La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2025, 13:13
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Limitaciones a la navegación en el Mar Menor

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Que casualidad que a la nacra le gustan los mismos sitios de fondeo que a los pocos navegantes que lo hacen con un poco de resguardo
Y casualmente en Cala Reona , en Cabo de Palos no hay Nacra, hay KK.

Que vergüenza.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2025, 21:58
jesusgbb jesusgbb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Por la zona del Galán ni un cartel informativo, y a lo lejos se ven dos boyas que por su tamaño sospecho son las que han colocado esta semana.

En resumen, han hecho una chapuza de las grandes.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 17:30
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Ya tienen otro chiringuito montado.
Han puesto cuarto boyas alrededor del Barón, y otras cuatro alrededor de la Perdiguera. Que ni se ven de lo lejos que estan una de otra . Pero que no me toquen los orinques , que yo seguiré fondeando tanto en una isla como en otra . Cogeré el chinchorro, clabaré el ancla en la orilla de la playa y cincuenta metros hasta el barco.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2025, 12:55
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Por aclarar algo de todo esto, dejo los enlaces a loúltimo que he encontrado sobre las boyas de prohibición de fondeos.
https://www.carm.es/web/pagina?IDCON...STRO=c$m122,70

Podrían ser algo así.
https://estaticos-cdn.prensaiberica....default_0.webp

Y este es el mapa donde deberían de estar
https://canalmarmenor.carm.es/wp-con...cra_DINA1_.pdf

PD. cuando pueda comprobarlo lo confirmaré, pero es que está haciendo una meteo de lo más desagradable para ir a investigar
Citar y responder
Antiguo 24-04-2025, 21:36
Hermano de la costa

Hoy le he dado la vuelta a la isla del Baron y he podido comprobar donde están las boyas de "prohibido fondeo" que delimitan la zona prohibida y están "a tomar por cul" de la isla. La que os muestro es la de "levante" (ENE) y está a unos 400 metros de la isla. La de poniente (SSW) igual o más. Las del norte y sur están un poco más cerca de tierra, unos 200 metros.
Vamos, que la sensación que me ha dado es que hay que anclar en el p. medio del mar sin ningún tipo de protección........¡un disparate!
Ah, por cierto, en navionic ya aparecen .

Ahí está la prueba (boya de levante - ENE)

Editado por esscapar en 24-04-2025 a las 21:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
humpback (25-04-2025), Jose Manuel 41 (26-04-2025)
Antiguo 25-04-2025, 10:26
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hoy le he dado la vuelta a la isla del Baron y he podido comprobar donde están las boyas de "prohibido fondeo" que delimitan la zona prohibida y están "a tomar por cul" de la isla. La que os muestro es la de "levante" (ENE) y está a unos 400 metros de la isla. La de poniente (SSW) igual o más. Las del norte y sur están un poco más cerca de tierra, unos 200 metros.
Vamos, que la sensación que me ha dado es que hay que anclar en el p. medio del mar sin ningún tipo de protección........¡un disparate!
Ah, por cierto, en navionic ya aparecen .

Ahí está la prueba (boya de levante - ENE)
Efectivamente, se veía con las coordenadas que dieron de la zona de exclusión y es como dices, hay que fondear en medio de la nada.

Yo es un tema del que estoy tan cansado y que me rompe tanto los esquemas que me quita las ganas de ir al barco. He pasado de navegar cada fin de semana a sentir que no tiene lógica ir para sacar el barco y volver a comer al puerto (fondear en medio de la mar sin abrigo ninguno, y más en invierno, en fin ...) Y luego vendrá el buen tiempo y se llenará de locos embarcados, que te quitan las ganas también.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
esscapar (25-04-2025)
Antiguo 25-04-2025, 10:32
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Supongo que las boyas estarán fijadas al fondo con cadenas de acero resistentes al corte.

Odin
Citar y responder
Antiguo 25-04-2025, 10:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Efectivamente, se veía con las coordenadas que dieron de la zona de exclusión y es como dices, hay que fondear en medio de la nada.

Yo es un tema del que estoy tan cansado y que me rompe tanto los esquemas que me quita las ganas de ir al barco. He pasado de navegar cada fin de semana a sentir que no tiene lógica ir para sacar el barco y volver a comer al puerto (fondear en medio de la mar sin abrigo ninguno, y más en invierno, en fin ...) Y luego vendrá el buen tiempo y se llenará de locos embarcados, que te quitan las ganas también.

humpback, a mi me pasa lo mismo, estoy volviendo a puerto a comer y esto le quita parte del encanto a navegar por esta maravilla de laguna.
Cuando pienso en echar el hierro "allí en medio" me parece desolador , es una sensación de...¿que pinto aquí en medio?.
Un fondeo, además de tener un buen tendedero debe de ofrecer algo de resguardo a los vientos y eso ya no se cumple en el Mar Menor.
En fin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
humpback (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 20:18
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 461 Agradecimientos en 268 Mensajes

Por si alguno queréis estar atentos a la apertura del proceso de consulta pública, en el Plan Anual Normativo para el año 2025, se contempla la modificación del Real Decreto 118/2024, de 30 de enero, por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima para la protección y recuperación del Mar Menor.
Se trata de una planificación que se llevará a cabo, o no, pero que se presenta como objetivo.
Aparece en los siguientes términos:

XXVII. TRANSPORTES
1. Reales Decretos
REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADAS NORMAS EN MATERIA DE MARINA MERCANTE.
Objetivo: Resolver las dudas interpretativas surgidas en la aplicación de los reales decretos, en materia de marina mercante, modificados: Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, el Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla, y el Real Decreto 118/2024, de 30 de enero, por el que se establecen limitaciones a la navegación marítima para la protección y recuperación del Mar Menor.

Fuente:
https://transparencia.gob.es/transpa...02025%20PT.pdf

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
humpback (13-05-2025), Jose Manuel 41 (15-05-2025)
Antiguo 23-08-2025, 11:49
Hermano de la costa

Últimamente he vuelto a fondear en el Mar Menor, eso sí en el mismo medio del Mar Menor , ya que las boyas están muy alejadas de las costas en las islas......a nosotros en el W de la Isla del Barón nos daba la sonda 5,8 m cuando la profundidad máxima de la Laguna debe de ser unos 6,5 m .....si no llevas un buen ancla y suficiente cadena es fácil garrear por que el fondo es cieno y algas de esas pequeñas (malo, malo) y siempre sube el viento más de lo que te gustaría.

Había como ya comenté unas boyas (cuatro) que delimitaban la zona, hace tres días he visto que han hecho una especie de anillo con más boyas alrededor de las islas para que no haya dudas donde están los límites.
Esta es la noticia de la CARM

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=122411&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122, 70

¿Medusas? todas las que quieras y más, aunque la gente se baña sin problemas (deben de ser del mismo Murcia) (yo es que soy de un pueblo de al lado )
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro