La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2025, 19:59
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Avería Volvo Penta MD-2040

¡Ronda de líquidos frescos para los presentes! ¡Que el día lo merece ...!
Hoy me ha tocado hacer barco-stop para volver a puerto , porque me ha dejado tirado mi Volvo MD-2040 .A ver si algún forero puede orientarme aunque la pinta es mala ....
Hoy , como siempre , el motor ha arrancado a la primera después de 5 o 6 segundos de caldeo .Funcionó unos 20 minutos sin problema ( el tiempo de salir del pantalán e izar velas) , momento en el que lo apagamos . Hora y pico después , cuando quise encenderlo para entrar en el fondeadero , ya no hubo manera , por mucho que empujó el motor de arranque . Todo lo más que pude ver , para mi sorpresa , es que goteaba un líquido oscuro por el filtro del aire ( le tengo uno de esos troncocónicos alabeados de automoción ) .
Antes de salir siempre reviso niveles de aceite y refrigerante y ambos están correctos (o casi , porque desde el último cambio , tengo el nivel de aceite un poco por encima del nivel máximo de la cala) .Pero me pareció que el refrigerante tenía un color algo ferroso .
La semana pasada ya enseñó la patita , porque al intentar arrancar para retornar, tubo que esforzarse el motor de arranque .Pero luego funcionó correctamente ,e insisto que hoy arrancó a la primera , por lo que no me preocupé demasiado .
Filtro de aceite ,Prefiltro y filtro de gasoil son nuevos .Rodete cambiado hace 3 semanas y expulsando correctamente , depósito de gasoil limpio de este invierno .Tensión correcta a los calefactores de caldeo , y aspecto normal del aceite que impregna la cala .
El motor tiene 975 horas de uso , las últimas 175 hechas por mi después del recorrido mecánico que le hizo el anterior propietario antes de venderlo ( con fotos) y siempre presto atención al indicador de temperatura cuando voy navegando ( no me consta ningún sobrecalentamiento ) .Tampoco lo subo de revoluciones
Voy a buscar a algún profesional del tema , pero quería saber si algún cofrade podría orientarme para saber por donde van los tiros .
Aprovecho ya que estamos al fresco del local ... ¿Alguien recomendable en la zona de Vigo?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 20:32
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Avería Volvo Penta MD-2040

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
¡Ronda de líquidos frescos para los presentes! ¡Que el día lo merece ...!
Hoy me ha tocado hacer barco-stop para volver a puerto , porque me ha dejado tirado mi Volvo MD-2040 .A ver si algún forero puede orientarme aunque la pinta es mala ....
Hoy , como siempre , el motor ha arrancado a la primera después de 5 o 6 segundos de caldeo .Funcionó unos 20 minutos sin problema ( el tiempo de salir del pantalán e izar velas) , momento en el que lo apagamos . Hora y pico después , cuando quise encenderlo para entrar en el fondeadero , ya no hubo manera , por mucho que empujó el motor de arranque . Todo lo más que pude ver , para mi sorpresa , es que goteaba un líquido oscuro por el filtro del aire ( le tengo uno de esos troncocónicos alabeados de automoción ) .
Antes de salir siempre reviso niveles de aceite y refrigerante y ambos están correctos (o casi , porque desde el último cambio , tengo el nivel de aceite un poco por encima del nivel máximo de la cala) .Pero me pareció que el refrigerante tenía un color algo ferroso .
La semana pasada ya enseñó la patita , porque al intentar arrancar para retornar, tubo que esforzarse el motor de arranque .Pero luego funcionó correctamente ,e insisto que hoy arrancó a la primera , por lo que no me preocupé demasiado .
Filtro de aceite ,Prefiltro y filtro de gasoil son nuevos .Rodete cambiado hace 3 semanas y expulsando correctamente , depósito de gasoil limpio de este invierno .Tensión correcta a los calefactores de caldeo , y aspecto normal del aceite que impregna la cala .
El motor tiene 975 horas de uso , las últimas 175 hechas por mi después del recorrido mecánico que le hizo el anterior propietario antes de venderlo ( con fotos) y siempre presto atención al indicador de temperatura cuando voy navegando ( no me consta ningún sobrecalentamiento ) .Tampoco lo subo de revoluciones
Voy a buscar a algún profesional del tema , pero quería saber si algún cofrade podría orientarme para saber por donde van los tiros .
Aprovecho ya que estamos al fresco del local ... ¿Alguien recomendable en la zona de Vigo?

Sintoma de desgaste de aros y falta de compresión, cuando el motor está frio hay una pelicula de aceite entre aros y cilindro y minimua la perdida de compresión, cuando arranca sigue en marcha, pero se calienta y esa pelicula se pierde y al paraar el motor y volver a intentar arrancar ya no arranca,
como consecuencia de eso el motor consume aceite y crea unos gases si el motor tiene una salida de gases, - muchos la traian - y si no la tiene desde le tapon de la tapa de balancines se sacaba un manguito que se conectaba al filtro de aire y esos gases entraban otra vez al motor junto con lla aspiracin del aire, esos gases que ya se han condensado y es aceite quemado entran en el filtro y poco a poco el filtro se va obstruyendo y va goteando ese liquido negro que ves
en resumen tendras que cambiar los segmentos de los pistones
suerte
saludos

Editado por sunfast26 en 16-06-2025 a las 13:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sunfast26
Bernardo II (15-06-2025)
Antiguo 15-06-2025, 20:58
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

no mucha idea pero era curioso como despues de arrancado y pararlo no arrancaba, cuando estos motores diesel una vez arrancan, y en caliente, tras pararlos, arrancan a la primera.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 21:57
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo tengo un 2030 B y arranco en frio sin calentadores. A ver si quizas es un problema de compresion. Que no te vendan la moto diciendote que van a sustituir aros sin haber hecho una comprobacion de compresion, que es facil y casi aclara un poco la situacion.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 22:19
Pirata

Gracias Cofrades ....¿Alguien recomendable en la Ría de Vigo ? Mi médico de cabecera es Alberto de Sernau , pero en esta época está hasta los topes .
El consumo de aceite debe ser mínimo , casi inapreciable , porque lo reviso siempre antes de salir , la semana pasada nos tocó unas 3 horas de modo tractor y en la cala esta mañana aparentemente estaba igual .... Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 22:27
Expulsado

La principal causa de la perdida de compresión es precisamente esa el desgaste de los aros, si en un taller profesional te dicen que hay que sustituir los aros, se entiende que habrán comprobado primero la compresión que tienen los cilindros, tambien lo puedes coomprobar si tienes un manometro de presión con un racord que lo puedas roscar en los orificios de las bujias de calentamiento, si los aros se han desgastado mucho y han desgastado a su vez la camisa del cilindro entonces el problema es más grave, pero normalmente son los aros desgastados, o algunas veces rotos,
suerte saludos

Editado por sunfast26 en 16-06-2025 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 12:09
Pirata

Perdonad de antemano la pregunta por si os parece osada mi niputez .En mi barco el motor está metido en un pozo en la bañera y tiene un magnífico acceso superior ( no así por los laterales ) . ¿Es necesario levantar el motor para acceder a la biela para poder cambiar los aros en los cilindros o se puede hacer a base de sacar la parte superior del bloque / tapa balancines/ etc ? Volvo MD-2040
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 12:58
Expulsado

Cita:
Perdonad de antemano la pregunta por si os parece osada mi niputez .En mi barco el motor está metido en un pozo en la bañera y tiene un magnífico acceso superior ( no así por los laterales ) . ¿Es necesario levantar el motor para acceder a la biela para poder cambiar los aros en los cilindros o se puede hacer a base de sacar la parte superior del bloque / tapa balancines/ etc ? Volvo MD-2040
no amigo la pregunta es una pregunta y nada más, no hay porque entenderla de otra forma, ni hay nada que perdonar lo que preguntas del motor, es necesario sacarlo hacia arriba entero, como sabes el piston va abrochado por medio de la biela al cigueñal, y por tanto hay que vaciar e aceite, quitar el carter y soltar la muñequillas de las bielas, un trabajo que hay que hacer en un banco de trabajo, si llegaras a esta situación el mecanico o tu mismo, tendrías que soltar la pletina de acople entre inversora y eje, y soltar las tuercas de los silembloks despues sacar el motor en vertical hacia arriba, es un trabajo, pero hay que hacerlo, en talleres donde el mecanico es un buen profesional, se pueden sacar los pistones por abajo, y se ahorran quitar toda la parte de arriba, Balancines Culata etc, es muy complejo hacerlo pero se hace, los pistones solo están abrochados al cigueñal por medio de las bielas,
suerte y adelante
saludo

Editado por sunfast26 en 16-06-2025 a las 13:41.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 13:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Cita:
Para cambiar los aros hay que desmontar tapa de balancines, tapa de cilindros y carter.

Hay que sacar el carter para sacar los tornillos del pie de biela para que los pistones puedan sacarse, condición sine qua non para cambiar aros.

Por lo tanto hay que levantar el motor.

Es un trabajo "mayor" que requerirá unos buenos dineros.

Y... en ese caso (de que los aros haya que cambiarlos)... yo NO sólo aconsejaría cambiar aros sino todo el conjunto piston y además cambiar bomba de aceite (por unos euritos más) y hacerlo con una rectificadora competente (NO con un cambiapiezas chapuzas) para que midan desgastes y demás, cosa que sólo se puede hacer con herramientas adecuadas.

De todas maneras... PRIMERO debes hacer un buen diagnóstico porque... si te metes a cambiar aros "así porque si" te puede salir muy caro.

Es muy RARO que un motor de 1000 horas (que es la nada misma en un motor diésel) tengas problemas de comprensión... (Un motor diésel de camión por lo menos hace 1 millón por año y algunos suelen durar 20-25) Así que si el problema fuera ese... entonces o el motor salió de fábrica con fallas (cosa muy rara, extremadamente, tratándose de Volvo) o ese motor sufrió un sobrecalentamiento o sobreexigencia o funcionó sin aceite por un tiempo prolongado.

El "líquido oscuro que goteaba por el filtro del aire" habrá que comprobar si es aceite... es fácil comprobarlo: Lo tiras en una cuba con agua y si flota puede (sin seguridad) ser aceite para salir de dudas pon unas gotas en gasolina si se disuelve es aceite casi con seguridad.

En caso de que sea aceite NO siempre se debe a aros rotos o dañados que causan pérdida de comprensión... sino a otras muy distintas y variadas.

Cuando los aros están rotos o dañados lo cual causa pérdida de comprensión los cilindros NO suelen llenarse de aceite y si lo hacen hay un síntoma inequívoco que aparece rápido: humo negro y constante (porque parte de ese aceite se quema y produce ese humo negro)

Así que... diagnostica bien:
Saca los calentadores Si salen muy negros... hay aceite en cilindro.
Compueba comprensión los cilindros deberían tener +/-10% la misma comprensión en TODOS... Habrá que saber que comprensión en frio tiene que tener ese Volvo pero... por ejemplo si debería tener 20Atm (un ejemplo, habrá que mirar el manual de taller) si un cilindro tiene por ejemplo 20 y el otro 17 entonces hay problema.

Por otra parte el aceite puede venir de otras fuentes. Po ejemplo guía de válvulas deterioradas (es más común) o una grieta en el block (muchos menos frecuente pero puede ser)

Y ojo... que el problema podría ser causado por una tontera: Exceso de aceite en el carter... el exceso de aceite en el carter puede hacer salpicar de más y parte de ese salpicado pasa al tubo respiradero que muchos (NO todos) lo tienen conectados al multiple de admisión. En ese caso... la solución es quitar aceite y listo. Parece mentira pero... varias veces detecté y "reparé" motores con exceso de aceite (la gente no mete la varilla hasta el fondo y toma mal la lectura o NO saca todo el aceite viejo y le mete "a ojo" una lata entera de aceite... pensando mejor que sobre que no que falte... ¡AY!)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 14:16
Hermano de la costa

algo que hay que chequear es si al aceite está contaminado por combustible.
observar los humos. cosas así, También es verdad que ese motor tiene pocas horas para que tenga esos problemas.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 19:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Se puede hacer con el motor en el barco.

Levantas tapa balancines, culata y bloque, y se puede cambiar pistones y aros sin desmontar muñequillas de biela, no hace falta.
Pero, con mil horas dudo que esa la avería.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 19:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
.....
Hay que sacar el carter para sacar los tornillos del pie de biela para que los pistones puedan sacarse, condición sine qua non para cambiar aros.

....
Eso no es cierto...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
MarineZeta (24-06-2025)
Antiguo 16-06-2025, 20:27
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se puede hacer con el motor en el barco.

Levantas tapa balancines, culata y bloque, y se puede cambiar pistones y aros sin desmontar muñequillas de biela, no hace falta.
Pero, con mil horas dudo que esa la avería.

¿Levantando el bloque? yo no lo veo (¿manejar el bloque para insertar los pistones "por debajo" con los aros y todo a la vez?)
¿Podrías explicarlo?
Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 21:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje

¿Levantando el bloque? yo no lo veo (¿manejar el bloque para insertar los pistones "por debajo" con los aros y todo a la vez?)
¿Podrías explicarlo?
Es tan sencillo como cerrar los aros. Se puede hacer con bridas UNE,por ejemplo.

O con herramientas específicas

Editado por jiauka en 16-06-2025 a las 21:17.
Citar y responder
esscapar (17-06-2025)
Antiguo 16-06-2025, 22:50
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Un millón de km al año son más de 2700km al día, algo imposible.

Los camiones se suelen cambiar o rehacer con menos de 2 millones de km.
Un millón ya es una cifra abultada para quien no quiere problemas.

Un poco de rigor
Citar y responder
Antiguo 17-06-2025, 10:52
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Es tan sencillo como cerrar los aros. Se puede hacer con bridas UNE,por ejemplo.

O con herramientas específicas
Sí, si eso lo entiendo, me refiero a que en un hueco tan pequeño, meter las manos, cambiar aros, colocar los zunchos o bridas, y ahora con el bloque colgando tener espacio para los brazos y a la vez bajar poco a poco el bloque para recolocar los pistones, etc, ¡no lo veo! ......me parece algo difícil de hacer cuando sacando el motor a una mesa o banco de trabajo es una labor sencilla (laboriosa pero sencilla).
Solo era un comentario ........claro, poder se puede, pero ufffff....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
jiauka (17-06-2025)
Antiguo 17-06-2025, 12:00
Hermano de la costa

Yo lo sacaría, es mucho menos trabajo que hacerlo con el motor montado...pero poderse , se puede hacer.
Citar y responder
esscapar (17-06-2025)
Antiguo 17-06-2025, 12:56
Pirata

Da gusto lo que se aprende en esta taberna entre sorbo y sorbo . Hoy voy a pasarme por el pantalán con un amiguete para que me ayude en el diagnóstico.
Me comentais que un exceso de aceite en el carter puede provocar algo parecido ... y yo tengo el nivel alto ,por encima del máximo , como ya decía en mi primera nota . Voy a rebajarlo como primer paso .
El motor parece que fue bien cuidado y me consta que se llevó a taller para hacerle una revisión antes de mi compra .Pude hablar de aquella con los mecánicos de Muros y me comentaron que el anterior propietario no había escatimado e incluso sustituyó intercambiador y codo de escape ( llevo el alto , tipo sifón ).No he visto sobrecalentamiento , reviso siempre niveles antes de zarpar y como navego sin prisas , tampoco lo subo de revoluciones . Otra cosa que estuve barruntando después de otra nota de arriba , es revisar el estrangulador , no sea que lo tenga tensado y por eso no arranca.
Gracias a todos. Os iré diciendo algo
Citar y responder
Antiguo 17-06-2025, 14:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Cita:
Me comentais que un exceso de aceite en el carter puede provocar algo parecido ... y yo tengo el nivel alto ,por encima del máximo , como ya decía en mi primera nota . Voy a rebajarlo como primer paso .

El motor parece que fue bien cuidado y me consta que se llevó a taller para hacerle una revisión antes de mi compra .Pude hablar de aquella con los mecánicos de Muros y me comentaron que el anterior propietario no había escatimado e incluso sustituyó intercambiador y codo de escape ( llevo el alto , tipo sifón ).No he visto sobrecalentamiento , reviso siempre niveles antes de zarpar y como navego sin prisas , tampoco lo subo de revoluciones .
A ver...
Los niveles de aceite hay que mantenerlos entre los niveles máximos y mínimos establecidos.

Poner de menos es perjudicial pero... poner de más lo es también perjudicial.

Llenar el cárter de un motor de combustión con más aceite del nivel recomendado puede generar varios problemas, algunos de ellos graves.

A) Espumación del Aceite
El cigüeñal, está en movimiento, puede golpear la superficie del aceite si el nivel es excesivamente alto. Esto provoca que el aceite se airee y forme espuma, un fenómeno similar a batir claras de huevo. La espuma de aceite no lubrica tan eficazmente como el aceite líquido. Las burbujas de aire hacen que el aceite NO tenga presión, lo que resulta en un contacto metal-metal y un mayor desgaste. Además, el aire atrapado en el sistema puede causar una lubricación deficiente de componentes críticos como los cojinetes del cigüeñal, las levas y los taqués.

B) Aumento de Presión en el Cárter
Un exceso de aceite puede generar una presión excesiva dentro del cárter debido al volumen adicional y la agitación. Los gases de "soplado" (blow-by gases) que normalmente se ventilan a través del sistema encuentran un espacio más reducido, lo que incrementa la presión interna. Esta presión puede buscar las rutas de escape más débiles, forzando y dañando los sellos y las juntas del motor (como el retén del cigüeñal, la junta del cárter o las juntas de las tapas de válvulas). Esto se traduce en fugas de aceite que pueden ser costosas de reparar y, si son severas, pueden llevar a una pérdida significativa de aceite y posibles daños al motor.

ESTO es lo que debe estar pasando en TU motor. Por eso ves ese líquido negro saliendo del filtro de aire.

C) Mayor Resistencia y Pérdida de Potencia
El cigüeñal y las bielas tienen que "luchar" contra un volumen mayor de aceite, lo que crea una resistencia hidrodinámica adicional. Esta resistencia extra puede resultar en una ligera pérdida de potencia y un mayor consumo de combustible, ya que el motor necesita trabajar más para superar la fricción interna. Aunque a menudo es un efecto sutil, puede ser relevante a largo plazo.

D) Contaminación del Aire de Admisión
En algunos motores, con sistemas de recirculación de los gases del cárter al colector de admisión, el exceso de aceite espumado puede ser arrastrado junto con los gases. El aceite puede llegar a la cámara de combustión, donde se quema. Esto puede generar humo azulado por el escape, acumulación de carbón en las válvulas y bujías, y potencialmente afectar el rendimiento del motor y la vida útil del catalizador.

Mira... a los motores hay que cuidarlos bien. Lo cual implica un mantenimiento adecuado lo que NO significa en absoluto que le pongas más aceite "por las dudas", o que al combustible lo atiborres de aditivos, ni que le cambies el rodete cada 10 horas... NO nada de eso.

Cuidar bien a un motor es colocarle aceite suficiente (NI en exceso ni en falta) cada año ¡NO hace falta más! (salvo que lo uses muchisimo), cambiar filtros cada año, ponerle combustible de calidad (que no sea viejo ni con agua) NO necesitas aditivos, cambiar correas cada 5 años y esas cosas... Hacer de menos es dañino, hacer de más hay veces también lo es.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
esscapar (17-06-2025)
Antiguo 20-06-2025, 17:56
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Comentas que han hecho una revision hace poco y han cambiado los filtros y prefiltros de gasoil. Aveces y tras un rato de funcionamiento se pueden aflojar y el motor se para . dale un reapriete afiltro y prefiltro.
MarineZeta (24-06-2025)
Antiguo 22-06-2025, 08:47
Pirata

Saludos a los presentes .... He avanzado algo más en la búsqueda de sntomas ( que no de la reparación)
Como primera medida decidí sacar algo del aceite sobrante ¿Y qué me encuentro? Como medio litro de agua en el primer bombeo .... Refrigerante no es , porque está lleno ( y en posterior prueba caté que es agua salada ). Por eso el nivel aparecía tan alto en la cala .
Revisando en esta misma taberna , veo una consulta de hace tiempo en la que se menciona que ya le ha pasado a más gente y apuntan al codo de escape o al retén en la bomba del agua . Consulto a mi mecánico de cabecera , que me pone en lista de espera dado que es mala época por saturación y me dice que vaya sacando los inyectores y a tirones del motor de arranque vaya echando fuera el agua de los cilindros a la vez que lubricando con spray y de paso me dice que vaya desmontando el codo de escape .Aprovecha para animarme diciéndome que si es esto , la cosa no subirá mucho de precio
El codo( es el alto de Volvo ) tiene 4 años y 125 horas de uso ,y su aspecto es bueno .Evacua a un escape/ silenciador húmedo , y de ahí a un sifón que vierte por encima de la línea de flotación . La entrada de agua salada también tiene un sifón .Mi motor queda casi todo bajo la línea de flotación , de ahí que el anterior propietario se tomase todas estas precauciones .A pregunta del mecánico también descarto haber tenido una gran escora navegando a vela.
Lo que no me ha gustado es que los cilindros efectivamente "escupen" agua pulverizada , pero el de más a popa hubo un par de momentos en que al parar el motor de arranque vertió agua con un caudal parecido a si estuviésemos echando agua de una botella a un vaso durante medio minuto . Todo esto con el grifo de fondo abierto y hoy voy a repetir la operación con el grifo cerrado para ir limpiando , luego cambiaré aceite y filtro , pero mucho me temo que se volverá a llenar de agua .
Me faltaría por ver el retén de la bomba , pero me extraña que dejase pasar tanta agua como el caudal que decía más arriba .¿Pude dañar el retén al cambiar el rodete?.
Agradezco comentarios
Citar y responder
Antiguo 22-06-2025, 09:25
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Saludos a los presentes .... He avanzado algo más en la búsqueda de sntomas ( que no de la reparación)
Como primera medida decidí sacar algo del aceite sobrante ¿Y qué me encuentro? Como medio litro de agua en el primer bombeo .... Refrigerante no es , porque está lleno ( y en posterior prueba caté que es agua salada ). Por eso el nivel aparecía tan alto en la cala .
Revisando en esta misma taberna , veo una consulta de hace tiempo en la que se menciona que ya le ha pasado a más gente y apuntan al codo de escape o al retén en la bomba del agua . Consulto a mi mecánico de cabecera , que me pone en lista de espera dado que es mala época por saturación y me dice que vaya sacando los inyectores y a tirones del motor de arranque vaya echando fuera el agua de los cilindros a la vez que lubricando con spray y de paso me dice que vaya desmontando el codo de escape .Aprovecha para animarme diciéndome que si es esto , la cosa no subirá mucho de precio
El codo( es el alto de Volvo ) tiene 4 años y 125 horas de uso ,y su aspecto es bueno .Evacua a un escape/ silenciador húmedo , y de ahí a un sifón que vierte por encima de la línea de flotación . La entrada de agua salada también tiene un sifón .Mi motor queda casi todo bajo la línea de flotación , de ahí que el anterior propietario se tomase todas estas precauciones .A pregunta del mecánico también descarto haber tenido una gran escora navegando a vela.
Lo que no me ha gustado es que los cilindros efectivamente "escupen" agua pulverizada , pero el de más a popa hubo un par de momentos en que al parar el motor de arranque vertió agua con un caudal parecido a si estuviésemos echando agua de una botella a un vaso durante medio minuto . Todo esto con el grifo de fondo abierto y hoy voy a repetir la operación con el grifo cerrado para ir limpiando , luego cambiaré aceite y filtro , pero mucho me temo que se volverá a llenar de agua .
Me faltaría por ver el retén de la bomba , pero me extraña que dejase pasar tanta agua como el caudal que decía más arriba .¿Pude dañar el retén al cambiar el rodete?.
Agradezco comentarios
Buenas
Yo tengo un md 2020 imagino que serán parecidos, la bomba de agua salada lleva dos retenes, uno detrás del impeler para evitar salida de agua salada y otro para evitar salida de aceite, entre los dos una arandela de plástico con unos tetones que separan ambos retenes y unos orificios para que en caso de rotura de retenes salga por ahí los fluidos, tanto agua como aceite, no creo que el agua salada pueda entrar al motor por ahí
saludoss
Citar y responder
Antiguo 22-06-2025, 10:28
Hermano de la costa

en principio lo primero quitar el agua que pueda haber, como dijeron, cambiar el aceite quitar los inyectores y quitar la posible agua a base de darle al contacto de arranque, y que el primer sospechoso es el codo de escape obstruido.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2025, 11:19
Hermano de la costa

Si entra agua salada en el motor, 99% seguro que es por el intercambiador/codo escape por corrosión galvánica.

Más raro sería 1 avería doble de culata e intercambiador, pero si no te sube el líquido refrigerante no debería ser eso.

Y hay que repararlo YA MISMO o se can a corregir, dçcilindros, aros, válvulas, etc..

Yo sacaría culata
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 08:47
Pirata

Gracias. He desmontado el codo y no parece estar obstruido .Sólo se me ocurre que internamente esté comunicada la refrigeración con el escape internamente ( es el codo alto de Volvo ) .De regalo me he encontrado con que el último mecánico tiró de helicoides , supongo que para solucionar un problema de gripado/rotura de tornillería
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg e5efa979-fbdf-4714-b142-6a5dcc8cb72c(1).jpg (93.9 KB, 51 vistas)
Tipo de archivo: jpg f659777e-7c12-4b03-ac9e-58a8b057e3bf.jpg (77.7 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: jpg 90316f2b-5488-46e2-aac1-4b308b476279.jpg (71.6 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro