![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Antes de nada invito a una ronda que aunque no es mi primer mensaje, hace mucho que no entro en la taberna y las buenas costumbres no pueden perderse. Después de un tiempo he comprado mi primer velero ya que surgió una buena oportunidad y decidí lanzarme. Es un Jeanneau Sun Fast 20 y estoy buscando el kit que supuestamente existe para arbolarlo pero no lo encuentro por ningún sitio, no sé si alguien de la taberna podría arrojar algo de luz sobre el asunto. También busco a alguien por la zona de Madrid que se dedique profesionalmente a la revisión y puesta a punto. Gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Penúltimo, bienvenido.
Para arbolar un Sun Fast 20 no necesitas ningún kit, es posible hacerlo sin grúa y con los propios medios del barco. Mi recomendación es hacerlo con el barco a flote. El coste es el de las cervezas de los dos colegas que te tendrán que echar una mano... 1.- Se coloca el palo horizontalmente saliendo hacia popa, con su base sobre la carlinga. Se arraigan los obenques y el back stay. 2.- Se instala en el arraigo del estay de proa en cubierta una polea. La driza de génova se cobra totalmente (como si hubiera un génova izado) y se hace firme en el pie del palo (un nudo de tope en la salida de la driza del palo o amarrada al arraigo de la botavara) 3.- Se coge un cabo largo y se engancha en el mosquetón de la driza del génova, este cabo se pasa por la polea que has instalado en proa y lo reenvías a uno de los winches de bañera o del roof. 4.- Una persona empieza a levantar el palo desde popa y se va andando hacia proa, alzándolo. Otro de tus ayudantes se encargará de aguantar el palo en la carlinga y evitará que se mueva de su sitio. El tercer ayudante empezará a cobrar el cabo largo reenviado desde la driza de génova hacia proa, con lo que ayudará a levantarlo. 5.- Poco a poco vais levantando el palo hasta que quede en posición vertical sobre su alojamiento. 6.- Una vez en su sitio, y antes de soltar el cabo, se coloca el estay de proa y, cuando esté listo, sueltas la driza de génova del pie de palo y arrias el cabo que has utilizado para izar el palo. Yo este método lo he utilizado entre dos personas en un Somo 23 (8 metros de palo) y se hace en 10 minutos. Los J70 (8 metros de palo) se arbolan así, aunque tienen la ventaja de que la base del palo lleva un pasador que lo une a la carlinga y pivota, por lo que te ahorras el pinche que tiene que sujetar la base del palo a la carlinga y se hace entre dos. Eso sí, aunque se puede hacer con el barco en seco, para más seguridad lo mejor es hacerlo con el barco a flote. Una de grog. Editado por chukel en 22-07-2025 a las 13:50. |
| 3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
B] info@motonauticallonch.com[/b] esta náutica es distribuidora de jeanneau para españa, ponte en contacto con ellos te indicaran lo que neesitas si pides un Kit a que te refieres te faltan cosas, no te faltará el Palo, ? o la jarcia no ?, si el Kit es grua - personas ya es otro cantar, saludos Editado por sunfast26 en 22-07-2025 a las 14:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, voy a intentarlo como indica chukel que ha sido muy generoso con las explicaciones y la respuesta.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| arbolado, sun fast 20 |
|
|