La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2025, 23:52
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

La pala del timón es la avería menos importante si solo se llevan la mitad. Si la pones de acero, más allá de los inconveniente en peso etc, el problema será la limera o directamente la parte del casco que le dé soporte. Puede ser una vía de agua definitiva. Digo yo que de esto no se ná.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a EDGO este mensaje:
caribdis (27-07-2025), Itxasfree (26-07-2025), Ligera (27-07-2025), Piratacojo (27-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 02:13
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, pues igual lo que voy a decir yo también es tontería. Solo atacan a los veleros, la patente de las motoras es dura y la de los veleros suele ser autopulimentable. ¿Tendrá mejor sabor?
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 04:17
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Es más lógico pensar que la obra viva de un velero les parezca una orca tripa arriba y orza y timón sean las aletas. Una orca triparriba debería estar muerta o casi muerta. Los toques serían para zarandearla y ver si vive. Al romper el timón escapan: aleta rota no sangra, está muerta. Pregunté varias veces el color del antifouling y nunca lo he visto descrito: un antifouling oscuro en casco blanco se parece a lo que digo. Atacan a las obras vivas rojas o blancas?
Por otro lado, una motora lleva una hélice girando muy cerca de un timón pequeño. Más peligroso.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 09:30
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
La pala del timón es la avería menos importante si solo se llevan la mitad. Si la pones de acero, más allá de los inconveniente en peso etc, el problema será la limera o directamente la parte del casco que le dé soporte. Puede ser una vía de agua definitiva. Digo yo que de esto no se ná.
MI duda era si al ver que no se rompe, desisten del intento.,,,, imagino que si insisten en el ataque, como bien dices, los daños serán más serios ...

Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 09:47
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

No creo que piensen que un velero es una orca muerta. Son inteligentes, el velero se mueve, navega y cuando suben a la superficie ven gente a bordo. La que creo que me acechó dudo mucho que pensase que mi Merry Fisher fuese una orca muerta volteada.

Buscan algo, tal vez comida que barcos turísticos les arrojen para que se acerquen y sus clientes puedan admirarlas. Veo más plausible esta explicación. El motor les da miedo y se van sin ataque.
Itxasfree (28-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 12:55
Cucocli Cucocli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo al final hice la travesia igual, con miedo y respeto eso si.

Procure no pasar de 30-35 metros de profundidad y teniendo el viento de morro las viradas fueron innumerables, pero asi practicamos jajajjajajaj

Al final fue un buen finde deexcursion en el barco y por suerte no paso nada, pero esta claro que estan por ahi y hay que estar pendientes.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 18:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,228 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Un ataque cerca de Coruña ayer y otro cerca de Camariñas hoy, parece que vienen bajando, atención por Fisterra

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
ankaluze (29-07-2025), Itxasfree (28-07-2025), POLIZON A BORDO (28-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 21:45
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,763
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Cita:
Originalmente publicado por Wolfo Ver mensaje
No creo que piensen que un velero es una orca muerta. Son inteligentes, el velero se mueve, navega y cuando suben a la superficie ven gente a bordo. La que creo que me acechó dudo mucho que pensase que mi Merry Fisher fuese una orca muerta volteada.

Buscan algo, tal vez comida que barcos turísticos les arrojen para que se acerquen y sus clientes puedan admirarlas. Veo más plausible esta explicación. El motor les da miedo y se van sin ataque.

Desde hace tiempo y conociendo que además hay gente yNavegantes, que va y vestida comida especialmente para que a traer por ejemplo tiburones y nadar con ellos... ( que nadie duda entre tiene que ser muy Belló e impresionante) siempre he pensado que puede ser una de las causas.

Incluso he llegado a pensar que es llamar la atención a los veleros que se supone que seríamos más sensibles a la Mar y más ecologistas... ejem! Para ver si así hacemos algo para dejar de ensuciar y explotar los mares.

Bueno, por ahora pensar si no lo expresas es casi gratuito.

Lo que estará genial es si seguimos y continuamos llevando este hilo con con respeto. Sinceramente me fastidiaría bastante que lo cierren.

" Incidentes con Orcas."
Sí..?

Gracias y buen viento y Mar!
Y suerte con las orcas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
antodelg (29-07-2025), genoves (28-07-2025)
Antiguo 30-07-2025, 21:02
Hermano de la costa

Nuevo ataque ayer 29 en uno de sus sitios preferidos, justo por fuera de Sálvora

...

ankaluze (01-08-2025)
Antiguo 31-07-2025, 23:01
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Arratsaldeon marinelak! Voy a navegar la semana que viene y durante quince días desde Hondarribia hasta Viveiro, con muchos días seguidos de navegación nocturna y alejado de la costa. Voy con mi hija lo que me produce más preocupación. Estoy siguiendo con interés el problema de los ataques de las orcas y me produce bastante respeto un ataque diurno y más nocturno. ¿SE producen ataques de noche? -navego mucho de noche- ¿Siguen por el Cantábrico o están bajando hacia el Atlántico? Mi plan de navegación sería llegar a Viveiro u O Vicedo hacia el 18 de agosto y luego ir volviendo a puerto base -Hondarribia - con calma, es decir, tocando puertecitos.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 01:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Arratsaldeon marinelak! Voy a navegar la semana que viene y durante quince días desde Hondarribia hasta Viveiro, con muchos días seguidos de navegación nocturna y alejado de la costa. Voy con mi hija lo que me produce más preocupación. Estoy siguiendo con interés el problema de los ataques de las orcas y me produce bastante respeto un ataque diurno y más nocturno. ¿SE producen ataques de noche? -navego mucho de noche- ¿Siguen por el Cantábrico o están bajando hacia el Atlántico? Mi plan de navegación sería llegar a Viveiro u O Vicedo hacia el 18 de agosto y luego ir volviendo a puerto base -Hondarribia - con calma, es decir, tocando puertecitos.
Parece que las revoltosas están ya en Galicia, hubo ataques en Cabo Prior, Sisargas y Sálvora, en este orden.

Sí que atacan de noche.

Suerte!

Antiguo 01-08-2025, 02:57
ankaluze ankaluze Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Viendo la situación, yo intentaría navegar con luz solar e intentaría evitar navegar durante la noche en lo posible, bien fondeando en bahías al ancla o entrando a puerto a dormir tranquilo, de noche viendo estás historias siempre se puede complicar más la situación, vi este video de este hombre con su velero del día 26 de julio pasado cuando fue atacado por orcas rompiendo su pala de timón, me quedé sorprendido del destrozo en la estructura de fijación de todo el sistema de gobierno, visible al final del vídeo, queda destrozado y al final hace agua de manera importante gracias a que pudieron socorrerles a tiempo! Pienso que la prudencia debe extremarse viendo estos ataques que ya se ven habituales.. Por desgracia.

Cita:

Editado por ankaluze en 01-08-2025 a las 03:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
caribdis (01-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 07:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,464 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:
No estando claro si atacan menos de noche, yo priorizaría la navegación diurna, para facilitar el remolque en caso de ataque.
Para ese plan, en estas fechas, y con esa ventana de tiempo, no necesitas navegar de noche, ni salir lejos a buscar el viento. Las mejores horas de navegación son desde las 11 hasta las 19, con nordestes crecientes a lo largo del día, si tienes el casco limpio superarás fácilmente los 6kn. Eso da 48 millas diarias, que llega de sobra para cubrir las 250 millas que te separan de Viveiro. Para las etapas más largas, como Santander-ribadesella, sales uas horas antes, vas tirando a motor hasta que se entabla el nordeste y listo.
No obstante, hasta ahora los ataques en el Cantábrico han sido muy escasos.
Buna proa, fantástico plan tienes entre manos

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 11:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Viendo la situación, yo intentaría navegar con luz solar e intentaría evitar navegar durante la noche en lo posible, bien fondeando en bahías al ancla o entrando a puerto a dormir tranquilo, de noche viendo estás historias siempre se puede complicar más la situación, vi este video de este hombre con su velero del día 26 de julio pasado cuando fue atacado por orcas rompiendo su pala de timón, me quedé sorprendido del destrozo en la estructura de fijación de todo el sistema de gobierno, visible al final del vídeo, queda destrozado y al final hace agua de manera importante gracias a que pudieron socorrerles a tiempo! Pienso que la prudencia debe extremarse viendo estos ataques que ya se ven habituales.. Por desgracia.
Impresionante el vídeo!

En la parte final se ve como la mecha y la pala se mantienen indemnes y queda destrozada la limera...

Estos ataques debieran servir al menos para reconsiderar la solidez con la que están construídos nuestros barcos.

Con las quillas creo que se ha ido haciendo un buen ejercicio de diseño y fabricación, las normas exigen que un barco pueda resistir el choque de la orza contra una piedra a 7 nudos al menos (no estoy seguro de la velocidad exacta), y realmente lo resisten con daños relativamente fáciles de reparar gracias a un cuidado diseño de la flexibilidad de la estructura.

Probablemente debería hacerse la misma evolución con las limeras. perder la pala es problemático, pero que se te hunda el barco porque la mecha es más fuerte que la limera no debería ser aceptable.

Afortunadamente, de los más de 700 ataques que ha habido estos años, el número de hundimientos es muy bajo, pero quitando otro tipo de consideraciones, nuestros barcos deberían poder resistir un ataque de este tipo con la seguridad de que no nos vamos a hundir..y vuelvo a recalcar que la insumergibilidad es posible, no come tanto espacio ni es tan cara y realmente es otro nivel de seguridad, creo que incluso debería ser obligatorio, como lo es hasta embarcaciones de 6 m.

jautran (01-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 15:09
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 611 Agradecimientos en 405 Mensajes

Igual no es necesario que sea insumergible, basta con que el compartimento donde se encuentre el timón sea estanco, al menos en cierta medida, al resto del barco.
Itxasfree (01-08-2025)
Antiguo 01-08-2025, 20:03
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,763
Recibió 1,078 Agradecimientos en 716 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Incidentes con orcas

Muy interesantes y a considerar vuestros comentarios. Y sí, además de navegar cerca y de día, que siempre es todo un poquito más fácil me parece muy buena idea lo que comentas, flipk12, de aislar el timón.

Por otra parte, se acaba de anunciar que a media milla de la costa y cerquita de Lekeitio ha ocurrido de nuevo..... *(CORRIJO; se han visto a media milla de la costa pero al parecer no ha habido incidencias. De haberlas os tendremos al tanto)
Me parece importante aclararlo porque la inteligencia artificial y algúna otra fuente hablan de ataques...

No os pongo el enlace principal porque no sé adjuntarlo. Está en euskera Y es procedente del puerto
de Lekeitio-EPK Y concluye con un " Adi IIzan... kontuz!" Y la conveniencia de no salir a la mar

Copio lo poquito que he podido encontra. Ojo la fuente original es fidedigna pero ésto que entrecomillo no lo sé. Ya digo que se han visto pero nada más.

"se han reportado ataques de orcas a embarcaciones cerca de Lekeitio, incluyendo incidentes a media milla de la costa. Estos ataques..."

- incidentes..? No dice cuáles. EPK solo habla de avistamiento. Hay que esperar y contrastar.

Ordago.. eutsi zein lasai, Mariñel.
Kostatik urbil ta poliki!!!
Digo, con un poquito cuidado ojos abiertos y cerquita de la costa.

Yo no voy a hacer el tonto, puedo esperar uno ó dos días? Pero en cuanto pueda navegaré. Sí, un poquito pegado a costa y atento. Pero saldré

Animo!!

Re-edito; Y CORRIJO; SÍ, es una recomendación de la KomamdanciaMarina, las han visto a media milla pero no ha habido incidentes al parecer.

Editado por Itxasfree en 01-08-2025 a las 20:49.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 21:58
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Tremendo, y nadie hace nada de nada, dentro de poco nos dirán que salgamos con barcos de acero.....
Citar y responder
Antiguo 01-08-2025, 22:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 2,835 Agradecimientos en 1,456 Mensajes

Yo de los avistamientos en Euskadi no me creo ni la mitad, primero porque estaban demasiado cerca de la costa y sabemos que el atun no se acerca tanto y luego por falta de pruebas... podrían ser calderones o falsas orcas que ya ha pasado otros años que gente desde tierra ha dicho que había orcas y no eran orcas....

que estoy seguro que hay gente que ha tenido problemas con los timones y las quillas y les ha echado la culpa a las orcas para que así pase por el seguro, que si hubieran contado la verdad igual les tocaba pagar de su bolsilllo.

Yo no me creo un ataque de orcas a 2 millas de Deba. Ni de coña. Dame pruebas y me callo.

Ondo izan.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 01:18
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 75 Agradecimientos en 27 Mensajes

Te puedo enviar la foto de una orca hace años dentro de Puerto Sherry. Y también hace años, muchos años, tendría yo como 20, dentro de la Bahía de Cadiz las tuve al lado del Alpa 9,30 que navegaba entonces.

No son comportamientos habituales pero puede suceder.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 11:06
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo de los avistamientos en Euskadi no me creo ni la mitad, primero porque estaban demasiado cerca de la costa y sabemos que el atun no se acerca tanto y luego por falta de pruebas... podrían ser calderones o falsas orcas que ya ha pasado otros años que gente desde tierra ha dicho que había orcas y no eran orcas....

que estoy seguro que hay gente que ha tenido problemas con los timones y las quillas y les ha echado la culpa a las orcas para que así pase por el seguro, que si hubieran contado la verdad igual les tocaba pagar de su bolsilllo.

Yo no me creo un ataque de orcas a 2 millas de Deba. Ni de coña. Dame pruebas y me callo.

Ondo izan.
Pues yo no tengo pruebas, pero si palabra.
Sobre mediados de Julio en Zumaia, a más o menos 1 milla de la costa nos encontramos en medio de un banco de atunes y la reflexión fue: si estos están aquí las orcas llegarán pronto.
No serían atunes, no serán orcas pero haberlos, hailos.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 11:48
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Ayer,navegando a la altura de Lekeitio , por canal 16 aviso de orcas
De salvamento,toda la tripulación en zafarrancho.por la popa una aleta
Resulto ser algo parecido a un Calderón que pasó de nosotros
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 14:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Pues yo no tengo pruebas, pero si palabra.
Sobre mediados de Julio en Zumaia, a más o menos 1 milla de la costa nos encontramos en medio de un banco de atunes y la reflexión fue: si estos están aquí las orcas llegarán pronto.
No serían atunes, no serán orcas pero haberlos, hailos.

atunes ha habido aqui siempre pero orcas no. En mi familia hay varios pescadores profesionales que han pasado más de 40 años en la mar. Lo más cerca que han visto orcas de gipuzkoa ha sido a más de 50 millas al norte... Atunes ha habido toda la vida, eso no prueba que haya orcas.
El ultimo "avistamiento" fué de un tio que paseaba por Igueldo y al amanecer, estando lejísimos de las orcas vió, identificó y además sacó una foto en la que no se ve absolutamente nada, jurando que eran orcas... anda ya!

No me creo de la misa la media.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 14:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trasmallo Ver mensaje
Ayer,navegando a la altura de Lekeitio , por canal 16 aviso de orcas
De salvamento,toda la tripulación en zafarrancho.por la popa una aleta
Resulto ser algo parecido a un Calderón que pasó de nosotros
pues eso, lo que estás diciendo. Pero como ahora estamos obsesionados con el tema, resulta que todo son orcas y nos están atacando... en fin, un despropósito.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 19:43
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Ondo izan.
No se donde tendrás el barco , pero te puedo asegurar que los atunes rojos en el cantábrico , te los puedes encontrar en fondos que ni te lo imaginas ,yo los he visto en menos de 2 metros , otra cosa son los bonitos del norte que es raro que anden a menos de 150 metros de sonda .
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 01:44
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,464 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
No se donde tendrás el barco , pero te puedo asegurar que los atunes rojos en el cantábrico , te los puedes encontrar en fondos que ni te lo imaginas ,yo los he visto en menos de 2 metros , otra cosa son los bonitos del norte que es raro que anden a menos de 150 metros de sonda .
Este domingo andaban saltando en 10 m de sonda por el barrio

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro