La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2025, 17:26
Grumm Grumm esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Necesito consejo para ir Sal (Cabo Verde) al Mediterráneo

Hola a todos, grandes saludos y mayores birras.
Necesito consejo.
En una semana, ahora, final de febrero y todo marzo.
Voy a realizar mi regreso desde la isla de Sal en Cabo Verde al mediterráneo.
Nunca he realizado esta travesía.
Siempre he ido al caribe y vuelto desde el caribe por las Azores.
Navego en solitario.
Soy consciente de que esta época no es muy adecuada, pero lo he de hacer.
Mi velero es un Beneteau Oceanis Moorings 445 de 1996.
Ok, vamos al lío.
No sé que ruta tomar. Hacerlo en 2 etapas con parada en (Canarias, Madeira o Azores) o hacerlo del tirón.
Supongo que me tendré que meter casi en medio del atlántico, (aunque a lo mejor me equivoco, y se pede ir bien haciendo algunos bordos).
Mi ángulo de ceñida no es muy bueno.
Estaba pensando realizar una especie de curva en la navegación, por ejemplo:
Salir de Sal con rumbo NO para darle velocidad al velero he ir variando al N después de varios días de navegación, hasta pasar la encalmada y role de viento, unos días antes de llegar a la latitud de Azores, dirigiéndome al estracho por el sur de Azores y Norte de Madeira. Aunque en este caso pararía en Madeira para descansar un poco. Luego desde Madeira ya enfilar al estrecho.
PERO si alguién me comenta que ir a Canarias es factible, podría descansar en Canarias y casi lo prefiero.

Muchas gracias por adelantado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Grumm este mensaje:
Argu (19-02-2025), JCPO (18-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 18:00
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito consejo para ir Sal (Cabo Verde) al Mediterráneo

A ver, yo nunca he hecho esa ruta ni navegado por el Atlántico, así que no te puedo responder por experiencia propia.

Pero según pone el libro Rutas de Navegación del Mundo escrito por Jimmy Cornell, el periodo mejor para ir de Cabo Verde hasta las Azores es de junio a agosto, porque casi siempre sopla viento norte entre los dos archipiélagos salvo esos meses. Sin embargo, de Cabo Verde hasta las Canarias pone que es de febrero a marzo, porque a veces se crea una depresión en África que produce vientos del SE. Y de las Canarias hasta Gibraltar de abril a mayo

Suerte con la travesía.

Editado por Oscar1966 en 18-02-2025 a las 19:34.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Grumm (19-02-2025), JCPO (20-02-2025), ponzoa (20-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 18:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Esa ruta no la he hecho,yo tiraría N, incluso dirección Sao Miguel, buscando 1 rumbo comodo, y a la que se pueda, ganar E.

Y no descartaría vía Azores, muchas más millas, pero más cómodo,depende de la meteo y el tiempo que tengas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Grumm (19-02-2025)
Antiguo 18-02-2025, 18:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Yo creo que debes salir amurado a estribor con el rumbo que más barlovento ganes pasando bien la ola y sin parar el barco y buscar en lo posible el centro del anticiclón, sin llegar a él y virar. Los portugueses la llamaban "a volta do mar", y así conseguían volver desde la costa africana.

Tal vez llegues a vientos de W de alguna borrasca que pase por latitudes más altas

No me acercaría a Canarias, la corriente de bajada suele ser más fuerte cerca de África. Madeira puede ser mejor escala, desde allí ya sueles poder ir de un bordo a San Vicente, aún con el alisio fuerte.

Buen viento y paciencia!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Grumm (19-02-2025), JCPO (20-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 09:14
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

La "volta do mar" tambíen era para Canarias, se tomaba un rumbo anti-intuitivo, que era hacía el oceano hacia el Oeste, para subir, normalmente hasta Madeira, creo que era así.
Como dijeron con suerte puede pillar S, SE, en invierno, el tiempo es muy irregular, no como en verano en el que impera el Alisio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Grumm (19-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 10:06
Grumete Pirata

Hola, muchísimas gracias !!!!
Oscar1996, Jiauka, Caribdis y Bernardo II
Como navego en solitario, a veces me como mucho la cabeza y es la primera vez que pregunto en un foro y me ha sorprendido gratamente. Pues tener algunas otras opiniones me ha dado mayor confianza, al ver que mi idea no se alejaba mucho de lo que otras personas opinaban.
OK vamos al lío.
Como ahora estoy teniendo olas grandecitas de 5m del N y viento del NNE, al navegar estos días mi velocidad media de subida era de 2 nudos, por eso comenté lo de navegar al NO y darle velocidad al velero, no quiero escorar mucho, no quiero meter la regala en el agua.
Parece que la previsión me podría dar una tregua, rolando al ENE incluso E en algunos momentos. Estoy siguiendo la previsión con mucha atención y viendo sus progresos, (pero no deja de ser una previsión). Una vez me aleje de tierra, ya no tendré forma de ver la previsión hasta que llegue a alguna zona costera, Azores o Madeira.
Me dá igual Azores o Madeira para descansar, aunque prefiero Madeira, pues haré menos millas/días.
Tal y como habéis comentado, mi idea es la de darle velocidad al velero (un descuartelar o ceñida abierta), intentando ganar E siempre que pueda, esa es mi intención.

