La Taberna del Puerto Cleansailing
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Antiguo 08-02-2025, 10:20
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Predeterminado Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Buenos dias y una ronda para todos, tengo un equipo de viento Autohelm ST50 WIND, el qual venia ya en el barco pero no marcaba nada correctamente, lo desmonté y tanto pantalla como transductor lo envié a un servivio tecnico para repasar, lo comprobaron t m elo devolvieron funcionando despues de algun arreglo en el transductor y pantalla "nueva". Finalmente lo vi funcionando correctamente en el banco de pruebas, marcaba tanto direccion de viento como intensidad.

Cuando me dispongo a conectarlo todo de nuevo en mi barco, la pantralla me marca dos guiones " -- " y la aguja clavada a proa.

El cableado que baja del palo hasta el display solo tiene una caja de empalme en la base del palo y mas sencillo no puede ser, rojo con rojo, verde con verde, amarillo con amarillo , azul con azul y masa con masa. todo esto esta OK. He probado de intercambiar los cables de señal y tampoco.

He mirado continuidades y llega continuidad hasta el diplay, asi que me dispongo a medir voltajes gracias a las ayudas de otros hilos de esta santa taberna, que copio y pego con permiso a pie de post.

Mis lecturas de voltaje son algo mas altas y no varian

Cable rojo que lleva el suministro de corriente SI me da 8 Volts.
Cable azul que deberia ser de 2-6 Volts me da 7.30V
Cable verde que deberia ser de 2-6 Volts me da 7.23V
Cable amarillo que deberia ser 0-5v me da 6.69V

Ya no se que mas mirar , tecnicamente el trasnductor esta bien y la pantalla tambien, les llega corriente pero no se que mas puede fallar, a ver si alguien me ilumina que estoy deseperado con este tema.



Con el instrumento de viento encendido, comprueba entre los siguientes colores usando el cable pelado como referencia: vcc (tierra)

Cable rojo = 8+vcc (suministro de voltaje de la unidad principal al transductor)
Cable azul = 2-6vcc (dirección del viento del transductor)
Cable verde = 2-6vcc (dirección del viento del transductor)
Cable amarillo = 0-5vcc (velocidad del viento del transductor. Esta señal variará con los cambios en la velocidad del viento [la señal es una onda cuadrada cuya frecuencia varía con la velocidad del viento])
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
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  #2  
Antiguo 08-02-2025, 13:18
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Algo no conecta bien con la veleta.

Cable, empalme, el cable del mástil o el conector de arriba.

Lo más práctico acaba siendo quitar todo dejando 1 guia en el mástil y probarlo en "tierra"
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RASSEL (08-02-2025)
  #3  
Antiguo 08-02-2025, 20:25
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Algo no conecta bien con la veleta.

Cable, empalme, el cable del mástil o el conector de arriba.

Lo más práctico acaba siendo quitar todo dejando 1 guia en el mástil y probarlo en "tierra"

Voy a decidirme por revisar las conexiones de arriba que no sea un mal contacto, lo extraño es que si un cable de estos finos de color esta cortado daria 0 Volts, en cambio todos dan voltaje.De ahí mi duda.

Si no funciona sustituiré el cableado finalmente. A ver si logro hacerlo funcionar de una vez.
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Editado por RASSEL en 08-02-2025 a las 20:33.
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  #4  
Antiguo 08-02-2025, 21:17
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Lo más probable es que el cable o conector que está mal sea la masa, de ahí esos valores altos
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RASSEL (09-02-2025)
  #5  
Antiguo 08-02-2025, 21:53
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

¿Cómo has medido la continuidad del cable? ¿Has comprobado que hay aislamiento entre cables? ¿Has enchufado correctamente la veleta, que todos los pines hagan buen contacto?

Saludos, Oscar.

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  #6  
Antiguo 09-02-2025, 06:47
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Me paso algo similar y, en mi caso, fue el cable, dañado en la salida en la base del palo por rozamiento con una driza.
Solución provisional saneando la parte dañada, lo que supuso dejar un empalme en la parte exterior.
Ahora, aprovechando el cambio de jarcia, hemos puesto cable nuevo, directo sin conexiones entre la perilla del palo y la bitácora y hemos cambiado la disposición de la roldana de la driza para alejarla de los cables.

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RASSEL (09-02-2025)
  #7  
Antiguo 09-02-2025, 10:41
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

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Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Cómo has medido la continuidad del cable? ¿Has comprobado que hay aislamiento entre cables? ¿Has enchufado correctamente la veleta, que todos los pines hagan buen contacto?

Saludos, Oscar.

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Hola la continuidad del cable solo la he podido medir desde la base del palo hasta la bitacora. Ahi todos los cables tienen continuidad. Me faltaría comprobar de la base del palo a la perilla.

Ciertamente la veleta la conecte y entraron lo spines muy suaves pero es cierto que no pude comprobar si hacian buen contacto, sera lo primero que conmprobaré y limpiraré con limpiacontactos electricos.

Tambien con un cable largo, por fuera del palo , desde la perilla hasta las conexiones en la base podria, con la ayuda de otra persona y un tester ir midiendo la continuidad de hilo por hilo...aunque podira dar bien la continuidad y estar alguno pelado o hacer mal contacto.

Ayer rebuscando en los recambios que me dejó el antiguo propietario he encontardo otra base de veleta Autohelm con sus 30 mts de cable, evidentemenete usado, he mirado su continuidad hilo por hilo y aparanetemente todos tiene continuidad y estan bien. No sé si lo tenia preparado para sustituir porque ya sabia donde estaba el fallo...
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Editado por RASSEL en 09-02-2025 a las 10:50.
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  #8  
Antiguo 09-02-2025, 10:42
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Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

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Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Me paso algo similar y, en mi caso, fue el cable, dañado en la salida en la base del palo por rozamiento con una driza.
Solución provisional saneando la parte dañada, lo que supuso dejar un empalme en la parte exterior.
Ahora, aprovechando el cambio de jarcia, hemos puesto cable nuevo, directo sin conexiones entre la perilla del palo y la bitácora y hemos cambiado la disposición de la roldana de la driza para alejarla de los cables.

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Es lo primero que haré volver a subir al palo y revisarlo todo.Si no funciona a acambiar el cable.
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Editado por RASSEL en 09-02-2025 a las 10:50.
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Antiguo 09-02-2025, 12:22
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Aparte de mirar continuidad hay que mirar que no haya ningún cortocircuito entre cables
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  #10  
Antiguo 09-02-2025, 16:44
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

Yo he estado en la misma. Al final, conector en la perilla sucio.
Para mirar continuidad se hace un puente, (yo hice un par de ellos anticipándome a que uno se cayera al abismo) con un cable de cobre rígido, por ejemplo el hilo interior de un cable de antena. Pinchas el puente en el conector de arriba, entre el pin de la pantalla y el de cada cable de señal, y alguien abajo te mide, no solo continuidad, sino resistencia. Las resistencias, lógicamente, deben de ser iguales.

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  #11  
Antiguo 09-02-2025, 17:00
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Predeterminado Re: Ayuda con Equipo Viento recien reparado, no veo la luz...

No es solo la continuidad lo que hay que comprobar, también te dije aislamiento. Si la cubierta de algún cable está pelada por rozamiento, envejecimiento, o lo que sea, puede tener un corto con otro cable o con alguna cosa metálica.
Para medir aislamiento tienes que desconectar los equipos de los extremos (veleta y monitor) y con el polimetro en medida de continuidad o resistencia probar cable contra los otros cables y cable contra mastil. No tiene que dar continuidad. De esa manera compruebas que no haya cortocircuitos entre cables.

Si los equipos funcionaron en el taller, el fallo está o en los cables, o en la base o en el conexionado.

Cuando midas continuidad, si puedes, intenta timbrar desde los conectores de la base hasta el extremo del monitor, no vayas a tener un cruce en algún sitio.

Saludos, Oscar


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Editado por Oscar1966 en 09-02-2025 a las 17:03.
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