La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2025, 15:22
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Subida abismal de los seguros de barcos

Muy buenas para toda la cofradía y cervezas fresquitas por el calor generalizado que estamos pasando.

Como muchos sabéis, tengo desde hace unos meses un barco nuevo, que me lo vendieron con un seguro a todo riesgo con franquicia de 500€ y que había pagado unos 1.600€ en 2024. Ahora me toca renovar y me dicen que me suben casi 400€, cosa que me parece abusiva y he dicho que no quiero continuar y no me han puesto pegas para hacerlo.

Después de esto hablo con mi agente desde 2010 y que durante este tiempo solo he tenido un siniestro y no he sido yo el culpable, estaba amarrado en puerto y me golpeo la proa otro barco, y me da precio de casi 1.500€ con una franquicia de 1.342€

¿Estamos locos? Sigo pensando que para eso es mejor hacer un seguro a terceros y me arriesgo.

Buenos después de esto me he puesto en contacto con Sergio Ponce de Seguros para barcos que pone publicidad en este foro y que es un excepcional profesional y te da soluciones a lo que necesites.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Egis (27-06-2025), J.R. (27-06-2025), jautran (28-06-2025), Pinksea (27-06-2025), Posidonia (06-07-2025)
Antiguo 27-06-2025, 16:10
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Subida abismal de los seguros de barcos

Pues igual que se obliga a determinadas personas a comprar vehículos híbridos para poder entrar en su ciudad.

Pues igual que se obliga a determinadas personas a poner un precio por el alquiler de su casa regulado por el estado.

Quizás habría que empezar a pensar porque no regulan este tipo de gentuza como los seguros las gasolineras los grandes almacenes donde compran sus productos a precio prácticamente de coste y luego lo venden a precio de producto de lujo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
Egis (27-06-2025), Posidonia (06-07-2025), selu (28-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 17:26
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Ya que andan diciendo que los seguros son caros (cosa que puede ser cierta ¡NO lo dudo!) quisiera dar algunas precisiones al respecto que van a continuación:

Cuando era joven y el aliento de los dinosaurios todavía se olía en las calles, trabajé en el mundillo de los seguros y hasta estudié Administración de Seguros (ya me conocen, siempre aprendiendo cosas raras). Así que, con un poco de experiencia (12 años en grandes empresas Aseguradoras), quiero explicarles cómo funciona esto del precio de los seguros, para que puedan decidir si algo es caro o no.

El precio de un seguro (o “premio”, como le decían antes y me gusta llamarlo) se arma con cuatro cosas principales:

*** La prima (la prima pura de riesgo): Esto es lo que cubre el riesgo en sí, como un accidente de coche o un incendio en casa. Se calcula con métodos actuariales súper precisos, según el tipo de seguro (autos, hogar, etc.). En España, esto lo hacen los actuarios de las compañías y lo supervisa la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). La prima no da ganancias ni pérdidas; si sobra algo, va a reservas técnicas. O sea, ¡no se puede tocar!

*** Impuestos: Estos los pone el gobierno español (el 6% del Impuesto sobre Primas de Seguros, por ejemplo). Nadie negocia con Hacienda, ya saben cómo es. Mejor ni hablemos. (Y no quiero expresar lo que pienso porque sino me echan no sólo del foro sino del planeta)

*** Comisiones: Lo que se llevan los agentes o corredores. Aquí sí hay margen para ajustar.

*** Derechos administrativos: Costos de gestión de la póliza, que dependen de cada compañía.

Si quieren comparar, fíjense en las comisiones y los derechos administrativos, porque la prima y los impuestos no se mueven. En España, las pólizas suelen desglosar estos ítems (aunque no siempre, revisen bien la letra chica).

Ahora, ojo con los seguros “súper baratos”. A veces, una oferta muy baja es porque la compañía hace trampa, como cotizar un riesgo menor al real (por ejemplo, asegurar un petrolero como si fuera un portacontenedor). (Parece mentira pero... ocurre)

Esto puede terminar mal de dos formas:
Si hay un siniestro, el inspector puede darse cuenta de que el riesgo no está bien declarado y ¡chau indemnización!

Peor aún: si la empresa paga todos los siniestros, pero cobró primas muy bajas, no le alcanza la plata y quiebra. Suena loco, pero ha pasado.

Por ejemplo, en España, hubo casos como Seguros Lagun Aro (en 2008, tuvo problemas financieros serios durante la crisis y necesitó reestructurarse), Nationale Suisse España (absorbida en 2015 por problemas de solvencia), Seguros Estrella (que se fusionó con Generali en 2010 tras dificultades económicas) y Caser Seguros (con tensiones financieras en los 2000 que llevaron a cambios de propiedad).

En Europa, están los casos de Folksam en Suecia (que enfrentó pérdidas fuertes en 2010 por mala gestión de inversiones) y HDI Global en Alemania (con problemas en 2018 por subestimar riesgos en seguros industriales).

En Argentina es histórica la quiebra de la Aseguradora Ruta Seguros (se especializaba en automotores y no pagar siniestros) que cobraba muy baratito pero... los siniestros de terceros NI los pagaba.

Estas quiebras o problemas suelen pasar cuando las aseguradoras bajan precios a lo loco o no calculan bien los riesgos (por estupidez o malicia).

Mi consejo: no se dejen deslumbrar por lo barato. Chequeen el desglose de la póliza, miren las comisiones y los derechos, y pregunten si algo no cierra.

Pidan cotización DESGLOSADA (prima pura, comisiones, impuestos, derechos) comparen.
En TODAS las cotizaciones de TODAS las empresas la PRIMA pura DEBE ser igual o muy similar (la regula el ente de control (DGSFP)) Si hay mucha diferencia... (>5%) pues... o alguien evaluó o calculó mal o alguien le hizo un "recorte" indebido.

Y por último (que me olvidaba)... OJO... Yo NO digo que paguen cualquier cosa a cualquier precio y a cualquier persona... ¡Jamás! Ya saben (si me han leído antes) que yo suelo ser bastante "protestón" con los precios pero también con las calidades. La idea es pagar un precio "razonable" por cada cosa o servicio que se demande. Un precio demasiado alto es medio como una estafa y un precio demasiado bajo quizás puede esconder algo peor.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 27-06-2025 a las 17:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Alocen (11-07-2025), marcosbmb (28-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 17:37
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Quizás habría que empezar a pensar porque no regulan este tipo de gentuza como los seguros las gasolineras los grandes almacenes donde compran sus productos a precio prácticamente de coste y luego lo venden a precio de producto de lujo.
Y...
Me parece bien que se regule lo que debe ser regulado.
De todas maneras los seguros SI están muy regulados en muchas partes del mundo.
El tema es que hecha la ley y hecha la trampa... muchas empresas se van con los precios para arriba y otras para abajo... es como todo... en este mundo capitalista.

También está y estaba regulado el sistema bancario y ya vimos lo que pasó con el Banco Popular... mucho balance, mucho informe pero estaban "pintados" quizás por Rembrandt o Dalí. ¿Cómo terminó? en un desastre... fue comprado por la cantidad simbólica de un euro por Banco Santander en junio de 2017. Tenía una cartera de préstamos tan tóxica que afectó seriamente al Banco Santander por varios años.

Así que YO veo bien que se regule lo que debe ser regulado pero... las regulaciones deben ser acompañadas por un buen control... sino... es letra muerta.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Posidonia (06-07-2025)
Antiguo 27-06-2025, 20:51
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 627 Agradecimientos en 415 Mensajes

No sólo de barcos, los seguros en general se están subiendo a la parra. Y da igual que des siniestros que no.

El seguro del coche 20% de subida anual los últimos tres años, sin siniestros desde ya ni me acuerdo.

Camarón que duerme se lo lleva la corriente, hay que comparar y cambiar, buscan regateo, es lo que tendrán.

Editado por flipk12 en 28-06-2025 a las 00:06.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2025, 21:42
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Tengo 2 embarcaciones aseguradas a terceros con salvamento y remoción de restos. Son muy antiguos, no merece la pena a todo riesgo (la mayoría de las compañías se ríen, y yo de ellas). Este año me han subido 1€ en velero de 9 metros y 2€ en tractor de 7 m.
400€ ...
Citar y responder
Antiguo 03-07-2025, 17:41
joanllagos joanllagos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 72 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Tengo 2 embarcaciones aseguradas a terceros con salvamento y remoción de restos. Son muy antiguos, no merece la pena a todo riesgo (la mayoría de las compañías se ríen, y yo de ellas). Este año me han subido 1€ en velero de 9 metros y 2€ en tractor de 7 m.
400€ ...

disculpa 400 euros es caro, saludos
Antiguo 03-07-2025, 18:01
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joanllagos Ver mensaje
disculpa 400 euros es caro, saludos
¿400 euros por dos embarcaciones es caro? ¿Con las coberturas que menciona? Yo, si lo encuentro más barato, desconfío, la verdad.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2025, 18:45
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Tengo una experiencia similar a la de Karonte1888. Mi seguro, a terceros, no ha subido nada en los últimos años.
Pregunto ...puede estar ocurriendo solo en los seguros todo riesgo?

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 18:08
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

400€ es lo que le han subido este año a ROyOR por seguro con franquicia. A mi me han subido 2+1 € en 2 embarcaciones a terceros con ocupantes y salvamento. Yo pago 119 por el velero y 170 € por el tractor de 7 metros. Son barcos veteranos, ni me planteo a todo riesgo.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 21:07
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 627 Agradecimientos en 415 Mensajes

Yo lo he pasado a terceros este año porque el año pasado se les fue la pinza con el todo riesgo y este año pretendían mejorarlo.

Acabo de cambiar el coche de compañía, justo por la mitad. Tenía un seguro de esos que te regalan cuando compras el coche y que luego te vampiriza. Lo he llevado a mi compañía de siempre, donde están el resto de seguros porque me han dado buen precio. Si se columpian lo cambiaré de nuevo.

En temas de seguros, camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Hay que regatear, cambiar, etc. Lo de ser fiel y no dar por saco, no renta.

Llevo navegando desde crío y nunca he dado un parte de nada a la compañía de seguros de ninguno de los barcos.

Editado por flipk12 en 04-07-2025 a las 21:24.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 21:52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,871 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

bueno, pues para que os hagais una idea, yo tengo asegurado un velero de 31 pies con la compañia francesa Macif. No es a todo riesgo, es la cobertura básica con algunas mejoras. Me incluye asistencia en el mar hasta 1500 millas siempre que no participe en ninguna regata, traslado de los tripulantes, hoteles, viaje, etc.. Remoción de restos en caso de hundimiento hasta 30.000 euros y algunas cosas más como incendio, robo y demás con sus limitaciones y tal... me sale 67 euros al año. No me hacen todo riesgo porque el barco es del 82 y tiene ya sus años a pesar de que lo tengo en perfecto estado con todo lo que hay que cambiar ya cambiado, etc.
Realmente en el mar hay muy pocos incidentes en los que tengan que intervenir los seguros y por eso hacen algunas pólizas tan baratas.
Yo, en el caso de este cofrade, miraria en otras compañias de seguros internacionales que las hay que aseguran barcos en toda la UE con mejores condiciones que las aseguradoras españolas.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2025, 23:07

Predeterminado Respuesta: Re: Subida abismal de los seguros de barcos

Muy buenas jonam52, te digo los precios que me han dao.
Mapfre 2.531,20€,
Occident 1.500€ con una franquicia de 1.500€,
Gees 2.000€ con una franquicia de 500€ (en 2025 la póliza costó 1600€)
Me voy a quedar con AXA 2.087,50, con franquicia de 150€ que me ha hecho Sergio Ponce

Os tengo que aclarar que hago un seguro a todo riesgo por ser el primer año que tengo el barco y aunque es de 2006, me ha costado un buen dinero y no me gustaría perderlo.

En unos años y si estas pólizas siguen subiendo anualmente unos 20 o 25%, tendré que hacer el seguro a terceros.
También tengo que decir que no me preocupa mucho un seguro a terceros, pues en 20 años he tenido una red en la hélice, una rotura de estay de proa antes de que me entregaran el Rafni y que pagó el distribuidor de Dufour íntegramente y un agujero en proa que rehizo un inglés que se le quedó la marcha atrás metida sin poder sacarla. son casi un siniestro cada 6,6 años.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 07-07-2025, 00:54
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Opinar sobre si un seguro es caro o barato sin conocer los valores asegurados y las exclusiones establecidas en la Póliza es una tarea harto difícil.
A mi criterio lo recomendable es asegurar el barco por lo que consideres que pueda valer en el mercado para el caso de una pérdida total; acto seguido ponderar en que medida las cantidades franquiciadas y asumibles por uno mismo corrigen el importe de la prima hasta una cantidad que equilibre lo que asumes pagar con lo que te ahorras de prima, y finalmente subir al máximo la partida de responsabilidad civil.
Un accidente que pueda herir gravemente a un tripulante o a un tercero, o peor causar su fallecimiento; que tu barco se incendie y propague su fuego a los vecinos de pantalán, son posibles circunstancias que pueden ocasionar tu ruina.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Rony (07-07-2025)
Antiguo 07-07-2025, 20:27
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo estoy casi ya pidiendo a jonam52 que me proporcione datos de contacto...

Y lo que creo que está claro es que una subida de, por ejemplo, un 20% en la prima sin tocar coberturas es poco menos que un abuso, sin más.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
ROyOR (07-07-2025)
Antiguo 07-07-2025, 20:53
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Opinar sobre si un seguro es caro o barato sin conocer los valores asegurados y las exclusiones establecidas en la Póliza es una tarea harto difícil.
A mi criterio lo recomendable es asegurar el barco por lo que consideres que pueda valer en el mercado para el caso de una pérdida total; acto seguido ponderar en que medida las cantidades franquiciadas y asumibles por uno mismo corrigen el importe de la prima hasta una cantidad que equilibre lo que asumes pagar con lo que te ahorras de prima, y finalmente subir al máximo la partida de responsabilidad civil.
Un accidente que pueda herir gravemente a un tripulante o a un tercero, o peor causar su fallecimiento; que tu barco se incendie y propague su fuego a los vecinos de pantalán, son posibles circunstancias que pueden ocasionar tu ruina.
Saludos
No necesariamente, como en los coches.
Tengo asegurado una canoa de 6m por 120 euros al año con remolque y remoción de restos.
Si tuviera un yate de 600.000 eur igual me lo planteaba.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2025, 10:10
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 698 Agradecimientos en 179 Mensajes

Sin entrar en el contenido, meter en la misma frase "subida" y "abismal" es un poco contradictorio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
JMPUIG (08-07-2025)
Antiguo 08-07-2025, 12:59

Muy buenas Curroalberola, todo depende de como se tome el significado

ABISMAL adjetivo
Que tiene características de abismo.
"Diferencia abismal."
Similar:
profundo, hondo, enorme, insondable, abismático

Si hablas de profundo es contradictorio, pero si lo haces del adjetivo enorme no es tan contradictorio, ¿no crees?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Curroalberola (08-07-2025)
Antiguo 08-07-2025, 17:13
Selvaard Selvaard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Mi Bavaria 37" con 7 años de antiguedad, lo sigo teniendo asegurado a todo riesgo con franquicia de 400€. El año pasado pagué 854€ y este año me pasan a 892€.
Antiguo 08-07-2025, 19:28
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

Una ronda Por aquí otro con sorpresa en al póliza cada año de renovación. También lo tengo a todo riesgo ALLIANZ (heredado del anterior propietario). Di un parte el primer año por un remolque que serían unas 1.5millas a puerto, poca cosa. Pues desde entonces va subiendo y subiendo royo 10-15% cada año. Este año ante el incremento me he quejado y me han dicho que "todos los seguros han subido mucho, hay que pagar la dana de Valencia" . No brindo . El año que viene miraré a terceros con los extras que necesite (remoción, fuego, etc)
Citar y responder
Antiguo 08-07-2025, 21:41

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Una ronda Por aquí otro con sorpresa en al póliza cada año de renovación. También lo tengo a todo riesgo ALLIANZ (heredado del anterior propietario). Di un parte el primer año por un remolque que serían unas 1.5millas a puerto, poca cosa. Pues desde entonces va subiendo y subiendo royo 10-15% cada año. Este año ante el incremento me he quejado y me han dicho que "todos los seguros han subido mucho, hay que pagar la dana de Valencia" . No brindo . El año que viene miraré a terceros con los extras que necesite (remoción, fuego, etc)
Eso de la dana es lo que me dijeron a mi
Menos mal que no meten los incendios o los volcanes, las granizadas y demás.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro