La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2025, 20:38
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Predeterminado Re: Portillos y claraboyas, y la madre que los pario

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
Muy buenas a todos

Tras 10 años navegando en el mismo barco, y tras haber llegado a Nueva Zelanda desde España, habre cambiado los metacrilatos de los goiot y directos al casco, como 4 veces.

Estoy harto ya de quitar y poner.

Es verdad que en algunos de los lugares que he vistado, llueve a cantaros y durante semanas, pero el problema no es ese, eso solo produce que el problema se vea mas evidente.

Primero use 295 con su primer, luego otra sika marca acendado, despues 3M 5200...

IMPORTANTE: Esto es para todos los portillos, lumbreras, escotillas, SIN TORNILLOS.

Todas el mismo resultado: El silicon o producto termina no haciendo "bond", despegandose del metacrilato, pero tras 3 o 4 años. El caso mas decepcionante ha sido el de sika 295...Es decir al empezar a gotear, darse cuenta del problema y ponerse a desmontar, manos a la obra, y despegar y limpiar el vidrio, se observa que este siempre sale casi limpio, y facil. Sin tener que usar el cutter o herramientas para limpiar el resto en sus filos o sus bases. Se va casi con las uñas o facilmente con acetona. Mientras que en el otro material, marco de aluminio o marco de fibra del casco, hay que rascar no de lo lindo, a veces sale la junta casi entera, otras veces hay que meter cepillo metalico , cutters etc.

Pero el tema es que entre vidrio(metacrilato) y silikon, esta despegado, o no pegado. Quizas en algun sitio no, y en resto si. Pero al quitar el vidrio, sale de forma limpia.

Luego ya a fuerza de entrar agua, ya despega sica-aluminio en los marcos, o sika con fibra en claraboyas fijas. Pero esto no siempre, y no tan obvio como lo anterior.

Ni que decir tiene que al montar, limpio con acetona y dejo secar bastante. No uso alcohol porque ataca a la sika. Quizas lo de lijar el vidrilo he hecho solo la ultima vez, pero vuelve a fallar.

Ahora estoy en posicion de hacer pruebas. De usar diferentes materiales:
metacrilato , policarbonato, o cristal templado
Y de probar con diferentes sikas: la nueva y prometedora 3m 4000UV FC ,(2-3 años con esta en una de todas, y hasta ahora bien), cinta VHB, o si pudiera comprar , el Dow Corning® 795

Mis preguntas, si alguien puede responder son las siguientes:
1º -Algun cofrade que pueda hablar sobre su experiencia usando diferntes materiales en el vidrio y en la sica, pero que sea basada en llevar mas de 10 años sin tener que cambiarlo o intervenirlo?

2º- Alguien que ya haya probado el 3M 4000 UV con exito? ( que ni se acuerde de cuando lo cambio...) ?. Aunque creo que no es muy antiguo.

3º- Ya se que he de lijar fino los cantos y donde apoyan , porque asi hace mejor pegado. Tambien que mejor usar un primer. QUizas las 2 primeras iteraciones no los lije o en alguna no use el primer (si en el de 295), pero me temo que eso no es suficiente. En un coche jamas pasa esto,aunque lo dejes a 50º aparcado al lado del mar. Ya se que con cristal es mas dificil que pase, el templado se puede pagar, pero podria llenar todo el barco de trocitos en caso de romperse. Y el de los coches dicen que es demasiado caro para encargarlo a fabricar en la forma de los del barco. Parece que el Policarbonato es la solucion si lo protejes de los UV con un vinilo, pues sino en unos años se vuelven opacos. Pues es muy fuerte y flexible. Alguien que tenga experiencia sobre esto, cual es el mejor material ?

PD: he leido unas cuantas discursioens en el foro sobre esto, pero apenas he sacado conclusiones.

Muchas gracias
Yo uso MSTECH 500 portillos inox y claro el metacrilato y sin problemas

Almayer

Etiquetas
hatches, lumbreras, metacrilato, portholes, portillos

Reglas del foro