Estos días navegando con olas de 5-6 metros de proa y ceñida, el velero se me frenaba mucho cada vez que venía la serie grande, costándo arrancar después, por eso la velocidad media se me iba a 2 nudos.

Es por esto que además de la dirección de la corriente y el viento, si la ola es grande (a partir de los 5 metros) no la puedo tener de proa y el velero me pide arribar más para coger velocidad.

Por lo que voy a intentar ganar todo el E que pueda para intentar llegar a Madeira y en caso de que se me ponga un poco duro y no me llegue la rolada, pues me voy a Azores.

Al no tener forma de ver la previsión meteorológica en navegación, yo ya sé que en cuanto el viento comience a ser débil, significa que estoy llegando a la calma o rolada.
En este punto, comenzaría a dar viradas por avante, para coger la rolada pero intentar no meterme en la calma y quedarme flotando y con olas.
Esta calma o rolada me debería de entrar por las latitudes entre Canarias y Madeira, esto me gustaría, aunque también puede estar llegando a Azores.

Bueno creo que de momento esta será la forma en la que voy a realizar mi travesía.

Agradeceré muchísimo más opiniones y consejos, por mi parte siempre son bienvenidos.

Muchísimas gracias por esta gran ayuda que hasta el momento me habéis aportado, tanto a los cofrades como a la plataforma de "La Taberna del Puerto".

Ok birras para todos menos para mí, la mía cuando llegue a España y bien fresquita.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Grumm este mensaje:
Alex (19-02-2025), Argu (19-02-2025), Bernardo II (19-02-2025), caribdis (19-02-2025), JCPO (20-02-2025), jiauka (19-02-2025), ponzoa (20-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 15:36
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

No llevas un receptor de BLU? En los partes hablados dan las posiciones de los centros de altas y bajas y su evolución

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Grumm (20-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 19:51
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 500 Agradecimientos en 272 Mensajes

Aupa,
Mi experiencia por la zona es que el viento se encañona en la zona de la costa W de África entre Canarias y Gambia, dando vientos de 20/25 nudos y ola que es una tortura comerse ciñendo.
Salvo que cuando salgas tengas la suerte de tener SE, que en ese caso a rumbo directo a Madeira, lo normal es hacer un rumbo NNW, tan norte como puedas, luego dependiendo de dónde esté el anticiclón, ves si paras en Madeira o te vas a Azores.
Si tienes el anticiclón al sur, como ahora, la ruta lógica es a Azores, si lo tienes más al norte te puede convenir ir a Madeira.
También dependerá de lo que quieras ir a motor, meterse en el anticiclón significa quedarse sin viento, pero no sin mar de fondo, e ir gastando diesel y dando bandazos.
La opción de poder ir por la costa de marruecos no suele salir, y además del montón de tráfico mercante tendrás mucho pesquero, no te la recomiendo.
Saludos
Auskalo
Bernardo II (19-02-2025), Grumm (20-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 21:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

-Aaaah ... Sal Rei ... tú sí que sabes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Grumm (20-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 02:34
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 105 Agradecimientos en 85 Mensajes

Mi experiencia y sabiduría sobre navegación tiende a CERO
Aquí te paso un video, el primero de una serie de 5 ó 6, que atestigua esa misma travesía, hecha por una pareja de navegantes argentinos, sin muchísima experiencia, en su recientemente adquirido catamarán
La navegación es de Cabo Verde a Huelva, con parada en Azores. Espero que te ilumine algo
Buenos Vientos y una ronda para Tod@s
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ppd3
Grumm (20-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 12:32
Grumete Pirata

Hola a todos de nuevo y gracias por vuestras aportaciones, Caribdis, Auskalo, U25pies y Ppd3.
Bueno, no dispongo de BLU
Sé que hoy en día, tenemos a nuestro alcance mucho elementos electrónicos de ayuda a la navegación. Pero son para personas que dispongan de algo de economía.
He navegado en otras ocasiones con BLU, Inmarsat, Navtex, Teléfono satelital y otros aparatos.
En esta ocasión voy casi a pelo.
Tengo VHF con dsc, Radar, AIS solo emisor, GPS, Sextante, Cartas, Libros náuticos, Navionics en el móvil, Radio baliza, balsa salvavidas y alguna otra cosita sin mucha importancia.
Mi salida de Sal Cabo Verde la tengo prevista al amanecer del sábado 22 de febrero.
Haré video y fotos de la previsión para el máximo de días posible, viento, olas, nubes, temperatura, presión y alguna otra cosita.
También iré tomando lecturas de mis aparatos como el barómetro, higrómetro y termómetro. Junto con la observación del tamaño y dirección de las olas, el viento y los tipos y densidad de nubes.
Esta es mi ayuda a la navegación.
Aparte, en caso de cruzarme con algún mercante o embarcación, trataría de comunicarme con VHF e intentar que me comentasen el parte meteorológico.
Auskalo, muy bien, tremenda aportación, ya tenía presente evitar la costa africana.
Tendré en cuenta la posición del anticiclón, (si puedo).
Mi motor es un Yanmar 50 diésel y tengo combustible para casi 3 días a revoluciones normales, reservado en su totalidad para la calma. Las baterías las cargo con 4 placas solares de 200w cada una.
Además ahorro energía pues el piloto automático de gps lo uso en pocas ocasiones, utilizando mayormente el piloto de viento. Así que el motor para si llega la calma, aunque intentaré esquivarla en lo posible.
En la navegación iré amurado a estribor intentando ganar todo el E que pueda pero sin frenar la embarcación.
Parece ser que tendré algo de suerte algunos días con vientos del NNE, NE e incluso ENE.
Por lo que creo que saldré con rumbo NNW y luego podré realizar N e incluso NNE, aunque en ocasiones volveré al NNW.
Una vez pase la latitud de Canarias comenzará el juego, estaré bien atento a las nubes, barómetro, temperatura, viento... para intentar averiguar donde está la calma y esquivarla.
Decidiendo si me inclino por Azores o Madeira.
Como atravesaré rutas de mercantes, intentaré comunicarme con ellos para conseguir algunos datos meteorológicos.
U25pies, comentarte que a principios de 1996 tuve la suerte de compartir mesa en una cena con Cesaria évora y PULÚ, Pulú en Mindelo era como Rafael del Castillo en Canarias, Radioaficionados imprescindibles para la comunicación y ayudas a la navegación, también tuve la ocasión de comer y charlar con Rafael del Castillo en Canarias.
Ppd3, gracias por el enlace del video.

Muchas gracias a todos. De verdad que estas charlas me ayudan.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Grumm este mensaje:
Bernardo II (21-02-2025), caribdis (20-02-2025), jorgesanchis (21-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 13:21
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo hice esa ruta desde Mindelo en un sailing barge de acero por estas fechas y mi consejo es que evites la tentación de acercarte a la costa. Tampoco forzaría la ceñida. A esa ruta le llamaban los portugueses ¨ volta pelo largo ¨ vuelta por largo que consiste en adentrarse en el Atlántico, para virar cuando ya has ganado bastante barlovento. Si tienes suerte, - como me paso a mi- puedes tener la fortuna de que tengas algún día de viento por la aleta de estribor.

Deseo que tengas un buena travesía
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Grumm (21-02-2025), jiauka (21-02-2025)
Antiguo 21-02-2025, 16:18
Grumete Pirata

Hola a todos, muchas gracias Prometeo.
Muy buena aportación.
Al haber realizado esta misma travesía y en estas fechas, es genial.
Así que me adentraré en el Atlántico, darle velocidad a la embarcación, pienso que es la clave.
Rumbo al W de Azores y a esperar la rolada, viento y corriente, todo dependiendo de que esté en una buena latitud.
Parece que como suba mucho, llegaré a alguna de las derrotas que suelo hacer cuando vuelvo desde el caribe.
No hay prisa, bueno, mi intención es pasar el Estrecho antes de que aparezcan las orcas.
Un saludo a todos y muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2025, 23:52
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumm Ver mensaje
Hola a todos, muchas gracias Prometeo.
Muy buena aportación.
Al haber realizado esta misma travesía y en estas fechas, es genial.
Así que me adentraré en el Atlántico, darle velocidad a la embarcación, pienso que es la clave.
Rumbo al W de Azores y a esperar la rolada, viento y corriente, todo dependiendo de que esté en una buena latitud.
Parece que como suba mucho, llegaré a alguna de las derrotas que suelo hacer cuando vuelvo desde el caribe.
No hay prisa, bueno, mi intención es pasar el Estrecho antes de que aparezcan las orcas.
Un saludo a todos y muchas gracias.
Las orcas, ya están en el Estrecho
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
caribdis (22-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro