La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2024, 11:58
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 607 Agradecimientos en 402 Mensajes

Por el verano estuvimos haciendo alguna ñapita necesaria, enganche del piloto, panel solar.

Ahora toca remates, mantenimiento y revisiones.

Voy a tener que alquilar/hacer alguna estructura para poder levantar el barco del remolque y así poder pintar cómodamente la obra viva y trabajar en el mecanismo de la orza.

Editado por flipk12 en 29-09-2024 a las 17:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Bernardo II (28-09-2024)
Antiguo 12-05-2025, 17:44
Kiof Kiof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Rondas para todos
Bueeeno, pues al final parece ser que voy a ser propietario de unos de estos barquitos. En mi caso un TES 678 BT. Es parecido al de flipk12, al que le agradezco la información y los buenos consejos que me ha ido dando este tiempo. Pero el mio no tiene la plataforma de baño pero si un motor intraborda, que es una de las cosas que más me gusta de el.

Este barquito va a ser perfecto, pienso, para mi plan de navegación en la zona de la bahía de Algeciras y alrededores. Plan sin pretensiones más allá de disfrutar de salidas diarias y alguna escapada suelta de fin de semana. Barquito habitable, sencillo de manejar por un único tripulante y económico de mantener, eso lo que me llamó la atención cuando lo conocí.

Este es el mio, versión de 2007. Hay que hacerle cosillas para ponerlo al dia. Lo primero de todo traerlo para el sur, que va a ser en un transporte profesional por tierra. Pero para ello primero tendré que solucionar el tema de la orza abatible ya que está desplegada y no quiere plegarse. O plegarla o quitarla.
Lo tengo todo bastante organizado para la semana que viene, sacar el barco, limpiar, me ha costado pero creo que van a venir unos mecánicos a ayudarme con el tema de la orza, y si todo va bien el jueves 22 lo cargaremos en el camión rumbo al sur.

A ver que tal se da.
Bernardo II (12-05-2025), Panyolero_1970 (12-05-2025), scampolo (12-05-2025)
Antiguo 12-05-2025, 20:01
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiof Ver mensaje
Rondas para todos
Bueeeno, pues al final parece ser que voy a ser propietario de unos de estos barquitos. En mi caso un TES 678 BT. Es parecido al de flipk12, al que le agradezco la información y los buenos consejos que me ha ido dando este tiempo. Pero el mio no tiene la plataforma de baño pero si un motor intraborda, que es una de las cosas que más me gusta de el.

Este barquito va a ser perfecto, pienso, para mi plan de navegación en la zona de la bahía de Algeciras y alrededores. Plan sin pretensiones más allá de disfrutar de salidas diarias y alguna escapada suelta de fin de semana. Barquito habitable, sencillo de manejar por un único tripulante y económico de mantener, eso lo que me llamó la atención cuando lo conocí.

Este es el mio, versión de 2007. Hay que hacerle cosillas para ponerlo al dia. Lo primero de todo traerlo para el sur, que va a ser en un transporte profesional por tierra. Pero para ello primero tendré que solucionar el tema de la orza abatible ya que está desplegada y no quiere plegarse. O plegarla o quitarla.
Lo tengo todo bastante organizado para la semana que viene, sacar el barco, limpiar, me ha costado pero creo que van a venir unos mecánicos a ayudarme con el tema de la orza, y si todo va bien el jueves 22 lo cargaremos en el camión rumbo al sur.

A ver que tal se da.
Enhorabuena y a disfrutarlo . Por qué no te lo traes navegando ? Será la travesía de tu vida
Citar y responder
Antiguo 12-05-2025, 20:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Enhorabuena y a disfrutarlo . Por qué no te lo traes navegando ? Será la travesía de tu vida
No tengo tiempo, pero tampoco confianza en el barco ahora mismo. Hay que hacerle cositas. Lo más prudente es hacerlo así.
Antiguo 24-05-2025, 09:41
Pirata

Saludos

Ya tengo mi TES 678 BT en varadero. Estoy muy contento.
El transporte desde Tarragona a Cádiz ha ido bien. Se lo llevaron el Jueves a las 9:00AM y el viernes a las 8:30 estaba en la puerta del varadero, listo para descargar.

Ahora vamos a limpiar y dejar bien la orza, que la hemos traido sacada del barco ya que el mecanismo está agarrotado y no quería subir. La extracción fué mejor de lo que esperaba, aunque tuvieron que sujetar el barco con las cinchas y el toro, porque la roña obligaba a darle meneos para que fuera saliendo. Pero poco a poco fué saliendo del todo.

Ahora hay que limpiarla bien, darle alguna imprimación engrasar las poleas cambiar el cabo y otra vez para adentro. La cuna donde está el barco tiene una distancia de81cm desde el suelo al cajón de la orza. y la orza plegada mide 80cm. Con algo de suerte no necesitaremos levantar el barco para colocarla de nuevo.

También voy a aprovechar la estancia en varadero, para reparar algunos desconchones en el gelcoat, hacer mantenimiento de la cola etc.

Bernardo II (24-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 09:58
Corsario

Muchas felicidades, parece que la cosa marcha convenientemente y en pocos días estarás disfrutando del barquito.

La orza no tiene mala pinta del todo, parece que le pueden hacer unos retoques y volver a montar.

Parece que no tiene mucha capa de patente vieja, el mío tiene capas para aburrir. Teniéndolo tan a huevo, yo tiraba de decapante, lo dejaba limpio y empezaba con dos manos de imprimación epoxy protectora contra la hidrólisis, que parece que no tiene debajo. Te gastarías doscientos pavos en ella, pero estarías más tranquilo en lo sucesivo.

El barco tiene una banda azul de gelcoat abajo, por lo menos el mío, queda mucho más chulo respetándola dejando una pulgada por debajo y con antifoulin blanco. Antes tenía que ser azul, rojo negro o gris, pero ahora ya los hay blancos.

Editado por flipk12 en 24-05-2025 a las 10:05.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 13:03
Pirata

Este año voy a conformarme con arreglar los golpes y desconchones en proa y popa y pulir casco, que por cierto ya está hecho y ha quedado brillantito.
Tengo varios frentes abiertos y no puedo hacerlo todo de una que se me disparan los gastos... Ahora estoy en espera de ver si terminan con la orza, mantenimiento de motor y cola. Luego daré patente, que al timón no se muy bien que darle... Aparte tengo encargado un lazybag nuevo que el que venía estaba devastado, la mayor también tenía un roto y está de mírame y tocame poco muy poco, para este año toca parche ya de cara al año que viene encargaré una vela nueva, pero de momento para este voy a tirar con lo que hay.
Si me gustaría renovar algunas drizas, como la driza de la mayor y el amantillo de la botavara que se ven viejunos. ¿Sabes si es 10mm o es 8mm? me gustaría pedir online y hoy no tengo pensado ir al varadero que me queda a 40km de casa. La escota del génova y mayor es de 12mm creo, la del enrollador 6mm, backstay 6mm pienso... Pero tengo duda en estas drizas, me parece que es 10mm pero podría ser 8mm también.
¿Que pensais?
Antiguo 01-06-2025, 21:09
Corsario

Cita:

Este año voy a conformarme con arreglar los golpes y desconchones en proa y popa y pulir casco, que por cierto ya está hecho y ha quedado brillantito.
Tengo varios frentes abiertos y no puedo hacerlo todo de una que se me disparan los gastos... Ahora estoy en espera de ver si terminan con la orza, mantenimiento de motor y cola. Luego daré patente, que al timón no se muy bien que darle... Aparte tengo encargado un lazybag nuevo que el que venía estaba devastado, la mayor también tenía un roto y está de mírame y tocame poco muy poco, para este año toca parche ya de cara al año que viene encargaré una vela nueva, pero de momento para este voy a tirar con lo que hay.
Si me gustaría renovar algunas drizas, como la driza de la mayor y el amantillo de la botavara que se ven viejunos. ¿Sabes si es 10mm o es 8mm? me gustaría pedir online y hoy no tengo pensado ir al varadero que me queda a 40km de casa. La escota del génova y mayor es de 12mm creo, la del enrollador 6mm, backstay 6mm pienso... Pero tengo duda en estas drizas, me parece que es 10mm pero podría ser 8mm también.
¿Que pensais?
Yo diría, de memoria, que las drizas son de 10 y las escotas de 12. Backstay también es de 10 y contra, rizos, amantillo y orza de 8. Pero no por fuerza de rotura, sino por comodidad al agarrar,
Antiguo 08-06-2025, 09:59
Corsario

Cita:

Ahora hay que limpiarla bien, darle alguna imprimación engrasar las poleas cambiar el cabo y otra vez para adentro. La cuna donde está el barco tiene una distancia de81cm desde el suelo al cajón de la orza. y la orza plegada mide 80cm. Con algo de suerte no necesitaremos levantar el barco para colocarla de nuevo.

También voy a aprovechar la estancia en varadero, para reparar algunos desconchones en el gelcoat, hacer mantenimiento de la cola etc.

Desmontada y revisada la orza, que está bien a excepción del cabo, no se parece a esa en nada. La mía es inox y llva una chapa anclaje de inox sujeta al casco por debajo con cinco pernos de 8mm un bulón de 20mm hace de eje y no hay pletinas de unión entre las poleas de abajo y las de arriba.

Lo que no se es por donde narices voy a meter la mano para fijar la gaza.
Antiguo 08-06-2025, 11:54
Pirata

pon alguna foto que se vea a ver como es.
Mañana me toca a mi botadura.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Desmontada y revisada la orza, que está bien a excepción del cabo, no se parece a esa en nada. La mía es inox y llva una chapa anclaje de inox sujeta al casco por debajo con cinco pernos de 8mm un bulón de 20mm hace de eje y no hay pletinas de unión entre las poleas de abajo y las de arriba.

Lo que no se es por donde narices voy a meter la mano para fijar la gaza.
Antiguo 11-06-2025, 19:35
Corsario

Aquí está la foto, disculpa la tardanza, pero es que llevo una semana intensa de lijado. Los fenómenos de Sotogrande pintan encima de las lapas, de lo verde y de lo que sea (en este barco y en varias ocasiones, que generalizar es muy malo). Cuesta encontrar una capa, de las siete u ocho que tiene, donde "enganchar" una imprimación. Hidrólisis no tiene, pero caracoles fosilizados debajo de la patente, un cesto. Cuando quitas el caracolillo te llevas de paseo la imprimación original. Da la sensación que imprimaron sin lijar (y sin limpiar demasiado bien).

Como decía el del chiste cuando le preguntan mirando una obra terminada. ¿Que le parece la ejecución? Hombre, matarlos no, pero unas hostias si que les daba ...

Para este año ya no llego, pero el que viene empiezo desde cero, decapar totalmente respetando el gelcoat, epoxy, imprimación y patente. Eso si no me caliento antes del fin de semana, que pa lo que me queda.

La orza es inox y está perfecta, así que lijar, imprimación para que agarre la patente, la patente y a colocar otra vez. Estoy viendo que lo que más problemas me va a dar es el cabito del aparejo de violín.

Editado por flipk12 en 11-06-2025 a las 20:25.
Citar y responder
Kiof (12-06-2025)
Antiguo 12-06-2025, 13:48
Pirata

Si que es distinta si... nada que ver vaya. Pues ya nos contarás que te inventas para el tema de la driza.
Yo, como ya sabes ahora estoy liao con el tema del depósito del agua. Lo saqué ayer porque había mucha agua marrón en el compartimento donde va el depósito. Agua que debía llevar allí muuuuucho tiempo, visto el estado y el color... Tenía la esperanza de que hubiera sido una fuga en alguna tubería, pero después de sacar el depósito rellenarlo y dejarlo toda la noche en la terraza de casa, el resultado es que el depósito pierde agua por varios sitios y tiene mucha corrosión interior. Así que me toca cambiarlo, esto no me lo esperaba, la verdad. Ahí va una foto, el agua estaba hasta la marca

Creo que no me voy a liar a hacer un depósito de inox nuevo a medida, mucho lio y muy caro. Recuperar el actual no me va a merecer la pena el agua sale por toda la unión de la soldadura y tiene mucha corrosión interior.
Creo que voy poner un depósito flexible, la medida que mejor se adapte al hueco y por lo menos tendré confianza en el agua almacenada.

Saludos

Cita:
Aquí está la foto, disculpa la tardanza, pero es que llevo una semana intensa de lijado. Los fenómenos de Sotogrande pintan encima de las lapas, de lo verde y de lo que sea (en este barco y en varias ocasiones, que generalizar es muy malo). Cuesta encontrar una capa, de las siete u ocho que tiene, donde "enganchar" una imprimación. Hidrólisis no tiene, pero caracoles fosilizados debajo de la patente, un cesto. Cuando quitas el caracolillo te llevas de paseo la imprimación original. Da la sensación que imprimaron sin lijar (y sin limpiar demasiado bien).

Como decía el del chiste cuando le preguntan mirando una obra terminada. ¿Que le parece la ejecución? Hombre, matarlos no, pero unas hostias si que les daba ...

Para este año ya no llego, pero el que viene empiezo desde cero, decapar totalmente respetando el gelcoat, epoxy, imprimación y patente. Eso si no me caliento antes del fin de semana, que pa lo que me queda.

La orza es inox y está perfecta, así que lijar, imprimación para que agarre la patente, la patente y a colocar otra vez. Estoy viendo que lo que más problemas me va a dar es el cabito del aparejo de violín.
Antiguo 12-06-2025, 17:21
Corsario

Sí, parece que cortaron un cuarto de mesa camilla de la abuela ferretera y lo usaron de orza. Pesar pesa un huevo, no lo he medido (aún) pero juraría que son 10mm de espesor.

Aquí limpia apoyada en el cabo de "los narices". Vamos cruzando los puentes según llegamos a ellos, de momento tengo que imprimar, emplastecer que algunos puntos profundos de corrosión tiene y luego pintar con patente.

No tengo ni idea de que imprimación ni masilla usar, mis orzas nunca han sido de inox. Tampoco se por qué este barco no tiene ánodos de zinc, llevando como lleva metal sumergido. De hecho la poca corrosión que tiene parece galvánica. Eso sí, si ha durado 11 años y está así igual dura otros 11 y ya me jubilo. Y desde luego hacer otra no se me antoja complicado, aunque igual no es barato.

¿El tuyo lleva algún ánodo a parte de el del saildrive?

Vaya por Dios. Hacer otro es un pico sí. Yo iría a polipropileno ya. Y desde luego la solución rápida es el flexible. A ver si hay alguno que acople sin perder mucha capacidad.

¿Laminarlo con epoxy por dentro después de limpiarlo será mucho telar?

Editado por flipk12 en 12-06-2025 a las 17:24.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 17:27
Pirata

Te está quedando reluciente dan ganas de hacer una comidita en esa media mesa camilla , que bien se ve. Si pesa como la mía eran unos 90kg, costó subirla pero entre 3 lo hicieron. Yo como estaba arriba preparado, pasador en mano, no terminé de ver el espacio necesario para montarla sin grua, que es un dato interesante para el futuro.
Yo tengo el anodo de cola y el del motor. Nada más.

El depósito de momento me voy a pillar un plastimo de 50l que no es caro, y este me lo guardo por si en el futuro hago uno nuevo o por si se puede arreglar miro tranquilamente. O miro el tema del prolipropileno, que no tengo ni idea de donde ni a quién preguntar y no se porque me da que no va a ser barato hacerlo a medida, amén de que a ver quien es el listo que mide eso correctamente, yo me temo que no... jaja

Cita:
Sí, parece que cortaron un cuarto de mesa camilla de la abuela ferretera y lo usaron de orza. Pesar pesa un huevo, no lo he medido (aún) pero juraría que son 10mm de espesor.

Aquí limpia. Vamos cruzando los puentes según llegamos a ellos, de momento tengo que imprimar, emplastecer que algunos puntos de corrosión tiene y luego pintar con patente.

No tengo ni idea de que imprimación ni masilla usar, mis orzas nunca han sido de inox. Tampoco se por qué este barco no tiene ánodos de zinc, llevando como lleva metal sumergido. De hecho la poca corrosión que tiene parece galvánica. Eso sí, si ha durado 11 años y está así igual dura otros 11 y ya me jubilo. Y desde luego hacer otra no se me antoja complicado, aunque igual no es barato.

¿El tuyo lleva algún ánodo a parte de el del saildrive?

Vaya por Dios. Hacer otro es un pico sí. Yo iría a polipropileno ya. Y desde luego la solución rápida es el flexible. A ver si hay alguno que acople sin perder mucha capacidad.

¿Laminarlo con epoxy por dentro después de limpiarlo será mucho telar?

Editado por Kiof en 12-06-2025 a las 17:35.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 09:53
Corsario

Cita:
El depósito de momento me voy a pillar un plastimo de 50l que no es caro, y este me lo guardo por si en el futuro hago uno nuevo o por si se puede arreglar miro tranquilamente. O miro el tema del prolipropileno, que no tengo ni idea de donde ni a quién preguntar y no se porque me da que no va a ser barato hacerlo a medida, amén de que a ver quien es el listo que mide eso correctamente, yo me temo que no... jaja
Hombre, si no quieres guardar "el trollo" completo saca al menos plantillas en cartón de los lados, pones un cartón contra cada lado y marcas los bordes, de esa forma si quieres hacer uno tendrás la forma y sus cotas.

La verdad es que no se la fabricación en polipropileno como es de cara, el material en si no lo es mucho, recortarlo no es dificil, pero hace falta soldarlo y para ello hace falta un chisme. https://youtu.be/YNtICPFEY_8

Editado por flipk12 en 13-06-2025 a las 10:01.
Citar y responder
Kiof (15-06-2025)
Antiguo 15-06-2025, 11:21
Pirata

Buenas
Estaba pensando en la placa solar...
¿Que tal te va con ella? ¿has podido probarla bien? ¿como afecta la sombra de la botavara? ¿se nota?
Antiguo 15-06-2025, 19:22
Corsario

Para mí es como la boina funda-mental, no se como he podido vivir sin placas solares antaño.

Yo tengo poca potencia, 100W y si que le afecta la sombra de la botavara y de las drizas, pero bueno, aún con ello, se las va apañando. Tú además tienes un alternador grande. Con lo que tampoco necesita tanto esfuerzo.

Tan bien va que estoy planteándome poner una segunda placa a popa. La inversión es ridícula para el beneficio obtenido.

Nunca he tenido que conectar el barco a la toma 220 del pantalán ahora que la tengo. Y el año pasado, que no tenía toma de 220 en el pantalán, me las apañé perfectamente con la plaquita, pasando en el barco las vacaciones y los fines de semana del verano. Cierto es que sólo tenía radio, piloto y ordenador, ahora tengo también un plotter.

Editado por flipk12 en 15-06-2025 a las 19:26.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2025, 12:16
Pirata

Genial gracias.
Voy a instalar una plaquita de estas y voy a pasar de cargador de baterias.

Podrías recomendarme (si tienes un enlace todavía mejor que mejor) un conector de cubierta para pasar los cables de 4mm2 de la placa al hueco del techo? Llevo miurando un rato y no encuentro uno adecuado como para 7A y que quepan los cables de la placa.
Muchas gracias

Cita:
Para mí es como la boina funda-mental, no se como he podido vivir sin placas solares antaño.

Yo tengo poca potencia, 100W y si que le afecta la sombra de la botavara y de las drizas, pero bueno, aún con ello, se las va apañando. Tú además tienes un alternador grande. Con lo que tampoco necesita tanto esfuerzo.

Tan bien va que estoy planteándome poner una segunda placa a popa. La inversión es ridícula para el beneficio obtenido.

Nunca he tenido que conectar el barco a la toma 220 del pantalán ahora que la tengo. Y el año pasado, que no tenía toma de 220 en el pantalán, me las apañé perfectamente con la plaquita, pasando en el barco las vacaciones y los fines de semana del verano. Cierto es que sólo tenía radio, piloto y ordenador, ahora tengo también un plotter.
Antiguo 18-06-2025, 08:51
Corsario

Cita:
Genial gracias.
Voy a instalar una plaquita de estas y voy a pasar de cargador de baterias.

Podrías recomendarme (si tienes un enlace todavía mejor que mejor) un conector de cubierta para pasar los cables de 4mm2 de la placa al hueco del techo? Llevo miurando un rato y no encuentro uno adecuado como para 7A y que quepan los cables de la placa.
Muchas gracias
A ver, de 4mm2 yo tampoco encontré algo que no fuese tamaño descomunal y desde luego nada en grado marino, pero con 2,5mm2 puedes pasar 16A, suficiente, teniendo en cuenta que en ese tramo (placa a regulador) vas a 19v.

Este es el conector que trae el barco de serie del otro lado Philippi serie 692. Los tienen en SVB.

https://www.svb-marine.es/es/categor...os-para-barcos

Artículo Descripción

32350 Carcasa angular / serie 692, Ancho: 53 mm, Altura: 36 mm, Longitud: 56 mm, Tipo de montaje: Montaje en superficie 7,63 1,00 7,63

32373 Tapa protectora para toma con brida

32367 Conector de acoplamiento / 2 polos / serie 692, Sección transv. del cable: 2.5 mm², Número de polos: 2, Intensidad máx. de corriente: 16 A, Grado de pro

32390 Toma con brida de 2 polos / serie 692, Sección transv. del cable: 2.5 mm², Número de polos: 2, Intensidad máx. de corriente: 16 A, Grado de protección
Kiof (20-06-2025)
Antiguo 20-06-2025, 07:48
Pirata

Cita:
A ver, de 4mm2 yo tampoco encontré algo que no fuese tamaño descomunal y desde luego nada en grado marino, pero con 2,5mm2 puedes pasar 16A, suficiente, teniendo en cuenta que en ese tramo (placa a regulador) vas a 19v.

Este es el conector que trae el barco de serie del otro lado Philippi serie 692. Los tienen en SVB.

https://www.svb-marine.es/es/categor...os-para-barcos

Artículo Descripción

32350 Carcasa angular / serie 692, Ancho: 53 mm, Altura: 36 mm, Longitud: 56 mm, Tipo de montaje: Montaje en superficie 7,63 1,00 7,63

32373 Tapa protectora para toma con brida

32367 Conector de acoplamiento / 2 polos / serie 692, Sección transv. del cable: 2.5 mm², Número de polos: 2, Intensidad máx. de corriente: 16 A, Grado de pro

32390 Toma con brida de 2 polos / serie 692, Sección transv. del cable: 2.5 mm², Número de polos: 2, Intensidad máx. de corriente: 16 A, Grado de protección
Tengo entendido que la sección de cable solar mínimo para evitar sobrecalentamiento para 8A y unos 6 metros de distancia desde la placa al regulador (contando ida y vuelta) debe ser de 4mm2.
Antiguo 20-06-2025, 08:45
Corsario

Cita:
Tengo entendido que la sección de cable solar mínimo para evitar sobrecalentamiento para 8A y unos 6 metros de distancia desde la placa al regulador (contando ida y vuelta) debe ser de 4mm2.
Es cierto que a mayor sección menos caída de tensión y que las placas solares traen cables de 4mm2. Si puedes y encuentras pasacascos adecuados, ponlos de 4mm2.

Ahora bien, por un conductor de 2,5mm2 se admiten de máximo soportado 20-25A si el conductor es de PVC o 18-22A si es LSZH. Con 8A en un conductor de 2,5mm2 no estás generando ningún peligro. Como mucho puedes tener una pequeña ineficiencia del sistema por caída de tensión.

Y por otro lado. ¿De dónde sacas los 8A con una placa de 100W? 8A los tienes, con mucha suerte, del regulador a la batería, que vas a 12V-14V, de la placa al regulador vas a 18,18V, o sea, 5,5A a máxima producción, que es nunca.

Los datos de la placa (la mía)

Información eléctrica:
Potencia máxima (Pmáx): 100W

Tensión de alimentación máxima (Vmp): 18,18 V
Corriente de alimentación máxima (Imp): 5,5 A.
Voltaje de circuito abierto (Voc): 21,8 V
Corriente de cortocircuito (Isc): 5,83 A.
Voltaje máximo del sistema: 700V
Dimensiones: 970x530x2,5mm

Peso: 1,5 kg

Temperatura de funcionamiento: -40°C > +85°C

Valores en condiciones de prueba estándar: masa de aire - AM1,5, radiación - 1000 W/m2, temperatura de la celda - 25 °C

La sección mínima de cable necesaria para transportar 5,5 A a 18,2 V en corriente continua a una distancia de 3 metros (ida y vuelta 6 m), con una caída de tensión máxima del 5%, es de aproximadamente 0,63 mm², con 2,5mm2 de conductor vas en moto.

Esto es sólo mi opinión, no me dedico a esto profesionalmente.

Editado por flipk12 en 20-06-2025 a las 14:55.
Citar y responder
Kiof (20-06-2025)
Antiguo 21-06-2025, 00:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,465 Agradecimientos en 3,554 Mensajes

Cita:
....
....

La sección mínima de cable necesaria para transportar 5,5 A a 18,2 V en corriente continua a una distancia de 3 metros (ida y vuelta 6 m), con una caída de tensión máxima del 5%, es de aproximadamente 0,63 mm², con 2,5mm2 de conductor vas en moto.

....
Eso que dices es falso, para empezar el voltaje no importa, y segunda, con 0.63 mm2 y 5.5 A, montas 1 estufa, o 1 incendio.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 09:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso que dices es falso, para empezar el voltaje no importa, y segunda, con 0.63 mm2 y 5.5 A, montas 1 estufa, o 1 incendio.
Para una potencia, 100W en este caso, el voltaje determina la intensidad resultante de la corriente. Intensidad=Potencia/Voltaje

La intensidad máxima soportada es una característica de los conductores determinada por su resistividad, sección y por el material aislante por el que están recubiertos que impide, en mayor o menor medida, la disipación de calor.

Hay unas tablas, que no se si conoces, que determinan cuál es la intensidad de corriente máxima que soporta un conductor en base a estos parámetros, están estandarizadas y se usan para certificar instalaciones.

En cualquier caso el dato, anecdótico, era el resultado de aplicar el cálculo para ese voltaje, intensidad, distancia estimando una caída de tensión resultante del 5% para ilustrar que con 2,5mm2 si se podía. Lo habitual es no permitir más de un 3% de caída de tensión y estamos hablando de usar 2,5mm2 lo cual es casi 5 veces esa sección. Vamos, que no pretendía que usase un conductor de 0,65 sino decirle que con un conductor de 0,65 la caída de tensión sería del 5%.

Aquí tienes el desarrollo, si estás interesado. ¿En qué te basas para decir que es falso?

Editado por flipk12 en 25-06-2025 a las 20:37.
Citar y responder
MarineZeta (29-06-2025)
Antiguo 25-06-2025, 18:58
Pirata

Rondas para todos

¿que tal flipk12, ya echaste el barco al agua? ¿Conseguiste cambiar el cabo de la orza?
Yo no salgo de una para entrar en otra... El otro dia saliendo con mi hija y mi señora, primer dia a dar una vuelta instalar el piloto etc, en una que se fué mi hija para adentro a buscar algo de beber, sale y me dice: --"Papá ¿es normal que haya agua en el suelo?"
Me asomo y veo un charco de agua moviéndose de alante a atrás en la cabina... Me cagoento me pongo a mirar en el motor y veo que el agua sale por la bomba del agua de refrigeración. Al principio pensé que salía por la tapa, pero no. Se habían petado los retenes de la bomba, según me ha dicho el mecánico...

La cosa es que ahora siempre hay agua en la sentina. Ahí tengo una bomba con una boya que hace que la bomba se active cuando el nivel sube a un punto, pero estos últimos días que voy y seco la sentina, a la que vuelvo vuelve a haber agua ahí, que incluso pasa por un agujerito hasta el hueco de estribor en proa donde se aloja el depósito de agua. Me da la sensación de que debe haber agua acumulada en algún sitio que se va filtrando poco a poco hasta la sentina que está en el suelo a la altura del mástil. Que paranoia.
Claro volviendo a puerto a motor a tope de revoluciones habrá entrado bastante agua, me gustaría secarlo bien pero ando perdido sobre como meterle mano.
He leído en el foro alemán de algunos huecos por donde meter la mano o una cámara y comprobar si hay agua... Ando con paranoia quiero estar seguro de que el agua es del problema con la bomba y NO de alguna otra cosa...
Antiguo 25-06-2025, 20:49
Corsario

Cita:
Rondas para todos

¿que tal flipk12, ya echaste el barco al agua? ¿Conseguiste cambiar el cabo de la orza?
Yo no salgo de una para entrar en otra... El otro dia saliendo con mi hija y mi señora, primer dia a dar una vuelta instalar el piloto etc, en una que se fué mi hija para adentro a buscar algo de beber, sale y me dice: --"Papá ¿es normal que haya agua en el suelo?"
Me asomo y veo un charco de agua moviéndose de alante a atrás en la cabina... Me cagoento me pongo a mirar en el motor y veo que el agua sale por la bomba del agua de refrigeración. Al principio pensé que salía por la tapa, pero no. Se habían petado los retenes de la bomba, según me ha dicho el mecánico...

La cosa es que ahora siempre hay agua en la sentina. Ahí tengo una bomba con una boya que hace que la bomba se active cuando el nivel sube a un punto, pero estos últimos días que voy y seco la sentina, a la que vuelvo vuelve a haber agua ahí, que incluso pasa por un agujerito hasta el hueco de estribor en proa donde se aloja el depósito de agua. Me da la sensación de que debe haber agua acumulada en algún sitio que se va filtrando poco a poco hasta la sentina que está en el suelo a la altura del mástil. Que paranoia.
Claro volviendo a puerto a motor a tope de revoluciones habrá entrado bastante agua, me gustaría secarlo bien pero ando perdido sobre como meterle mano.
He leído en el foro alemán de algunos huecos por donde meter la mano o una cámara y comprobar si hay agua... Ando con paranoia quiero estar seguro de que el agua es del problema con la bomba y NO de alguna otra cosa...
Ja, ja, ja, ja, no, pero espero que pronto. Me falta darle un a mano de antifouling al casco, ayer se puso a llover, e imprimar la orza con epoxy, luego con dos manos imprimación y finalmente con otras dos de antofouling. No va a ser para este finde, sólo puedo hacerlo por las tardes, esperemos que para el que viene.

Vaya por Dios, son estas cosas que hasta que no tengas el barco completamente de tu mano, irán surgiendo. El barco estaba a flote cuando lo compraste, así que a pique no irá. Rehaz la bomba del agua, revisa el enfriador y a seguir.

¿El miedo que tienes es que esté filtrando agua a la cámara de flotación desde el exterior o desde la bomba del agua del motor?

El compartimento del motor lo verás desde la tapa que tienes en el mamparo de popa y que yo no tengo. Tampoco tengo canalización a la sentina desde ese compartimento en popa, cuando me cae agua ahí la tengo que sacar con una fregona y un cubo.

Consuélate, yo tengo inundao el jupete de agua dulce, le entra por una de las grietas superiores cuando llueve, tócate las narices. A ver si lo sello, lo inyecto con espuma epoxy de baja densidad como las tablas de surf o algo.

Editado por flipk12 en 25-06-2025 a las 20:52.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro