![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero: Una ronda para todos los presentes!
Tomad asiento y os cuento mi última "frikada" electrónica. Siguiendo la estela de los cofrades Rprafa (https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=90653) y Aloes (http://aloes-farodelpicacho.blogspot...g-page_13.html) (¡Muchas gracias!) me propuse, tras la reparación de mi piloto de caña Simrad TP20, ya envalentonado, instalar un mando a distancia inalámbrico. Compré en Banggood (https://es.banggood.com/433MHz-12V-4...r_warehouse=CN) un mando a distancia y su receptor (en realidad te dan dos mandos y el receptor) ![]() Creo que me salió por menos de 12€ (los había mas baratos pero éste tenía buena pinta). Como me había estudiado el esquema electrónico de la placa del TP20 vi que los pulsadores que me interesaban eran todos el contacto de un terminal de un circuito integrado con el negativo, con lo cual el negativo podía ser común para todos. ![]() Para mayor abundamiento y por mi aprendizaje con el Arduino había descubierto lo simple que es utilizar un optoacoplador (es un pequeño chip que contiene un diodo electroluminiscente o LED y un foto-transistor) que permite aislar eléctricamente el circuito de comando con el que es controlado de tal modo que evitas cualquier efecto indeseado. Es como un relé, pero en lugar de ser mecánico, es electrónico y de mínimo consumo, sin interferencias magnéticas ni desgaste de contactos, etc. Yo he usado el 4N35. La otra ventaja es que, al eliminar los relés, el circuito se puede reducir mucho en tamaño. Ni corto ni perezoso desoldé los relés mas cercanos a la electrónica del receptor. Con una pequeña sierra corté el circuito impreso separando la parte de los relés. ![]() ![]() ![]() Identifiqué las pistas que activaban los relés y monté un pequeño circuito con tres 4N35 (Aunque el mando tiene cuatro canales yo sólo pensaba usar tres para los pulsadores de +1 (+10) babor y estribor y el de auto/standby. La ventaja del Simrad es que el mismo pulsador sirve para +1 o +10 (cuando la pulsación es mas larga y entonces da dos pitidos en vez de uno). Una vez conseguido lo probé con unos LEDS y funcionaba bien. http://www.uv.es/edumursa/shared/mando01.mp4 Así lo he tenido unos dos meses porque no podía ir donde tengo el barco (y el piloto). Pude ir hace poco y pensaba traerme el piloto a casa para hacerlo con mayor comodidad (donde tengo lámpara lupa y todas las herramientas mas adecuadas) pero al final me atreví a hacerlo allí, no sin cierto temor a pifiarla. Conseguí meter los 5 cables, dos de alimentación a 12 volts (positivo y negativo) y los tres que iban a llevar el negativo a cada uno de los tres pulsadores, lo que equivale a que hubieras pulsado el botón, puesto que al recibir la señal del receptor en ese canal se activa el LED interno del 4N35 y deja pasar el negativo en los contactos de salida. Aquí os pongo mi esquema. ![]() Conseguí incluso pasar los cables junto a los demás cables que entran al compartimento de la placa del piloto (En éste, a diferencia del Raymarine la placa de electrónica y el compás electrónico tienen una cubierta adicional estanca [se supone] que los separa del motor y la parte mecánica del piloto). Hice las soldaduras en el extremo opuesto al contacto de masa (o negativo) de los tres pulsadores y me quedó muy bien. Como habreis visto en las imágenes había incluso metido el circuito receptor con mi circuito añadido en una cajita plástica diminuta de las de electrónica pero luego ví que no cabía bien en el hueco que me queda en la carcasa del piloto y puse la placa sola envuelta en plástico para evitar malos contactos. Debido al estado de excitación en que me encontraba por mi atrevimiento no tomé fotos de esta parte, quizá si algún día vuelvo a desmontarlo las haga. Situé la placa justo detrás de la placa con los sensores de efecto Hall que tiene el piloto (que le sirven para monitorizar el movimiento de giro del engranaje y su sentido ya que en ese engranaje van encastrados dos pequeños imanes). Y, voilá, funciona! Lo podeis ver en estos videos. http://www.uv.es/edumursa/shared/mando02.mp4 http://www.uv.es/edumursa/shared/mando03.mp4 Eso es todo lo que quería contaros por si os interesa. Si habeis llegado hasta aquí, gracias por la atención y espero que la bebida os haya refrescado el gaznate. Otra ronda! |
|
|
||||
|
||||
|
Oops! repetí una imagen y me faltaba ésta.
![]() Lo siento pero cuando quiero editar me desaparece todo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
Pipika (16-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estimado amigo LEEWAY.
Enhorabuena por el trabajo que has realizado. Creo que has abierto el camino a todos los usuarios de SIMRAD ya que creo que nadie lo había hecho en este piloto. Ya verás lo práctico que resulta. Yo el AUTO STANDBY no lo he puesto por que pienso que si pulsas ese botón es por que vas a quitar o poner el piloto en el timón y para eso lo pulso directamente en el piloto. Repito. Buen trabajo. Pon fotos del alojamiento de la placa en el piloto cuando puedas. Un saludo Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que lo voy a disfrutar. Bueno, comprendo que en tu caso es mejor emplear los 4 canales para tener +1 y +10 a babor y estribor. En mi caso pude aprovechar y guardar un canal para STANDBY/AUTO, de ese modo puedes interrumpir momentaneamente el rumbo que llevabas (por ejemplo para evitar un obstáculo o al cruzarte con otro barco) y luego retomarlo. Unas birras! |
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda, Aloes.
Ahí ves el alojamiento del módulo recpetor del mando a distancia. Como no cabía con la caja lo metí en una bolsa deplástico ajustada en plan chapuza. He tenido que abrir el piloto porque monté mal el compás electrónico y se desorientaba. Por eso he aprovechado para la foto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hola
Sabes si para el TP 32 es igual? Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La placa o modulo de 4 canales de optocopladores 4N35 donde la puedo comprar?
Gracias Te contesto por aquí. Esa la hice yo. No tiene grandes problemas siguiendo el esquema. Puedes usar ese optoacoplador u otro. Lo importante es saber las conexiones. Yo lo hice para ocupar menos espacio, evitar interferencias electromagnéticas y consumir menos corriente. Yo sólo usé tres canales. Si necesitas mas indicaciones, a tu disposición. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que voy algo justo conocimientos de electrónica. He visto algunos por aliexpres, pero no se si valen. Adjunto enlace para que puedas verlo y me dices https://es.aliexpress.com/item/33015...yAdapt=glo2esp Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Esa podría servir pero teniendo en cuenta que está pensada para Arduino las entradas a los leds tiene una resistencia de sólo 220 ohms (por trabajar a 5 volts) pero como el receptor (al menos el que yo compré) funciona a 12 volts, las resistencias deberían ser de al menos 1000 ohms.
También tiene a la salida transistores para aplicaciones que necesiten mas corriente y en nuestro caso no es necesario ya que se trata tan sólo de una señal lógica para el microprocesador. Pero la idea de comprar cuatro optoacopladores conjuntamente en la misma carcasa es buena por cuestiones de espacio. Si quieres yo te puedo ayudar en lo que necesites. Tengo un amigo de regatas que también quiere hacerlo, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que me haría un gran favor, yo le pagaría la placa con los optocopladores más su trabajo. El receptor y los mandos ya me han llegado, adjunto enlace para que puedas verlo https://amzn.eu/d/gU0H6S8 Lo ideal sería que funcionasen los 4 botones Babor, estribor, track y navi |
|
|
||||
|
||||
|
Pipika, te he mandado un privado. Pero no es un trabajo es un hobby. No me cuesta nada hacer un favor a un cofrade.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y sírvase cada uno lo que desee!:
Gracias a colaborar con un cofrade al resucitar este hilo he aprendido dos cosas: Primero: Sustituir los optoacopladores 4N35 (cada uno con seis pines) por CNY74/2 que cada uno tiene dos optoacopladores y eso con sólo 8 pìnes que son los que necesita porque el 4N35 tiene un pin sin conexión y otro es la base del fototransistor que no nos hace falta. Así con dos CNY74/2 y un total de 16 pìnes (como los habituales chips) tenemos para los cuatro canales. (También existe el CNY74/4, pero no había en la tienda) Segundo: Si, cuatro, porque yo suponía que a través del mando a distancia sólo se podía enviar la señal de cada canal por separado y para aprovechar la tecla TACK del piloto, que requiere pulsarla y además la de babor o estribor se me había ocurrido con el cuarto canal hacer que el pulsador mantuviese la tecla enclavada unos dos segundos para, a continuación, tener tiempo de pulsar babor o estribor. Hete aquí que, probando el mando del cofrade, comprobé que si que permite pulsar dos botones simultáneamente, con lo cual evitamos complicaciones y otro chip.Voilá! ![]() |
|
|
|
|
Magnífico trabajo.
Me alegro que mi estela iluminase tu brico. ![]() Solo decir que a mí me continua funcionando después de tantos años. Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rprafa | ||
Leeway (30-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí el cofrade en cuestión.
Decir que ya esta todo montado y funcionando a las mil maravillas, gracias a la ayuda del cofrade Leeway, se presto hacer la placa de los optoacopladores y dejarlo todo para llegar y conectar. Mil gracias ![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Muy buenas! Soy un navegante apasionado por el mar y hoy quiero invitaros a brindar conmigo en cubierta, porque tengo algo que celebrar: la gran ayuda que me ha prestado el compañero de travesía, Leeway.
![]() Todo comenzó cuando vi que en este foro Leeway, había compartido cómo instalar un mando a distancia en su piloto automático Simrad TP20. Antes de decir Tierra a la vista!!le escribí por privado para ver si podía ayudarme con mi Raymarine ST1000, y nuestro estimado Cofrade, sin dudarlo, se ofreció a ayudarme con la instalación del mando RC como el que publicó en éste post.![]() Gracias a su conocimiento y paciencia, adaptó los componentes y lo dejó funcionando de maravilla, usando incluso piezas recicladas con un ingenio impresionante. El control remoto tiene cuatro botones y los configuramos juntos así: A de Automático B de Babor C de Estribor D de StanDby ¡Y va de lujo! Parece que el piloto me lee la mente. Quiero agradecerle sinceramente a Leeway su tiempo, generosidad y habilidad . Las fotos y el video del proceso están en el siguiente Padlet como muestra de su gran trabajo, y que espero que funcione y podáis entrar:https://padlet.com/robertosastudillo...9lffg6xx7yawhj ¡Salud para todos, y que nunca falte buen viento ni buena compañía! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sanastu | ||
Leeway (12-06-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| mando a distancia, piloto automático caña, simrad tp |
|
|