![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poco a poco voy preparando el Carigus II para la singladura, aquí van las más significativas:
1- Cambiar todos los manguitos de gasoil y refrigerante del motor 2- Cambiar bomba de gasoil 3- Cambiar todos los componentes de la bomba de agua salada. 4- Ajustar y regular bomba de gasoil de alta. 5- Cambiar codo de escape. 6- Cambiar mando Morse. 7- Diseñar y montar un arco en popa para soportar las nuevas placas solares. 8- Montar en serie dos placas solares Victron de 115W cada una, en total 230W, con un regulador Victron SmartSolar MPPT 100/20. 9- Diseñar un timón de respeto, por si les gusta mi barco a las orcas. Se compone de un soporte que va fijo en la popa, un eje con su pala estivados montados y una caña. En las pruebas realizadas, lo he montado en menos de 5 minutos. 10- Comprar una balsa de hinchado automático, por si a las orcas les sigue gustando el Carigus II y deciden hundirlo. 11- Modificar dos soportes de la bañera, para pasar de 3 bidones estibados de gasoil a 5 bidones. 12- Preparar en el arco de popa del punto 7 unas pletinas, que permitan estibar 4 bidones de 20 litros de gasoil. De manera que, con los 5 bidones del apartado anterior, más los 30 litros del propio depósito del Carigus, la capacidad total de gasoil alcanza los 210 litros. 13- Revisar radiobaliza personal. 14- Sacar a tierra el Carigus II y reparar la silicona (patente) de la obra viva. 15- Cambiar bocina. 16- Siguen los trabajos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué buena previsión, todos esos puntos......
Algún día, cuando puedas y ya andes libre, por favor podrías detallar el sistema de timón de respeto, lo del soporte y herrajes usados para la pala, etc, ? Gracias por compartir ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea | ||
Itxasfree (18-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te deseo lo que todos han comentado buena proa y buen viento y si entras a las cuatro rias Ferrol, Ares, Betanzos y Coruña te puedo indicar, según vientos, donde fondear para dormir tranquilo.
Y sobre todo suerte para que no te encuentres mucho viento de proa. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Tabeirón, en principio no pienso entrar en las rías, salvo que tenga mala mar. Para entrar y salir se pierde mucho tiempo. A la vuelta seguro que entraré.
La idea sería fondear en la Ensenada de Mera o en la playa de San Amaro. No conozco esos fondeaderos, pero en Navily dan buenas referencias, mejor parece la Ensenada Mera. Que opinas? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para vientos del norte la ensenada de Mera o el Castillo de San Felipe, con orinque sí o sí, entrando a Ferrol (una entrada espectacular) y menos alejada de ruta. También pegado al puerto exterior de Ferrol hay una calita muy protegida.
En la playa de San Amaro nunca he visto a nadie fondeado pero es posible porque lo he oido. Mejor para vientos del Sur enfrente a la playa de Santa Cristina entre ella y el náutico que verás. Inconveniente el tráfico de pesca, ligera corriente de la ría, etc..
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA http://clubpuma.ning.com/ Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar. Editado por Tabeirón Coruña en 19-04-2025 a las 13:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tabeirón, tomo nota y me apunto la playa de Santa Cristina para vientos del Sur.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, si fondeo en la Manga, la otra posibilidad que contemplaba era hacerlo en el mismo Cabo de Palos, cerca de la playa. Donde estube en el 2022 y además de tener una noche muy tranquila, a la tarde cuando llegué, practique un poco de buceo, para limpiarle los bajos al Carigus II. También agradecería, cualquier información respecto a las 6 boyas de peligro (amarillas) que aparecen en la carta frente al Cabo, si se pueden atravesar sin tener que ir bordeandolas, lo que supone un recorrido extra de 3-4 millas. Esto lo digo, porque en el 2022 la ida la hice bordeando las boyas y fondeé entre las extructuras métalicas y gracias al cofrade Esscapar, que me dijo "que en la reserva marina de Cabo de Palos "sí está permitida la navegación", a la vuelta me pude ahorrar esas 3-4 millas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, aquí os dejo unas fotos del arco de popa que he preparado sin hacer ni un solo agujero en cubierta, así como del regulador de las placas solares:
https://drive.google.com/file/d/119c...usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/1sSV...usp=drive_link https://drive.google.com/file/d/14yO...usp=drive_link ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes cruzar la reserva de Cabo de Palos navegando. Ahora tienes boyas de fondeo que puedes reservar con antelación, hay una web para hacerlo. Qué yo sepa son gratuitas. En la parte norte del Cabo , si no hay levante , estarás muy bien. Las chapas se están levantado pero va muuuy lento, seguro que aún quedan para cuando pases. No obstante, cuando las retiren del todo , creo que quedará un buen fondeó igualmente y seguirá muy protegido Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Os dejo unas fotos y un par de videos, del timón de fortuna con el que he equipado al Carigus II, por si las orcas se enamoran de su timón ![]() .Timón formado por eje, 2 bulones espiga soldados al eje y la pala del timón fijada al eje con 2 abarcones y dos tornillos: https://drive.google.com/file/d/1EkU...usp=drive_link Timón estivado fijandolo con cinchas a la banqueta de estribor: https://drive.google.com/file/d/1Kon...usp=drive_link Soporte del timón, montado en la popa con 8 tornillos y dispuesto con dos casquillos de Delrin, sobre los que se monta el eje por medio de sus 2 bulones espiga: https://drive.google.com/file/d/1zKr...usp=drive_link Video montaje del eje en el soporte: https://drive.google.com/file/d/1ZQg...usp=drive_link Video de montaje de la caña al eje: https://drive.google.com/file/d/1diB...usp=drive_link ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé cómo están las estadísticas de barcos atacados dos veces, por lo menos, la primera vez fueron benévolas con el Carigus. Buena suerte! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir, Javi. Amerita realizar un buen vídeo.
Porque yo haré cuando concluya con cosas mucho más importantes es hacerme con un timón ya prefabricado de un velero similar. Aunque el tuyo se ve bien sólido facilita mucho las cosas hacerse con uno ya fabricado. En mi caso el de Un Fclash 8 ó algún otro que he visto que en mil anuncios venden. Facilita mucho las cosas y fortaleciendo los arreglos de popa se pueden usar piezas ya hechas. Menudo currazo de preparación de la lista y todo. Sin duda nos servirán a muchos como base adaptándola a cada singladura particular a realizar Ánimo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Pinksea (26-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias Winder por los detalles en el timón de fortuna, aunque ahora viéndolo es un sustituto en toda regla del principal, radial y soldadura de por medio, vaya buen trabajo! ....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes,
Ya se acerca el día de la partida y el Carigus II ya está listo para emprender la marcha que espero pueda ser el día 1/5. Ya he realizado los últimos retoques: - Cambiar luces de navegación por otras de led. - Subir un par de veces al palo, por problemas con la luz de fondeo. - Rehacer un par cables y terminales, que se habían sulfatado, fondeo y bomba de agua. - Pintar con silicona goma fogonadura, entraba algo de agua a través del mástil. Ahora parece que se ha solucionado, crucemos los dedos - Revisar extintores. - Cambiar luz flotante del aro salvavidas. - Revisar radiobaliza personal - Montar 4 redes para estibar productos frescos, frutas y verduras. - Comprar una balsa salvavidas. - Cambiar aceite y filtro. - Y algunas cosillas más. En este momento el Carigus II, tiene estibada toda la comida, gasoil, ropa, etc., solo a falta de verduras, frutas y el agua de beber. Todo preparado para la partida. ![]() ![]() ![]() - |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
La radiobaliza es SEAANGEL.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
juan2000 (29-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola navegantes, después de muchos preparativos el Carigus II se ha hecho a la mar.
La meteorología no acompañará mucho, pero he decidido salir, a sabiendas que hasta llegar a Galicia habrá que sufrir un poco, por falta de viento y algo de agua. A las 10:30 me despedía de la Almiranta en el puerto de Pedreña. Antes de poner rumbo a Cabo Mayor, he hecho una parada técnica, fondeando delante de la playa de Peligros, para comprobar el funcionamiento del equipo de fondeo, únicamente el Capitán ha estado un poco oxidado en la maniobra, por lo demás todo ha ido perfecto. A las 11:20 dejaba Mouro por el través y aunque el viento era muy flojo, he empezado a izar velas. El viento de través iba de los 4 a los 6 kn y el Carigus II no pasaba de los 2,5 nudos. A las 12:15 me despedía de Santander rumbo a San Vicente, dejando Cabo Mayor por la popa. Al rato de doblar Cabo Mayor, el viento siempre por la popa, ha subido un par de puntos y navegábamos 3,5kn. Son las 14:00 horas y estoy todavía a la altura de Liencres, con un viento que no sube de 5 nudos, cuando la previsión marca 9-11 nudos. Confiemos en Eolo. Eolo ha seguido sordo todo el día, no ha subido de los 5-6 nudos en ningún momento. Después de las 18:30 ha seguido bajando hasta llegar a 2 nudos y menos a las 8:30 No me ha quedado otra que poner motor. Aunque tenía previsto fondear en San Vicente la Barquera, he decidido continuar para adelante, después de ver lo mal que lo ponían en Navily, por el tema del calado. Así que nañana cuando amanezca y vea a donde he llegado y como me encuentre, tomare la decisión de seguir para adelante, o dar una cabezadita. Buenas noches navegantes. ![]() ![]() ![]() Editado por Winder en 01-05-2025 a las 22:54. |
| 16 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Esprinuco (03-05-2025), esscapar (06-05-2025), Hakuna Matata (03-05-2025), jautran (12-05-2025), jesmal (02-05-2025), Juan Silver (12-05-2025), juan2000 (02-05-2025), Juanma (03-05-2025), Kiro (02-05-2025), lamardealboran (09-05-2025), Ligera (08-05-2025), Mestralet (25-05-2025), Pinksea (01-05-2025), PLATAZUL (06-05-2025), RASSEL (03-05-2025), ROyOR (02-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa!
|
|
|
|
Que Eolo te lleve con buenos vientos
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Entre Cabo Mayor y Cabo Peñas siempre hay poco viento. Hay que salir mucho, o pillar un buen mediodía de nordeste para poder navegar con alegría.
Respecto a San Vicente, aunque es apretado, se puede fondear, y, tal y como va la costera del verdel, también te puedes abarloar a un motoruco de los del final, cerca del puente. Preguntas en la fábrica de hielo a qué hora salen mañana (si salen), y estás al quite. Pero bueno, si ya has tirado millas, ya sabes: Llanes. Está dragado del año pasado a 3m Buena proa. El lunes salgo yo Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Son la 1:15 de la madrugada, del viernes 2/5, estoy a la altura de Ribadesella, me parece apreciar una ligera brisa, paro el motor y el Dataline indica entre 4 y 7 kn por el través, llega a verse hasta los 9 kn.
Saco el génova y el Carigus va hasta 2,8-3 kn. Me conformo con lo que me da Eolo y continuo mi rumbo. No saco la mayor porque hay algo de ola y no quiero correr riesgos, saliendo de la bañera de noche y solo, para ir a soltar la cremallera de la bolsa y colocar la driza en la vela. Lastima! no haberlo previsto. Son las 4:45 y Eolo sigue portándose, nos está mandando 9-10 kn por la aleta, que le llevan al Carigus II, solo con el génova a 4 nudos. La noche está siendo súper movida, solo delante de Ribadesella, 25 pesqueros estaban faenando. Tengo que ir atento para no darme de morros con alguno de ellos. El ultimo que me ha pasado por estribor, a menos de media milla, ha sido un crucero de esos grandotes, en la noche parecía que me iba a comer. La temperatura ha bajado mucho, así que poco a poco, me he ido poniendo más ropa y ahora mismo parezco un esquimal. Pero estoy bien, voy dando cabezadas y de momento llevo el sueño controlado. Toda la noche a seguido más o menos igual, con un poco más- menos viento, manteniendo una velocidad del Carigus entre 2,5 y 3,5 kn. Después de las 8:00 el viento ha bajado y ha estdo de dirección variable. He recogido génova y he puesto motor durante 1,5h, por falta de viento, pero también porque el día está nublado y la batería se estaba descargando. A las 10:00 Eolo se ha animado, se ha puesto de popa, he quitado motor y he navegado solo con mayor entre 2,5-3 kn. Media hora más tarde ha rolado al SW, lo que me ha permitido sacar el génova y navegar por encima de los 3kn, llegando en alguna punta a los 5 kn. Así ha seguido el día y a las 14:30 estaba frente a Candas, donde haría parada y fonda. He recogido velas y he puesto rumbo al fondeadero que hay dentro del dique del puerto. Hasta aquí todo había marchado más o menos bien, jornada larga de 28 horas con noche incluida y no demasiado motor. A partir de aquí, cuando parecía que solo quedaba lo fácil, todo se ha complicado . Entro en el puerto justo en el momento de la bajamar y voy a fondear a la izquierda de los pantalones, justo delante de los barcos que están amarrados a boyas. El calado va bajando, hasta que tocó fondo, viro a estribor y suave-suave, voy cogiendo calado. Está claro, tengo que amarrar a boya y aquí empieza el calvarío. Vaya por delante, que solo había amarrado a boya un par de veces y las dos con otra persona, es decir de a dos. Aquí las boyas están de a dos y juntas, no se porqué. Me fijo en los barcos fondeados y veo que por proa tienen la boya amarilla de fondeo, de la que salen 2 cabos a cubierta y por la popa salen dos cabos más, que van a bollarines, que parecen pertenecer al barco, es decir cada uno los suyos. Así que decido amarrarme por popa con la boya y por proa con mi propia ancla. El espacio entre boyas es muy pequeño, paro motor a la popa del último barco fondeado: por estribor hay otro barco fondeado, por babor el canal de salida y a unos 15 mt por popa la boya de amarre. Largo el ancla y doy atrás despacio, entre que paro y cojo el bichero, el viento me separa de la boya y no logro alcanzarla. Después de muchos intentos fallidos, intentando amarrar primero por proa y luego por popa, y viceversa, consigo por fín amarrar. Por fín podré descansar, comer tránquilo y echar un sueñecito. Después de comer y antes del sueñecito, me asomo a cubierta y veo que el barco a rolado 180°. Ha salido viento y mi linea de fondeo era tan corta debido al poco espacio existente, que el ancla a garreado. Empieza el calvarío, recojo línea de fondeo dejando el ancla al péndulo y suelto el amarre a la boya, hago avante para poder soltar más línea de fondeo, enseguida me quedo sin calado, vuelvo atrás, intento en otra boya y después de diferentes intentos en diferentes boyas, el motor se para, la hélice a enganchado uno de los cabos que sale de una boya. Me pongo traje de goma, gafas y me sumerjo debajo del barco, veo que la boya la tengo también debajo del barco y un cabo tiene un par de vueltas en el eje. Cuando lo suelte, el viento se llevará el barco hasta el muro, si antes no vara. Hablo con la marinería del puerto, para que me echen un cabo hasta el pantalán o hasta otra boya. Me dice que las boyas son de Puertos de Asturias y que ellos no pueden intervenir. Hablo con un directivo del Club Náutico, cuyo teléfono me ha facilitado el marinero y me dice lo mismo que el marinero. Y que tenía que hablar con Salvamento Marítimo, porque si ellos intervienen y hay un accidente se les podía caer el pelo. Hablamos durante un rato, le explico mi situación y al final accede a que el marinero con la zodiac, amarre un cabo en otra boya, pero sin intervenir para nada en la operación de soltar el cabo enganchado en la hélice. Dicho y hecho, cuando el barco está amarrado, me vuelvo a sumergir e intento deshacer el entuerto. Después de varios intentos,e resulta imposible. No quiero cortar el cabo, porque igual me pueden meter un buen multón por jo... el fondeo. Llamo de nuevo al directivo del Club Náutico y me facilita varios teléfonos de buceadores. Uno de ellos, me dice que en un cuarto de hora está en el puerto. Cuando llega al barco, corta el cabo y me dice que mañana, por hoy, vuelve a colocar la boya. Le hago un bizum por el precio acordado y el Carigus es otra vez libre. Son nás de las 19:00, no voy a seguir intentando amarrar a boya. El marinero me ayuda a amarrar en el pantalán y por fín podré cenar y dormir plácidamente. Dejo está crónica para el día siguiente y me dispongo a preparar la cena. ![]() ![]() ![]() |
| 19 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
aaledo (04-05-2025), gumiel (03-05-2025), Hakuna Matata (03-05-2025), jautran (12-05-2025), Juan Silver (14-05-2025), juan2000 (05-05-2025), Juanma (03-05-2025), Kiro (04-05-2025), lamardealboran (09-05-2025), Ligera (08-05-2025), Luis_pm (04-05-2025), Mestralet (25-05-2025), Ouessant (03-05-2025), PacouPepe (03-05-2025), PepePalos (04-05-2025), Pinksea (03-05-2025), PLATAZUL (06-05-2025), RASSEL (03-05-2025), ROyOR (03-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Día 3/5, segunda jornada y también doble, dia- noche- día
No pinta bien después de la experiencia de ayer, creo que no pararé en ninguno de los dos siguientes puertos previstos, Cudillero y Luarca (el fondeo también es a boya). En estos puertos ya he amarrado a boya anteriormente, pero yendo de a dos. Así que me pongo en ruta pensando, en que tal vez tenga que navegar también durante la noche, porque con el poquito viento que da la previsión, al tercer fondeadero previsto, Ribadeo, no se ni cuándo llegaré. El árbitro me saca tarjeta amarilla, por pisar pantalán, para soltar las amarras, que el día anterior amarro el marinero. A las 9:45 estoy enfilando a Cabo Peñas a motor, no hay absolutamente nada de viento. Cuando llego, enfiló rumbo 290°, a donde sea. Viento 3 kn, la ola puede con las velas y las desventa continuamente, el Carigus se duerme y va por debajo de 1kn. Todo sigue igual hasta las 14:00, que como ha previsto el Windy, empieza a salir algo de viento, hasta 6kn, no es para echar cohetes, pero Navegamos a 3kn. y más. Sigue acertando el Windy, son las 16:00 y el viento rola continuamente de la aleta a la popa y baja hasta los 2 kn, navegamos a 1 kn. A las 19:00, el viento ha bajado a cero, estamos flotando. Después de una hora, aparece nuevamente un suave viento de 4 a 6 nudos y nos permite navegar a 2-3 nudos A las 20:00 estoy todavía muy lejos de Ribadeo, así que decido definitivamente navegar durante la noche. A las 9:30 tengo una preciosa puesta de sol https://drive.google.com/file/d/1YGj...w?usp=drivesdk A las 00:15 del 4/5/25, la batería está muy descargada, pongo el motor para cargarla, recojo génova y pongo mayor a la vía. A las 3:00 la batería se ha cargado al 100%. Paro el motor y abro mayor, los 8kn de viento de popa, nos llevan a 3,5 kn rumbo a San Ciprían. A las 8:00 de la mañana, rola el viento al través y con sus 6kn, nos lleva a más de 4kn. Que pocas veces he visto el 4 en esta travesía. De seguir así, alargaré la jornada y tiraré hasta Cariño en Cabo Ortegal. Cuando tenemos San Ciprian por babor, Eolo se digna mandarnos 8-10 kn por el través, lo que permite que el Carigus se ponga por fín la bufanda de los 5,5 kn. A las 13:00 cuando llegamos al Cabo de Estaca de Bares, el viento cae a 6 nudos y menos, nuestra velocidad también baja hasta los 3,5 kn. Foto al paso por Estaca de Bares: https://drive.google.com/file/d/1Ycy...w?usp=drivesdk A las 16:00 llego a Cariño y fondeo después de 30 horas de navegación y 97 millas náuticas, que sumadas a las 95 del día anterior, hacen un total de 192 millas. A pesar de haber metido varias veces el motor, solo he consumido 20 litros de gasoil, aproximadamente 0,1 litros/milla navegada, que por 1700 millas aproximadamente que es la vuelta completa, resultaría un hipotético gasto de 170 litros. Como empecé con 250 litros, no está tan mal ![]() ![]() .Sobre todo teniendo en cuenta que este tramo es uno de los que siempre he tenido que meter más motor, por las condiciones metereológicas.Ahora toca descansar. ![]() ![]() ![]() |
| 8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
jautran (12-05-2025), Juan Silver (14-05-2025), lamardealboran (09-05-2025), Ligera (08-05-2025), Mestralet (25-05-2025), PLATAZUL (06-05-2025), ROyOR (04-05-2025), Wizinzin (04-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Winder!
Tienes previsto hacer algún tipo de tabla de ejercicio durante la travesía? Van a ser muchos días sin andar (aunque en el barco no se pare de hacer cosas) Suerte y buena proa! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|