![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y algo fresquito para todos.
Acabo de cambiar fueraborda de un 35 cv 2t a un 20 cv 4 t. Pensé que para una morruda de 4.25 de eslora no necesitaba la potencia del 35 y que con 20 seria suficiente. Lo cierto es que de 24 nudos he pasado a 8 justos. ¿ es esto normal? ¿ se corresponden los cv entre 2 y 4 tiempos? Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
otra cosa es que a igual potencia un " dos tiempos " parece que tiene más potencia pero es relativo, lo que pasa es que un ciclo lo hace en una sola revolución de cigueñal y un 4 tiempos un ciclo lo hace en dos revoluciones de cigueñal, pero sea como sea el motor entregará en el eje la potencia para la que fue diseñado, |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo la sensación que 20 cv para esa eslora son pocos. Más que el tipo de motor (2t o 4t) el problema pude venir del "tamaño" del motor (potencia). Quizá te has quedado corto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es un tema de cantidad, la has dejado casi en la mitad, no de calidad, los caballos son caballos.
Antes de tirar el motor nuevo por la borda, o malvenderlo, si ves que no consigue revolucionar, prueba a ver si con una hélice de menos paso consigue sacarla del agua y hacerla planear.
|
|
||||
|
||||
|
Como te dice Flipk has pasado a casi la mitad de caballaje, lo que tranquilamente puede impedir que la embarcación entre en planeo y si no planea, pues la velocidad se verá reducida aún más.
![]()
|
||||
|
||||
|
Como bien te comentan el problema no es el tipo de motor, es que llevas la mitad de CV, si tú barca no llega a planear se comportará casi casi como un casco de desplazamiento.
Para cualquier barca de 4 metros en adelante, mínimo un 30cv para ir bien de potencia, quizá con un 25cv hubieses conseguido el planeo y con ello bastante más velocidad, pero aún así son pocos cv para la eslora, si fuese una zodiac aun aun… Los CV siempre son los mismos en 2t que en 4t, uno puede parecer que tenga más brío, pero los CV son los CV , ahí no hay vuelta de hoja, también es verdad que muchos 2t tienen más cv de los que declaran, mi anterior mercury 40 de 2t en papeles declaraba 44cv lo que es un 10% más de potencia y eso hacía que corriese más que un 40cv de 4t pero a igualdad de potencia la barca correrá lo mismo |
|
|
||||
|
||||
|
La medición de potencia es independiente de la máquina que la proporcione ya sea un motor diesel, de gasolina o eléctrico, sea de 2, 4 o 6 tiempos (aunque no lo crean hay motores de 6 tiempos)
El tema es que NO todo es potencia sino también que un motor de la misma potencia puede tener distinta fuerza. La fuerza y la potencia son conceptos relacionados pero distintos, y los explico de forma clara y sin tecnicismos: Fuerza es como el "empujón" o "tirón" que haces para levantar una caja, empujar un carro o sostener algo pesado. Se mide en newtons (en física) o unidades equivalentes (kg·m/s², dinas, pondios, etc...), en la vida cotidiana, piensa en cuánto "esfuerzo" necesitas para mover algo. Por ejemplo, si levantas una bolsa de 10 kilos, estás usando fuerza. Cuanto más pesado el objeto, más fuerza necesitas. Potencia es qué tan rápido haces ese trabajo. No solo importa la fuerza, sino también la velocidad con la que mueves algo. Se mide en watts (como en los focos) o unidades equivalentes (ergios, HP, CV, etc...). Por ejemplo, si dos personas levantan la misma caja de 10 kilos, pero una lo hace en 2 segundos y la otra en 10 segundos, la primera tiene más potencia porque hizo el mismo trabajo más rápido. Ejemplo práctico: Imagina dos amigos subiendo una escalera con una caja pesada. Si los dos aplican la misma fuerza para cargar la caja, pero uno llega arriba en la mitad del tiempo, ese amigo tiene más potencia porque hizo el trabajo más rápido. En resumen: Fuerza = cuánto empujas o levantas. Potencia = qué tan rápido lo haces. Si ves las carreras de F1 y te interesas en los motores verás que los motores de F1 tienen una cantidad de HP descomunal (aprox. 850 HP) Y si vas al campo a ver como cosechan el trigo o lo que sea verás cosechadoras que son arrastradas por un tractor de 100 Hp. Lo que imaginaría cualquier niño es... que un F1 podría arrastrar sin problemas 8 cosechadoras... pues se equivoca porque si pones a un F1 (po ejemplo un Mercedes) a arrastrar una cosechadora lo más probable que suceda es que no la moverá ni un milímetro porque si bien tienen mucha potencia le falta mucha fuerza. En todo motor pasa lo mismo, NO es magia, sino simplemente leyes de la física. Yendo a los motores 2T y 4T verás que los de 2T suelen girar a más revoluciones y para colmo en cada revolución se produce una explosión mientras que en los de 4T se produce una cada 2. En los 2T la potencia es más constante y se consigue por más RPM pero... les falta fuerza. Hay otros aspectos a considerar por ejemplo el ángulo de desfasaje del cilindro con el cigüeñal, la carrera, etc... pero... para no complicar la vida mejor lo dejamos ahí. Y por otra parte en la velocidad final de un barquito incide también la relación de caja y la hélice que si no están pensadas paa el barco en donde estarán instaladas no cumplirán bien la función de empuje. Quizás lo que esté pasando en tu caso es que el conjunto tractor (motor, caja, hélice) estén pensados para un barco más grande y por eso es que el motor se vaya en vueltas pero no alcance el barco la velocidad. Solución: cambia la hélice (la caja te será imposible) Para eso deberás contar con asesoramiento técnico el cual te pedirá datos del barco y del motor.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por aclarar mi dudas.
Esta claro que me he quedado corto. Probaré cambiar la hélice. Si encuentro la manera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no tires el dinero cambiando de hélice que no son nada baratas. Vende el motor y comprate uno más potente y si no puedes, pues tira con el que tienes mientras ahorras.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si una hélice no es nada barata... se supone que un FB con hélice lo es menos barato... Digo... mientras pasaba por aquí. A ver... lo que le debe estar pasando a este buen señor es que se habrá comprado un FB con una hélice de más "empuje" y por eso por más que le de gas el barco no levanta velocidad. NO sabemos porque Resalat no lo ha mencionado de qué barco se trata ni dió datos específicos del motor ni de su hélice así que no podemos hacer otra cosa que suponer y a partir de estos supuestos dar algunas soluciones posibles. No se puede hacer más.
|
||||
|
||||
|
Cambia a más potencia y no gastes en helice nueva e inventos...
Yo tenía una Río cross 450 con Yamaha 60 cv y la potencia era ideal. Con 4 adultos planeaba sin problemas y la podías llevar a punta de gas... Es la ventaja de ir con el motor sobrado.. Mucha gente se equivoca montando la mínima potencia que se queda corto de cv. Llevar la máxima potencia que acepta el barco significa poder navegar al mínimo de revoluciones y de consumo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo esto de acuerdo con los compis que dicen que es poca potencia pero si dice que le hace 8kn con esa eslora y sobre todo si no revoluciona igual no le falta tanto. Vender un motor recién comprado te garantiza una pérdida del 40%
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ManelvallsVila (13-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Trabajo es fuerza por distancia. Potencia es trabajo por unidad de tiempo.
Para la misma potencia, las prestaciones de 2T y 4T van a ser similares, pero los motores de 4 tiempos suelen ser más grandes y pesados, pero consumen menos combustible, contaminan menos, son más fiables y más silenciosos. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Solo en este foro se le puede ocurrir a alguien cambiar un motor de 35 caballos por uno con 15 menos y pensar que la lancha va a ir igual y seguramente con menos paso de hélice
Pero, alma de cántaro, quien te ha recomendado que hagas ese cambio? En la náutica? si han sido ello me iba allí con el motor y armaba la de dios es cristo. No cambies la hélice, no hagas nada en ese motor, ni lo mires, solo trata de que te hagan el cambio por uno superior (pagando diferencia claro) hagas lo que hagas no vas a conseguir que se parezca al 35cv 2 T, solo vas a perder mas dinero y a ganar mas disgustos s2 y ![]()
esscapar (09-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:17. |
|
|
||||
|
||||
|
He pedido una hélices de paso 10, la que hay es de 11.
La barca es una morruda de 4.25 m. ¿Boston wealer? Tiene doble casco y la proa muy ancha. El motor Parsun F20 EFI. Cuando llegue la hélice nueva comentaré la diferencia. El error a sido solo mio. No pensé que habría tanta diferencia. Gracias a todos y barra libre ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estaba mirando la posibilidad de reprogramar el motor a una prestación superior, pero veo que el 20 hp parte del bloque del de 15, así que ese salto ya está dado y el de 40 es un bloque con el doble de capacidad que el tuyo, no hay nada intermedio con tu bloque motor para poder potenciarlo. Si con la hélice no consigues avances estoy con el resto de comentarios, vende el motor asumiendo el error y pon otro adecuado a tu barco. Una pena.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Diesel Admisión Compresión Combustión Escape Para que simple curiosidadlo aprendamos los demás le importaria decir cuales son los otros dos tiempos que faltan para que el motor sea de 6 tiempos gracias |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguirían siendo 4 tiempos solo que en el siguiente ciclo se inyectaría agua en el tiempo de admisión, que no es combustible, por lo que otro cilindro tendría que proporcionar el movimiento necesario para impulsarlo o tener un volante de inercia descomunal, al menos así lo veo yo, jamás había oído tal cosa
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
se evapora absorbiendo energía del calor del motor y al expandirse impulsa el pistón. Que yo sepa, no ha habido ningún motor comercial con este sistema, pero puedo estar muy equivocado al respecto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En aviación comercial algunos aviones pulverizan agua en las turbinas en condiciones de máxima carga y aeropuertos altos, como alguno sudamericano. De hecho cuando llueve el despegue de cualquier avión es más efectivo, los motores generan más empuje. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco | ||
jiauka (14-06-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| equivalencia 2/4 tiempos |
|
|