La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2025, 13:29
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Soltar amantillo cuando se iza la mayor?

El tema del hilo es el uso del amantillo una vez izada la mayor. Lo que comentaba un cofrade antes es justo lo del vídeo del enlace. Para vientos flojos, para que el peso del la botavara no cierre la baluma. En el vídeo es una contra rígida, Jean Paul antes de desenrollar la mayor ya comentó que la veía baja. El viento real es de 6 kts. Con ese viento, en ceñida y en ese barco, un Bavaria Lagoon 390, para lograr trimar la vela sube la botavara 3 cm con el amantillo. También hace soltar la driza unos 3 cm, ajustar pajarin, llevar el carro a barlovento y botavara a crujía. No puede ajustar back porque es fijo. En otro barco, o con otra intensidad de viento, con otro mar. Etc etc etc, será diferente.
Antes tenía un 23 pies y ahora un 37, la botavara pesa unas 10 veces más, en el 23 con 6 nudos hacia 5, con el 37 apenas me muevo. Estuve 2 años antes de tener barco en un club de navegación, salíamos con J80 y el amantillo era la driza de la mayor. Aquí ya no hay discusión posible.
Según entiendo de tu comentario Flipk12, en el caso del vídeo este hombre ha trimado mal vela mayor, no? Ha explicado que con ese viento el peso de la botavara cerraba la baluma arriba y entonces para el barco. Para ti está equivocado. No se que experiencia tienes, yo cuando escucho una persona con esa trayectoria y que además lo está demostrando en la práctica, lo estás viendo, lo que hago es repetirlo una vez acabado por si me perdí algún detalle.
En definitiva, es un ejemplo de una situación concreta en donde el amantillo tiene utilidad una vez izada la mayor. Que yo siempre lo llevo amollado, pero siempre compruebo que no esté rozando la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Casco_Oscuro (17-03-2025)

Osmosis

Reglas del foro