La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2025, 14:19
valleboti valleboti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas,
Después de muchos problemas me decido a preguntar.
En el barco tengo instaladas dos baterías normales de 90ah, ambas conectadas con el típico selector 1/2/ 1+2/ off. El problema que tengo que siempre hay una batería que está mal y no da la potencia para arrancar el motor. Esta batería la suelo usar en parado.
Me dispongo a cambiar de nuevo esa batería, pero me gustaría intentar solucionar el problema, por tanto quería saber.
Me aconsejáis instalar algún rele o separador de carga?
Podría montar una batería de gel y dejar la otra normal? Se recomienda gel?
Voy siempre con miedo de quedarme sin batería, cambiando el selector cada dos por tres.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 19:59
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

yo tambien he pensado en lo del separador, y es que primero, nunca se consigue baterias que estén en la mismas condiciones, y otra el riesgo de que alguna batería esté en mal estado y joda la otra. es algo estresante, aunque no tengo ni idea sobre el tema. por el momento lo que hago es desconectarlas del borne. creo que con desconectar sólo uno ya vale.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 20:01
Pirata

El motor no arranca, tengo puestas dos baterías, cuando doy al contacto en el reloj me indica batería OK con ambas baterías, pero al accionar con una no arranca, hace un pitido pero no hace por arrancar. Con la otra que está mejor, hay veces que falla y veces que arranca a la primera perfectamente
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 20:09
Hermano de la costa

Pues ya hay que mirar más, que la batería esté en mal estado cosa mala porque se carga la otra, problema con arranque, conexiones, tienes tester o multimetro, importante disponer de uno para estas cosas, compruebas voltaje de ambas. y vas viendo
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 20:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,960 Agradecimientos en 1,486 Mensajes

Mira...
Cuando tienes dos baterías es una mala idea conectarlas en paralelo (por selector o por cualquier otro método)
El tema es que NUNCA (o casi) las baterías tienen la misma carga/tensión y lo que es peor la misma resistencia. Entonces cuando conectas las dos baterías en paralelo, la que tiene menor tensión descargará a la que tiene mayor tensión... o sea... un problema.

Al momento de cargar, conectar baterías en paralelo es una opción, pero al momento de tomar energía de ellas NO.

En principio verifica cuán viejas están tus baterías, cuánto desgaste tienen.
Si una batería de plomo - ácido tiene más de cinco añitos... medio que está para cambiar.
Si una batería de plomo - ácido luego de cargarse y estar en reposo una hora su tensión NO llega a los 12.4 voltios estaría también al final de su vida útil.

También deberías verificar la caída de tensión al momento del arranque motor. Si la caída es mayor al 15% medio que la batería está para ser cambiada.

NO te guies por el indicador de carga del tablero, este indicador sólo indica que la batería caga NADA más pero NO su estado.

Si usas dos baterías... tienes varias alternativas...
* Usa una para arranque y otra para servicio
* Usa las dos pero no al unísono.
* Usa un gestor de baterías (medio caro, yo no lo haría)
Hay otras formas... pero... primero verifica el estado de tus baterías.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 20:32
Pirata

Según he estado leyendo hago más o menos buen uso de ellas, nunca pongo las dos a la misma vez para descargar ni para arrancar.
Lo que hago mal y dejaré de hacer es arrancar con una batería y cambiar con el motor arrancado y poner las dos para que se carguen a la vez, pero según he leído esos cambios no son buenos.
Estoy pensando en intercambiar las baterías a ver si fuera problema de cableado. Si al cambiarlas me arranca, pensaría en problema de cableado.
Hay veces que con la batería mala, llega a coger fuerza para arrancar, pocas veces.
Tuve problema con el alternador, que se cambió, y según veo en los voltajes llega bien a los 14,5v, por lo tanto de carga creo que está la cosa bien.
No sé qué testear para descartar problemas.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 20:58
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Yo prefiero independizar las 2 baterías dejando una para motor y la otra para servicios, y añadir un tercer interruptor para unir ambas salidas de las baterías, para casos de emergencia.
Las 2 baterías se cargan a la vez, desde el alternador mediante un separador de carga, y en este caso, con otros elementos.

Esta puede ser una muestra que hice en el pasado para otro colega, y puede servirte como guía...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Rufo (21-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 21:26
Hermano de la costa

Y hazte con un multimetro¡ no son caros, solo tienes que mirar voltaje, se pone la perilla en 20v, y listo, las baterias cargadas suelen estar en 12,70, o 12,60.
También puedes ver si se descargan muy rápido, seria una señal de defectuosa.
En cuanto al conmutador, la regla de oro dice usar la de arranque sólo para arrancar, una vez cargada, ya pasar a servicios y no mover de ahi.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 21:53
Pirata

Pero se puede hacer cambio con el motor arrancado? He leído que no es bueno para el alternador
Citar y responder
Antiguo 19-05-2025, 22:06
Hermano de la costa

Si el conmutador es "Make before break" usease en traduccion libre, conectar antes de cortar , pues no debe haber problemas, tecnicamente, el interruptor al pasar de una posición a otra no corta la conexión, y el alternador no se queda en vacio, que es lo que jode, asi a grosso modo. Pudiera ser un conmutador antiguo, que no tenga esa carcateristicas. Lo que no hay que hacer es pasar a OFF con el motor arrancado.
Lo que si he leido tambien es que con el tiempo los conmutadores pueden tener desgaste y eso podría afectar al comportamiento de este, haciendo poco eficaz, dejando de ser Make before break, para más tranquilidad.
Sinceramente yo no comprobé que conmutador era, pero he hecho operaciones y no ha pasado nada.
Hay una forma de comprobar según lei hace poco, enciendes alguna luz, creo que decian que si era incandescente mejor, y sin motor encendido ni nada cambias de baterias, si la luz parpadea o hace extraños, es que el conmutador no es "Make before break", tal cual.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 08:58
Pirata

Y me recomendáis ahora que voy a cambiar la batería, poner una de gel y mantener la otra que tengo de ácido? Si funcionamiento sería independiente pero al cargar o alguna vez pasaría por el 1+2. Generaría problemas?
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 13:33
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por valleboti Ver mensaje
Y me recomendáis ahora que voy a cambiar la batería, poner una de gel y mantener la otra que tengo de ácido? Si funcionamiento sería independiente pero al cargar o alguna vez pasaría por el 1+2. Generaría problemas?
Yo las he puesto exactamente así, con separador de carga Cyrix que primero carga la del motor y cuando ésta esta cargada abre para cargar la de servicio.

Como esto ha sido hace poco pues no puedo decir qué tal, pero es la solución que me pareció más interesante después de haber estado leyendo bastante por aquí y por ahí.

El profesional que rehizo la instalación que tenía no me dijo que yo estuviera loco, jeje.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 14:30
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes

Solo una puntualización "Newton", no abre, si no que cierra y UNE ambas baterías.
Mezclar diferentes tecnologías de baterías con un relé de tensión tipo "Cyrix", no es la mejor opción.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Newton (22-05-2025)
Antiguo 20-05-2025, 16:15
Pirata

Que opináis de este sistema de vevor
https://www.vevor.es/kit-aislador-de...p_010110666961
Voy a montar un rele entre ambas baterías, entiendo que con mi selector, al poner la posición 1 o 2, cuando arranque el barco le entrará corriente a ambas baterías. Guardaría la posición 1+2 para un arranque de emergencia.
Que me decís de este kit que viene ya montado completo de vevor o os decantáis por el de Cyrix?
Con respecto a batería quiero cambiar la que está muerta y estoy viendo de varta con tecnología Efb o de agm, pero no sé si es apropiado mezclar agm y plomo, o mejor poner la de efb de plomo.
Se supone que si cargo una batería con el cargador externo, al estar unidas por el rele se cargarían ambas al pasar la corriente de una a otra no?
Citar y responder
Antiguo 21-05-2025, 13:22
Pirata

Subo un esquema de lo que tengo pensado hacer, no se si es correcto.

https://postimg.cc/hXKGxv66

al esquema le faltaria el negativo que va al rele y el negativo que viene a las baterias.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2025, 16:56
Hermano de la costa

mezclar baterias de dstinta quimica no es malo, pero a la larga se acorta un poco su vida útil,, en cuanto al rele yo solo pense en el para separar fisicamente ambas baterias una vez en puerto y parado el motor. pero vamos son todo conejeturas, que no mucha idea del tema.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2025, 19:30
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

hay otra forma de hacerlo y es dejar una bateria sólo para el arranque y llevar unas pinzas. Si te falla la de arranque la conectas con las pinzas a la de servicio y te ahorras eso de los selectores de 1+2 que al final son un problema y que a mi no me gustan nada.
Al final, una bateria de arranque que está bien tiene que aguantar la carga aunque no arranques el motor más que una vez cada 2 meses y si no mantiene la carga es porque ya está para cambiarla.
Yo siempre lo he llevado así y no me gusta el otro sistema.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2025, 21:34
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Hola cofrades, pues yo me voy a atrever (y lo digo porque es algo que no controlo bien, pero que tras analizar mi instalación es lo que entendí, aunque igual erróneamente) a decir que estáis en una hipótesis equivocada. Solo una de las baterías está conectada al motor de arranque, el selector es para servicios.

Y por lo tanto, lo que ocurre es que solo cuando está el selector en 1+2 para servicios, es cuando arranca bien el motor, porque colateralmente estás sumando los amperios de ambas para el arranque. No se puede evitar pues ambas baterías están conectadas entre si.
Y por ello cuando pones la 1 o la 2, no siempre arrancas bien. Estarias siempre arrancando con la misma, la que está conectada. Si pasas por 1+2 un rato le puedes dar algo de carga (se trasvasa irremediablemente).

Para saber si lo que digo es acertado o no, tan solo tienes que seguir los cables del motor de arranque y ver si van al selector o van a la batería directamente.

Este es mi caso, pero con dos motores. Pero entiendo que será lo mismo para uno. Y en mi humilde opinión, tiene bastante lógica la arquitectura/diseño. Y es que sumar amperios o cortar solo debiera tener sentido para alimentar servicios. Para lo que es conexión a motor, lo que entiendo correcto es un desconectador de batería, sin más y con garantías. De hecho el machete se puede desconectar y quitar para más seguridad.

Ahí lo dejo!! Si estoy en lo cierto o no, por favor no os lo toméis a mal, estaré encantado de aprender o haber ayudado.

PD: Por el mismo principio, el alternador solo estaría conectado a la batería de arranque y consigues cargar la segunda poniendo en paralelo, pero nunca poniendo el selector en 2. Y por ello mismo el selector nunca dañará un alternador porque no interviene en su función que es la de cargar la batería que la arrancó.

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule

Editado por kUcHilla en 23-05-2025 a las 06:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kUcHilla
Bernardo II (22-05-2025)
Antiguo 22-05-2025, 22:09
Hermano de la costa

Al final la única ventaja que encontre a ese selector es lo 1+2, pues como comentan para el arranque, sumas amaperios, pero no le veo más. En su dia estuve viendo el tema, y la verdad es que era un tema curioso, cuanto más leias más se enrrevesaba, no había un misma opinión. Algo que tuviera que ser sencillo.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 06:17
Pirata pata palo

Otra cosa fruto de mi observación es que cuando una batería está peor que otra de voltaje, estando en paralelo se calientan los cables que las unen por medio del selector. Y si no me equivoco es porque existe una alto trasvase de intensidad entre ambas para compensar la diferencia de potencial que tienen.

Antiguo 23-05-2025, 08:12
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

habria que saber tambien de qué motores estamos hablando. No es lo mismo tener 2 motores de 150cv que uno de 20cv de un velero que lo arrancas con una bateria de 50 amperios.

Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 08:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
Hola cofrades, pues yo me voy a atrever (y lo digo porque es algo que no controlo bien, pero que tras analizar mi instalación es lo que entendí, aunque igual erróneamente) a decir que estáis en una hipótesis equivocada. Solo una de las baterías está conectada al motor de arranque, el selector es para servicios.

Y por lo tanto, lo que ocurre es que solo cuando está el selector en 1+2 para servicios, es cuando arranca bien el motor, porque colateralmente estás sumando los amperios de ambas para el arranque. No se puede evitar pues ambas baterías están conectadas entre si.
Y por ello cuando pones la 1 o la 2, no siempre arrancas bien. Estarias siempre arrancando con la misma, la que está conectada. Si pasas por 1+2 un rato le puedes dar algo de carga (se trasvasa irremediablemente).

Para saber si lo que digo es acertado o no, tan solo tienes que seguir los cables del motor de arranque y ver si van al selector o van a la batería directamente.

Este es mi caso, pero con dos motores. Pero entiendo que será lo mismo para uno. Y en mi humilde opinión, tiene bastante lógica la arquitectura/diseño. Y es que sumar amperios o cortar solo debiera tener sentido para alimentar servicios. Para lo que es conexión a motor, lo que entiendo correcto es un desconectador de batería, sin más y con garantías. De hecho el machete se puede desconectar y quitar para más seguridad.

Ahí lo dejo!! Si estoy en lo cierto o no, por favor no os lo toméis a mal, estaré encantado de aprender o haber ayudado.

PD: Por el mismo principio, el alternador solo estaría conectado a la batería de arranque y consigues cargar la segunda poniendo en paralelo, pero nunca poniendo el selector en 2. Y por ello mismo el selector nunca dañará un alternador porque no interviene en su función que es la de cargar la batería que la arrancó.

Creo que me acabas de dar una clave que no la había pensado, tengo que revisar por si el motor de arranque está solo conectado a una batería y debido a eso me pasa esto. Si estuviera conectado solo a una batería es cierto que solo arrancaría con una, cosa que me pasa. Si quiesiera tenerlas indistintamente para arrancar con una u otra tendría que pasar el arranque al común del selector no? Creo que tengo ese fallo y tengo que revisar la instalación entera.
Con respecto al separador de carga, me recomendáis ponerlo? Si lo tuviese puesto al cargar con un cargador externo se cargarían las dos no?
Con respecto a servicios tengo comprobado que conecte una u otra, las dos me dan alimentación. Imagino que los relojes del motor van independientes del motor de arranque no? Esque con una de ellas no hace ni amago.
Gracias por las respuestas
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 10:44
Pirata pata palo

En mi caso, puedo ver consumos y voltaje en el cuadro eléctrico del barco, el que es servicios. Y solo cuando he puesto el selector en 1, 2 o 1+2.
E independientemente de ello, si no tengo el machete cerrado y tengo el contacto puesto veo el voltaje en el cuadro de instrumentos de Volvo.

Antiguo 23-05-2025, 13:29
Pirata

Yo los voltajes los veo a través del reloj del motor, también a través de la sonda pero ahí me aparecen con una caída importante.
ya he comprado un kit para la instalación de cyrix a ver que tal y cuando vaya revisare todo de nuevo porque tengo la sensación que hay algo que no esta bien
Citar y responder
Antiguo 07-06-2025, 19:36
Pirata

Buenas, retomo el tema, después de haber instalado el cyrix entre ambas baterías, y comprobar todo el esquema, la segunda batería sigue sin arrancar. Al tomar medida de tensión en reposo ambas baterías me marcan 12,9, pero a la hora de arrancar con la segunda no arranca. Las cargué con el cargador y ese día si me estuvo arrancando pero el segundo día ya no era capaz.
Pongo foto del esquema que tengo actualmente.
https://postimg.cc/7Ctfys2D
Según me han comentado lo ideal es que mida el voltaje a la hora del arranque y si hay caída por debajo de 11v es que está mal la batería.
Voy a comprobar eso y mis dudas vienen a la hora de poner nueva batería.
Hay un amigo que me daría una batería lifepo4, pero no sé si eso podría instalar teniendo una de plomo y con mi esquema.

https://postimg.cc/TpSxGzkt

Mi otra opción sería o poner agm o unas que he visto de varta Efb que entregan más potencia a la hora de arrancar.

La otra duda es si poner la segunda batería solo para consumos

Pongo esquema original del barco, al que le añadí el selector de tres posiciones

https://postimg.cc/WtFSCxkN

Y lo que hay cuando abrí el switch de los positivos
https://postimg.cc/Fd2bhsL9
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro