La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2025, 22:45
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Hermanar emisora WHF con GPS

Buenas noches y que corran las por mi cuenta.
Después de un largo tiempo sin pasarme por este antro, por diferentes motivos que no vienen a cuento, necesito vuestra ayuda si es posible .
Tengo la Midland Neptune 100 y quisiera hermanarla con el GPS Garmin 421 y no se como hacerlo por el tema del MSI. Si alguno me hiciera el favor de explicarme como hacerlo , tendria las bebida gratis durante una temporada en esta taberna .
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 23:39
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,517
Recibió 1,215 Agradecimientos en 733 Mensajes
Predeterminado Re: Hermanar emisora WHF con GPS

El MMSI reside en la VHF, yo tengo el mismo GPS y no tiene donde introducir el número de MMSI, pero la radio VHF, si.
En cuanto a interconectar la VHF para que tome la posición del GPS, yo tengo un multiplexor NMEA de Raymarine, el E85001 y, del cable multicolor del GPS, tomamos el azul y el marrón. El azul del GPS va al NMEA IN +, donde tengo conectado el NMEA OUT + de la VHF y el marrón del GPS, al NMEA OUT +, que coincide con NMEA IN + de la VHF.
Yo tengo por medio el multiplexor, pero los cables, en principio al estar en la misma borna, hacen contacto directo, por lo que me da que pensar que si conectas el cable azul del Garmin con el NMEA OUT + de tu VHF y el marrón del Garmin al NMEA IN + de tu VHF debería funcionar. El caso es que he buscado el manual de la Midland Neptune 100 y tiene un conector para un receptor de GPS específico, pero no hay devanado de cables. Se indica que es protocolo NMEA, pero no sé si es NMEA 2000 o si es el NMEA 0183.
Luego, también hay que jugar con la velocidad de transmisión de datos del NMEA 0183 y no recuerdo si algún parámetro más (en la VHF y el GPS, la velocidad debe ser la misma). Hace años que instalé mi Garmin 421 y desde entonces, mi VHF recibe perfectamente la posición GPS. Ten en cuenta que, para que transmita la posición, el GPS debe cogerla primero, cosa que a veces tarda unos minutos, por lo que suelo encender primero el GPS y luego, la VHF.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Bernardo II (01-06-2025), Touron (01-06-2025)
Antiguo 01-06-2025, 07:02
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

En este hilo se habla del asunto
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=110752
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Joanet78 (01-06-2025), Touron (01-06-2025)
Antiguo 01-06-2025, 20:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
El MMSI reside en la VHF, yo tengo el mismo GPS y no tiene donde introducir el número de MMSI, pero la radio VHF, si.
En cuanto a interconectar la VHF para que tome la posición del GPS, yo tengo un multiplexor NMEA de Raymarine, el E85001 y, del cable multicolor del GPS, tomamos el azul y el marrón. El azul del GPS va al NMEA IN +, donde tengo conectado el NMEA OUT + de la VHF y el marrón del GPS, al NMEA OUT +, que coincide con NMEA IN + de la VHF.
Yo tengo por medio el multiplexor, pero los cables, en principio al estar en la misma borna, hacen contacto directo, por lo que me da que pensar que si conectas el cable azul del Garmin con el NMEA OUT + de tu VHF y el marrón del Garmin al NMEA IN + de tu VHF debería funcionar. El caso es que he buscado el manual de la Midland Neptune 100 y tiene un conector para un receptor de GPS específico, pero no hay devanado de cables. Se indica que es protocolo NMEA, pero no sé si es NMEA 2000 o si es el NMEA 0183.
Luego, también hay que jugar con la velocidad de transmisión de datos del NMEA 0183 y no recuerdo si algún parámetro más (en la VHF y el GPS, la velocidad debe ser la misma). Hace años que instalé mi Garmin 421 y desde entonces, mi VHF recibe perfectamente la posición GPS. Ten en cuenta que, para que transmita la posición, el GPS debe cogerla primero, cosa que a veces tarda unos minutos, por lo que suelo encender primero el GPS y luego, la VHF.

Buenas tardes compañero y muchas gracias por atender mi petición .
Tengo que reconocer que de lo que explicas en tu comentario no entiendo ni papa . debería haber advertido que esto de las telecomunicaciones y sistemas electrónicos no es lo mío .
Entre en el enlace que me recomiendo el compañero Bernardo y tratare de conectarlo por colores como me indica . Azul del GPS con amarillo WHF y verde con negativo común. Haber si tengo suerte y acierto.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2025, 20:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Gracias Bernardo II , intentare hacerlo como indica el compañero Jiauka en el enlace por colores, como si estuviera en el parvulario. Yo aun me defiendo en bastantes cosas pero esto de la electrónica me supera y me desespera .
Citar y responder
Antiguo 01-06-2025, 20:37
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

Yo en las mismas, conceptos que no pilla uno, pero creo que paciencia es el truco, y es que a veces no queda otra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Touron (01-06-2025)
Antiguo 08-06-2025, 16:01
Pirata

Buenas a todos .
Pues bien después de hacer lo que indica Jianka en el post , tengo que decir que por desgracia no conseguí que de posición a la radio . Probé a cambiar el verde por el gris y sigue sin conectarse .
Estoy un poco desesperado ya que tampoco encuentro un técnico en Vigo que quiera venir a ponerlo en orden .
Quedo a la espera por si alguno me puede ofrecer alguna idea de como solucionar este problema .
Citar y responder
Antiguo 08-06-2025, 19:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Asegúrate de configurar el puerto nmea del Garmin como NMEA STANDARD, pág 48 del manual
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Touron (09-06-2025)
Antiguo 09-06-2025, 23:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Asegúrate de configurar el puerto nmea del Garmin como NMEA STANDARD, pág 48 del manual
Muchas gracias por la ayuda que me prestaste en el día de ayer y hoy, para poder por fin hermanar los dos cacharros. Al final era problema de configuración y no de montaje, faltaba lo que tu remites en el comentario, configurar el primer puerto de Garmin como MMEA STANDAR. :adora cion: Buena suerte en la travesía que estas realizando y que el viento te lleve seguro durante muchos años a donde desees ir .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Touron este mensaje:
Bernardo II (10-06-2025), jiauka (10-06-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro