La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2025, 17:51
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Sigue la mala suerte con electricistas. LIFEPO4

Sigue la mala suerte con electricistas.
Ya comenté hace unas semanas (después de llamar a a conocidos, recomendados y desconocidos) que no encuentro un mecánico que me repare mi nevera de absorción.
Bien, de momento paso de ello y sigue solo a gas.

Ahora ando pidiendo presupuesto para poner 1 batería LIFEPO4 con sus cargadores, reguladores, etc.

Preguntando en famosos "servicios integrales" de mi puerto y a "expertos con 40 años de experiencia en electrónica marina" niguno de ellos quiere hacer la instalación que les pido.

El primero me dice que los cargadores y reguladores Victron son correctos pero que él no pone más que baterías VICTRON que según ellos no bajan de 2000€ y todas las demás son bombas ambulantes.
Cuando la ECO-WORTHY de la que se habla bastante bien vale 450€
Así que no me dejan ni hablar: "no lo ponemos y ya está".

El segundo mejor aún: solo ponen las MASTERVOLT y me comenta que son más caras que las VICTRON aún, pero no quieren saber nada de otras marcas.

Así que no puedo decir más que "viva los profesionales" si queda alguno.

Acabaré poniendo unas igual a las que tengo o seguiré algún manual fiable para las de LIFEPO4

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-03-2025, 18:26
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Sigue la mala suerte con electricistas. LIFEPO4

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:09.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2025, 18:53
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Y...
Es un tema.

En España suele haber muchos buenos y honestos trabajadores (doy fe) pero en ciertos ámbitos y ciertas zonas algunos (NO digo TODOS) son un desastre. Sobre todo algunos que se dan de mecánicos navales suelen no ser más que cambia piezas caros, tan caros y malos que rayan los límites de la estafa.

En lo eléctrico la cosa es distinta, o por lo menos me lo parece a mi. Pero siempre hay excepciones...

Las baterías Victron son muy buenas pero hay también hay otras marcas también tan buenas o mejores que ésta.

Hay muchas baterías de Lifepo muy buenas, y también como te han dicho otras son "bombas ambulantes" sobre todo las marcas "genéricas" que suelen ser baratijas "LOW COST" que duran lo que un suspiro y hasta pueden provocar calamidades varias.

El tema de que una empresa SÓLO trabaje una marca suele ser por alguna de éstas dos cosas:
  • Que la empresa tenga un contrato de exclusividad con la marca
  • Que la empresa quiera vender sólo una marca para trabajar cantidades mayores (y así bajar los costos de stock y de compra)

Es así... es posible que suceda algo de eso.

Pasa en muchos ámbitos... a ver... Vete a un McDonalds y pide una Pepsi Cola a ver que te dicen... te darán CocaCola o te quedarás sin la gaseosa cola porque McDonals tiene contrato de exclusividad con Coca Cola. Eso no quiere decir que McDonnal sea mala por ello, McDonals es una porquería y le sobran razones para ello en donde el contrato que tiene con Coca Cola no es relevante.

Mira... si en tu puerto anda con vueltas... vete a una casa de baterías, elije la que te parezca y cámbiala tú (NO es tan difícil) o luego de comprarla le dices a un chaval que se de algo de maña y tenga ganas de trabajar y listo... Te ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo.

Pelear contra la estupidez y pereza humana es una tarea ciclópea que yo no recomiendo. El tío que intentas contratar te da vueltas... pues... NO gastes ni un minuto con él, busca otro y ya.

YO cuando era más joven solía discutir bastante... cuando me vine mas sensato me dí cuenta que no hay que perder tiempo con tontos, desagradecidos y mal educados que se obstinan pertinazmente en mantener su estado canallesco.

Hoy... ahorro ese tiempo que dedico a otras cosas que tienen solución por ejemplo a ayudar a quien no sabe o dar una mano al que lo necesita. Discutir, pelearme con tontos es una tarea que dejé de practicar hace mucho tiempo.

Suerte... espero que soluciones tu problemilla.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Joanet78 (04-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 20:19
Hermano de la costa

Entiendo y agradezco vuestros comentarios.

Y si os fijáis NO meto a todos los profesionales en el mismo saco, no os piquéis.

Pero sea por lo que sea esos "buenos" profesionales dejan de ser buenos o profesionales si solo ponen lo que ellos quieren, sea por... lo que sea. (Osea +€)

Por lo tanto a mí me resultan totalmente inútiles y lo de profesionales no me sirve para nada ni a mí ni a ellos si no me solucionan nada.

Cada uno cuenta la feria según le va en ella.
Y a mí me va así y así la cuento.

Hay mucha gente sin idea de lo que compra y tanto le da 8 como 80, le dicen que aquello es que lo que hay que poner y no les queda más remedio o no les importa lo que les pongan.

Yo no soy un experto pero sé lo suficiente para saber lo que pido y cuando intentan tomarme el pelo.

Si voy al MacDonalds, o a otro, y tomo ese "líquido" que no se parece en nada ni a CocaCola ni a PepsiCola lo hago a sabiendas de lo que voy a encontrar y no les voy a admitir que me digan que aquello es Pepsi si me ponen Coca cola o al revés.

No hace falta ser un experto para no dejarse engañar siempre.

Con humor todavía e intentando encontrar respuestas y gente que solucione cosas:

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-03-2025, 20:56
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:09.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Eien (04-03-2025), Grayling (04-03-2025), jonam52 (04-03-2025), LSV (03-03-2025), Luzon (04-03-2025), TORRETA (04-03-2025)
Antiguo 03-03-2025, 22:53
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Yo llevo más de cinco años con dos baterías de 100ah en paralelo, sustituyendo a las dos de plomo que tenía.

De momento ....

Ni han explotado.

Ni han quemado el alternador.

Ni han fundido los reguladores , ni las placas...

Y son marca generalista, eso sí, lifepo4 con BMS.

Por si a alguien sirve.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
Eien (04-03-2025), LSV (04-03-2025), Rony (07-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 00:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo llevo más de cinco años con dos baterías de 100ah en paralelo, sustituyendo a las dos de plomo que tenía.
De momento ....
Ni han explotado.
Por si a alguien sirve.
¿Has cambiado el regulador o el cargador? supongo que no sigues con los destinados a baterías de plomo.
Y además en paralelo que he leído que da problemas

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 00:12
muguen muguen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

De momento ....

Ni han explotado.

Por si a alguien sirve.
Ojo con los paralelos en las baterías de litio, si te va bien estupendo.... pero te la juegas, sin el dc-dc, tu alternador da todo lo que tiene a cualquier régimen tiene que estar suave....

Mi consejo es que sigas buscando, si no controlas bien el tema
Dc-dc, secciones de cableado, protecciones, programar correctamente una bms
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 06:14
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

"LSV", si tu puedes hacer el cableado, y montaje, si me das los datos que te pida, puedo ayudarte en el diseño que mejor se adapte a tus necesidades.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
ELKAN (04-03-2025), ISLA DE MOURO (05-03-2025), LSV (04-03-2025), Pinksea (04-03-2025), TORRETA (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 07:09
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

Como todo en esta vida. Depende del armador, los conocimientos que tenga, ganas de aprender, y bolsa de euros disponible.

Normalmente la vida suele ir en tres ejes relacionados pero no siempre compatibles.:

Tiempo - pasta - conocimiento.

Si tienes mucho tiempo y conocimiento, (o empleas tu tiempo para adquirirlo), con poca pasta te puedes apañar, porque puedes aprender y hacerlo tú mismo.

Si tienes pasta, posiblemente tengas poco tiempo, y el conocimiento pues depende. En esta circunstancia, puede estar indicado el comprar el tiempo de otros, pero corriendo con el riesgo del timo, (si no tienes conocimientos)

Y finalmente si no tienes ni pasta, ni conocimiento, aunque tengas tiempo, pues francamente lo tienes mal...

Lo bueno de este foro es que de las tres variables, una, la del conocimiento se ayuda mucho mejorarlo.Y eso puede influir en la de "pasta"

Sobre los pofesionales, pues por desgracia hay de todo, pero como nautica = "cosa de ricos", pues empresas = "para ricos" = mucho precio alto, poco conocimiento. (obviamente no todos son iguales)

Un saludo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pmotilla este mensaje:
Eien (04-03-2025), napoleon (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 11:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"LSV", si tu puedes hacer el cableado, y montaje, si me das los datos que te pida, puedo ayudarte en el diseño que mejor se adapte a tus necesidades.
Doy por entendido que no os descubro nada nuevo y que la picaresca "legal" puede llegar a límites cada vez más altos.

Una vez explicado el tema y estudiando posibilidades doy terminada la rabieta de día.

EIEN te agradezco tu ofrecimiento y te voy a poner en mi "libro de oraciones" y aunque no sea inmediatamente seguramente contactaré contigo.

Así que agradezco a todos las opiniones vertidas, que visto lo visto solo es más de lo de siempre.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 15:35
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
¿Has cambiado el regulador o el cargador? supongo que no sigues con los destinados a baterías de plomo.
Y además en paralelo que he leído que da problemas
No he tocado nada.

Directamente sustitui las de plomo por litio de la marca Cinétyc.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 16:34
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Pues va para varios años que llevo dos bombas en paralelo LiFePo4 2x200 Ah con sus correspondientes BSM. Cargo con paneles solares y/o cargador a puerto y/o alternador del motor. A veces navegando, cargo las cuatro baterías a la vez. Las dos de plomo del motor y las dos bombas Aliexpress y nunca se ha acercado el alternador ni de lejos a los 70A que puede dar. No he cambiado nada.

… y es que ese video interesado del alternador quemándose ha hecho mucho daño .

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 20:28
Hermano de la costa

Cita:
No he tocado nada.

Directamente sustitui las de plomo por litio de la marca Cinétyc.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-03-2025, 21:35
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

LSV te recomiendo que pases por la siguiente pagina y veras mucho mas claro el tema de las lifepo4.
Yo estoy planteandome poner 16 celdas en casa de 305Amp, sumando 51V y dando unos 15kw de potencia, para la instalacion de solar que tengo.

En cuanto a poner lifepo sin tocar nada no lo veo, por seguridad pondria un DC/DC para proteger el alternador.

https://www.bateriaslifepo4.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
LSV (04-03-2025)
Antiguo 04-03-2025, 22:50
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El tema de que una empresa SÓLO trabaje una marca suele ser por alguna de éstas dos cosas:
  • Que la empresa tenga un contrato de exclusividad con la marca
  • Que la empresa quiera vender sólo una marca para trabajar cantidades mayores (y así bajar los costos de stock y de compra)
A esta magnífica exposición añadiría que el electricista en cuestión ya sabe que esa marca le funciona, que con la baterías LiFePO no le gusta jugar y que detrás de una intervención técnica hay una responsabilidad civil y hay que dar una garantía y no todos se la quieren jugar, van sobre seguro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Eien (05-03-2025)
Antiguo 05-03-2025, 00:06
Hermano de la costa

Estando de acuerdo con vosotros en esos puntos no olvidemos el tercer motivo fundamental:

Que una venta de unos cuantos miles de euros deja miles de euros de ganancia y una de cientos de euros quizá ni llega a cientos de ganancia.

La náutica en general quiere seguir siendo una élite de ricos y como me dijo el que me puso el motor nuevo en el barco (30 cv diesel al mismo precio que un Seat León de 135 cv entero): "El que no quiera o no pueda pagar estos precios que no tenga barco". Y ya está solucionado.

Alegría Alegría Alegría

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 05-03-2025, 18:51
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sigue la mala suerte con electricistas. LIFEPO4

Es sencillo, como profesional del sector ante un cliente que pueda reclamarme solo usaria primeras marcas, lo demás me parece un suicidio.

En mi barco llevo una eco-worthy montada por mi sin ningun problema hasta la fecha desde hace dos años... Eso si, el booster es Victron y mi cargador, tambien.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
Eien (06-03-2025), LSV (05-03-2025)
Antiguo 05-03-2025, 20:43
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Personalmente veo mucho "profesional sobrao", pero no solo para electricidad, para mecánica, velas, para aceros inoxidables, para textiles, para todo.

Es un especimen que pulula mucho por puertos grandes como el mío donde hay miles de barcos, tienen trabajo de sobra para toda la temporada y la que viene y la que viene, y como me dijo uno un día, "aquí hay trabajo para todos, y si hubiese más profesionales, .... también" van sobrados de trabajo, conseguir un presupuesto es misión imposible, pero ya no que esté en precio, hablo de que te lo den y en algunas ocasiones te dan un presupuesto y consideralo cerrado, no hay negociación ni modificación posible, eso es lo que me sale de los huevos que pongas en tu barco, y si quieres lo tomas y si no déjalo.... eres un cliente problemático.

Cada vez que veo algo de esto, sencillamente sigo buscando, intento hacer casi todo lo que puedo yo, pero si tengo que desplazar 300 millas el barco para hacer un trabajo, a un puerto donde no estén sobrados, y que les venga bien el trabajo, lo desplazo. He conseguido así tener la sensación de que no me timan. y pago algo que creo justo y por su puesto como a mi me gusta, no como le gusta al profesional de turno.

Por ello LSV te animo a que busques en otros puertos aunque tengas que desplazar el barco, y que si no optas una solución que sea por que te lo razonan con motivos técnicos y experiencias malas, no "por que yo lo digo", "por que yo valgo"
Eien (06-03-2025), LSV (05-03-2025)
Antiguo 07-03-2025, 10:32
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Así es Napoleón, e incluso te vacilan o quedas con ellos y se presentan una hora más tarde o simplemente no se presentan y si les recriminas algo encima te dicen que eres un mal educado y cogen y se van.

En fin, gajes de la náutica.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2025, 12:12
Hermano de la costa

Nuevo ejemplo:
La misma casa oficial que me colocó el motor nuevo no ha sido capaz de solucionar el descebe de la bomba de agua de uno de los dos depósitos de agua dulce.
Desmontaron medio barco para poner el motor y la bomba, "casualmente", empezó a no parar al cerrar el grifo.
Sin embargo con el otro depósito va bien.
Despues de pruebas y de decir que funcionaba bien haciendo "virguerías" de purgado sigue sin funcionar. Cada vez que se consigue cebar se desceba en cuanto paras la bomba.
Alegría: profesionales y además Servicio Oficial.

------
Otro ejemplo con otro experto:
Para arreglarme los timones: 18 meses parado el barco.

--------
Uno más por si acaso:
Un golpe en una proa. Agujero de 60 cm.
Aparte de los tres meses para la reparación maravilloso sistema.
Pretendían pasarse un mes más preparando un molde negativo de la proa para trabajar desde dentro agujereando un mamparo estanco para llegar al molde: nosabo:

Cuando me explicaron lo que pretendían les dije:
"Solo pensando como "manitas" y no como experto: si rellenáis el hueco desde fuera con espuma de la que se expande y endurece, que sobresalga de la proa un palmo y luego la recortáis-esculpís mediante unos perfiles de la otra proa queda lista para enfibrar, rápido, cómodo desde fuera y sin cargarse un mamparo".

Y con ese sistema en 4 días lo tuvieron solucionado.
Un mes menos, más seguro y miles de euros menos.
¿Eran una expertos muy ignorantes y no sabían hacerlo fácil o eran unos expertos "estafadores".

No me lo ha contado nadie ni lo he oido en internet: Lo he vivido.sufrido YO.
Así que tengo todo el derecho a decir que en ese colectivo hay muuuuucha ignorancia y estafa.

Entiendo que duela la mala fama del colectivo pero se lo han ganado y mantenido a pulso.
Como también entiendo que les duela más a los que ven que sus trapicheos salen a la luz y aprendemos todos a tener más ojo.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Luigra (07-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro