Creo que te equivocas. La ciencia involucrada en el diseño de un velero es muy compleja. Estamos hablando de un cuerpo que se mueve en el límite entre dos fluídos muy diferentes, el agua y el aire, En ese límite hay olas, de características que pueden ser muy diferentes y el propio cuerpo al avanzar produce sus propias olas que interfieren con las existentes. Las fuerzas del viento sobre las velas, de la gravedad sobre el barco al descender olas, las fuerzas estáticas de flotabilidad, las dinámicas del movimiento del barco, el efecto antideriva de casco y apéndices, el movimiento direccional del timón..
Existen programas CFD que pueden ser útiles, de estabilidad estática por supuesto, de modelado y mecanizado 3d, de cálculo de estructuras por elementos finitos..pero la conjunción de todo ello en un nuevo diseño todavía está muy basada en el análisis de lo que ya funciona, en la introducción de posibles mejoras sobre eso existente y la prueba posterior para saber si hemos avanzado o hemos ido hacia atrás.
Las pruebas se pueden realizar con maquetas, en canales, en túneles de viento, pero siempre va a ser la realidad la que diga si hemos avanzado o no.
Maravillosas máquinas como los grandes trimaranes franceses, o los Imoca, o los SailGp no se han diseñado de un plumazo partiendo de la nada, son fruto de una evolución lenta, laboriosa, de mucha prueba y error, con muchísimos fracasos y caminos iniciados sin salida. Solo lo que funciona es válido, las pajas mentales de U25 sin un barco flotando que las demuestre no son nada, son humo. Las embarcaciones tradicionales fueron diseñadas sin cálculos (casi) ni ordenadores, y están admirablemente adaptadas a su entorno, lo que funcionaba se mantuvo, lo que no, se desechó.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk