La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2025, 20:20
frangordopa frangordopa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Alineando motor con eje de la hélice.

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Has tenido que obligar al motor o te ha quedado en tensión algún silentblock?
El motor cayó perfectamente sobre los soportes y los soportes sobre la bancada sin forzar nada… te respondo ahora que no había visto la pregunta hasta hoy
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 22:23
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Por aportar algo: con motivo del cambio de mi bocina seca, un mecánico me advirtió que, al reponer la mordaza en el eje después de introducir el prensa, tuviera mucho cuidado al apretarla.

Insistió en que, si no se van apretando los tornillos poco a poco y alternando las posiciones (como hacemos con la rueda del coche, p. ej.), la mordaza puede quedar desalineada respecto al eje, ocasionando vibraciones.

No sé si será cierto, pero las veces que la he cambiado he seguido sus instrucciones por si acaso. Y siempre ha ido bien.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2025, 17:24
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por frangordopa Ver mensaje
Pienso lo mismo. Qué problema en el eje o la hélice… el casquillo no le vi holgura moviendo la hélice, sumergido en el agua. Me queda bajar el motor de los dos soportes de popa, que ya no baja más, y para que baje más le tengo que meter la tuercas de apoyo más finas (las que llevaban lo soportes viejos)… y a ver cómo queda …,pero vamos que voy pidiendo cita en el varadero
Hola:

He leído que sigues teniendo problemas de vibración en el eje. Dos preguntas y un consejo.
1.- ¿has conseguido las tuercas más finas para los silentblocks (no sé si eran los de proa o popa)?
2.- cuando hiciste la alineación del eje ¿comprobaste si los dos platos encajaban correctamente? es decir, ¿comprobaste si la parte exterior de los dos platos en toda la superficie quedaban alineados y que los tornillos entraban sin forzar?

Un método para comprobar si el eje está doblado es el siguiente. Se sueltan los platos y se ponen los dos platos a la misma altura. Se mete la galga y se busca la zona donde hay más separación o huelgo entre platos. Se anota en el plato de salida de la reductora dónde está esa zona y la diferencia con respecto a la zona opuesta. Se gira el eje 180º y se vuelve a buscar la zona con más huelgo comprobado por la diferencia entre esa zona y la opuesta. Si la zona de más huelgo se ha desplazado 180º, siguiendo el giro del eje, significa que tienes el eje doblado. Si la zona coincide con la primera simplemente es un problema de alineación.

Saludos, Oscar.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2025, 18:48
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Hay algo que no se. .Que diametro tiene el eje ?. Antes de montar la Gori tambien vibraba ? . No seria la primera vez que la helice tres palas plegable haga vibrar el conjunto. Cuando compraste la helice te venia con el certificado de verificacion del equilibrado ?. No es lo mismo una plegable girando con las palas plegadas o abiertas. Un amigo mio vendio su Gori porque vibrava por el excesivo peso en el extremo del arbotante. Paso a fija y se acabo el problema.
Suerte en la solucion.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2025, 19:51
Pirata

Buenas tardes!!! Muchas gracias por el interés….lo de los tacos del motor ya lo solucione poniendo las tuercas de apoyo más finas para que bajen más…también tenía un problema en el plato del eje que acopla con el de la inversora porque lleva una especie de saliente que entra en el plato de la inversor, pues este acoplamiento lo hacía forzado por lo que cualquier alineación una vez que se apretaba algo variaba,,, no sé si me habré explicado… tras solucionarlo limando un poco el diámetro del saliente, los dos platos ahora acoplan perfectamente. Tras esto alinee y se quedó lo mejor que ha estado de momento…pero desmonté el plato brida del eje para que me lo verificara el tornero y al volver a ponerlo, sin haber tocado nada,!otra vez va peor…. Tengo pendiente volver cuando pueda y continuar bregando… gracias!!!

Editado por frangordopa en 27-03-2025 a las 20:22.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2025, 16:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Hay algo que no se. .Que diametro tiene el eje ?. Antes de montar la Gori tambien vibraba ? . No seria la primera vez que la helice tres palas plegable haga vibrar el conjunto. Cuando compraste la helice te venia con el certificado de verificacion del equilibrado ?. No es lo mismo una plegable girando con las palas plegadas o abiertas. Un amigo mio vendio su Gori porque vibrava por el excesivo peso en el extremo del arbotante. Paso a fija y se acabo el problema.
Suerte en la solucion.
El barco lo tengo dos años y la Gori plegable ya la traía y el eje es de 25mm. También he pensado en quitar la Gori y pasar a un fija un poco más pequeña…el próximo día que tenga libre seguiré con la tarea😓
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro