![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo desde Valencia.[/quote]
También desde cerca de Valencia, concretamente desde CN Canet. Ayer cambié yo ánodo, rodete, y junta después de tener el circuito con vinagre dos días. Mañana tengo que hacer lo mismo con el 1GM10 de mi vecino, además de cambiar filtro de gasoil.
Editado por markuay en 13-04-2025 a las 10:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los motores refrigerados con agua de mar hay un circuito paralelo externo para que cuando el termostato este cerrado siga fluyendo el agua al escape. Si quitas el termostato sin anular ese circuito externo, el agua busca el camino más fácil, generalmente será el externo (sobre todo si el circuito interno pitaba por estar obstruido) y empeorará la situación, por una parte, tardará más en calentarse el motor, pero por otra, funcionará a mayor temperatura cuando ya esté caliente. Este tipo de remedios ya eran populares en los viejos tiempos cuando se les quitaban los termostatos a los SEAT 850, y automóviles similares de la época con resultados más o menos afortunados.
Editado por markuay en 14-04-2025 a las 10:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo sufro del mismo "mal" que tú: El escape por debajo de la linea de flotación. Me parece un error garrafal por parte del astillero permitirlo. No se muy bien como funcionaba, pero supongo que en cierta medida seria una opción que se debería poder elegir en su momento ¿no? porque la mayoría de barcos lo llevan por encima, y del mismo modelo que el mío y sin embargo alguien tuvo la genial idea de ponerlo por debajo. ¿Ventajas? Supongo que se intentaría evitar que el humo con el olor a gasoil nunca te viniera a la bañera. ¿Inconvenientes? Todos, pero para mi lo más preocupante: verificación visual del caudal de agua, contrapresión en el escape, condensación,... y otra, importante, si ya de por si es altamente recomendable, te diría que aquí es obligatorio disponer de un anti sifón en la instalación del circuito de refrigeración. Eso si es que puedes instalarlo, porque por ejemplo en mi barco, para respetar las alturas suficientes que permitan evitar el sifón, tendría que llevarme el anti sifón des de la salida de agua del intercambiador a dentro de la cabina del barco y volver al codo... y no se si la bomba de agua podría con ello y seria peor el remedio que la enfermedad. Esto tengo que hablarlo con alguien que me pueda aconsejar... Actualmente estoy en plena restauración, del barco, haciéndole una "cara nueva". Justo este fin de semana le he hecho un laminado de fibra a una aleta del barco porque había una grietas importantes en el gelcoat que indicaban que ese punto del casco era débil. Total, que con la grata experiencia y con la rabia que me da tener el escape bajo del agua, no sabes las ganas que tengo de coger una corona y hacerle un boquete a un lateral del casco para sacarlo fuera... pero, no podrá ser, las p prisas por tener que terminarlo no me dejan meterme en ese jardín y eso que seria el momento perfecto, vamos a pintarlo entero ![]() ![]() ![]() ![]() Dicho esto, tampoco se si para este año estaré a tiempo, pero tengo pendiente instalar un sensor de temperatura en el escape. En nuestro caso me parece lo más efectivo ya que es el primer síntoma que tendremos si algo en el circuito de refrigeración nos va mal. Creo que en el foro ya se habla de ello, por si quieres buscar. Ánimo con la alarma, a ver si consigues dar con ello. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión, no compensa el supuesto confort por un "poquito" menos de ruido, comparado con la duda de si refrigera bien o no. Algo tan sencillo como asomarse por la borda y ver si echa agua en cantidad suficiente, en estos casos se vuelve complicado y puede hacer que no te des cuenta que algo va mal.. hasta que no tiene solución... Mucha suerte con tu reconstrucción creo que es la forma más guay de crear ese vínculo con el barco, como si criaras un cachorro, que se vuelve tu mejor amigo... Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla | ||
MarineZeta (13-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta por curiosidad mas que nada ¿el agujero del casco está por encima de la línea de flotación o por debajo? Porque lo suyo es lo que comentábamos antes, que esté por encima y con un codo exterior expulse los gases por debajo, no creo que el riesgo compense lo ganado en sonoridad.
|
||||
|
||||
|
Está por debajo, cerca de la línea de flotación pero por debajo, cuando te asomas no ves un chorro de agua, lo que ves son burbujas del escape. Pero no un chorro. Por dentro imagino porque no lo he visto que habrá un codo que esté por encima de la línea de flotación donde irá el tubo que viene del silencioso. Pero esto no lo sé, lo imagino. Si no fuera así, me parecería lo más absurdo que he visto en mi vida. Partiendo de la base que poner escape por debajo, por menos ruidoso que sea, a mí particularmente me parece un tremendo error.
|
nostromo68 (16-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno hoy de limpieza... este es nuestro engendro...
![]() ![]() El procedimiento ha sido fácil, pero había mucha mucha cal. La entrada estaba parcialmente obstruida yo diría un 50% El grifo de purgado totalmente obstruido. Hemos quitado termostato y bloqueado entrada de agua desde bomba. Ha costado desatascar el purgado, finalmente desatascado y realizada una primer limpieza con vinagre de urgencia. Vacíado tras una hora, más o menos, y ahora lleno de nuevo, mañana volveremos a vaciar... y a ver que pasa... Un saludo cofrades. |
MarineZeta (18-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La mejora es altamente apreciable, donde antes en lo que te costaba llegar a la bocana, estaba pitando ahora llegas a un par de millas, a ritmo vivo (no a full), pero sí marcha viva. Al cabo de unos 20 minutos de marcha... Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cagontoloquesemenea.
![]() Es la buena dirección, es adecuado, pero no suficiente. No sé si volver a hacer una limpieza más con vinagre en estático, o proceder a hacer una limpieza a fondo recirculando... que es un poco más delicada por el tema de abastecer el codo de escape con agua, pero ni mucha ni poca, cantidad, suficiente y adecuada, pero no en exceso.... ![]() |
esscapar (18-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Intenté insertar una respuesta el otro día pero parece que no supe darle al botón adecuado.... Decía que el escape no debe salir por debajo del agua ... Todo lo que has hecho es muy útil (y mas viendo las fotos), pero creo que debes verificar esto del escape. Quedo a tu disposición para ayudarte con esto. Es fácil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dices que es fácil... ¿a que te refieres? porque pasar a tener el escape por encima de la línea de flotación entiendo yo que significa instalar una salida de escape nueva y, tapar la vieja... A ver, no es que sea una cosa imposible pero requiere de sacar el barco fuera del agua, trabajos de fibra con resinas, masillas, imprimaciones, pintados para el hueco del antiguo escape y trabajos de mecanizado como mínimo para el nuevo escape. ¿no? |
|
|
||||
|
||||
|
Con otra limpieza en estático quedó resuelto 100%.
Lo del escape por debajo, queda en una rareza de este modelo. La explicación más convincente que he leído por aquí es que se trata de una rareza de diseño tendente a reducir ruido. Si te cuelgas un poco por el balcón de popa, y metes la mano bajo el agua, enseguida encuentras la salida, y se nota el ritmo y el agua "calentita" pero no quemando. En mi opinión es una rareza, pero al final te acostumbras a vivir con ello. Supongo que nuestras almirantas se acostumbran a vivir con nuestras rarezas y nosotros a las suyas. Pues el barco igual. A mí particularmente, no me gusta, preferiría que fuera por encima de la línea de flotación, pero no tanto como para meterme en una reforma de esa naturaleza. Muchas gracias por el ofrecimiento. Un saludo. Pedrolo. |
MarineZeta (24-06-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Los motores, siempre deben tener una temperatura de trabajo, que es regulada por el termostato. Puede ser un solución momentánea, pero nunca definitiva. ... ...![]() .. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, si apagas el motor, tampoco suenan alarmas....
![]() Depende de donde y de "cuando" navegues, esa solución puede ser temporalmente útil, ej. aguas cálidas del mediterráneo en verano. Pero totalmente contraindicada en el mismo mar, pero en invierno. El motor tiene su temperatura óptima de funcionamiento, y el circuito interior está diseñado en todos los motores, para asegurar que el motor alcanza su temperatura de funcionamiento óptima en el menor tiempo posible, de ese modo las piezas se dilatan "lo que toca", y entonces el engrase, tolerancias entre piezas, casquillos etc "fluye como toca". Si quitas termostato y las aguas son frías puedes hacer que el motor trabaje por debajo de su temperatura óptima. Si haces eso, las piezas, ejes, etc no se dilatan como toca, y por tanto no cumplen con sus dimensiones óptimas, resultado: peor funcionamiento, desgaste temprano, mayor consumo, peor engrase, y aunque parezca un contrasentido, una temperatura inferior de motor, puede provocar justo lo contrario, es decir, un mayor rozamiento por engrase deficiente, y incremento de temperatura en puntos concretos... pero oiga, en su barco donde haya capitán no mande marinero (eso si con permiso de la almiranta, que está por encima del capitán)... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que si yo tuviera el escape por debajo del agua, estaría incomodísimo.
Tal vez sea un poco paranoico, pero me gusta mirar con frecuencia el escape y ver que el motor está "meando". Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|