![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Sigo avanzando con la reparación/puesta a punto de mi volvo penta MD22. Dado que tengo el cuadro normal (cuentarrevoluciones con cuentahoras y pilotos luminosos), me gustaría disponer un reloj de automoción que marque la temperatura del refrigerante...el problema...no se donde instalar el sensor. Había pensado en el lugar que muestro en la fotografía: https://ibb.co/WtLR0HK Para ello, habría que retirar el tornillo indicado, de métrica 12mm y 10mm de altura, y ver si en el mercado hay algún sensor para ese caso. Ese tornillo, situado sobre el termostato del motor, sirve para purgar de aire el circuito de refrigerante cuando se realiza un llenado del depósito, por lo que cada "x" años tocaría retirarlo cuando se haga el mantenimiento y cambio de refrigerante. Mis dudas son: - ¿alguien tiene experiencia con este motor y ha realizado algo parecido a lo que pretendo?. He intentado ver si el motor venía preparado con alguna salida para calentador, como por ejemplo equipaba mi anterior volvo md2020, pero no encuentro nada... - ¿sabéis de algún sensor genérico que pueda servir, tipo FAE, Vegrlia etc?. Como digo, el tornillo que he retirado es un M12x1,5 y 10mm de altura Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
El tema tiene solucion, pero hay que meditarla antes de actuar.
En primer lugar hay que tener claro donde ubicar el sensor y de que tipo ponerlo. En segundo lugar saber si el lugar donde se coloca el sensor es compatible con los datos de temperatura con los de funcionamiento del motor. Estos datos pueden ser conocidos por el fabricante , pero no el usuario. me explico ; si la temperatura del agua con el motor caliente deberia ser de 90º C. en general en el bloque, deberia colocarse el sensor un un lugar representativo de este valor y no en un lugar del bloque donde el agua sale del intercambiador y esta mas fria.Con lo que nos daria un valor no adecuado por decirlo de alguna manera. . La marca FAE no se destaca por su material de mucha fiabilidad-seguridad. Todo dependera de lo que uno quiera gastarse. En cuanto al tipo de sensor hay que concretar si se quiere solamente obtener temperatura o señal sonora de alarma mas temperatura. este ultimo es el mas adecuado . En fin, vaya tocho. Lo podria hacer mas largo, pero para empezar ahi lo dejo.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante reflexión
![]() Dado que el nuevo reloj estaría bajo cabina, al resguardo de rociones e inclemencias del tiempo, me serviría cualquiera de automoción por ser bastante más económicos que los específicos para náutica. Ubicación del sensor...es mi principal duda: lo quiero como doble sistema de chequeo, pues el cuadro estándar lleva chivato acústico y piloto de alta temperatura, pero yo prefiero acompañarlo de un reloj accesorio, que al menos me de una referencia (no digo que clave la temperatura) de si el motor está a temperatura de trabajo, más alta o más baja. El emplazamiento que propongo para el sensor a falta de mejor consejo, está sobre el alojamiento del termostato...en la imagen, si se amplía se puede ver como un poco más abajo se localiza el sensor de temperatura que trae de casa el motor, bajo el cuerpo que aloja el termostato. Como digo, busco una referencia, no tiene que ser los grados exactos del motor. Otra opción es el uso de uno de esos sensores que se atornillan a la culata, pero sinceramente no tengo ni idea a si son preferibles a los que miden el líquido refrigerante...mi única experiencia con relojes y sensores atornillados a culata fue hace mucho tiempo con un motor de refrigeración directa. Un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿ En que imagen si se amplia se ve ?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si ya tienes un sensor de alarma, con solo desmontarlo podras ver el tarado de la misma. Con la rosca que tenga este sensor, se trata de buscar un sensor de doble señal que una de ellas es el valor de la alarma actual, y la otra señal seria la del reloj analogico de temperatura que vaya de los 40º a los 110º aprox. Te recomiendo una marca de cierto nivel como VDO
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No soy un experto en motores, pero creo que estos motores tienen dos sensores de temperatura, uno que va al panel de alarmas y otro al reloj de temperatura. No sé cuál es cada uno. Uno es el que mencionas, debajo del termostato en horizontal, el otro está detrás, en vertical, le pasas por encima con el circulo rojo. Ya será cuestión de buscar el reloj compatible.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
Asen (27-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes el enlace en mi primer mensaje
![]() Muchas gracias por la ayuda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la recomendación de VDO. Voy a mirar su catálogo por si tienen sensores de la métrica adecuada, o de lo contrario, uno de salida doble. Muchas gracias!
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ostras...pues ni darme cuenta que ya monta doble sensor!!!. Este fin de semana lo comprobaré, y de ser así, ya sería cuestión de hacerme con un reloj compatible (ya os daré el coñazo para saber como)
Muchas gracias Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Siento lo del enlace
. Asegurate de mirar los datos que lleva grabados el sensor y si pones los datos, te buscare el reloj . Tengo el manual de VDO .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Asen (28-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He visto la afoto con la marca del circulo, pero esto no es ningun sensor y sin saber para que es, dudo que se pueda colocar ahi. Peroooo...., si ya has localizado donde va el que da señal de alarma, es ahi donde debera colocarse el sensor de doble señal ( lleva dos terminales para faston o rosca )
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Posiblemente aquí se vean incluso mejor que en el sensor del motor, pero este fin de semana so voy a puerto intentaré contrastar: https://parts4engines.com/es-es/prod...e-gauge-sender
Un saludo y gracias por la ayuda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El de la foto es el sensor de temperatura, es el que está en vertical y en teoría tiene que tener dos cables negros a uno de los contactos y uno marrón claro al otro. Ese cable va al reloj. El horizontal es un manocontacto cableado con dos negros a un contacto y marrón y blanco al zumbador y testigo del panel de alarmas. Por lo que he visto el sensor debería darte unos 600 ohmios a 20º y 90 ohmios a 80º.
En el esquema que adjunto el 1 es el sensor y el 2 es el manocontacto. https://ibb.co/album/mCnby9 Ya nos dirás algo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000 | ||
Asen (28-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por la ayuda. Mi cuadro no tiene reloj de temperatura, y por eso se lo quiero poner...¿Puedo hacer algún empalme o conexión/derivación desde alguno de esos sensores/manocontacto que identificas?, porque efectivamente ese es el diagrama de mi motor. Muchas gracias!
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto captura de pantalla de una foto de mi motor, donde entonces:
1- es el sensor de temperatura 2- el manocontacto de temperatura 3- tornillo de purga para llenado del circuito de refrigeración, que es donde tenía pensado hacer la chapuza... https://ibb.co/TDWhmnSF Entonces...¿puedo conectar un reloj directamente al cable marrón del sensor (1 en la foto). ¿Qué reloj me podría servir, alguna idea?. Como digo mi cuadro de mandos para la temperatura lleva chivato luminoso y alarma, pero no reloj. Mil gracias Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo acabo de ponerle uno al mío, pero en el tubo que va al calentador de agua, en un md2040. Esos para motos con pantalla digital. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uno monté a mí anterior md2020 en la salida para calentador...pero al md22 no le encuentro nada parecido.
Luego está la opción genérica de sensor atornillado a culata (o cerca) pero desconozco su fiabilidad y lo "reactivos" que son ante una subida de la temperatura. Un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si desmontas el que tienes actual y me das el diametro de la rosca con un pie de rey, te podria orientar en la seleccion. No me des la medida " a ojo ", porque la liaremos.
![]() ![]() |
Asen (30-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://alternativaagricola.es/siste...8aArXbEALw_wcB
yo coloque este modelo. sencillo y barato. lo único que te aconsejo es que el cerquillo negro lo pintes mas ya que si no se oxida rápido. Editado por PAMPLONA02 en 30-01-2025 a las 15:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAMPLONA02 | ||
Asen (30-01-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Y es preciso, y registra rápido los cambios de temperatura??
Muchas gracias de nuevo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con colocar relojes incompatibles con el sensor. Hay que tener en cuenta que hay dos modelos de aparatos. Los que trabajan con el sistema de EEUU y los que funcionan con el sistema de E
uropa. |
Asen (30-01-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|