La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2025, 05:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,465 Agradecimientos en 3,554 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
J.R. (10-05-2025)
Antiguo 10-05-2025, 20:17
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua
Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 04:45
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Buenos días a tod@s y rondas que invito yo

Que gran hilo y que gran timing... Hace dos sábados aprobé la teoría de Capitán de Yate en Barcelona con vistas a cumplir mi gran sueño que, a vistas de este hilo, es el de muchos de vosotros...Cruzar el Atlántico en mi barco en los próximos 5 años, pues quiero hacerlo antes de cumplir los 60.

@Galatea Nautica gracias por iniciar este hilo que tanto me va a ayudar... Iba a empezar a poner tranquilamente negro sobre blanco el inicio de mi planificación este finde ( no quise hacerlo antes de tener confirmación oficial del "APTO" para no gafar mi examen) y entre todos me habéis dado ya un montón de buenos consejors y abierto los ojos sobre un montón de temas que aún no había concebido.

Mi idea original es "cruzar" al amparo de la ARC... Los que tenéis experiencia personal.... ¿Lo recomendáis, lo desaconsejáis ? ¿Pros y contras ?

También mi idea es sólo hacer la ida ( las vacaciones no dan para más...)... y repatriar el barco vía patrón profesional o barco mercante... pero las primeras estimaciones de precio recogidas de amigos "que tienen amigos que lo han hecho"... tira para atrás al más pintado... ¿ideas de repatriación del buque LOW COST ?

Buenas Quel,

Bienvenido al club de navegantes oceánicos.

Si escudriñas por hilos que he abierto encontraras respuestas a casi todo lo que preguntas, pero no me importa volver a contestar.

ARC, (yo la he hecho dos veces, 2018 -2024) coste para un 45 pagaras alrededor de 2200 euros por el barco, mas o menos según el cambio de la libra esterlina.

Por tripulantes, pagas creo recordar unos 184 libras esterlinas.

Que es lo que tienes, pues seminarios, fiestas y actividades diarias los últimos 10 días antes de salir, y los días que llegas a Santa Lucia pues también, se conoce mucha gente, hay muy buen ambiente, y sobre todo te garantizas atraque en Las Palmas de Gran Canarias. Pagué por mi 45 tenerlo allí 100 días unos 1100 euro, una maravilla.

Tienes dos opciones, ARC+ que paran en Cabo Verde, y es mas larga la travesía, para los que trabajamos es peor, y la ARC original que es directo, unos 15 a 21 de navegación según los vientos.

Recomendarlo, bueno yo soy el menos indicado para contestarte desde la imparcialidad, ya que lo he hecho dos veces y me lo he pasado bastante bien, este año me han dado trofeo.

Como experiencia muy recomendable.

Inconveniente, que lo tiene. Para mi es que la fecha y hora están fijadas, este como este la meteorología no acompañaba la salida, tuvimos que salir ciñendo, ya que tuvimos sur, los alisios no estaban ni se le esperaban, pero salíamos, si o si.

LA VUELTA. Yo pensaba como tu, además no tenia mucho tiempo. Lo iba a traer en un mercante, en el año 2019, la tarifa para un 45 pies era de 24000 euros, contratándolo con antelación.

Me pillo la pandemia en el Caribe y me tuve que volver navegando.

Si cruzar el atlántico desde Canarias al Caribe es una aventura, el volver por la ruta norte es un reto y un desafío.

Te das cuenta que es cierto lo que dicen de que, tiras una pelota en Canarias y ella sola llega al caribe, sin embargo para ir del Caribe a Europa, debes desplegar toda tu sapiencia marinera, y navegar de verdad, ceñir mucho, pero no demasiado para no perder barlovento, con las corrientes que son en contra, estudiar los mapas de isobaras, descargar Gribs de distintos modelos, estudiar corrientes, calcular los movimientos del anticiclón de las Azores, gestionar las encalmadas........ etc.

Tendrás que navegar por encima de los 40º norte, que ya la cosa se empieza a poner "interesante" buscando ese viento que te empuje hacia el querido Leste, y poder ir haciendo sur.

Hay tripulaciones profesionales que te pasaran el barco navegando, te saldrá la mitad o un poco mas que con el mercante, tendrás que pagarle viajes, estancia y billete de vuelta a su casa. Además tendrás que contratar tripulación para el Skipper.

Conozco gente que llevan barcos de vuelta a Europa.

La travesía de vuelta te llevará en el mejor de los casos un mes. te digo cuanto me salió a mi. 18 días desde Antigua hasta Azores (Horta), tres días en Horta, confinados, esperando el avituallamiento, y 8 días hasta Cádiz, mínimo un mes de navegación.

Lo que tenia planeado yo, si no lo llevaba en el mercante, el mes de vacaciones para ira Canarias Caribe, y el año siguiente el mes de vacaciones para volver.

Ideas de repatriación LowCost no existen,

Principio básico del cruce atlántico: La genta paga mucho dinero por cruzar el atlántico de Leste al Oeste, pero hay que pagar a la gente que pase contigo del Leste al oeste, eso es así

Salvo excepciones, claro.

Lo que necesites me dices, que me encanta colaborar con los que van a iniciar el reto de todo navegante.

Estos días he tenido compromisos en Colombia y no he podido colgar mas cosas en la web, pero estoy intentando editar un manual completo con todo lo que se necesita, incluyendo que hacer con el barco para devolverlo a España.

suerte y mucho animo.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (13-05-2025), Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025), Quel (24-05-2025), Sulo (13-05-2025), W11 (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 05:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por bigua Ver mensaje
Hola Galatea, muy interesante el tema, sería útil saber si dentro de toda la preparación del barco , y teniendo en cuenta tus conocimientos, le realizaste algún refuerzo específico al casco ?

Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

https://youtu.be/i6hKzN7jV58

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una varenga mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido esa varenga de mas.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,

Editado por Galatea Nautica en 13-05-2025 a las 20:00.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025), PepePalos (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 05:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 05:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Sería razonable dejarlo en una marina seca en el Caribe y traerlo tú navegando en las siguoentes vacaciones?
Buenas

Hay mucha gente que hace eso, de hecho hay personas que se dedican cuidarte el barco.

Por ejemplo, hay sitios mas propensos para hacer eso, como son las islas ABC, ya que están fuera del la influencia de los huracanes.

Un plan de ruta:

Te vas al Caribe, te bajas a Grenada, y haces desde Grenada hasta Martinica, o Dominica, o si te da tiempo hasta Antigua, Eso lo haces durante los meses de Diciembre a Marzo.

Posteriormente en Marzo te llevas el baro por ejemplo a Aruba, que los atraque y marina seca no son excesivamente Caros, también puedes volver a Granada, es un sitio bonito y seguro pero ya ha sufrido algún huracán, aunque no son muy frecuentes.

Dejas el barco en Aruba, o Grenada en la marina seca y te vuelves a España. y en la siguiente temporada, te puedes cruzar a Puerto Rico o a Cuba, y vuelves a navegar desde el norte hasta Martinica otra vez y has cerrado el circulo de las Antillas menores y mayores.

Saludos,

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (13-05-2025), J.R. (13-05-2025), Sulo (13-05-2025), W11 (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 09:09
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 11,221 Agradecimientos en 4,349 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Mi barco era nuevo de astillero, y lo que hice cuando llego es desmontarlo entero y comprobar los refuerzos uniones y el pegado de la araña con el fondo, además es importante revisar el espejo de popa.

Esto lo hice cuando era nuevo y después de dos travesías atlánticas, y el barco estaba perfecto.

https://youtu.be/i6hKzN7jV58

No encontré nada que se debiera reforzar, en el barco, excepto el espejo de popa, aunque el astillero me decía que venia preparado para soportar el arco de popa, para el auxiliar, y no lo veía suficientemente fuerte. Le coloque una vagra mas, y dos refuerzos que me hacían solidaria la estructura de fondo con el espejo de popa, con ello conseguí transmitir toda la carga al fondo del barco que si estaba muy reforzado, y además yo le había añadido una vagra mas.

https://youtu.be/GSs9EKiJ3eY

Comprobé el pagado casco cubierta, y estaba perfecto. Ten presente que en contra que pasaba hace 25 años, hoy día los pegamentos utilizados son magníficos y hacen unas uniones indestructibles.

Como mi barco lleva un segundo piloto independiente, le diseñe una estructura soporte en popa para que descansara el brazo del hidráulico, con lo que tuve que reforzar el mamparo de el camarote y mamparo donde descansa la balsa salvavidas.

Utilice pegamento epoxi de alta calidad, enfibrando un tablero marino de composición especial (no me acuerdo ahora como se llama).

Mejore el sistema eléctrico duplicando un cuadro. Hice una segunda instalación de 220 V, con la que alimentaba independientemente el barco con un segundo cargador de baterías, todo conmutado desde el pañol de babor. Bueno pero la parte eléctrica será cosa de mas adelante.

La botavara que traen estos barcos son una mie**da, ya dese que probé el barco le dije a mi mujer que se iba a romper, y eso paso, cuando el seguro me dio el dinero, me compre una John Mast, esa no se parte.

Pero como digo, en cuanto a estructura eso es lo que modifique, mira lo en los videos.

Saludos,
Un tema que las circunstancias actuales han situado como de candente importancia es la estructura de limera y su relación con la fortaleza de la mecha.

La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño.

Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento.

https://youtu.be/2Rh7piQzpAQ?si=q7grvJWvHksmg_Up

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 13-05-2025, 15:58
Hermano de la costa

Cita:
Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,
Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce
Citar y responder
Antiguo 13-05-2025, 18:58
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Gracias por tu respuesta !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bigua
Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 19:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me refiero a bomba eléctrica para el agua salada

Yo llevo bomba eléctrica para el agua salada y de pie manual para el agua dulce en la cocina....el ahorro es brutal, nadie lava con agua dulce
Vale tu lo llevas al revés que yo. Yo llevo pie, agua salada, y con bomba del sistema de agua dulce para los servicios del barco incluido el fregadero.

Pues claro, así el ahorro es mayor.

Pero ya te digo, yo recomiendo, por comodidad (y si tiene espacio) una desaladora, de 60 litros /hora, para un barco de 12 a 14 metros, y las hay mucho mas pequeñitas, para una demanda menor, pero la vedad que ese sistema te da mucha autonomía.

Aprovechando, ya no solo para cruzar el atlántico. Cuando se esa fondeado puedes ir generando tu propia agua, yo aprovecho las horas centrales del día con mas sol (que en el caribe pega con fuerza), y genero agua con energía solar y eólica.

Hay opción de comprar el agua a los barcos cisterna que se dan vuelta ofreciendo el servicio por los sitios de fondeo. o bajar con garrafas a los puertos deportivos, que en las gasolineras venden también el agua tienen el surtidor de GO, y el contador de agua, llenas pasas por caja y listo.

Como veis opciones hay muchas, ya solo es optar por la que uno se sienta mas cómodo o por la que le permita su situación.

Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (13-05-2025)
Antiguo 13-05-2025, 21:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,402
Recibió 2,825 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un tema que las circunstancias actuales han situado como de candente importancia es la estructura de limera y su relación con la fortaleza de la mecha.

La mecha no puede ser más fuerte que la limera. Posiblemente esto es más importante en los barcos grandes, con mucha inercia. A un barco pequeño, el topetazo de una orca lo hace girar muy facilmente, a un barco grande no, el timón absorbe la mayor parte de la energía. De los aproximadamente 700 ataques de orcas desde 2020, ha habido 6 hundimientos. No habla muy mal de la calidad constructiva de los barcos, pero es un aspecto a tener en cuenta. Y creo que ninguno era barco pequeño.

Ha habido también casos de rotura de limera en travesías oceánicas, y alguno debido primero a la rotura de la mecha a la altura del sector y debido posiblemente a fatiga de materiales ocasionada por la constante acción del piloto. Otra ventaja de los pilotos de viento.

Una limera, una mecha y todo el conjunto casco-timón tiene que soportar perfectamente la acción del piloto, automático o no y lo contrario no es más que prueba de defecto de diseño y de construcción, o dicho como en mi pueblo, una chapuza considerable. No es posible que uno se tenga que poner un piloto de viento porque el barco no soporta la acción de un piloto automático eléctrico.
Tengo junto al mio a un Dufour 385 Grand large que después de innumerables problemas con el timón de rueda, la ultima reparación y definitiva fué desmontar todo y reforzar limera, casco y toda la zona en la va el conjunto del timón incluida limera y demás.

Que va a ser que al final tanto racanear en materiales no va a ser tan bueno como nos quieren vender... digo yo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Antiguo 13-05-2025, 22:38
Corsario

Buenas

Cualquier barco es un equilibrio entre todos los sistemas. Cuando diseñamos un barco, no pensamos en hacer un barco bueno o un barco malo. Ni escatimar en algo tan básico como poner un refuerzo mas o menos.

Como se ha puesto en el principio de este hilo, hay barcos que se diseñan exprofeso para una aplicación determinada.

Os pongo como ejemplo, mis dos últimos diseños de barcos, estos son de mas de 80 pies, en barcos tan grandes, los armadores se fijan al contratarlos en los gastos de mantenimiento.

Pues bien, uno me pide, quilla corrida, eje y timón protegidos, ya que quiere poder carenar en rampa sin necesidad de grúa, y aprovechando la marea, y su zona de actuación tiene poco calado, y con bajos de piedras.

Bien, mi propuesta es, quilla corrida con patarras y codaste proel y popel, de esta forma el barco queda preparado para varar con la marea.

El segundo me dice que -a él no le hace falta la protección extra, y quiere ganar maniobrabilidad sobre el diseño original.

Que le hago, le propongo una quilla con un diseño mas profundo y mas corto, elimino el patarras y le dejo el timón colgado.

¿El barco es mas bueno o mas malo que el anterior?, pues es igual de bueno o de malo que el primero, ya que todo se diseña en función de las propuestas y parámetros de partida. Por ejemplo; el eje del timón colgado era de 95 mm, contra el eje de 70 mm del que lleva el patarras.

Del mismo modo la limera, y los demás reforzados adyacentes se dimensionan y escantillonan en función de las solicitaciones que va ha soportar y de las condiciones de contorno de la estructura.

Os aseguro que en el diseño de cualquier barco, hay dos temas fundamentales en los que un ingeniero naval (si es serio, y trabaja en compañías y proyectos importantes) no escatima y en el que dedicara toda la atención, en el dimensionamiento de la estructura, y en la estabilidad.

Pero es que además en el precio final del barco la estructura es lo mas barato, poner mas o menos milímetros de fibra no es determinante en el precio final, el poner uno o dos cartabones, tampoco. Lo que vale dinero en un barco es, terminaciones interiores, tipo de materiales, no es lo mismo un mueble de teca que uno de contrachapado, las horas de los ebanistas, el equipamiento de serie, lleva lavadora, lavavajillas, varios tangones de serie, enrolladores de todas las velas hidráulicos, ..... etc todo eso lleva a incrementar enormemente el precio. Pero de una forma exponencial.

Es que sobre este tema hay tanto engaño como en el tema del pescado, en un restaurante te están engañando diciéndote que te ponen un tipo de pescado y realmente te están poniendo otro, y el 90% de los comensales no lo notan.

Pues en los barcos pasa lo mismo. He leído muchas veces (en este foro) sobre el tema de la transparencia de la fibra de vidrio, hay gente que dice "es que no me compre el barco porque me asome a un tambucho y el costado se transparentaba", amigo mío, la PRFV es como el agua, es transparente. De hecho, los transductores de las sondas se montas en el casco sin necesidad de hacerle un agujero al casco, y funcionan igual de bien.

Cuando nos llegaba al astillero una persona de estas, lo que hacia el jefe del taller es tintar las capas de fibra, así no se transparentaba, y si llegaba diciendo que el amigo tenia un barco que le había hecho de la misma eslora con mucho espesor , lo que se hacia era ponerle relleno al compuesto, se gana espesor con el mismo material, que es lo que le habían hecho al amigo. En contra de lo que pensáis, un casco con mas espesor no tiene que ser mas resistente. Un barco mas pesado no tiene por que ser mas marinero.

Bueno todo esto venia en relación a los que decía el compañero, que racaneaban en el material del timón, pues seguramente ha sido un fallo de la unidad, ya que me he encontrado con algún Dufour 385 durante mis periplos y el barco tiene una pinta magnifica. Ya te digo será un defecto de la unidad, no de la serie.

Yo tuve que devolver, una moto BMW, por que me fallo en el primer mes dos veces, se la deje en el concesionario y me fui, me dieron otra que aun la tengo, cero fallos.

Saludos,

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (14-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Floki (14-05-2025), J.R. (13-05-2025), jiauka (14-05-2025), Ligera (15-05-2025)
Antiguo 14-05-2025, 04:18
Corsario

Aclarado un poco el tema de agua, y visto la necesidad de reforzar algunos puntos del barco para así prepararlo para cargas que no estén contempladas en el diseño original, voy a pasar a otro tema que creo que es muy importante.

Aun estamos en el inicio de la preparación de nuestro viaje. Esta parte es menos interesante para los que ya tenéis barco, pero le puede ayudar a los que están buscando barco, o los que van a cambiar buscando un barco mas grande para afrontar esta travesía oceánica.

Una cosa que siempre recomiendo es que se busque el velero con mas manga posible dentro del rango de esloras que manejemos, y que esa manga máxima se lleve lo mas a popa posible, consiguiendo popas anchas.

Hay dos razones principalmente:

1.- El barco será mucho mas seguro y tendrá un par de adrizamiento mayor. Mas manga, manteniendo los demás parámetros constantes implica una mayor estabilidad inicial, y generalmente a grandes ángulos. Mejor comportamientos en rumbos portantes.

2.- Conseguiremos un mayor espacio habitable, y de estiba, tanto en el interior del barco como en la bañera donde la tripulación se podrá sentar cómodamente sin pisar los pies del que se siente delante.

Esto nos lleva inexorablemente a diseños posteriores al 2013. A partir de esta época, las grandes marcas comenzaron a ofrecer barcos de crucero con mangas muy por encima de las que se manejaban hasta entonces. Después de su lanzamiento se reconocieron dichos diseños como barcos del año por algunas publicaciones.

Ojo, es muy importante y quiero dejar claro, que los barcos con mangas menores no sean seguros, son igual de seguros y estables que los nuevos. Digo que si se tiene que buscar un velero para travesías oceánicas, por que no lo tengamos adquirido aun, tendamos a ir a mangas lo mas anchas posibles por los motivos que he expuesto antes.

Sin entrar en teorías, ya que eso viene en cualquier libro de teoría del buque. En el próximo post, voy a preparar unos numeritos para que veáis que como se mejora el par adrizante del velero al aumentarle la manga. Esto quiere decir que nuestro velero será capaz de soportar mas par escorante, lo que implica mas fuerza de viento en las velas antes de escorar por hasta su punto de vuelco.

Saludos,

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (14-05-2025), Floki (14-05-2025), Josejoaquin (14-05-2025), Ligera (15-05-2025), PepePalos (14-05-2025)
Antiguo 14-05-2025, 08:21
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,402
Recibió 2,825 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

Cofrade Galatea, es que como tu estás dentro de la "industria" nautica no sé si te das cuenta de como se ve todo eso desde fuera.... Es que nos estás contando que tu barco, un barco nuevo comprado en el astillero, lo primero que le haces es desmontarlo para comprobar que está todo bien... pues a ti te parecerá lo más normal, pero a mi y estoy seguro de que al 99% de los cofrades les parece una aberración y algo que dice mucho de lo poco que te puedes fiar de la calidad que te dan en el astillero de algo "nuevo".
Si a esto le unes el conocimiento que tenemos algunos por temas profesionales del racaneo generalizado que hay en la insdustria en cuanto a calidades y cantidades pues ya vemos lo que hay.

Seguramente en esto tenemos mucho que ver los consumidores que al final solo miramos el precio y por eso nos meten las calidades más bajas... pues puede ser, pero es lo que hay. Lo que pasa es que algunos ya se estan creyendo demasiado sus propias mentiras y no quieren ven lo que vemos todos los demas: "racaneo" y mínima calidad para cumplir las garantias y poco más.

Citar y responder
Antiguo 14-05-2025, 08:54
Hermano de la costa

Cita:
Aclarado un poco el tema de agua, y visto la necesidad de reforzar algunos puntos del barco para así prepararlo para cargas que no estén contempladas en el diseño original, voy a pasar a otro tema que creo que es muy importante.

Aun estamos en el inicio de la preparación de nuestro viaje. Esta parte es menos interesante para los que ya tenéis barco, pero le puede ayudar a los que están buscando barco, o los que van a cambiar buscando un barco mas grande para afrontar esta travesía oceánica.

Una cosa que siempre recomiendo es que se busque el velero con mas manga posible dentro del rango de esloras que manejemos, y que esa manga máxima se lleve lo mas a popa posible, consiguiendo popas anchas.

Hay dos razones principalmente:

1.- El barco será mucho mas seguro y tendrá un par de adrizamiento mayor. Mas manga, manteniendo los demás parámetros constantes implica una mayor estabilidad inicial, y generalmente a grandes ángulos. Mejor comportamientos en rumbos portantes.

2.- Conseguiremos un mayor espacio habitable, y de estiba, tanto en el interior del barco como en la bañera donde la tripulación se podrá sentar cómodamente sin pisar los pies del que se siente delante.

Esto nos lleva inexorablemente a diseños posteriores al 2013. A partir de esta época, las grandes marcas comenzaron a ofrecer barcos de crucero con mangas muy por encima de las que se manejaban hasta entonces. Después de su lanzamiento se reconocieron dichos diseños como barcos del año por algunas publicaciones.

Ojo, es muy importante y quiero dejar claro, que los barcos con mangas menores no sean seguros, son igual de seguros y estables que los nuevos. Digo que si se tiene que buscar un velero para travesías oceánicas, por que no lo tengamos adquirido aun, tendamos a ir a mangas lo mas anchas posibles por los motivos que he expuesto antes.

Sin entrar en teorías, ya que eso viene en cualquier libro de teoría del buque. En el próximo post, voy a preparar unos numeritos para que veáis que como se mejora el par adrizante del velero al aumentarle la manga. Esto quiere decir que nuestro velero será capaz de soportar mas par escorante, lo que implica mas fuerza de viento en las velas antes de escorar por hasta su punto de vuelco.

Saludos,
Hay un extenso artículo de un navegante portugués llamado Paulo, en el que analiza y resalta las diferencias que suponen la manga y su posición más o menos extrema. Es interesante.

https://interestingsailboats.blogspo...ecent.html?m=1

Es una completa explicación, nada que objetar, distintos diseños, distintas condiciones en las que se desenvuelven mejor.

Aunque comparar barcos que se encuentran en navegación de crucero me parece bastante resbaladizo, cada tripulación puede ir en un plan muy distinto..

esscapar (14-05-2025)
Antiguo 14-05-2025, 11:07
Hermano de la costa

Leo esto de vuestra travesía de 2019:

Nosotros cometimos un error de principiantes, hacer la travesía a Canarias en Agosto, ya nos advirtieron que no era muy recomendable, y acertaron. olas de 4 metros, y lo peor de periodo corto, las cuales rompían en la popa y algunas inundaron la bañera del barco, 38 nudos de viento y mi mujer y yo a bordo y al timón, ya que con esas olas el timón por muy nuevo que sea no va en automático, solo a mano y con mucho esfuerzo y sufrimiento.

Realmente este es un tema clave, cómo es posible que un piloto no sea capaz de llevar el barco en unas condiciones de alisio relativamente normales, que se supone que pasaría entonces si tenéis que correr un temporal (que puede durar días)?

Antiguo 14-05-2025, 14:10
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 435 Agradecimientos en 226 Mensajes

Bueno, para mi 38 nudos ya empieza a ser un buen temporal...

Cita:

Nosotros cometimos un error de principiantes, hacer la travesía a Canarias en Agosto, ya nos advirtieron que no era muy recomendable, y acertaron. olas de 4 metros, y lo peor de periodo corto, las cuales rompían en la popa y algunas inundaron la bañera del barco, 38 nudos de viento y mi mujer y yo a bordo y al timón, ya que con esas olas el timón por muy nuevo que sea no va en automático, solo a mano y con mucho esfuerzo y sufrimiento.

Realmente este es un tema clave, cómo es posible que un piloto no sea capaz de llevar el barco en unas condiciones de alisio relativamente normales, que se supone que pasaría entonces si tenéis que correr un temporal (que puede durar días)?

Citar y responder
Antiguo 14-05-2025, 14:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Con 38 Kn debe poder navegar el barco solo (de aleta) con el piloto automático.
Poco trapo y ponerle un rumbo "llevadero". Otra cosa es que pase de 50 kn.
Entonces se puede largar "algo" por popa y correr el temporal. (Hablamos de
un barco para travesía oceánica y navegando lejos de tierra).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (14-05-2025)
Antiguo 14-05-2025, 15:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fepofe Ver mensaje
Está hablando de una travesía Cádiz Canarias en agosto. Con olas de 4 m, me las creo, pero los 38 nudos probablemente sería una punta, me creo más un buen fuerza 7 con rachas atemporaladas.

Los barcos actuales aguantan mucho, y es un 45', en mi opinión es problema del piloto o de ir con un plano vélico muy descompensado. Para ir cómodo, yo iría a un 160° con un 25% de mayor y un 30% de génova, y si sube más, nada de mayor y un 20% de génova, aunque será el barco el que te diga si va cómodo o no.

esscapar (14-05-2025)
Antiguo 14-05-2025, 20:50
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

..

Cita:

Que lastima de barco en el video reseñado !!!!

De que son los ejes actualmente, de mantequilla ???

..
Citar y responder
Antiguo 14-05-2025, 22:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
..

..
No, pero por 1 lado puede haber 1 pieza defectuosa, y por otro, hay gente que abusa del piloto -muchas veces sobredimensionado - y fuerza el timón demasiado y demasiadas horas (no digo que sea el caso, pero he visto poner piloto a rumbo, el viento rolar y estar HORAS con las velas mal trimadas y el timón sufriendo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
JVPIT3R (14-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
..

..
En el barco de ese vídeo hay un error grave de diseño, el sector está firme en la parte fina de la mecha, insuficiente para los esfuerzos de torsión y fatiga a los que está sometida por el trabajo continuado del piloto en una travesía oceánica de muchos días de duración.

Debiera estar en la sección de más diámetro que usa la mecha en el cojinete inferior de la limera.

Antiguo 15-05-2025, 06:47
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,463 Agradecimientos en 723 Mensajes

Yo soy un paranoico con el tema de no sobrecargar el timón, tanto a mano, como, sobre todo, con el piloto, con el que navego casi siempre.
En mi caso, el display del piloto (st6001) tiene un indicador del ángulo de la pala, y lo utilizo como referencia para el trimado. Evidentemente hay rumbos y condiciones más exigentes que otros, pero cuando veo que está metiendo mucha pala hago todo lo posible para evitarlo. Equilibrio entre velas, rizos, e incluso, en caso necesario, rumbos.
Sin tanta sofisticación, una marca en la rueda funciona igual de bien.
En cualquier caso, es una información muy relevante, a observar constantemente, tanto por seguridad, como por rendimiento del barco.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (15-05-2025), Floki (15-05-2025), Kiliki (15-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 09:13
Hermano de la costa

Pongo un par de vídeos muy cortos de una bajada a Canarias en marzo del 23 en la que nos cogió día y medio con un mar considerable, màs mar que viento.

El barco era un Oceanis 40, diseño Berret Racopeau del 2007. El piloto un Raymarine de autoaprendizaje, sin apenas parámetros que ajustar. Al piloto le costaba reaccionar ante las olas muy verticales y un poco cruzadas al viento, iba mejor por una banda que por otra. El armador se sabía (fuera de manual) un ajuste del piloto con el que se aumentaba la sensibilidad y lo hicimos. El resultado era una actuación brusca pero efectiva, lo veréis en los vídeos, no es lo deseable, pero llevaba el barco a rumbo y a pesar de ser cuatro a bordo, solamente cogíamos la rueda para comprobar el equilibrio de velas o por placer, como creo que debe ser, los pilotos son para algo.

https://youtu.be/UBY5UPu9U1U?si=G5J3YZDb8Tt6AJ_L

https://youtu.be/lcIJOZalZeE?si=G6iNEWzd00WEyAem

https://youtu.be/7IRlq32ULcU?si=iJhVr8lxR5VJ_yNd

Ya llegando al sur de Gran Canaria, en el canal de aceleración, con más viento pero mucha menos ola nos sorprendió ver al piloto ir finísimo, llevaba el barco mejor que nosotros, a nosotros se nos fue de un poco de orzada un par de veces y a él no. Posiblemente la pràctica le fue bien, pero desde luego la ola era mucho menor.

El trabajo del piloto, en un momento determinado hizo que apareciera un ruidito desagradable en cada movimento, revisando desde dentro, resultó ser un roce de una parte del sector contra uno de los topes, que llevan una goma, nada serio para una travesía de 5 días, pero todo este tipo de desgastes, en travesías oceánicas en la que puedes estar muchos días con condiciones constantes es muy importante revisarlos.

Yo soy mucho más partidario de los pilotos de viento, el piloto es fundamental, es una seguridad bastante más básica que la balsa salvavidas. Un fallo del piloto, o de energía, o eléctrico, o electrónico te puede llevar a una situación muy límite. Hace un par de años le pasó a un barco grande, un 50' creo, en Cabo Peñas, la tripulación agotada de un par de días sin piloto ni gps por falta de energía se metió buscando refugio en una bahía que no era...embarrancada muy seria con pérdida de barco.

Un piloto de viento tiene su propia pala, es mecánico, casi indestructible, funciona mejor con cuanto más viento reciba, sirve de escala de baño siempre puesta, hasta impide llevar plataformas abatibles y auxiliares colgados en el peor sitio posible...son todo ventajas!..jjjj

Floki (15-05-2025), JVPIT3R (15-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 10:24
Hermano de la costa

Cita:

Hay una explicación clara de la situación y al menos parcialmente de las causas en este hilo específico

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

Lo que no entiendo es como la situación se repite este año pasado de Madeira a Canarias, de nuevo en agosto

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=203787&page=4

Cleansailing

Reglas del foro