Saludos a los presentes .... He avanzado algo más en la búsqueda de sntomas ( que no de la reparación)

Como primera medida decidí sacar algo del aceite sobrante ¿Y qué me encuentro? Como medio litro de agua en el primer bombeo .... Refrigerante no es , porque está lleno ( y en posterior prueba caté que es agua salada ). Por eso el nivel aparecía tan alto en la cala .
Revisando en esta misma taberna , veo una consulta de hace tiempo en la que se menciona que ya le ha pasado a más gente y apuntan al codo de escape o al retén en la bomba del agua . Consulto a mi mecánico de cabecera , que me pone en lista de espera dado que es mala época por saturación y me dice que vaya sacando los inyectores y a tirones del motor de arranque vaya echando fuera el agua de los cilindros a la vez que lubricando con spray y de paso me dice que vaya desmontando el codo de escape .Aprovecha para animarme diciéndome que si es esto , la cosa no subirá mucho de precio
El codo( es el alto de Volvo ) tiene 4 años y 125 horas de uso ,y su aspecto es bueno .Evacua a un escape/ silenciador húmedo , y de ahí a un sifón que vierte por encima de la línea de flotación . La entrada de agua salada también tiene un sifón .Mi motor queda casi todo bajo la línea de flotación , de ahí que el anterior propietario se tomase todas estas precauciones .A pregunta del mecánico también descarto haber tenido una gran escora navegando a vela.
Lo que no me ha gustado es que los cilindros efectivamente "escupen" agua pulverizada , pero el de más a popa hubo un par de momentos en que al parar el motor de arranque vertió agua con un caudal parecido a si estuviésemos echando agua de una botella a un vaso durante medio minuto . Todo esto con el grifo de fondo abierto y hoy voy a repetir la operación con el grifo cerrado para ir limpiando , luego cambiaré aceite y filtro , pero mucho me temo que se volverá a llenar de agua .
Me faltaría por ver el retén de la bomba , pero me extraña que dejase pasar tanta agua como el caudal que decía más arriba .¿Pude dañar el retén al cambiar el rodete?.
Agradezco comentarios