![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Paso la noticia simplemente https://www.castelloninformacion.com...rias-de-litio/
Creo que no han habido daños mayores. Mis condolencias al armador. Una pena perder el barco asi |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Creo que este tipo de noticias va a ser cada vez más frecuente, como lo son las explosiones en lanchas de gasolina.
Es maravilloso tener energía de sobra a bordo, pero es la electrónica la que controla que toda esa energía no se desboque, y la electrónica en ambiente salino no está en su mejor medio. Mucha atención a lo que se monta. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Itaka (21-04-2025) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
no veo que tuviese el cargador de pantalan puesto, pero podrían haberlo retirado, yo ya presencie uno accidente asi en mi puerto, un puerto pequeño, pero el velero era una Halberg Rassy 41, quedó muy malamente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Pinksea (21-04-2025) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo tenia entendido que con las de iones de litio, si fallaba el BMS, si que estaban muy expuestas a incendio o explosión, pero con las nuevas de LiFePO4, esto se deberia de haber solucionado....o no?
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia. EA-3-ANP |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI | ||
ROyOR (21-04-2025) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cuando me marcho del barco para estar tranquilo y seguro: Simplemente desconecto baterias
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
| 3 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje: | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Seguras si, pero una sobrecarga las puede incendiar, y eso depende de la electrónica involucrada, que puede ser de calidad y estar bien mantenida o no
https://es.shieldenchannel.com/blogs...ies-catch-fire ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Newton (22-04-2025) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Mas que una respuesta, aprovecho el hilo para hacer una pregunta. Tengo montadas dos baterías comunes de automación de 100 Amp, conectadas directamente al grupo de placas solares con paso previo por un regulador MPP Victron. Cuando me voy del barco, desconecto las baterías del consumo del barco, pero el regulador y las baterías siguen en carga. Hago bien o estoy siendo un terrorista para mi barco y el pantalán entero?
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un seguimiento de vez en cuando del estado de baterías, si se descargan muy rapido, si cargan muy rapido, cosas así, desde la osadia de ser ignorante pero que ha trafagado un poco con estas historias en cuado baterias de plomo acido. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos, que no es como mirar el aforador del combustible y saber si el último cuarto del depósito "dura menos" que el primero. Medir voltajes es sencillo, pero medir amperios no, por lo que medir capacidad de las baterías o consumos es cuasi imposible salvo tener un buen y caro equipo específicamente dedicado y permanentemente instalado. Como cualquier cosa que almacena mucha energía, las baterías de litio pueden explotar. No dejan de ser una tecnología muy reciente por lo que necesariamente tiene que pasar tiempo -y por desgracia accidentes, claro-, para que siga evolucionando a soluciones más seguras. Lo siento por el propietario de la embarcación. Confío termine de resolverse todo del mejor modo, con el seguro o como sea.
__________________
Newton El movimiento se demuestra andando. |
| 2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje: | ||
Bernardo II (22-04-2025), caribdis (23-04-2025) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Uno de los grandes errores que comete la gente es usar el BMS como limitador de carga.
El BMS es como 1 fusible, y la última barrera para no sobrecargar las baterías y jamás debe usarse como limitador de carga, hay que poner 1 cargador adecuado ala química de la batería, ALTERNADOR incluido. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|