticas:
Desde el eje de giro del timón al pivote de anclaje del piloto a la caña tiene que haber 460 mm. (si no, no mantendrá bien el rumbo)
Desde el anclaje en la bañera al anclaje en la caña tiene que haber 589 mm. (esta puede variar a más usando prolongadores del vástago)
Además, el piloto debe trabajar perpendicular a la caña y horizontal. Si el anclaje es imposible, hay piezas varias para solventar el problema (eso si, a precio de orfebrería fina).
Hay información en el foro de la instalación y enlaces con la página de raymarine desde las qeu te puedes descargar las instrucciones en english.
Yo las tengo en castellano gracias a Mordaza, si no te apañas con el inglés te las fotocopio.
El bujero de la caña es más fácil de hacer que una cortina fucsia, el de la bañera da más repelús pero tésnicamente no difiere en nada.
Caña: taladro con broca de 6 mm y 25 mm de profundidad. Introduces el pin empapado en pegamento epoxi (araldit, devcon... al loro con la mezcla) y lo dejas secar un día entero
Bañera: taladro con broca de 12'5 (esta es un poco rara, igual la tienes que comprar) por 25 mm de profundidad. Si el espesor de la cubierta es menor (casi seguro), pegas antes un refuerzo de tablero marino por debajo con epoxi y cuando esté firme taladras con la broca. Raspas el casquillo con una lima o un esmeril, lo empapas en epoxi y pa'dentro.
Una vez hecho esto te queda la instalación eléctrica, que no es compleja. Si no lo vas a conectar a nada (nmea o seatalk) son dos cables y un fusible (viene explicado gráficamente en las instrucciones).
Suerte!
Suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 23:15
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo monte el mio. De fabrica vienen para estribor pero se puede cambiar al configurarlo. Tienes que seguir EXACTAMENTE las instrucciones del fabricante. Son muy claras.

Lo mas importante:
1. Respetar la distancia desde el eje del timon. Esto te dice en que lugar de la caña tienes que poner el "pin". Si te viene mas abajo tienes que comprar un alargador del soporte.
2. Que trabaje perfectamente perpendicular en los dos sentidos.
3. El cableado electrico. Que sea de 2,5 no menos.

El anclaje debe de ser resistente. Yo la puse sobre un cofre en cubierta y tuve que regruesarlo con un taco de madera pegado por abajo con pegamento epoxi. Pon tambien epoxi en el agujero. Si no se te aflojara enseguida.
Pero todo esto esta en las instrucciones. Procura encontrarlas en castellano.

Para plastico las brocas que sean para metal. Para hacer el agujero: haz primero un agujero pequeño de 3 mm. y sobre ese el definitivo.
El diametro necesario de broca te lo dice tambien las instrucciones. Es mejor leer antes un ratito y medirlo todo tres veces antes de hacer nada.
Pero es bastante facil.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 23:18
Capitán pirata

Mientras escribia, Santiago se me adelantado. Lo ha contado mejor que yo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 10:13
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
no estendiste bien , te creo capaz de eso y de mas, pero el "primero" es mejor hacerlo en "compañia"

Solo lo decía en plan de cachondeo,que hay que reírse de tó en esta vida, hasta de una misma. Aunque... después de lo escrito si alguno de mis vecinos lo ha leído dudo mucho que se preste ya a echarme una mano

En serio, muy muy capaz no me veo, y menos después de leerle a patria, que le he contado en sus indicaciones ¡¡¡7 agujeros en total!!! Después de esta, el cachalote pasará a llamarse "gruyere cachalote". Soy lanzada a la hora de montar y desmontar cosas que no peligre el barco... una tabla se puede cambiar, pero un agujero.... Y que me perdonen los que opinen lo contrario pero sigo pensando que los taladros y sacar la basura y el perro es cosa de hombres (siempre es más cómodo como mujer argumentar eso)

Gracias de nuevo por las respuestas, sobretodo por ser tan concisas. Mapu me pasó las instucciones en castellano, encuadernadas y todo , y yo se las he enviado por fax a más de un cofrade, si alguno las necesita no tiene más que decirlo
El caso es que a pesar de que las instrucciones parecen claras, sobretodo por las ilustraciones, me quedan muchas dudas, y prefiero recurrir a la experiencia de los cofrades. Es como los kits esos de muebles, que te pones a montarlos y siempre sobran o faltan tornillos, así que temía que pasara lo mismo con esto. Y claro, los truquillos basados en la experiencia que emplean cada uno que siempre vienen muy muy bien

Patria, efectivamente, que yo recuerde no indica en ningún momento a qué lado ponerlo, y como yo lo he visto colocado en ambos de ahí mi indecisión.

En fin, a mi regreso de Melilla me pondré con ello y prometo bricoreportaje para los que en un futuro tengan mi inexperiencia y se vean con las mismas dudas

PD: Me he comprao un mega taladro potente inalambrico con dos baterías, y tengo ganas de estrenarlo
Antiguo 15-04-2008, 13:22
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes

En la antigua taberna, lolamemola, puso un post sobre como lo hizo él y está muy documentado: AQUI

Saludos,

manuweb

Antiguo 15-04-2008, 16:12
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manuweb Ver mensaje

En la antigua taberna, lolamemola, puso un post sobre como lo hizo él y está muy documentado: AQUI

Saludos,

manuweb

Oops, si veo eso y esta bien el que tengo yo esta horriblemente instalado, aunque diferente barcos diferentes posiciones, pero en el mio el pin esta en el medio de cana. Y lo peor en el medio de la banera.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Oops, si veo eso y esta bien el que tengo yo esta horriblemente instalado, aunque diferente barcos diferentes posiciones, pero en el mio el pin esta en el medio de cana. Y lo peor en el medio de la banera.
No te asustes seguro que lo tienes bien. El de la foto es el que está "mal". El cofrade ha preferido ponerlo así a cambio de perder potencia y recorrido. El ya lo sabe. Pero no es aconsejable. Ademas en ese barco (First 211) el eje de los timones esta mas atras de lo que parece, en el espejo de popa, no al final de la caña.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:29
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Perdonad que no aporte datos exactos, pero creo recordar de cuando instalé el mio, que habia que tener en cuenta dos medidas.
Primero, la distancia desde la mecha del timón al punto de la caña donde va la piececita esa que no se como se llama.
Segundo, la distancia desde esa pieza a donde se hace el agujero en cubierta.
Todo esto, teniendo en cuenta que estos tres puntos tienen que estar en angulo de 90º

No se si me he explicado bien, pero por ahi van los tiros.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:35
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Por ese motivo preguntaba a qué lado ponerlo, si tenía algo que ver lo que tuvier alos cofres. En el cofre de estribor tengo a popa lasalida para cargar la batería, el cargador y un cajetín de esos automático dentro con un enchufe a 220. En el de babor el cuadro del intraborda muerto y la ruleta esa que enciende las baterías, y la manguera de la ducha, y como de esas cosas ando pegada pues no sabía si tenía algo que ver.
Agujerear la caña no me da miedo, pero el barco sí, por aquello de hundirlo
Por cierto la broca a usar en la caña me sirve también pa agujerear el asiento? ¿hay que hacer un agujero ahí pal enchufe, no?

Gracias a todos por las respuestas

A la hora de buscar ubicación, debe estar lejos de influencias electromagnéticas, tales como el motor de la aspiradora eléctrica o del secador del pelo (aunque estén apagados). Pues haría que el compás interno del piloto se vuelva tarumba.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 17:52
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
A la hora de buscar ubicación, debe estar lejos de influencias electromagnéticas, tales como el motor de la aspiradora eléctrica o del secador del pelo (aunque estén apagados). Pues haría que el compás interno del piloto se vuelva tarumba.
Pues tengo aspirador de mano, secador y plancha a bordo... todo en una cestita de rafia con rayas verdes y turquesas, justo al lado del esmalte rojo burdeos de helena rubinstein monísimo de la muel.lte con el que me pinto las uñas de los pies cuando me da el punto para que hagan contraste con mis pies morenos y la cubierta blanquita... y no es broma, que lo sepas. Hay testigos
Antiguo 15-04-2008, 17:54
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Pues tengo aspirador de mano, secador y plancha a bordo... todo en una cestita de rafia con rayas verdes y turquesas, justo al lado del esmalte rojo burdeos de helena rubinstein monísimo de la muel.lte con el que me pinto las uñas de los pies cuando me da el punto para que hagan contraste con mis pies morenos y la cubierta blanquita... y no es broma, que lo sepas. Hay testigos
Pues yo de ti apartaría las uñas del piloto, no sea que el esmalte quede magnetizado con el imán del motor del secador y tengas que utilizar los teléfonos de emergencia para que vayamos a por ti porque te has quedado sin gobierno

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 17:59
La niña de la caña

cosas más raras se han visto por estas aguas....

PD: No han tenido que volver a salir a por mi desde septiembre... estoy haciendo récord, o será que ya tengo más experiencia, o que soy más prudente... Aissss los viejos tiempos, qué emocionante era salir a navegar ahora ya me he acomodao y hasta me he comprao el piloto automático... podré tomarme la birra sin llevar la caña con la pierna
Antiguo 15-04-2008, 19:56
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

caros Cofrades

Os pilotos automáticos da série raymarine ST 2000/4000 de cana podem ser colocados a bombordo ou estibordo( há diferença nas ligações´, é só seguir as instruções ...) creio que o ST1000 + também..
A raymarine dispõe de várias extensões e adaptações(como extra) de forma a que o piloto fique na boa posição relativamente à cana!
de qualquer modo acompanhar bem o manual....
http://www.raymarine.eu/customer-sup...pilot-manuals/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro