![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevas el casco limpio y la hélice correcta?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo pienso que una embarcación como la mía debería de ser capaz de planear sin dificultad para el numero de plazas para la que está diseñada (6) y eso sería ir compensada. Yo con 5-6 personas me las veo y me las deseo y como haya rizo ya... buffff.
Digamos que es una embarcación compensada como algunos habéis comentado, pero pienso yo que con matices: - Si no lleno el depósito de la gasolina ni agua dulce a tope - Si vamos 1-2 personas solamente
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que desplazamiento tiene? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Segun veo en la ficha técnica tiene un desplazamiento de casi 900 kg sin incluir lo que lleves dentro, gasolina, agua, etc... eso no llega ni a 10 cv de motor por cada 100 kg que sería lo mínimo para ese tipo de barco. Seguro que planea, pero con 6 personas no o a duras penas, asi como si tienes viento en contra, ola, etc.... es que eso es lo normal para el tipo de barco y el motor que lleva. Por eso te decía que lo mejor es que no hagas nada y que ahorres para un barco que te permita meterle mucho más motor. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
TonoBalaguer (04-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
En el registro marítimo aparece:
Desplazamiento: 1,7 Ton Carga máxima: 780 Kg Lo que está claro es que Jeanneau/Benneteau en esa época (porque ahora no limita así a los nuevos modelos) castraban a sus embarcaciones con una limitación de motor máxima que las convertían en barcos de semi-desplazamiento a no ser que optaras por la máxima motorización y fueran 1-2 personas. Por alguna razón lo harían y ahora no lo hacen. Cualquier 6m las veo por los puertos con un 115, no todas pero Pegadas a mi hay una Pacific Craft, una Rio... ambas sin cabina, y menos peso que la mia
|
||||
|
||||
|
Por pasar de 80 CV a 90 vas a notar lo que notó Clavijo.
La resistencia que opone el agua al movimiento del barco es proporcional al cuadrado de la velocidad, por lo que si quieres andar 1 nudo o 2 más adelante. Yo que tu exprimiría el motor que tienes hasta que diga "hasta aquí he llegado" y cuando llegue ese día le metería un 115 que ponga "90 en papeles".
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pregunta en motonaúticas. Hay motores de 90 jacos que traen 50 en papeles y en pegatina externa. Los suelen camuflar como "50 pro".
|
||||
|
||||
|
Eso lo conozco, pero lo otro no lo de 90-115. alguna pista?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con bajar el paso de la hélice es como meter una marcha más corta en el coche. Tendrás más fuerza pero perderás velocidad Aunque teniendo en cuenta que no llegas a subir a tope, igual te conviene y acaba corriendo más. |
|
|
||||
|
||||
|
No es cierto, ahora no llega a tope de potencia, con menos paso va a llegar y por tanto tendrá más propulsión y velocidad.
Ahora es como si llevase 1 marcha larga en 1 coche cargado en subida, no hay forma de que gane Rpms ,potencia y velocidad. Bajas de marcha y....corres más |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces con menos paso, la hélice podrá girar mas rápido, pero a igualdad de vueltas que antes correrá mas o tendré que subir mas de vueltas?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hemos querido decir más o menos lo mismo, pero quizá no me he expresado bien Realmente la hélice del barco uno la dimensiona según sus necesidades Si la dimensiones para que el barco llegue a tope con la carga máxima cuando vayas solo y sin carga llevarás un desarrollo demasiado corto, si por el contrario la dimensionas con casco limpio y un 30% de la carga máxima te pasará al ir cargado lo que le pasa al cofrade En esencia en el empuje de una hélice se conserva el momento lineal |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De verdad, no te merece la pena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier motor de barco debe poder subir a tope de vueltas navegando en circunstancias normales, y ello incluye el barco cargado a tope y mar plana.
Si no, nunca llegaremos al tope de potencia, y el motor está simple y llanamente infrautilizado. Y al menos, debe poder ir al 80% de sus Rpms máximas en régimen de crucero. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo a mi poco entendimiento ahora voy en 4ª y si bajo un paso iré en 5ª, correré mas pero siempre que no cargue el barco de gente. ¿estoy en lo cierto?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es al reves, si bajas el paso irás en 3ª y si lo subes iras en 5ª, pero vamos, segun eso, cualquier motor puede mover un barco más rápido solo con aumentar el paso... Si ya en 4ª no llegas a planeo o te cuesta mucho, si le metes 5ª todavia te va a costar más planear. El problema que tienes es que estás limitado en la potencia del motor por el diseño del barco: potencia máxima 90 cv... asi pues, no tienes casi margen para jugar con pasos de helices y demás, en mi opinión, para que notes algo y puedas planear con facilidad llevando a 6 personas y sin tener que llevar el motor a 6000 revoluciones todo el rato, te tienes que ir a un barco con esa eslora te deje poner un motor de 120 cv y verás que bien planeas con 6 amigos y la suegra si te la quieres llevar tambien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando tuve la faeton 630 llevaba 210 CV y yendo 2 planeaba fácil, pero si ibas con 6 había que darle bastante caña para que planease Está con 80 es normal que le cueste más. |
|
|
||||
|
||||
|
si, claro, a eso voy yo, a que hay mucha diferencia entre ir 1 solo o 2 a ir 6... eso no se arregla con cambiar el paso de la hélice o con 10 caballitos más... hay que irse a otro barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, para que hagas 1 idea:
Poner menos paso, sería como bajar de marcha en 1 coche, y poner más peso en el barco (o tener mar en contra) sería como estar en 1 subida en 1 coche. Pero a diferencia de 1 coche, en 1 barco solo suele haber 1 paso de hélice. Si lo pones demasiado corto, vas a ir. A tope de vueltas siempre que quieras, pero vas a correr poco, si lo pones muy largo, no vas a subir de vueltas -como ir en quinta en 1 subida- y tampoco vas a correr. Entre medias hay 1 equilibrio, si quieres sacar el máximo de potencia de tu motor con el barco cargado, pon menos paso, pero vas a ir más revolucionado y con mas consumo cuando vayas menos cargado. Suerte con la elección. Y la potencia máxima de los motores es siempre a tope de vueltas, no sirve de nada 1 motor con 10CV más si tampoco sube de vueltas Editado por jiauka en 04-02-2025 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el barco es para 6 pero el 95% del tiempo vas solo o 2, con pocos trastos de carga, pues lo configuras para que vaya largo de desarrollo en la hélice y llegue justo a las rpm máximas así, cuando vayas cargado no podrá, pero en el uso más habitual pues con menos consumo iras bien. Si quieres que llegue arriba a plena carga, cuando vayas de vacío tendrás un desarrollo corto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
jonam52 (04-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El riesgo de una hélice con muy poco paso es que lo puedes pasar de vueltas, como la electrónica no corte tienes un problema. Coincido con jiauka, te lo ha explicado bien, y tu motor con poco peso no llega a 5000, cuando debería alcanzar el régimen de potencia máxima (5800 aprox).
Por otra parte sí llega a planear, para lograrlo necesita mucho par, y lo logra, así que una vez en planeo, si todo está bien, el motor debería llegar al máximo, si no va sobrecargado de peso. Si no tienes potencia suficiente lo normal es no llegar a planear, y por más que trates de lograr vueltas no lo consigues, el barco no sale del agua, hay mucho freno al avance, y sin velocidad la hélice no logra girar más rápido, tiene mucha resistencia. A lo mejor con un paso menor, que te lo confirme alguien con experiencia en el tema, logras las 5800 tú solo y las 4800 cargado (aunque irás más lento u forzado que cuando llegas a 4800 ahora). Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El riesgo de una hélice con muy poco paso es que lo puedes pasar de vueltas, como la electrónica no corte tienes un problema. Coincido con jiauka, te lo ha explicado bien, y tu motor con poco peso no llega a 5000, cuando debería alcanzar el régimen de potencia máxima (5800 aprox).
A lo mejor con un paso menor, que te lo confirme alguien con experiencia en el tema, llegarás a las 5800 tú solo (y la velocidad máxima será igual o poco más que la que alcanzas ahora a 4800), y las 4800 podrás alcanzarlas cargado (aunque irás más lento que cuando llegas tú solo a 4800 ahora). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo paso 17 ahora a ver si consigo una paso 15 para probar.
Porque parece fácil de entender pero tiene su miga. Gracias
|
|