La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2017, 21:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Invertir en mi velero Puma 26 de 8 mt.

Un barco cque a los 40 años tiene un poco de osmosis, seguramente tardara otros 40 en tener un problema, nada que ver con la aparicion de osmosis en barcos con poco mas de 10 años.

Ese motorcito, si esta bien conservado es eterno, si decides en algun momento remotorizar, no necesariamente tienes que meter SOLÉ, hay mas opciones y mas baratas.

Por ejemplo BETA marine.

http://www.betamarinenc.com/engines/

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 23:55
zek zek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 67 Agradecimientos en 42 Mensajes

Yo no tengo mucha idea, pero me fio de lo siguiente

"Si el barco con ampollas tiene menos de 3 años debe recurrirse al constructor, ya que no es muy habitual y, por tanto, es probable que tenga gran interés en averiguar la causa del problema.
La aparición de ampollas en gelcoats de yates de más de 5 años indica que hay algún problema de calidad del laminado, pero probablemente se pueda aplicar un tratamiento eficaz.
Aquellos barcos que han funcionado satisfactoriamente durante más de 10 años estarán probablemente bien construidos, pero puede que padezcan un derrumbe paulatino del gelcoat, con la consiguiente penetración de agua. Hay muchas probabilidades de que con el tratamiento puedan seguir prestando servicio sin problemas

Esta sacado de
Lo siento pero no deja subir pdf de mas de 195 K
Si buscas manual_gelshield_plus_esp es la primera entrada

Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 00:39
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Si el motor está rectificado y como dices va como un reloj me parece un gasto inútil cambiarlo.
Una hélice con más paso o incluso de tres palas ( penaliza la resistencia a vela)'pued darte el empuje que precisas, evitando la cavitación de una de dos palas cuando a base de gas le exiges mayor empuje del que pueda darte.
Respecto a la ósmosis hay que hacer un diagnóstico correcto, ver si es una afectación local o generalizada, pedir varias opiniones y otros tantos presupuestos.
Estoy de acuerdo en que no hay que encapsular la humedad en ningún caso, pero no es lo mismo una berruga a tratar que una metástasis....
Mi Puma 26 llevaba un Faryman de escasa potencia, de un solo cilindro, y nunca me planteó problemas de empuje.
Un velero a motor con viento y mar de cara es parecido a un pato intentando hacer una plus marca en los cien metros...le izas la mayor, entera o rizada según las condiciones, le das treinta grados al viento y verás con que brío el motor lo mueve en cualquier condición de mar y viento.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 00:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Ah...aunque parezca una cuestión solo semántica, si sustituyes la palabra "invertir" por la de " gastar" lo verás todo más claro, o al menos más real.
Te deseo el mejor acierto en tu decisión.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 08:42
Fogonero del Titanic

Aqui esta entero;

http://www.yachtpaint.com/Literature...d_plus_esp.pdf

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 08:50
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mistral de Cara Ver mensaje
GRACIAS POR TU RESPUESTA ROBAO, Se que es un dineral, pero tengo intencion de hacer travesias por la costa en verano y creo que no hay demasiado viento. Tengo miedo que un motor tan viejo pueda abandonarme, aunque suene como un reloj. Tu te irias a pernoctar en puertos con un 9cv?
Permiteme que esta ronda la pague yo!!!!
Saludos
Buenas de nuevo.

Leyéndote me permito la libertad de darte un consejo.
Creo que más que por la edad del motor tienes un problema de confianza con el motor, o contigo mismo de no ser capaz de arreglar cualquier tontería que surja en el motor en el mar. Si estoy en lo cierto eso te pasará con cualquier motor. Nuevo o viejo hay algunas cosas que te pueden dejar sin motor. La ventaja del motor viejo es la falta de electrónica que hace todo mucho más sencillo de reparar.

Mi consejo, apúntate a un curso de mecánica o aprende por tus medios para poder reparar las pequeñas cosas que pueden surgir y no quedarte tirado.

Cambia la hélice por otra que te de las empuje, por si alguna vez lo necesita al entrar a un puerto.

Si sigues con dudas hazte con un auxiliar, así tienes menos posibilidades de quedarte "tirado" en el mar.

Saludos.
Antiguo 22-06-2017, 09:39
Fogonero del Titanic

Yo tambien creo que hay algo de falta de confianza, el motor que tienes es un CACHOHIERRO que tiene tres piezas y dos mangueras, si esta bien, no tiene porque fallar jamas.

Hazle un primer mantenimiento de choque para partir de cero, asi sabras como esta el aceite, los filtros, la refrigeracion, la alimentacion, la repiracion y el sistema de escape, se lo puedes hacer tu perfectamente en varias fases, aqui tendras ayuda e informacion mas que suficiente.

Un motor nuevo tambien puede fallar, generalmente por chorradas, pero si no sabes solucionarlo. te deja tirado cualquier cablecito de nada.

Si el barco esta a son de mar, con una pequeña repasadita a las cuatro chorraditas que hay que vigilar, navega, disfruta y observa,Una vez rodado una temporada, y con tus propias vivencias ya decidiras que quieres hacer.

PD/ lleva un buen material de fondeo y repasate tambien la jarcia y sus arraigos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Robao (22-06-2017)
Antiguo 22-06-2017, 15:38
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Hola mi consejo: no gastes en un nuevo motor. Gasta tu tiempo en conocerlo y mimarlo.
Mi experiencia: velero ingles de 1977, 28 pies, motor yanmar Ysb 9 cv. De origen. Helice cambiada. Ahora de 3 palas. Siempre helice limpia!!!!! Rendimiento. Arranca a la primera, me lleva a todas partes con cierto brio. Hace dos semanas estuve en la Costa Brava, y tuvo que trabajar mucho por falta de viento. Consumo 1,5 l/ hora sin apreta a 5kn de promedio.
Lo que te dicen, los nuevos tambien fallan. Haz curso mecanica y ahorra para otras cosas como el motor principal que son las velas
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 17:16
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Hola mi consejo: no gastes en un nuevo motor. Gasta tu tiempo en conocerlo y mimarlo.
Lo que te dicen, los nuevos tambien fallan. Haz curso mecanica y ahorra para otras cosas como el motor principal que son las velas

Tiene muchisimos mas caballos un genaker que cualquier motor, consume mucho menos, y ademas es mas barato y divertido.

PD/ FOLKBOAT, tienes que pasar informe detallado de la mejora de rendimiento con el cambio de helice, datos del vendedor, diferencia de medidas y precio, aqui no se libra nadie de aportar datos.

Ahhh, y queremos alguna foto.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2017, 18:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tiene muchisimos mas caballos un genaker que cualquier motor, consume mucho menos, y ademas es mas barato y divertido.

PD/ FOLKBOAT, tienes que pasar informe detallado de la mejora de rendimiento con el cambio de helice, datos del vendedor, diferencia de medidas y precio, aqui no se libra nadie de aportar datos.

Ahhh, y queremos alguna foto.

.
maestro Markuay, lamentablemente no podré aportar nada sobre el cambio de helice, ya que sucedio al poco de comprar el barco. El barco primero lo tenia a medias, y además yo no me enteraba de nada, e abducido por la nautica que me lo vendio, pagué mejoras sin conocimiento de causa. La verdad la verdad el cambio de 2 palas a 3 palas se me vendio como necesaria para sacar mayor potencia, pero en realidad fue como para encontrar remedio a que el motor iba fatal por mal mantenimiento, y en particular la helice sucia, tambien el barco sobrecargado, casco sucio. Por tanto nunca sabré si en las condiciones que ahora tengo el barco la de 2 palas iba tan mal o no. Lo que si puede estar pasando que frene algo mas a vela. Todas maneras quedaba y quedamos ultimos en las regatas sociales domingueras de la zona.Lo que me llena de orgullo es que eslora modesta, con 40 años en sus cuadernas, yanmarcito de 9 CV y navegamos por encima de la media de vecinos del puerto, fijo, fijo...con lo que el cofrade con un super puma 26 y su Solercito puede hacer seguro singladuras preciosas. Solo falta que coja confianza al barco y a todos sus elementos. Rondas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
doctaton (22-06-2017), J.R. (22-06-2017), markuay (22-06-2017), port bo (13-06-2025), Robao (22-06-2017)
Antiguo 12-06-2025, 22:19
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:08.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 06:50
Corsario

Post interesante, pero el cofrade Mistral de cara no entra a la Taberna desde el 2017, con lo que no sabremos que hizo a su Puma.
Veo mis comentarios de esa época y ahora no podria contestar de la misma forma. El Yanmar 9cv YSB falló varias veces y me lie con la bomba de gasolina, y los mecanicos que tenia mas al alcance no querian meterse en la reparación. Probablemente todo vino de mantenimiento insuficiente por moco en el gasoil. Al final puse un Beta 14 y hasta ahora super contento, por decirlo barco como nuevo. Mi conclusion seria que remotorizar no siempre hace falta ni mucho menos si haces mantenimiento intenso y si tienes mecanicos con ganas y conocimiento, y eso creo que puede ser no siempre facil de encontrar supongo
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 10:56
Flot
Invitado

.....

Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 20:50
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Buenas tardes cofrades es mi primera vez en el foro y quisiera compartir con vosotros una cuestión que me atormenta, a ver si me podeis ayudar Por cierto, una ronda para todos de parte del nuevo grumete !!

Vereis, hace 7 meses que me he comprado un Puma 26 en buen estado aparente. Tiene una eslora de 7,80 mt.

Como no me costó muy caro, me pareció una buena compra, motor, velas, casco etc. estaba listo para navegar. Luego, con el uso me he ido dando cuenta que de motor ando algo escaso; 9cv.

El motor funciona bien (como un reloj, rectificado completo en 2007) pero el problema lo tengo cuando quiero salir de puerto con viento fuerte. Noto que necesito más potencia. Tambien acabo de hacerle el Antifouling, y me han dicho que tengo un poco de osmosis. Tachaaaan!!!!

Bueno, ya me esperaba que un barco de 40 años tenga ¨problemillas" y me veo en la tesitura que tengo que invertir.

Tengo intención de ir a la Costa Brava desde Mataro en verano, es una temeridad con un motor rectificado de 9cv?

Me encanta el barco y mi idea seria remotorizarlo por un mini Sole diesel de 17 cv + el tratamiento de osmosis. Total de la fiesta: unos 14.000 leuros aprox.

Estoy loco? es un dineral.... pero me encanta mi viejo cascarón!!!!
Que me recomendais? lo vendo y me compro otro? me refiero a lo que pueda sacar con la venta del barco mas lo que tendria que invertir en el.
Uf, cuantas preguntas, no se que hacer, gracias por vuestra sabiduria...una para todos..

El mar dará al hombre una nueva esperanza,
como el dormir le da sueños.
Remotoeiza. Ese gasto te resultara rentable
Recuerda; En la mar por mucho nunca falto
Antiguo 13-06-2025, 21:25
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Yo es que flipo con la gente que veis 4 ampollitas y ya hablais de ósmosis pensando que el barco se os va a hundir.
He hecho la promesa de que no voy a entrar más en ese tema y así se va a quedar... pero vamos, que es para flipar en colores.
Por lo demás sobre el motor ya han hablado los cofrades. No sé muy bien lo pues no vas a poder por más caballos que le metas... que tampoco vas a poder subir mucho sin meterle un peso a tu velero para el que no está diseñado.

Con viento fuerte no hay nada mejor que tener velas para llevar bien el barco y entrenarse a hacerlo... mucho mejor que poner motores más potentes. Si eso comprate un motovelero, pero es que luego te quejaras de que con viento flojo no tira.... en fin. Es un sin vivir esto de la navegación.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2025, 06:42
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos días bon día

Un dilema muy habitual

Mí opinión

No invierto en el barco , invierto en mi disfrute. Por esto los criterios habituales en esta materia no son los válidos , maximizar tu satisfacción personal

Otra cosa es tirar el dinero …. Y algún precio que dices no cuadra

Respecto a la ósmosis…. Aún no he visto un barco hundido por ósmosis lo que no impide que tomes las precauciones oportunas NECESARIAS!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
port bo (14-06-2025)
Antiguo 14-06-2025, 21:35
Hermano de la costa

Cita:
Buenas tardes cofrades es mi primera vez en el foro y quisiera compartir con vosotros una cuestión que me atormenta, a ver si me podeis ayudar Por cierto, una ronda para todos de parte del nuevo grumete !!

Vereis, hace 7 meses que me he comprado un Puma 26 en buen estado aparente. Tiene una eslora de 7,80 mt.

Como no me costó muy caro, me pareció una buena compra, motor, velas, casco etc. estaba listo para navegar. Luego, con el uso me he ido dando cuenta que de motor ando algo escaso; 9cv.

El motor funciona bien (como un reloj, rectificado completo en 2007) pero el problema lo tengo cuando quiero salir de puerto con viento fuerte. Noto que necesito más potencia. Tambien acabo de hacerle el Antifouling, y me han dicho que tengo un poco de osmosis. Tachaaaan!!!!

Bueno, ya me esperaba que un barco de 40 años tenga ¨problemillas" y me veo en la tesitura que tengo que invertir.

Tengo intención de ir a la Costa Brava desde Mataro en verano, es una temeridad con un motor rectificado de 9cv?

Me encanta el barco y mi idea seria remotorizarlo por un mini Sole diesel de 17 cv + el tratamiento de osmosis. Total de la fiesta: unos 14.000 leuros aprox.

Estoy loco? es un dineral.... pero me encanta mi viejo cascarón!!!!
Que me recomendais? lo vendo y me compro otro? me refiero a lo que pueda sacar con la venta del barco mas lo que tendria que invertir en el.
Uf, cuantas preguntas, no se que hacer, gracias por vuestra sabiduria...una para todos..

El mar dará al hombre una nueva esperanza,
como el dormir le da sueños.
¿Seguro que tiene osmosis?
Esos barcos se hicieron antes de inventarse la osmosis
Me explico: Se fabricaban asi una caoa de gelcoat dado a rodillo ( esoesor)
Luefo una capa de velo de fibra dado com resona y gelcoat al 50%
Despues las capas de mat y telas, hasta hacer un caso grueso

Por eso me extraña que tenga osmosis
jonam52 (15-06-2025)
Antiguo 15-06-2025, 10:47
Flot
Invitado

.....

Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 11:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿Seguro que tiene osmosis?
Esos barcos se hicieron antes de inventarse la osmosis
Me explico: Se fabricaban asi una caoa de gelcoat dado a rodillo ( esoesor)
Luefo una capa de velo de fibra dado com resona y gelcoat al 50%
Despues las capas de mat y telas, hasta hacer un caso grueso

Por eso me extraña que tenga osmosis
Se fabricaban en astilleros cerca del mar con 0 control de humedad. Si tu unidad se hizo en días poco húmedos, perfecto. Si se empezó 1 viernes con humedad y se acabó el miércoles siguiente, osmosis galopante.

Ahora se hacen dentro de 1 nave climatizada y haciendo el vacío antes de inyectar la resina.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 12:14
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,465 Agradecimientos en 928 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se fabricaban en astilleros cerca del mar con 0 control de humedad. Si tu unidad se hizo en días poco húmedos, perfecto. Si se empezó 1 viernes con humedad y se acabó el miércoles siguiente, osmosis galopante.

Ahora se hacen dentro de 1 nave climatizada y haciendo el vacío antes de inyectar la resina.
Buenas

Como bien apunta nuestro colega, existía un déficit en el control del laminado, lo que propiciaba laminados muy deficientes aun teniendo mucho espesor, pero claro la resina no aporta resistencia.

La ósmosis no se inventa es un fenómeno físico, un fluido más denso pasa a una zona menos densa a través de una lámina porosa. Una definición muy básica, pero para entendernos.

Si el laminado no tiene huecos y se ha laminado correctamente y con las proporciones de fibra y resinas correctos con la proporción de cobalto y estireno correctas, habiendo utilizado vacío, atmósferas controladas y un sistema de laminado que no deje espacios vacíos, el fenómeno de ósmosis nunca aparecerá, por muy viejo que sea la estructura.

Años 70 y 80: La Era de la Fibra de Vidrio Masiva y la Aplicación Manual

Durante las décadas de los 70 y 80, la construcción de veleros de serie se caracterizó por el uso extensivo de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) aplicado de forma manual. La técnica predominante era el laminado manual (hand lay-up), un proceso artesanal donde las capas de fibra de vidrio (mat y roving) se impregnaban con resina de poliéster, generalmente de tipo ortoftálica, mediante rodillos y brochas.

La falta de conocimiento del comportamiento a largo plazo de este nuevo material y la baja calidad estructural del mismo, hacia a los diseñadores navales sobredimensionar los cascos de los veleros.

La filosofía de diseño de la época primaba este tipo de laminados, lo que se traducía en cascos con espesores considerables. Sin embargo, este gran espesor no era siempre sinónimo de una mayor resistencia estructural. El control sobre la proporción de resina y fibra era limitado y dependía en gran medida de la pericia del operario o incluso de su estado de animo, o del día del laminado (los lunes los laminados eran de peor calidad). Esto a menudo resultaba en laminados con un exceso de resina, lo que no solo añadía un peso innecesario, sino que también podía fragilizar la estructura. Un laminado con un alto contenido de resina es más susceptible a la fractura y presenta menores propiedades mecánicas en comparación con un laminado con una fracción de resina optimizada.

Además, las resinas de poliéster ortoftálicas, de uso común en aquella época debido a la fata de desarrollo de nuevas tecnologías y por su bajo coste, presentaban una mayor absorción de agua, lo que con el tiempo podía derivar en problemas de ósmosis, la formación de ampollas en el casco por la hidrólisis de la resina.

Esto es parte del informe que tenéis en mi web, y que podéis leer, aparecen comparativas de la evolución de las técnicas de laminado, y como el uso de estas nuevas técnicas mejoran enormemente la calidad de los laminados modernos.

COMPARATIVA DE VELEROS. LA EVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VELEROS DE SERIE: DE LA CONSTRUCCIÓN MANUAL A LA PRECISIÓN AUTOMATIZADA

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jiauka (15-06-2025), Xalest (25-06-2025)
Antiguo 15-06-2025, 13:20
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:09.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 19:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Yo en los años 70 fui director fr Productos de Fiberglas, en La Coruña, teniamos la nave acondicionada, y por supuesto "jugabamos" con las proporciones de resina , naftenato de cobalto y perozido de MEK, segun los tiempos de trabajo de forma que al recomenzar el proceso estiviere ·vigente o fresco , llamale como quieras" en la coagulacion
Antiguo 15-06-2025, 21:14
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Como comentan arriba estoy Deacuerdo.

En el proceso de construcción influye mucho en el tema de la hidrolisis.

El problema no es que esté al lado del mar el problema es que esté por ejemplo lloviendo, que aumenta la humedad ambiente. Los materiales de construcción también influyen mucho.

Y si cuesta creeerlo, yo tengo un beneteau del 2002 y tiene unas pocas burbujas en los nervios, y en el túnel de popa, supongo que esto sea porque el laminador en esas zonas dejó celdillas huecas.

Pero esto cuesta creeerlo más aún….. en el 2020 en la pandemia vi en una nave para reparar una motora merry fisher con tan solo 5 añazos. Que tenia el casco lleno de ampollas y cuando digo lleno es lleno enterito, lo peor aun, que en invierno dormia en seco ….

Entiendo que cuando se construyó solo hay dos maneras, o el que lamino lo izo al tún tun o había unos índices de humedad altísimos porque no tengo otra explicación.

En conclusión respecto a la Osmosis pues mira … infórmate bien de quien lo haga.

Para empezar el tiempo de secado en varadero etc es totalmente falso, se trata de sanear no secar. Si lo haces o lo hacen en condiciones con mediciones de humedad ambiente etc etc tendrás barco para 100 años mas. Ahora…. Si no lo hacen correcto tirarás el dinero una y otra vez…

Piénsalo bien antes de operar

Lo que no entiendo todavía es que haya gente negacionista con este problema no digo que sea grave pero es un problema y a largo tiempo empeora a más.

Como mencioné arriba en el pobre barquito con tan solo 5 años… que futuro le espera cuando tenga 20?? Se irá a pique o seguirá vivo ??? Viendo lo que icieron yo voto por la primera opción
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 21:31
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:09.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 10:22
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

El hilo es antiguo, pero creo que lo de la osmosis es un mal endémico de las náuticas (y de los foros) que da más problemas de cabeza que de flotación. Todavía no he escuchado que un barco se hunda por osmosis, y si con 40 o 50 años un barco tiene un "poco" de osmosis/humedad, posiblemente no dará un problema de ese tipo hasta dentro de otros 40 o 50 años, si es que antes no lo manda la chatarrera la desguace por "viejo".

Lo de la osmosis, salvo casos muy evidentes, siempre me ha parecido un cuento chino con el que muchos llevan casi dos décadas frotándose las manos e hinchándose los bolsillos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro