La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2025, 20:44
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Estoy intentando montar el nuevo codo de escape de inox que me han fabricado. La cuestión es que la salida del codo de escape tiene un ángulo algo distinto del original, y como la distancia entre las bocas del silencioso y codo están a unos 30 cm, me cuesta doblar el tubo de diámetro 90 mm. Compré un tubo nuevo pensando que seria más flexible (así se anuncia) que el vetus y mis cojones morenos.
Sabéis de alguna forma de poderlo preformar en forma de z (ligeramente)?. O algún tipo de tubo que permita más flexibilidad de 90 mm de diámetro para el escape?
Modificar el codo no lo contemplo, de momento.
El tubo que he comprado lleva una banda de color verde y refuerzo de doble hilo de acero (el vetus solo tiene uno) y decía que se consigue curvaturas de radio de 1,5 veces el diámetro. Pero no lo veo, cuesta un 🥚 doblarlo
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 08:12
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con tubo de escape

Hola Bricol.
Supongo que habrás probado calentándolo, ya sea sumergiéndolo en agua muy caliente o con una pistola de calor.

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 08:45
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Aupa!
A mí me ocurrió algo parecido, lo he solventado usando un manguito de silicona, de los azules, mucho más flexible que la anaconda de goma reforzada.
Si lo haces así vigila bien al principio la temperatura que coge.
Saludos
Auskalo
Antiguo 10-03-2025, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CapitanSlocum Ver mensaje
Hola Bricol.
Supongo que habrás probado calentándolo, ya sea sumergiéndolo en agua muy caliente o con una pistola de calor.

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Pues si, lo hice colocando el tubo sobre una tabla, fijándolo por un extremo al viejo codo y por el otro a un taco de madera y calentando con una pistola de calor, el problema es que una vez desmonte el artilugio, después de unas horas, volvió a su estado casi original. Aparte solo le hice una curva, lo que realmente pretendo es hacer una pequeña z. Pienso intentarlo con un codo ( el viejo y el nuevo de inox) por cada lado con la orientación que tengo en el barco, fijados a la tabla.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 10:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Aupa!
A mí me ocurrió algo parecido, lo he solventado usando un manguito de silicona, de los azules, mucho más flexible que la anaconda de goma reforzada.
Si lo haces así vigila bien al principio la temperatura que coge.
Saludos
Auskalo

He visto tuberías de silicona que aguantan mucha temperatura, pero no de 90 mm de diámetro y son carísimas.
Me puedes dar referencia del tipo de manguito que me comentas?
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 10:27
Hermano de la costa

No sé si sería apropiado poner tubería de carga de combustible, la hay de 90, el refuerzo es con filamentos de cobre y supongo que será más manejable. Pone que resiste hasta 80°C, 20 menos que los de escape.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 10:39
Paco Aniorte Paco Aniorte esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Estoy intentando montar el nuevo codo de escape de inox que me han fabricado. La cuestión es que la salida del codo de escape tiene un ángulo algo distinto del original, y como la distancia entre las bocas del silencioso y codo están a unos 30 cm, me cuesta doblar el tubo de diámetro 90 mm. Compré un tubo nuevo pensando que seria más flexible (así se anuncia) que el vetus y mis cojones morenos.
Sabéis de alguna forma de poderlo preformar en forma de z (ligeramente)?. O algún tipo de tubo que permita más flexibilidad de 90 mm de diámetro para el escape?
Modificar el codo no lo contemplo, de momento.
El tubo que he comprado lleva una banda de color verde y refuerzo de doble hilo de acero (el vetus solo tiene uno) y decía que se consigue curvaturas de radio de 1,5 veces el diámetro. Pero no lo veo, cuesta un �� doblarlo
Con esa Longitud que dices entre el codo y el silencioso de 30 cms, es imposible todo lo que pongas al intenter hacerle una curva se estrangulara,
solucion esa doble curva se hace de acero inox, coge dos codos de 90º y los sueldas, - o te los sueldan en un taller - contrapuestos, o sea que formen una "S y por las dos bocas les conectas el tubo de goma que has comprado,
tambien es S lo podrías poner de PVC siempre que sea de alta temperatura, - que los hay - en tiendas del ramo, la S de inox te la pueden hacer como te digo en cualquier taller de acero inoxten en cuenta que el diaametro " Exterior " de la S debe ser igual al diametro " Interior del tubo de goma, para que sea el inox el que entre en la goma y no la goma en el inox

Editado por Paco Aniorte en 10-03-2025 a las 10:50.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 12:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paco Aniorte Ver mensaje
Con esa Longitud que dices entre el codo y el silencioso de 30 cms, es imposible todo lo que pongas al intenter hacerle una curva se estrangulara,
solucion esa doble curva se hace de acero inox, coge dos codos de 90º y los sueldas, - o te los sueldan en un taller - contrapuestos, o sea que formen una "S y por las dos bocas les conectas el tubo de goma que has comprado,
tambien es S lo podrías poner de PVC siempre que sea de alta temperatura, - que los hay - en tiendas del ramo, la S de inox te la pueden hacer como te digo en cualquier taller de acero inoxten en cuenta que el diaametro " Exterior " de la S debe ser igual al diametro " Interior del tubo de goma, para que sea el inox el que entre en la goma y no la goma en el inox
Entiendo lo que dices, pero la desalineación es pequeña y casi lo conseguí, pero será por la edad no me dió para mas. Estos tubos no se chafan, están reforzados con varillas de acero inox templado, ese es el problema. Por eso pregunto si el tubo de carga de combustible puede valer, creo que es más flexible, y para nada se va a estrangular. Cómo he dicho, la desalineación es pequeña (10°-15°), lo que ocurre es que las bocas están muy cerca, unos 30 cm
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 14:16
Capitán pirata

Buenas,
Es como este
https://agrokaufen.com/recambios-de-...m-1-metro.html
Lo compré por internet junto con otros manguitos menores para sustituir los de goma, pues tienen codos de 90 grados y 45 grados para lugares donde vas justo de espacio.
Saludos
Auskalo
bricol (10-03-2025)
Antiguo 10-03-2025, 14:32
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Si no va Mahoma a la montaña....
A mi me ocurria lo mismo entre el codo y el waterlook tipo pato. de Vetus
Solte el vetus de su asiento y monte la manguera . Despues volvi a anclar el vetus. No fue coser y cantar pero mas facil que doblar el manguerote
Antiguo 10-03-2025, 14:47
Paco Aniorte Paco Aniorte esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Buenas,
Es como este
https://agrokaufen.com/recambios-de-...m-1-metro.html
Lo compré por internet junto con otros manguitos menores para sustituir los de goma, pues tienen codos de 90 grados y 45 grados para lugares donde vas justo de espacio.
Saludos
Auskalo
Si el tubo está diseñado para aguantar temperarutas, lo veo muy bien, y además supongo que será economico
saludos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 15:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Si no va Mahoma a la montaña....
A mi me ocurria lo mismo entre el codo y el waterlook tipo pato. de Vetus
Solte el vetus de su asiento y monte la manguera . Despues volvi a anclar el vetus. No fue coser y cantar pero mas facil que doblar el manguerote
En mi caso no es posible, está encastado entre dos mamparos y el depósito de gasoil. Por otro lado ese no es el problema, yo puedo encajarlo en la boca del silencioso y una vez colocado el codo en el tubo, intentar atornillar el codo al turbo. Es lo que he intentado pero tengo que hacer mucha fuerza para poder obligar al tubo.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 15:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Has probado ha poner primero el codo en el tubo y luego atornillar codo a motor?

A mí me funcionó
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 16:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Has probado ha poner primero el codo en el tubo y luego atornillar codo a motor?

A mí me funcionó
Igual no me he explicado bien. Justamente eso es lo que hago, primero conecto al silencioso, luego introduzco en codo en el tubo y finalmente acerco en codo al turbo y consigo introducir uno de los cuatro espárragos del turbo en el codo. Para introducir los otros tres tengo que rotar el codo y ahí es donde el tubo me dice que flexible si, pero poco. No dudo que con más fuerza lo conseguiría pero me pilla cansado
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 18:38
Hermano de la costa

Auskalo, me dices que has montado el tubo de silicona entre codo y silencioso lleva mucho puesto?
Que tal te parece?
En principio por lo que he leído aguantas presiones y la temperatura es superior a los que utilizamos
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 19:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Auskalo, me dices que has montado el tubo de silicona entre codo y silencioso lleva mucho puesto?
Que tal te parece?
En principio por lo que he leído aguantas presiones y la temperatura es superior a los que utilizamos
Lleva funcionando algo más de un año, va bien, al principio no tenía mucha esperanza en que aguantase la temperatura pero no ha dado problemas ni muestras de deterioro. También es cierto que es un tramo muy corto (30 o 40 cm) y que de la salida del colector de escape hasta el comienzo del manguito de silicona hay más de medio metro.
Pero bueno, tocando el mezclador de agua a la salida se puede aguantar con la mano en el sin quemarse, no tendrá más de 40 / 50 grados.
Saludos
Auskalo
Antiguo 10-03-2025, 20:02
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Si la desalineación es de pocos grados puedes usar un acople con joroba:
https://www.manguitosamedida.com/cat...o-de-acople=or

Yo monte los escapes hace años con tubo de inox unidos por estos acoples y perfecto.

Antiguo 10-03-2025, 20:20
Hermano de la costa

Gracias por vuestras sugerencias. Finalmente he comprado un tramo de tubo de silicona de 0,5 m y 90 mm de diámetro, por AliExpress por 30€. Lo malo es que tendré que esperar unos 10 días.
:brindis
Citar y responder
Antiguo 10-03-2025, 20:37
Hermano de la costa

La publicidad de el tubo de silicona dice que aguanta temperaturas de -60 a 280°C y presiones de 1MPa, además de ser resistente al alto voltaje.
Según estos datos, parecen mejores que los vetus y compañía, veremos ..
Citar y responder
Antiguo 17-03-2025, 23:22
Hermano de la costa

Compré 50 cm de tubo de silicona de color azul (chino) que estoy esperando. Pero hoy he montado el turbo y el codo con un tramo de tubo nuevo de vetus (banda roja) y perfecto. Guardaré el tubo chino para otra ocasión.
La cuestión es que compre en francobordo Un metro de tubo SCAMO (banda verde). En la página web de la empresa aparecían los dos tubos, el Vetus y el SCAMO, en el caso de este último la descripción era de excelente flexibilidad, contra en de Vetus que solo era flexible. La realidad es al revés, les demostré que la publicidad era engañosa (la armadura del SCAMO es más rígida) y me enviaron gratis un tramo del Vetus que he conseguido montar. Al mismo tiempo han cambiado el texto en su página web.
Bien por ellos, todos podemos errar pero si se es capaz de reconocerlo y subsanarlo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
port bo (18-03-2025), yoyete (18-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro