La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2025, 22:37
Mbece86 Mbece86 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

Buenas noches compañeros, en primer lugar la primera ronda de esta noche en la taberna va a mi cuenta ��.
Os comento, este año por segundo año consecutivo estaré con el barco unos 10 días en la ría de Arousa y de Pontevedra.
El año pasado fue una pasada pero no tenemos auxiliar por un tema de espacio (vamos en una motora de 7.80) y echamos de menos bajarnos del barco algún día a comer dejando el barco o fondeado a la vista o en algún puerto o en un muerto.
Entonces sin descartar comprar un kayak hinchable, conocéis sitios donde te vengan a buscar en Zodiac para llevarte a comer? Ese sitio el barco quedaría con el ancla o con muerto?
Por otro lado, nunca he usado lo del pantalán de cortesía que tengo entendido que se podría usar para llegar bajar a comer y volverse. Eso habría q avisar al puerto? Habría q reservarlo? Tiene algún coste?
Cómo veis me da respeto dejarlo con el ancla y perderlo de vista pero bueno, entiendo q si no hay mucho viento no debería haber problema.
Gracias a todos por adelantado por vuestro tiempo y ayuda.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 23:17
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 262 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

En Ons los restaurantes Checho y Acuña tienen una zona de fondeos balizada para sus clientes. Los llamas y te van a buscar. Ahora bien, con una embarcacion de 7,60 hay que mirar bien el estado del mar y la meteo.

En la Ria de Arousa, salvo en el puerto da Pobra do Caraminhal, normalmnete permiten el uso gratuito del pantalan de cortesia para comer. A mi en el único que me cobraron fue en A Pobra (sobre 3€).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 23:33
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Muy buenas Mbece86, si entras a algún puerto, seguro que te dan un lugar para dejar la motora, pregunta por el precio antes, en algunos puertos pesqueros te dejaran tambien, pero intenta pedir permiso a alguien de algún barco y seguro que por una cerveza fría te dirá donde dejarlo.

Si el día está muy tranquilo, puedes dejarlo al ancla, pero cuidado con dejarlo en un muerto que tienen dueño y no les gusta ir a utilizarlo y ver que hay alguien en él.

Tambien podrás utilizar el pantalón de la gasolinera en horas que este cerrado, pero tambien pidiendo permiso.

Si vienes por la ría de Pontevedra avisa que el Rafni estará en Nauta Sanxenxo o en algún fondeadero de la ría.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 23:46
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

En la Ría de Arousa, hace algunos años, en A Pobra y en Ribeira nos dieron amarres de cortesía para comer en un restaurante del pueblo sin coste.

Si te metes en la ensenada de Vilagarcía, tienes muchos puntos en los que es posible fondear, sobre todo, entre Cortegada y Carril. Cualquier artilugio inflable con un coste de menos de 50€ te permite llegar a Carril y comer allí y dar un paseo por la zona. También a Cortegada, y te aseguro que es una excursión que vale la pena. Si compras el artilugio inflable, también te puede servir para visitar islas como el Areoso o Rúa.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2025, 00:12
Mbece86 Mbece86 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Gracias a los 3 por vuestros consejos que seguiré.
RAFNI, lo mismo coincidimos. El año pasado hicimos noche en Portonovo y este año igual repetimos que nos gustó el pueblo y el puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mbece86
ROyOR (27-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 13:13
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Aparte de lo que te dicen.
Hace tiempo en Combarro me cobraron 15 euros por parar unas horas para comer.
En Portonovo y en Pedras Negras, si comes en los restaurantes del nautico no te cobran
Citar y responder
Antiguo 14-07-2025, 23:53
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Qué gusto leeros!!.

Este año me gustaría recorrerme bien la ría de Arousa. Llevo años yendo a Galicia y siempre tiré para las rías de Vigo, Aldán y Pontevedra. Estos últimos años estoy alquilando en Vilanova y la verdad es que no sé por qué siempre tiramos para abajo.

Este año cogeremos una eslora más pequeña (vamos la almiranta, dos grumetillos y yo) y quería quedarme a conocer bien Arousa. Estaremos 5 días. Tengo que hacer parada obligada en el chiringuito de Las Cunchas. El barco cala 1,7m y viendo la carta veo que lo tengo que dejar bastante lejos y tener cuidado con la marea. ¿Alguna recomendación?.

Por otra parte... sitios imprescindibles para visitar?. Vamos en un 32 pies y mi intención es arrancar el motor lo mínimo posible .

Inicialmente había visto:
- Guidoiro Areoso: pedir permiso. Fondeo en el suroeste de la isla con fondo de arena o bien en el arenoso en el norte. ¿Es peligroso pasar con buena mar entre Areoso y Pedregoso por el Canal de Carreiro?.
p
- Illa de Arousa: pedir permiso para fondeo en la zona de Praia das Salinas
- Illa de Cortegada
- Carril (posibilidad de bajar a tierra)
- Praia das Cunchas (visita obligada del chiringuito o me matan). Fondear lejos de la playa y bajar con dinghy.
- Ensenadas de Boiro / Caramiñal
- Ribeira
- Sálvora (la única que rodeé una vez)

¿Consejos?. Buenos restaurantes por la zona?. Uno de mis grumetillos va en silla de ruedas. ¿Es viable visitar Cortegada o los caminos son demasiado empedrados?.

Muchas gracias y que corra una ronda de ron!!

Saludos
Guiller
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 09:37

Predeterminado Respuesta: Re: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

Muy buenas Guidicor, ¿estaras 5 días y tienes esa lista tan grande de posibles visitas?
Con 1,7m de calado veo

Te cuento lo que yo haría/no haría
- Guidoiro Areoso, no fondeo alli por ser un fondo muy escarpado y no es raro que el ancla se resbale y se "caiga" a mas profundidad, el paso del Carreiro no lo he pasado, pero vista a la profundidad siempre.
- Illa de Arousa, que yo sepa no hace falta pedir permiso en ningúna de sus playas o fondeos
- Illa de Cortegada es del Parque y debes de tener permiso de navegación y pedir fondeo, si duermes ya sabes que tienes que pedir dos días.
- Carril tiene muy poca profundidad, en marea baja se queda sin agua hasta el puerto y muchas veces puedes cruzar a Cortegada andando.
- Praia das Cunchas, me imagino que te refieres a la playa que está mas adentro, al lado de Rianxo, si es esa, cuidado con la profundidad de la zona
- Ensenadas de Boiro / Caramiñal. Boiro tiene una playa grande y siempre hay veleros fondeados por tener fondo de arena excepto en una zona, es fácil saber donde no fondear ya que hay una zona de rocas grandes en la playa y en línea que se meten en el agua, mucho cuidado en es linea. La de Caramiñal no tienes problemas, excepto de la parte mas alejada del pueblo.
- Ribeira, para mi es una zona menos bonita, quizás te recomendaría Palmeira, entre Puebla del Caramiñal y Ribeira
- Sálvora es otra isla del Parque, por lo que has de pedir permiso.

La silla de ruedas es un problema para utilizarla tanto en playas como en las islas, no hay caminos cementados, incluso en algunos puertos de la zona, que no voy a nombrar para no tener problemas, hay agujeros o incluso faltan maderas en donde caben hasta un automóvil pequeño, sin exagerar, que si exagero

Espero que tengas buen tiempo y disfrutéis de la ría mas grande de la Rías Baixas, yo he estado viviendo en La Puebla trece años y es la que mas me gusta.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 13:07
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

Da gusto contigo Rafa!!!. Sabía que entrarías a aportar tu conocimiento!.

Estuve recorriendo toda tu web y sólo te tengo que criticar una cosa y es que te hayas quedado en 2018!!!

Con la silla de ruedas ya tengo mucho "breado". Me llevo una manual de tracción animal (tirada por este borrico) que puede librar bastantes "baches". Estuve mirando fotos y mientras no sean suelos pedregosos, que el pobre chaval se va dando golpes todo el tiempo, es asumible. No me espero autopistas. Simplemente con que no le salten los empastes de los dientes me vale. El niño es una extensión mía y es el responsable de que mi mujer "trague" por la náutica jajaja.

Cambio mi ruta para evitar las partes que me dijiste por ser menos bonitas. Como dices, es poco tiempo para tanta ruta. Esa es mi intención de visitas. Si puedo de esta... pues bien. Si no... pues excusa para volver

Lo dicho... miles de gracias!!

Tabernero... póngale doble de ron a este capitán, que merecido se lo tiene!!

Saludos
Guiller
Citar y responder
Antiguo 15-07-2025, 14:10

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Da gusto contigo Rafa!!!. Sabía que entrarías a aportar tu conocimiento!.

Estuve recorriendo toda tu web y sólo te tengo que criticar una cosa y es que te hayas quedado en 2018!!!
Guiller la razón principal de para en 2018 fue que no tengo mucha idea de informática y tenía un programa muy sencillo de hacer páginas web y no se cuando lo perdí y aunque he estado buscando algo parecido no he encontrado nada facilito....

Cortegada tiene suelo de tirar, aunque en algún momento es posible que encuentras algún tipo de raíces o similares que no creo que sea impedimento para ver uno de los bosques de laurel mejores de Europa.

El primer año que vine a Arousa me dijo un buen amigo que llevaba 20 años navegándolas y que cada año descubra algo nuevo.

Avisa cuando estés por estas aguas paradisiacas y, si puedo, voy con el nuevo Rafni Kai, que ahora en poco tiempo llego a tu lado.

Te mando un privado con mi teléfono por si necesitas algo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Guidicor (15-07-2025)
Antiguo 15-07-2025, 20:43
Pirata pata palo

Amem a todo lo que dice Rafa con e dos salvedades:
- que yo recuerde, en Xigoiros solo se puede amarrar a las boyas disponibles al efecto para embarcaciones menores de 12m. Las de más debem fondear fuera de esa zona. No se cual es la eslora del cofrade.
- Ribeira no es fea, es dificil de mirar ... La punta de Coroso es un fondeadero segurolas nordestadas tipicas de estas fechas. En esa zona hay un camping con restaurante (ahora mismo en obras) en un pinar. Y desde el un paseo de madera une esa zona con Palmeira (muy recomendable para los vinos y tapas de rigor) y con el centro de Ribeira (pasando por delante del nautico).

Por cierto, el nautico es agradable, de los mejores de la ria en cuanto a servicios y el único que yo sepa que tiene vela adaptada.

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
antodelg (16-07-2025), Guidicor (17-07-2025)
Antiguo 16-07-2025, 12:03
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

En Aguete (Ria de Pontevedra) si fondeas te van a recoger, 10 euros con devolución al barco, también hay boyas de amarre. Puedes comer en el Náutico o en algún restaurante en la playa
Citar y responder
Antiguo 16-07-2025, 15:20
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Conocedores de las rías báixas(Arousa y Pontevedra)

Cita:
Originalmente publicado por tripulante Ver mensaje
En Aguete (Ria de Pontevedra) si fondeas te van a recoger, 10 euros con devolución al barco, también hay boyas de amarre. Puedes comer en el Náutico o en algún restaurante en la playa
Ayer estuve por alli... asi que concreto un poco:
- hay un pantalán sin conexion a a tierra, al parecer por un problema de papeleo con Capitania de Marin. Se puede atracar a ellos bajo la responsabilidad del patron. El nautico no se hace cargo.
- hay boyas de fondeo a 20€ noche. Se puede hablar con el marinero del nautico, aunque en realidad son privadas y solo se pueden pagar "en mano"... visto lo visto... nosotros pasamos.
- en cualquier caso, hay servicio de barquero desde el nautico.

Otra opción es cruzar a Raxó, más protegido del Norte y con boyas de fondeo a 11€, con posibilidad de usar el baño y ducha del club (muy rudimentarias).

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
ROyOR (16-07-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro