La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2025, 09:55
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 82 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenos dias cofrades. Ronda de carajillo para todos!!
Como algunos sabeis estoy de estreno y como todo nuevo me van surgiendo dudas.
Yo toda la vida navegué con el dato del viento verdadero como guía de mis decisiones para el trinado de las velas. Orientación, tamaño, etc…
En el nuevo barco la referencia ordinaria en sus instrumentos es el viento aparente. Es una referencia modificable a verdadero, pero ,me ha hecho pensar en ventajas o desventajas de usar un dato u otro.
Que dato usáis y por qué?

Muchas gracias y salud!!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 10:30
CathyWilliamson CathyWilliamson esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si vienes de navegar siempre con el verdadero, podrías configurar los instrumentos para seguir viéndolo así, al menos hasta que te familiarices con el aparente. O incluso mejor: usa ambos si tu equipo lo permite.

¡Y mucha salud y buenos vientos en tu nueva etapa!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 10:36
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,335
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes

Que equipo tienes? No tiene la opción de presentar ambos datos al mismo tiempo?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 13:06
Pirata

Equipos de Raymarine. Me muestra el aparente y el verdadero pero la intensidad de uno solo. Por ahora, que todavía no lo mañero bien.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2025, 15:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,606
Recibió 11,251 Agradecimientos en 4,367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josecuvo Ver mensaje
Equipos de Raymarine. Me muestra el aparente y el verdadero pero la intensidad de uno solo. Por ahora, que todavía no lo mañero bien.
Puede que no le estén llegando los datos de la corredera. Te sale la velocidad de corredera en algún sitio?

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 17-04-2025, 16:57
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Generalmente se navega con el ángulo e intensidad del aparente, que es realmente el viento que tienes en el barco, y por tanto ajustas velas según el aparente.

Por ejemplo, con 20 nudos de real, en ceñida tendrás al menos 24 de aparente y sería recomendable un rizo. En cambio, con esos mismos 20 nudos de real, yendo a un largo, tendrías unos 15… y podrías ir con todo arriba.

Por tanto, las decisiones sobre el Trimado, se basan en el aparente que tengas.

El real es interesante saberlo, por ejemplo para saber la dirección del viento real, (TWD), y controlar sus roles cerca de cabos, etc, y saber si te da para pasar o si hay que virar.. etc.

Luego, también es interesante tener el dato de ángulo e intensidad del viento real, para comprobar si el barco consigue hacer sus polares.

También algunos pilotos automáticos de barcos rápidos, yendo en portantes, toman la referencia de viento real para mantener rumbo, y no corregir erróneamente en las planeadas, por la subida repentina de ángulo y velocidad del aparente cuando bajas la ola.

Pero en barcos normales, con el ángulo y velocidad del aparente, y en todo caso la dirección real, sobra.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
aywi (18-04-2025), jautran (17-04-2025), Josecuvo (17-04-2025), JVPIT3R (18-04-2025), Kiro (18-04-2025), Luis_pm (17-04-2025), Panyolero_1970 (19-04-2025), Selvaard (18-04-2025), TorredeHércules (17-04-2025), ZCO (17-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 21:32
Pirata

Me ha quedado muy claro.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2025, 00:26
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Por complementar lo poco que se puede al comentario de jorgesanchis, los mortales navegamos con el aparente, con un ojo puesto en el real. Y no es tanto por la intensidad, como por el ángulo. La traslación a proa del aparente según ganas velocidad es muy relevante en la navegación, ciñendo, pero sobre todo patinando en portantes. Cuando ciñes con poco viento, la capacidad de crear aparente es decisiva...con viento cualquier rumbo funciona, pero con viento escaso esa decisión entre subir más al viento, ganando rumbo pero pinchandote, o abrir un poco, y caminar llevándote el viento a proa, marca mucha diferencia...puntear le llamamos. Y navegando de aleta con un asimétrico, acompañar al viento arribando según aceleras ya ni te cuento...patinar...
Luego, de travesía, tener un ojo en el real, sobre todo cuando vas en portantes, tan agusto, y se te está montado una maja por la popa, pero tú ahí vas, y de repente te toca cerrarte para entrar a puerto, o para virar un cabo, y te encuentras con una castaña por el través que te pone en un aprieto...vamos, que cada uno tiene su importancia.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
aywi (18-04-2025), caribdis (18-04-2025), jautran (18-04-2025), jorgesanchis (18-04-2025), Kiro (18-04-2025), Luis_pm (18-04-2025)
Antiguo 18-04-2025, 13:58
Hermano de la costa

Las referencias en real son cada vez más importantes por el uso de los gribs y las isocronas en las navegaciones de altura.

Se puede navegar por intuición o usando mentalmente las reglas de las roladas que se producen con el avance de la situación meteo, pero tener una aplicación que te calcula la mejor ruta para la previsión existente ya está al alcance de todo el mundo, y van a permitir una ruta mucho más rápida (y segura) que la que proyectemos por cálculo mental.

Entonces, usas más el viento de la predicción, que es el real geográfico, que el aparente, hay previsión de 15 nudos, que pueden ser 20 de aparente si vas en ceñida o 10 si vas en popa, y más acentuado en barcos rápidos.

Los dos son útiles y tampoco tiene ninguna dificultad manejarse en los dos, aunque a veces hay que precisar a cual te estás refiriendo.

jautran (18-04-2025), JVPIT3R (18-04-2025), Luis_pm (18-04-2025)
Antiguo 18-04-2025, 17:38
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,451 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Josecuvo, yo recuerdo en mis inicios de crucero con el pequeño 26 pies con el que empecé. En esa época, que lo que llevábamos era un gps de mano, que solo daba números y era obligado tener la carta, o que el viento te lo marcaba una simple aguja o la veleta sobre el tope del mástil. Esto ultimo lo llevamos aun algunos, pero como un tributo romántico a lo que éramos. Yo con el inmenso bimini de mi barco no veo ni las velas, con lo que la veleta a tope de palo ya me dirás.

Como ya he comentado este año me pillo tormenta eléctrica en la que un rayo me descojonó los equipos y me quede sin lectura de viento en la pantalla, un drama total, pero recordé mis ancestrales comienzos en lo que lo mas tecnológico que usábamos y todos los barcos que se preciaran lo tenían montado, eran las lanitas en los obenques. Lo mejor para ello era usar las cintas de casetes viejas y las colocabas, mínimo tres por banda, los ricos ponían cuatro o cinco lanitas.

Me agencié una bolsa de plástico (como pude elegir colores la use verde y roja, por razones evidentes) la hice tiras finitas y las coloque en los obenques de cada banda, con eso me fui orientando, cuanto mas horizontal se colocaban pues mas fuerte era el viento aparente y me tocaba recoger vela, y conforme caían pues lo contrario. Así estuve una semana hasta llegar al caribe.

Pues bien todo este prologo para que es?, pues solo para decirte que siempre hemos navegado con aparente, es el viento que le entra al barco y al final el viento es como actúa sobre nuestro sistema propulsor, transmitiendo la carga con la que impacta ese sobre las velas.

Cambia la configuración, debes comprobar que te han dejado todo bien montado, los del astillero lo montan de cualquier manera, ya te dije que tendrías que poner muchas cosas a punto. Revisa también el tensado de la jarcia firme, lo suelen dejar descompensado.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jautran (18-04-2025)
Antiguo 18-04-2025, 23:51
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

El único viento que nos propulsa es el real. Si no hay real, no te mueves propulsado por el viento.

El aparente es SIEMPRE la resultante del viento real y nuestra velocidad y no propulsa, de hecho frena...de ceñida tenemos mucho mas viento aparente que de largo, pero vamos más lentos.

El día que vea 1 velero moverse a vela EXCLUSIVAMENTE con viento aparente, cambiaré de opinión.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (19-04-2025), eherasp (20-04-2025)
Antiguo 19-04-2025, 01:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El único viento que nos propulsa es el real. Si no hay real, no te mueves propulsado por el viento.

El aparente es SIEMPRE la resultante del viento real y nuestra velocidad y no propulsa, de hecho frena...de ceñida tenemos mucho mas viento aparente que de largo, pero vamos más lentos.

El día que vea 1 velero moverse a vela EXCLUSIVAMENTE con viento aparente, cambiaré de opinión.
El único viento que incide en las velas es el aparente, con su ángulo y velocidad que muchas veces tiene poco que ver con el viento geográfico existente. Sabes de sobra que los barcos con foils superan ampliamente la velocidad del viento que los propulsa...para el mismo viento que anuncia Windy, y al mismo rumbo, un barco va a 5 nudos de través y otro a 15 en ceñida. Llevan las velas igual de cazadas?

Por no entrar en el tema de la corriente, viento geográfico cero, corriente 5 nudos, las velas portan y el barco se desplaza con respecto al agua que le circunda. Tide wind en Google...no puedes obviarlo.

Antiguo 19-04-2025, 07:21
Hermano de la costa

En 1 barco con foils ,le quitas el viento real y se para, tenga el aparente que tenga.

El único viento que nos da propulsión es el real.

Y sí, las velas se cazan respecto al aparente, por son más efectivas, pero extraen 0 energía del viento aparente.

Si se pudiese extraer energía del viento a
parente, coches,camiones, bicicletas,aviones, ya llevarían velas, o aerogeneradores para extraer es energía.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 09:41
Hermano de la costa

Cita:
En 1 barco con foils ,le quitas el viento real y se para, tenga el aparente que tenga.

El único viento que nos da propulsión es el real.

Y sí, las velas se cazan respecto al aparente, por son más efectivas, pero extraen 0 energía del viento aparente.

Si se pudiese extraer energía del viento a

parente, coches,camiones, bicicletas,aviones, ya llevarían velas, o aerogeneradores para extraer es energía.
Es semántica. La energía está en el viento geográfico y en la corriente, y si podemos extraerla es porque incide en nuestras velas con el ángulo e intensidad del viento aparente, que no es un viento virtual, es un viento apreciable y medible, es el que mide la electónica, alinea una lanita o rompe una vela por flameo.

A que prefieres hacer una trasluchada en un planeo bajando la ola que con el barco parado?

De un viento de 10 nudos también vas a extraer 0 energía si vas a motor en popa a 10 nudos, y las velas colgarán fláccidas.

Antiguo 19-04-2025, 10:17
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 453 Agradecimientos en 301 Mensajes

Del aparente también se saca energía. La fuerza de empuje de las velas depende de la velocidad y ángulo del viento aparente.

El problema es que si no hay viento real el ángulo de la fuerza de empuje generada por el aparente no permite avanzar, sólo frena y abate el barco.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 11:00
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

El eterno retorno

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno

La futilidad de todo esfuerzo por alterar el rumbo de este ciego mundo

Cómo hemos llegado a este grado de delirio

Mi propuesta sería llamar al Viento que llega al velero y con el que se calcula la Fuerza que producen las velas ...

llamarle viento Efectivamente Efectivo que en Efecto produce la Fuerza que en Efecto mueve al velero ... y alotro le podríamos llamar viento meteorológico

Y de nada serviría esta propuesta pedagógica

Porque alguien diría: yo nunca he visto un viento Efectivamente Efectivo que en Efecto produce Fuerza ... sin Sol ni luna ni planeta tierra

El día que vea un velero navegando sin Sol, sin luna, sin estrellas y sin planeta tierra ...Ese día cambiaré de opinión y creeré que el Viento que en Efecto Efectivamente en Efecto llega a las Velas es el que en Efecto Efectivamente llega e incide en las Velas
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 11:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Del aparente también se saca energía. La fuerza de empuje de las velas depende de la velocidad y ángulo del viento aparente.

El problema es que si no hay viento real el ángulo de la fuerza de empuje generada por el aparente no permite avanzar, sólo frena y abate el barco.

Saludos, Oscar.

Explicame como solo con aparente -sin real ni corriente , ni motor, -el barco abate...es imposible
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 12:16
Z/Z Z/Z esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Huy, huy, huy........
Física.
Fuerzas y vectores.
Resultante.
Si luego añadimos Filosofía.
El hilo va a generar ríos de tinta.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 12:27
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

El viento aparente no existe.
Aparenta, pero no es.
Antiguo 19-04-2025, 12:41
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pon ese aparato para que te diga el viento real, fuerza y dirección, y con ese viento, en cada rumbo, trima las velas para que el barco corra o para que vayas comodo.
Despues, sentiras en tu cara el viento aparente del que tanto se habla.
Antiguo 19-04-2025, 12:42
Capitán pirata

Cita:
Explicame como solo con aparente -sin real ni corriente , ni motor, -el barco abate...es imposible
Fácil. Basta con ver la dirección de la fuerza generada en las velas por el viento aparente.

Si las pones a 0° de incidencia (botavara en crujia) solo habrá fuerza resistente hacia popa que frena el barco.

Si le das algunos grados de incidencia, la vela generará fuerza aerodinámica de sustentación y resistencia (por usar los mismos términos que en aerodinámica), que irá hacia atrás de la perpendicular de la vela, que se puede descomponer en dos vectores, uno hacia popa y otro de través. La componente de través hace abatir al casco y la componente hacia popa lo frena hasta que se detiene.

Solo si hay viento real se consigue que la fuerza total tenga una una componente hacia proa. En ese caso además de abatir se avanza y el barco acelera hasta que la resistencia hidrodinamica del casco es igual a la fuerza hacia proa. Pero incluso en este caso, la fuerza generada por la vela depende de la velocidad y dirección del viento aparente.

Y es que lo que todos te dicen es que la fuerza de las velas depende del aparente no del real. Es un tema fisico.

Pero sin real no se consigue arrancada. También es cierto y por las mismas razones físicas.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 13:52
Hermano de la costa

George Hazen (-2020) que en paz descanse

https://www.proboat.com/2021/03/george-hazen-obituary/

usaba la expresion "viento Efectivo"

La ingeniosa transformación de Hazen para traducir del Viento atmosférico al Viento Efectivo que en Efecto Efectivamente llega en Efecto a las Velas ... se encuentra debajo de todos los modelos de predicción de Velocidad
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 14:03
Hermano de la costa

La muy astuta e ingeniosa transformación de George Hazen ...

para traducir del Viento atmosférico al V, Viento ... e, efectivo

Pues ya tá, solo tenemos que dar un pasito pa lante y donde George Hazen lo dice con la boca chica la "e" pues nosotros para evitar engorrosos y recurrentes malentendidos le llamaremos V ... EEE

Viento Efectivo Efectivamente en Efecto
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 17:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Fácil. Basta con ver la dirección de la fuerza generada en las velas por el viento aparente.

Si las pones a 0° de incidencia (botavara en crujia) solo habrá fuerza resistente hacia popa que frena el barco.

Si le das algunos grados de incidencia, la vela generará fuerza aerodinámica de sustentación y resistencia (por usar los mismos términos que en aerodinámica), que irá hacia atrás de la perpendicular de la vela, que se puede descomponer en dos vectores, uno hacia popa y otro de través. La componente de través hace abatir al casco y la componente hacia popa lo frena hasta que se detiene.

Solo si hay viento real se consigue que la fuerza total tenga una una componente hacia proa. En ese caso además de abatir se avanza y el barco acelera hasta que la resistencia hidrodinamica del casco es igual a la fuerza hacia proa. Pero incluso en este caso, la fuerza generada por la vela depende de la velocidad y dirección del viento aparente.

Y es que lo que todos te dicen es que la fuerza de las velas depende del aparente no del real. Es un tema fisico.

Pero sin real no se consigue arrancada. También es cierto y por las mismas razones físicas.

Saludos, Oscar.

Con 0 de real, pon motor , genera aparente para arrancar, y cuando estés en marcha, para motor y ponte a navegar con ese aparente,a ver a donde llegas...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2025, 17:25
Capitán pirata

Cita:
Con 0 de real, pon motor , genera aparente para arrancar, y cuando estés en marcha, para motor y ponte a navegar con ese aparente,a ver a donde llegas...
Lee bien mi mensaje anterior. Ahí está la respuesta.

Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro