La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2025, 18:18
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 363
Recibió 895 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado Consulta pública y nuevo atropello de pesca.

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/par...m30-707264.pdf

Habrá que hacer alegaciones masivas está vez no solo van a por los extranjeros también a por los nacionales.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PAOM este mensaje:
norin (12-05-2025), valenciano65 (18-01-2026)
Antiguo 07-05-2025, 20:13
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 60 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta pública y nuevo atropello de pesca.

Ahora, y hasta el 16 de mayo es el momento de presentar alegaciones. Después no servirá de nada lamentarse.

Sigo viendo un malentendido con la merluza, por un lado prohibiendo su captura y por otro autorizando 5 ejemplares por licencia, entre merluza, patudo y atún blanco.

Y también sigo viendo una injusticia: Si no hay ejemplares de besugo o de merluza o de otra especie... no la hay para nadie, no sólo nos la tienen que prohibir a los deportivos.

Yo, personalmente, prepararé una alegación, deberíamos de colapsarlos el servidor con alegaciones. Como dije, después del plazo, no sirve de nada quejarse.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ISLA DE MOURO este mensaje:
Grayling (07-05-2025), labascal (07-05-2025), PAOM (08-05-2025), Peto (08-05-2025), Sagu (08-05-2025), TXELFI (08-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 23:11
Grayling Grayling esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes

Gracias por la información, si vas a hacer alegaciones y puedes compartir el modelo, lo pasaremos a más compañeros para hacer todas las posibles. De nuevo, muchas gracias
Antiguo 08-05-2025, 03:49
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 299 Agradecimientos en 141 Mensajes

Yo no entiendo nada.
En el punto IX. "En el caso del atún blanco, no existe reparto de las posibilidades de pesca entre los buques de pabellón español, ni de forma individual ni por grupos de buques."
Entonces prohibida del todo?
Luego en el cuadro autoriza captura para bandera española y captura y suelta para otras banderas, sin importar si tienen TAC. Se puede pescar entonces con licencias de países comunitarios?
Todos los años tocando las bolas en Mayo...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 10:58
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 1,002 Agradecimientos en 489 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Yo no entiendo nada.
En el punto IX. "En el caso del atún blanco, no existe reparto de las posibilidades de pesca entre los buques de pabellón español, ni de forma individual ni por grupos de buques."
Luego en el cuadro autoriza captura para bandera española y captura y suelta para otras banderas, sin importar si tienen TAC. Se puede pescar entonces con licencias de países comunitarios?
Tocan las bolas en mayo para restar tiempo de reacción al personal, lo hacen justo cuando empieza la extracción de las especies que se quieren regular.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 11:26
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 758 Agradecimientos en 295 Mensajes

Yo siguo sin entender el porque de la prohibición de la merluza, sin ninguna explicación ni justificación.

pone que las alegaciones hay que enviarlas aqui: bzn-uadgopa@mapa.es antes del 16 de mayo. Solo han dado 11 días hábiles para las alegaciones...

Alguien tiene un formato tipo, o compartir alguna propuesta de alegación?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 12:04
txepetxa txepetxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 156 Agradecimientos en 91 Mensajes

Si alguien comparte algun / algunos formatos tipo para las alegaciones creo que seremos muchos los que la enviemos (lo suyo es que no sean todas exactamente iguales)
Yo no se exactamente como habria que poner, que alegar etc.... y para hacerlo bien
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 13:45
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Consulta pública y nuevo atropello de pesca.

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Yo siguo sin entender el porque de la prohibición de la merluza, sin ninguna explicación ni justificación.

pone que las alegaciones hay que enviarlas aqui: bzn-uadgopa@mapa.es antes del 16 de mayo. Solo han dado 11 días hábiles para las alegaciones...

Alguien tiene un formato tipo, o compartir alguna propuesta de alegación?
Y lo más sangrante y motivo para incluir en la alegación esque para la merluza no hay una cantidad para la pesca accidental , yo cuando andoa cabras todos los días cojo unas cuantas merluzas, es más ya no voy específicamente a merluzas porque con esas capturas ya me vale ,y todos sabemos que vienen reventadas y sin posibilidad de supervivencia y me fastidiará que se las coman las gaviotas, algunos trabajamos para presentar alegaciones masivas en preparar algún modelo y usarlo para alegar a través de grupos de amigos wassap asociaciones etc intentaremos poner algo.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagu este mensaje:
ISLA DE MOURO (08-05-2025), labascal (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 14:27
Corsario

Y por poner otra cosa,las merluza que se pesca en el Cantábrico oriental está altamente parasitada y casi carece de interés comercial aunque hay embarcaciones profesionales que siguen practicando su pesca,la rentabilidad de esta costera es mínima debido al coste del cebo y al precio que alcanza en lonja que no suele superar los 2 e kg en las subastas según creo recordar aunque de este último dato no estoy muy seguro, podría ser este el argumento ( parasitación) el que esgrimiera el gobierno para su proibicion pero va a ser que no , porque tada la pesca está igual aunque en la merluza aunque digan que hay otras especies que están más es súper evidente y reconozco que da bastante grima
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu
labascal (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 14:35
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Consulta pública y nuevo atropello de pesca.

Cita:
Originalmente publicado por Sagu Ver mensaje
Y lo más sangrante y motivo para incluir en la alegación esque para la merluza no hay una cantidad para la pesca accidental , yo cuando andoa cabras todos los días cojo unas cuantas merluzas, es más ya no voy específicamente a merluzas porque con esas capturas ya me vale ,y todos sabemos que vienen reventadas y sin posibilidad de supervivencia y me fastidiará que se las coman las gaviotas, algunos trabajamos para presentar alegaciones masivas en preparar algún modelo y usarlo para alegar a través de grupos de amigos wassap asociaciones etc intentaremos poner algo.
Saludos

:cid5 :

Cuando tengais algo nos haceis saber para apuntarnos, que en esas cosas muchos estamos perdidos, pero hacemos numero entre todos ;-)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a txepetxa este mensaje:
ISLA DE MOURO (08-05-2025), labascal (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 15:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Yo no entiendo nada.
Hola, como puedes leer en el proyecto de regulación, a los buques de bandera no española no los dejan pescar nada, solamente indica NO CAPTURA o CAPTURA Y SUELTA, según sea el caso, vamos, prohibición total lo mires por donde lo mires. Ahí se nota que han querido acabar con los diferentes abanderamientos que se producen por intereses de pesca.

Cuando tenga alguna alegación preparada, la cuelgo por aquí lo antes posible, vamos a dar el cante, que generalmente, a las diferentes órdenes relacionadas con la pesca que publican apenas se les presentan alegaciones en el periodo de consulta pública, salvo raras excepciones. Así nos va.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ISLA DE MOURO este mensaje:
labascal (08-05-2025), prialsa (08-05-2025), Sagu (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 16:25
Corsario

Hay que recordar a estos señores o a esta señora que el abanderamiento es totalmente legal tan comunitarios que nos quieren que somos súbditos españoles que la autorización es un mero trámite gratuito y que como nacionales portamos una licencia Nacional que le recordamos que en España hay buques profesionales estrangeros que pescan con permisos españoles y que España pesca con buques de otros pabellones y licencias extranjeras ósea que esto de las conveniencias pues eso si me conviene DPM ( este último concepto no sé si lo he expresado bien) que aunque abanderamos fuera nuestros puertos base son nacionales y por ello contribuimos a la economía de la zona.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 16:37
Corsario

Cita:
Hay que recordar a estos señores o a esta señora que el abanderamiento es totalmente legal tan comunitarios que nos quieren que somos súbditos españoles que la autorización es un mero trámite gratuito y que como nacionales portamos una licencia Nacional que le recordamos que en España hay buques profesionales estrangeros que pescan con permisos españoles y que España pesca con buques de otros pabellones y licencias extranjeras ósea que esto de las conveniencias pues eso si me conviene DPM ( este último concepto no sé si lo he expresado bien) que aunque abanderamos fuera nuestros puertos base son nacionales y por ello contribuimos a la economía de la zona.
Saludos
Este mensaje anterior no sé si se entenderá bien el tema de las banderas pero todos sabemos que empresas Españolas abanderan sus barcos en otras naciones para beneficiarse de los recursos de ellas y que nuestros barcos nacionales pescan en todos los mares del mundo. Por esto es un SINSENTIDO
Saludos
Que somos unos simples pescadores y ciudadanos y que se les ve el plumero
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 17:52
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 890 Agradecimientos en 352 Mensajes

Voy a intentar poner un PDF para la alegación.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Alegacion_Pesca_Recreativa_Extranjero.pdf (3.8 KB, 63 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
ISLA DE MOURO (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 17:54
Capitán pirata

Los primeros que la descarguen que comenten si funciona y se abre bien .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 18:43
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 803
Recibió 312 Agradecimientos en 218 Mensajes

Se descarga perfecto, pero dejas de lado a los que tenemos bandera Española.

Odin
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 19:06
Pirata pata palo

Esta bien que unas alegaciones se enfoquen en una cosa y otros en otras, ya que si ven que todas son iguales, ni las leen y las eliminan directamente
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 19:21
Corsario

Hay otro modelo lo tengo yo enfocado a la restricción de pesca pero soy incapaz de de ponerlo me lo ha pasado javi ( Prialsa ) también, haber si lee esto y lo cuelga sino es un PDF pedírmelo por wassap al 617046085 ( Iñaki)
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 20:35
Capitán pirata

Este…
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Modelo_Aleg_Tunidos.pdf (1.9 KB, 41 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a prialsa este mensaje:
ISLA DE MOURO (08-05-2025), Sagu (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 21:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por txepetxa Ver mensaje
Esta bien que unas alegaciones se enfoquen en una cosa y otros en otras, ya que si ven que todas son iguales, ni las leen y las eliminan directamente
Si, esa es la idea, que cada cual alegue lo que estime oportuno, y que no sean copias exactas con diferentes nombres.

Tengo preparada otra diferente, mañana la cuelgo por aquí.

Sería conveniente mover esto entre nuestros diferentes grupos o asociaciones de pesca, clubes náuticos etc. En Cantabria tenemos un grupo de whatsapp con 900 miembros de diferentes asociaciones y clubes náuticos y de pesca. Vamos a moverlo para que sepan que nos tienen en frente.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 21:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Este…
Hola, la dirección de correo que indicas no es la misma que la que marca la consulta publica de la resolución...

Dice textualmente, y es importante hacerlo asi:

"Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico bzn-uadgopa@mapa.es con la siguiente referencia: Alegaciones Resolución condiciones autorización pesca especies protección diferenciada".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2025, 21:32
Piratilla

Esto he preparado, no puedo colgarlo en word ni en pdf, ya lo intento mañana. Que cada cual lo haga suyo.

A LA ATENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACION PESQUERA Y ACUICULTURA.

D. , mayor de edad, con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en en calidad de pescador recreativo autorizado, y como persona directamente afectada por la Resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se establecen condiciones para la concesión de autorizaciones para la pesca de recreo de especies sujetas a medidas de protección diferenciada en 2025,

EXPONE:

Primero.- Que en fecha 30 de abril de 2025 se ha hecho pública la citada resolución firmada por la Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, resolución por la que se establecen las condiciones para la pesca de recreo de especies sujetas a medidas de protección diferenciada para el año 2025, limitando de manera tajante la posibilidad de capturar merluza (Merluccius merluccius) y besugo (Pagellus bogaraveo) por parte de embarcaciones recreativas.

Segundo.- Que dicha medida, lejos de garantizar un reparto justo y equitativo del recurso pesquero, favorece exclusivamente a la flota profesional, permitiendo a esta la captura y desembarque de especies como la merluza y el besugo, mientras se prohíbe absolutamente dicha actividad a los pescadores recreativos.

Tercero.- Que el principio de equidad y el artículo 55 del Reglamento (CE) 1224/2009 exigen que la pesca recreativa sea compatible con los objetivos de la política pesquera común, lo cual no implica su eliminación, sino su regulación razonable y proporcional. Si verdaderamente se considera que estas especies están en una situación biológica crítica, la respuesta coherente debe ser la prohibición total para todas las flotas, sin excepciones injustificadas a favor de intereses comerciales.

Cuarto.- Que resulta inaceptable que, ejercicio tras ejercicio, los pescadores deportivos y recreativos sean sistemáticamente excluidos del acceso a especies de alta presencia y valor social, ignorando el impacto económico y cultural de esta actividad, que genera empleo y turismo de forma sostenible y con un impacto mucho menor al de la pesca profesional.

Por todo lo anterior,

SOLICITA:

1. Que se revise la resolución impugnada en lo relativo a la prohibición total de captura de merluza y besugo por parte de la pesca recreativa, y se establezca un cupo razonable y proporcional, como el permitido en otras especies reguladas (por ejemplo, atún blanco o patudo).

2. Que, en caso de que la situación biológica de estas especies no permita un aprovechamiento sostenible ni siquiera limitado, se prohíba igualmente a la flota profesional, y no se mantenga un sistema discriminatorio que perjudica siempre exclusivamente a los pescadores deportivos.

3. Que se tenga en cuenta, para futuras resoluciones, la necesidad de consulta previa y participación real del sector recreativo, conforme a los principios de transparencia y equidad de la normativa nacional y europea.

En , a de mayo de 2025.

[Firma]

[NOMBRE COMPLETO]
[DNI]
[Correo electrónico y teléfono – opcional]

Para enviar a la dirección de correo electrónico: bzn-uadgopa@mapa.es

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ISLA DE MOURO este mensaje:
labascal (08-05-2025), Sagu (08-05-2025), TXELFI (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 09:18
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 108 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ISLA DE MOURO Ver mensaje
Esto he preparado, no puedo colgarlo en word ni en pdf, ya lo intento mañana. Que cada cual lo haga suyo.

A LA ATENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACION PESQUERA Y ACUICULTURA.

D. , mayor de edad, con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en en calidad de pescador recreativo autorizado, y como persona directamente afectada por la Resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se establecen condiciones para la concesión de autorizaciones para la pesca de recreo de especies sujetas a medidas de protección diferenciada en 2025,

EXPONE:

Primero.- Que en fecha 30 de abril de 2025 se ha hecho pública la citada resolución firmada por la Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, resolución por la que se establecen las condiciones para la pesca de recreo de especies sujetas a medidas de protección diferenciada para el año 2025, limitando de manera tajante la posibilidad de capturar merluza (Merluccius merluccius) y besugo (Pagellus bogaraveo) por parte de embarcaciones recreativas.

Segundo.- Que dicha medida, lejos de garantizar un reparto justo y equitativo del recurso pesquero, favorece exclusivamente a la flota profesional, permitiendo a esta la captura y desembarque de especies como la merluza y el besugo, mientras se prohíbe absolutamente dicha actividad a los pescadores recreativos.

Tercero.- Que el principio de equidad y el artículo 55 del Reglamento (CE) 1224/2009 exigen que la pesca recreativa sea compatible con los objetivos de la política pesquera común, lo cual no implica su eliminación, sino su regulación razonable y proporcional. Si verdaderamente se considera que estas especies están en una situación biológica crítica, la respuesta coherente debe ser la prohibición total para todas las flotas, sin excepciones injustificadas a favor de intereses comerciales.

Cuarto.- Que resulta inaceptable que, ejercicio tras ejercicio, los pescadores deportivos y recreativos sean sistemáticamente excluidos del acceso a especies de alta presencia y valor social, ignorando el impacto económico y cultural de esta actividad, que genera empleo y turismo de forma sostenible y con un impacto mucho menor al de la pesca profesional.

Por todo lo anterior,

SOLICITA:

1. Que se revise la resolución impugnada en lo relativo a la prohibición total de captura de merluza y besugo por parte de la pesca recreativa, y se establezca un cupo razonable y proporcional, como el permitido en otras especies reguladas (por ejemplo, atún blanco o patudo).

2. Que, en caso de que la situación biológica de estas especies no permita un aprovechamiento sostenible ni siquiera limitado, se prohíba igualmente a la flota profesional, y no se mantenga un sistema discriminatorio que perjudica siempre exclusivamente a los pescadores deportivos.

3. Que se tenga en cuenta, para futuras resoluciones, la necesidad de consulta previa y participación real del sector recreativo, conforme a los principios de transparencia y equidad de la normativa nacional y europea.

En , a de mayo de 2025.

[Firma]

[NOMBRE COMPLETO]
[DNI]
[Correo electrónico y teléfono – opcional]

Para enviar a la dirección de correo electrónico: bzn-uadgopa@mapa.es

Saludos,
Buenos días: Muy bien redactado, lo copio
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 11:38
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 284 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Este mensaje anterior no sé si se entenderá bien el tema de las banderas pero todos sabemos que empresas Españolas abanderan sus barcos en otras naciones para beneficiarse de los recursos de ellas y que nuestros barcos nacionales pescan en todos los mares del mundo. Por esto es un SINSENTIDO
Saludos
Que somos unos simples pescadores y ciudadanos y que se les ve el plumero
Lo que es un sinsentido es que en este país de extremos, nos lleven las exigencias en nautica de recreo al limite de lo absurdo.Mientras que en otros paises de la UE las exigencias sean mas razonables, la fuga será inevitable. Hagan lo que hagan. Y mientras, en vez de tomar el toro por los cuernos y adecuar la normativa a un entorno razonable, que a fin de cuentas somos una banda de domingueros que salimos el finde de paseo a intentar pescar algo o a navegar un rato los procelosos mares,mientras tanto, se dedican a lo que siempre hacen los políticos en este país que es amenazar al debil y perseguir al que se queja, desde sus poltronas inmunes y sus sueldos desmedidos pagados casualmente por nosotros.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gimlet este mensaje:
Lejias (09-05-2025), Sagu (09-05-2025), TXELFI (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 21:20
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 282 Agradecimientos en 128 Mensajes

Yo ya me he aburrido , como lo de la merluza y el besugo sea asi , vendo el barco y me cojo un velerito , para pasear por el mar me vale . A mi que lo que mas me gusta es ir a la cala y pasar alli el rato me han matado .
Ya me he cagado bastante en los politicos de todo color de este pais y de sus repectivos reinos de taifas de mierda , cada uno envenenandonos a unos con otros para mantener sus privilegios .
En breve habra una Orca 780 a son de mar 100 por 100 en venta , no creo q me queden tantos años de vida como para amargarme luchando con molinos .
Es mi opinion y mi eleccion , un saludo a todos .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro