La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2025, 12:49
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado VOLVO PENTA D6-370 Opiniones

Muy buenas, en un par de semanas tendré mi nuevo "juguete" y estoy buscando información de sus motores.
Son dos Volvo Penta D6 370 con IPS. Los motores tienen unas 900 horas y en la prueba de mar funcionaban perfectamente bien.

¿Alguien. que me pueda dar información de los motores, cuidados, opiniones, ....

Muchas gracias.

Las rondas son de mi parte

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (31-01-2025)
Antiguo 30-01-2025, 19:28
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: VOLVO PENTA D6-370 Opiniones

Hola Rafa, yo tengo los D6 IPS400 (310cv), y en cinco años no he tenido ni un solo problema, Los motores me los revisan cada 100 Horas (o dos años como máximo) y los pods IPS se revisan cada 200, aunque ahora volvo especifica que se puede hacer cada 400 (también cada dos años máximo), se trata de un cambio de aceite nada más.

Adicionalmente a esto hay que añadir la necesaria limpieza de enfriadores cada 5 añitos.

Los precios por mantenimiento (me consta que en el Med son mucho mas caros que en Galicia) son unos 1600 Eur por la revisión de motores (los dos) y unos 4000 por la limpieza de enfriadores (los dos también), como verás no son baratos de mantener (esto al margen de patentes y ánodos anualmente)

Hay que tener cuidado con la temperatura de trabajo, yo solo los pongo a régimen de crucero cuando han llegado a los 80 grados (2500 RPM para 18 nudos y 1500 RPM para 9 nudos), es fundamental no darles caña en frío.

Si los cuidas son indestructibles y, eso sí, el precio de los recambios es de juzgado de guardia.

Para cualquier consulta si quieres mándame un privado.

Enhorabuena por el nuevo barco!
ROyOR (30-01-2025)
Antiguo 30-01-2025, 23:02

Predeterminado Respuesta: Re: VOLVO PENTA D6-370 Opiniones

Muchas gracias ayapitas, tienes un mensaje privado

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 31-01-2025, 08:28
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas, en un par de semanas tendré mi nuevo "juguete" y estoy buscando información de sus motores.
Son dos Volvo Penta D6 370 con IPS. Los motores tienen unas 900 horas y en la prueba de mar funcionaban perfectamente bien.

¿Alguien. que me pueda dar información de los motores, cuidados, opiniones, ....
En principio felicitaciones por el barco nuevo, del cual presumo, que debe ser de lo mejorcito que se encuentra en el mercado.

Por los motores...
Los Volvo, ya sabes, son motores confiables que duran mucho con un mantenimiento y uso adecuado. Así que por ese lado si los motores los recibes bien y los cuidas bien pues te durarán décadas aunque los uses todos los días.

El tema con esos motores, mejor dicho con esa marca, es que los repuestos son caros, bastante caros. Así que vete buscando reemplazos "no originales" o bien abre una cuenta bancaria para tener una reserva en el caso de tener que comprar repuestos.

En lo particular de ese modelo Volvo Penta D6 370 con IPS... bueno... Turbocompresor, control electrónico total, commond rail... es "lo más" en tecnología.... pero, siempre hay un pero (o varios)... los turbo son muy buenos pero cada 5 años (aprox.) abrá que cambiarlos... también se pueden reparar pero... por experiencia, mejor el cambio. El commond rail con inyección controlada electrónicamente tiene dos "peros" si bien los "commond rail" ayudan significativamente a reducir el consumo tambien son más propensos a producir fallos por obstrucciones varias, así que cuida la limpieza de los tanques y verifica los filtros de combustible para evitar problemillas que podrían costartee caro. El control electrónico asimismo representa un avance tecnológico importante que ayuda a sacar provecho del motor pero... se te quemó un resistor de los más chiquietos y ¡zaz! la cosa ya no anda ni para atrás.

Es lo que tiene la tecnología comtemporánea... cuando anda bien es un placer pero... cuando algo se rompe no anda nada y la reparación suele costar mucho.

Antes... los motores diesel con inyección y control mecánico funcionaban y resistían casi cualquier cosa y cuando fallaban, se reparaban con un destornillador y una pinza (exagero un poco) Ahora... es distinto, muy distinto.

De todas maneras... esos motores son MUY buenos... de los mejorcitos.

Por el IPS... es un sistema que tiene sus ventajas. Las hélices al estar orientadas a proa evitan en gran parte la cavitación y ayudan a una mejor eficiencia en la propulsión. El tema es que están expuestas a más golpes (delante de ellas no hay nada más que agua y delfines que suelen andar nadando casi siempre a proa) y a enredarse con cuanto cabo suelto haya en el agua.

El sistema IPS si bien ayuda a mejorar la tracción también reduce significativamente la potencia motor porque el conjunto de transmisión tiene dos juegos de engranajes a 45 y otros más para producir la contrarotación.

En síntesis: Motor, control y transmisión de lo mejor, pero... muy complicado y caro.

Cada uno sabrá su capacidad de mantener a esas joyitas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
ROyOR (31-01-2025)
Antiguo 31-01-2025, 14:18

Predeterminado Respuesta: VOLVO PENTA D6-370 Opiniones

Muchas gracias Egis, tus opiniones y consejos son siempre de agradecer.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Egis (31-01-2025)
Antiguo 01-02-2025, 23:35
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Buenas noches cofrade.
Yo no puedo decirte nada de los motores, pero aprovecho para felicitarte por la adquisición de tu nuevo "juguete". Seguro que lo disfrutarás muchísimo.
Un saludo,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
ROyOR (02-02-2025)
Antiguo 02-02-2025, 09:19

Predeterminado Respuesta: Re: VOLVO PENTA D6-370 Opiniones

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Buenas noches cofrade.
Yo no puedo decirte nada de los motores, pero aprovecho para felicitarte por la adquisición de tu nuevo "juguete". Seguro que lo disfrutarás muchísimo.
Un saludo,
Muchas gracias Celso, espero poder invitarte a un café calentito (ahora) o a un refresco (verano) para enseñártelo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
papaventos (02-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro