La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2025, 15:20
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado El Mediterráneo se está tropicalizando

Hola, compañer@s.

Esta es la evolución de la temperatura media de la superficie del Mar Mediterráneo. Los problemas empiezan a partir de los 26'5º. Esta es la razón por la que los modelos de previsión meteorológicos están fallando. El Mediterráneo se está tropicalizando.

https://www.ceam.es/ceamet/SST/MAPS/...lot-latest.png
Antiguo 11-03-2025, 13:28
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,515
Recibió 2,854 Agradecimientos en 1,410 Mensajes
Predeterminado Re: El Mediterráneo se está tropicalizando

Y si...
NO sólo el Mediterráneo se está volviendo más cálido sino que muchas partes del planeta se está calentando más de la cuenta.

Hace una semana Buenos Aires ha tenido una sensación térmica de 47 grados ¡Una locura!
El año pasado en Brasil hubo térmicas de 52 grados

Bahía Blanca (una ciudad puerto de Argentina) ha tenido una inundación impresionante hace unos días. (alrededor de 20 muertos y más de 300 de desaparecidos) por unas lluvias de las que NO se tenían registros en toda su historia. Esa ciudad NUNCA se había inundado (ni siquiera un poquito) y ahora la inundación tapó hasta el techo de las casas ¡Una locura!

Canadá está teniendo veranos cada vez más cálidos.

En 2024 en Afganistán, hubo inundaciones que empezaron en el noreste del país antes de barrer las regiones centrales, hacia el sur. ¡Afganistán es casi todo desierto! ¿Cómo puede haber inundaciones en un desierto?

En el este de África, las intensas lluvias del 2024 provocadas por El Niño han golpeado una extensa región y afectaron cultivos. De hecho destruyeron gran parte de la cosecha de cacao haciendo subir el precio internacional de ese commodity muchísimo.

Que HAY CAMBIO CLIMÁTICO no se tiene dudas.
De eso nadie salvo algunos "políticos" discute.
Lo que está en tela de discusión son los motivos... ¿Capa de ozono, mayor emisión de carbón, efectos de la precesión del planeta, cambios cíclicos "naturales", mi tío al que se le ocurrió quemar trastos viejos? NO lo sé.

Pero el cambio climático llegó y está presente. En el Mediterráneo y en la Antártida.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (12-03-2025), Casco_Oscuro (13-03-2025), Ligera (11-03-2025), LSV (12-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 00:22
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 2,360 Agradecimientos en 877 Mensajes

Buenas

Este año durante el rally ARC, hemos estado colaborando con el proyecto de ciencia ciudadana SEALAB, del Espacio Europeo. Hemos estado tomando una serie de medidas de la superficie del mar, entre ellas la de la temperatura de su superficie. En todo el cruce Atlántico desde Canarias hasta Santa Lucía, la temperatura del mar no bajo de 26.5º, llegando al Caribe estaba casi en 30º

Saludos

Quieres cruzar el atlántico en catamarán https://bluewaterteam.es/cruce-atlan...iciembre-2025/

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Casco_Oscuro (13-03-2025), jautran (14-03-2025), LSV (12-03-2025), xordiete (30-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 08:26
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 635
Recibió 734 Agradecimientos en 453 Mensajes

Tal vez sea así, pero sacar conclusiones climáticas analizando un periodo de 30 años en un sistema cambiante y cíclico con periodos de decenas de miles de años es como tener hambre y rascarse el ombligo. Lo único científicamente comprobado es que el Universo está en contínuo pero lento enfriamiento y expansión. Se estima que en la Tierra los periodos son de unos 10.000 años, periodo que aproximadamente separan los picos de máxima y mínima temperatura, datos que también hay que tomarlos con mucha precaución porque hablamos de un sistema evolutivo con cientos de millones de años y puede que muchos más.
Antiguo 12-03-2025, 10:10
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,029
Recibió 3,741 Agradecimientos en 1,660 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
. Lo único científicamente comprobado es que el Universo está en contínuo pero lento enfriamiento y expansión. Se estima que en la Tierra los periodos son de unos 10.000 años.
Estando de acuerdo contigo en general también digo que No, no es lo único comprobado.
Y justamente esos ciclos tan grandes tal como dices "se estima", que desde luego son resultados verdaderos por lo menos con nuestros conocimientos actuales, son mucho más difícil de valorar que saber que actualmente hay una evolución natural MÁS la aceleración creada artificialmente por el ser humano desde el inicio de la época Industrial con la máquina de vapor y la quema indiscriminada de madera y carbón.
Y la prueba más simple de ello es que desde entonces cuando se sueltan más gases invernadero sube la temperatura mundial MÁS y cuando se han limitado algo estos gases se ha estabilizado, que no revertido aún, ese aumento exponencial.

Y antes de que esto pase de Física a Filosofía...

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Casco_Oscuro (13-03-2025), xordiete (30-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 10:22
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 450
Recibió 391 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Mediterráneo se está tropicalizando

Sobramos la mitad de la población del planeta (por lo menos)
Fuera de esto el clima siempre ha estado cambiando, con picos extremos cada X años o siglos o milenios, pero siempre cambiando en mayor o menor medida. Nosotros contaminamos muchísimo, pero seguramente hace milenios cuando los volcanes activos eran cientos, los incendios se extinguían cuando se acababa el combustible y los homínidos nos debatíamos entre caminar a cuatro patas o a dos probablemente la atmósfera estaría mas contaminada que hoy y aquí estamos.
La naturaleza se defiende de nosotros, hace bien... somos peligrosos
Antiguo 12-03-2025, 18:19
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 2,360 Agradecimientos en 877 Mensajes

Buenas

Yo no soy de los defensores ultras del cambio climático, ni de los negacionistas tampoco. Lo que si esta claro que la temperatura del planeta está cambiando, y más rápido de lo normal, según estudios hechos que demuestran que los cambios antes de nosotros eran más lentos.

La temperatura cambia, y eso es indiscutible, ya que habremos gente que medimos las temperaturas y el termómetro no engaña, ya será discutible el motivo, pero que cambia rápido es una realidad. Personalmente estoy dirigiendo un pequeño estudio, en mis navegaciones oceánicas estoy registrando temperaturas, humedad, luminosidad …..etc, tanto interior de barco como exterior. Comenzamos las medidas en 2019. Y este año hemos tomados temperaturas del mar y eso si me sorprendió.

Otro tema que me ha sorprendido en estos últimos 5 años es que los arrecifes a los que iba a bucear en 2019, ya no están, vaya por delante que los motivos son discutibles pero que estamos inmersos en un proceso de cambio pues es indiscutible.

A mi lo que me pone de los nervios es que cuando hablan de políticas medioambientales siempre sale el tema de motor de combustión, y ahora que los chinos quieren meter coches eléctricos baratos en Europa, les ponen aranceles, entonces…………..

Saludos

Quieres cruzar el atlántico en catamarán https://bluewaterteam.es/cruce-atlan...iciembre-2025/

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Casco_Oscuro (13-03-2025)
Antiguo 12-03-2025, 20:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,222 Mensajes

Datos: una persona respira 4 veces al minuto t expulsa 4 litros de co2 es decir
2.102.400 kitros de co2 multiplica por el numero de habitantes de la tierra

Es decir contamina mas una persona que un monton de coches
"Peeeeeero" el interés de vender coches electricos.....
El interes de que me compreis mis hanburgesas veganas y los pedo de la vacas....
la tierra tuvo dos glaciaciones antes de que existiesen los humanos

a la porra los calentogolos, por supuesto si niego es teoria paso a ser reaccionario por no decir otra cosa ( que aqui no se habla de politica)
Por supuesto que el clima cambia en invierno hace frio y en verano calor
su
Antiguo 12-03-2025, 20:21
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,029
Recibió 3,741 Agradecimientos en 1,660 Mensajes

Y más que les van a poner en EEUU porque si no el Musk no vende los Tesla.
Como lo de la NASA, que la está vaciando para hundirla y que solo se usen sus cohetes, etc.
Y mejor lo dejo...

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Casco_Oscuro (13-03-2025)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro