![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y una de cañas con aperitivo para los parroquianos
![]() Ya tengo mi nuevo barco en la marina seca y me acabo de percatar de que solo me han entregado una llave de contacto, con lo que si la pierdo estoy jo**do. He rastreado la red y solo veo conjuntos de bombín de arranque de Solé con sus dos llaves, me extraña mucho que haya que sustituir todo el mecanismo. La llave que monta es como la de los fueraborda, pequeña y con capuchón, pero no le veo ninguna referencia por ningún lado y hasta el lunes no puedo hablar con el cerrajero para ver si el sabe algo. ¿Alguien sabe donde conseguir una llave virgen que puedan tallarte en cualquier cerrajería?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es que como solo se ve una parte de la llave y la cabeza la tiene dentro del capuchón no se si se podrá agarrar en la máquina de tallar ni si este tipo de llaves son genéricas o específicas de cada fabricante. Gracias por tu respuesta.
|
||||
|
||||
|
Por lo menos en los modelos más antiguos el contactor era el Keya 470007.V, que lo puedes encontrar en tiendas de recambios de automoción; no obstante, es posible que los de Solé lo hayan cambiado, porque el Keya tenía llaves convencionales:
![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los cerrajeros suelen tener llaves "vŕgenes" de "casi" todos los modelos salvo algunos MUY específicos que suelen ser inconseguibles.
Así que vete a una cerrajería grande y si no tienen vete a una que se especialice en llaves para automotores. Sino... quizás convenga por practicidad y ahorro de tiempo comprar un tambor nuevo y listo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje: | ||
markuay (01-05-2025), nostromo68 (27-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tomo nota, el lunes iré al cerrajero a ver si me encuentra una solución.
Limpiando con un bastoncillo he observado en la base una referencia: M516, que buscando en la red es un tipo de llave de tractores y maquinaria, corresponde en su forma a la que tiene la mía y con la que ha puesto Apagapenol, salvo por el capuchón redondo de plástico, ahí me surge otra duda ¿se puede desmontar la llave del capuchón para poder hacer la copia? tirando a mano no he conseguido sacarla, no se si viene fundido todo en uno, pero me temo que metida dentro del capuchón va a ser difícil ponerla en el torno para duplicarla ¿Usaré la superior tecnología de torno y palanca o la dejaré como está? ![]() Esta es la que trae: https://nauticasolymar.es/wp-content...S-60900037.jpg
|
||||
|
||||
|
yo es estoy en las mismas, llave Sole también, en un principio me preocupe, aquí las ferreterias son pequeñas y me dijeron que nones, pero lo de cambiar de bombín me parece buena idea
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (28-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, yo he encontrado las llaves con la referencia que he puesto antes, la M516, en Amazon, Aliexpress y demás, 4 llaves 10€, no creo que llegar a conseguirlas sea un problema, la duda es como desmontar la llave para poder copiarla y no romperla, me fastidiaría romper la única llave original que tengo y que luego no sea igual, aunque el cambio de bombín tampoco supondrá un drama...¡Que complicado es todo en el mundo de la náutica!
|
||||
|
||||
|
la mia tiene la misma referencia
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y viene con capuchón o solo la llave?
|
||||
|
||||
|
Yo creo que no afecta esa terminación. En la máquina solo cogen la parte metálica y copian sobre la nueva......No estoy seguro, pero creo que es así.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
nostromo68 (27-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, esa es mi duda, como el capuchón sobresale de la base de la llave para proteger el bombín mientras está introducida en el, puede que la máquina no la pueda sujetar o acceder a las primeras muescas de la base, a ver que me dice mañana el cerrajero, os mantendré informados
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve el mismo problema, en varios sitios me dijeron que no podían, al final encontré uno que me lo hizo, pero tuvimos que romper un poquito el capuchón para que pudiera cogerlo la máquina. Suerte
|
|
|
||||
|
||||
|
he visto que forzando un poco con pequeños alicates de punta fina podría sallir, veo que está suelta en su base, pero no quise forzar porque me conozco, un poco rempetechos.
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, con el capuchon la maquina no la coge.
Arremangar el capuchon con alicates no sirve, la llave no acaba de salir. Y si sale, veo difícil volver a ponerla. Una solucion es con un cúter hacer unos cortes al capuchon, para poder levantarlo parcialmente para que pueda trabajar la maquina. Despues si quieres un poco de sika en los cortes. La llave en si es muy sencilla. Bueno, es mi experiencia. Espero que te sirva. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Granera | ||
Bernardo II (28-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una sugerencia que puede ser útil (yo siempre a lo mío):
![]() Si hubiera que sacar la parte metálica del plástico, aunque sea rompiéndolo... se puede substituir por una copia de ese capuchón IMPRIMIDA EN 3D ![]() Así que los que tengáis necesidad pasadme fotos, medidas del capuchón y de su agujero donde va la llave y yo colgaré para todos ese capuchon y quizá intercambiable fácil (según sea la parte oculta de la llave). Si os es úti la idea dejad los datos en el hilo de impresión 3d. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya tengo las mendidas de la llave.
![]() A ver si es esta: https://soleadvance.com/datos_public...nos/FA0227.pdf
|
||||
|
||||
|
Me faltan :
El diámetro interior del cilindro, el grosor de esa pared, la profundidad del agujero donde se aloja la llave (si es posible). ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 28-04-2025 a las 17:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto, esa es la llave, el problema es que para medir hay que romper, nunca he visto trabajar una impresora 3D ni que material usa para imprimir, pero el precio de los capuchones para las llaves en las tiendas de oriente son ridículos, a razón de 1€ por unidad, después habrá que ver lo que llega a casa.
De todas formas si quieres me lío un rato con el calibre y saco medidas de lo que se pueda.
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, pero trato de que el capuchón sea lo más parecido y no sé si en los chinos se encuentra algo que luego encaje en esa cerradura. ya que la cubre lateralmnete unos 5mm (creo).
En todo caso ya he diseñado uno al que solo le faltan esas medidas. En cuanto al material no hay problema, ya véis en el hilo de impresión que se hacen muchas cosas resistentes e incluso elásticas tipo caucho. Dentro de un rato pondré unas imágenes del diseño en el hilo de impresión y si alguien tiene las medidas me la puede pasar. A veces no sale a cuenta imprimir si la pieza se encuentra fácil o barata, pero incluso hasta esas es divertido hacerlas... si tienes impresora y no tienes que buscar que te la hagan. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
muy interesante, entonces el proceso sería, conseguir unas llaves M516 y con estas ir a la ferretería o cerrajero, lo del soporte de la llave, pues como comentaron veo que podría salir, ...aplicando calor con pistola?, pero el tema sería volver a colocar la base. no se. y lo de duplicar la base pues también no sabía que se podrían duplicar en ese material.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi diseño provisional sin las medidas que aún no tengo:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con impresora en casa el material serían 5 céntimos, electricidad, etc. aparte. Si se corta el mango de la llave M516 se pega dentro del agujero con pegamento para plásticos rígidos y ya está. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cuando alguien me dé las medidas que me faltan pondré el fichero en el hilo de impresión
![]() Me ha salido bastante parecida.
|
|