La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2025, 11:01
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Gracias a todos por vuestras aportaciones, son todas muy interesantes! Os hago algunos comentarios sobre ellas, por si queréis ahondar un poco mas en el tema.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Para mí la eslora ideal son 9-10 o incluso 11 metros. Entre 30 y 34 pies. Tendrás buena habitabilidad par uno o dos y el barco no te dará esas palizas. Oceanis 31 por ejemplo.
Por aquí es por donde me movería yo, pasar de 7,5 a 9,5-10m. Ya compré el amarre para 10,5 m con esta intención. Entiendo que es mas de todo, pero como tú indicas, he mirado velas de mi barco y son 37 m2, y del Oceanis 31 (por seguir con tu ejemplo), son 49 m2, que sí es un salto, pero no un abismo.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
A mi modo de ver, para tu programa de navegacion en solitario, de 30 a 33 pies son esloras muy adecuadas que puedes manejar perfectamente sin problema. Los esfuerzos para realizar las maniobras son razonables incluso con viento, y ademas siempre puedes adecuar la superficie velica a cada situacion segun lo que quieras “trabajar” en cada momento.
Estás corroborando lo que comenta el compañero flipk12. Bien visto lo de adecuar la superficie, creo que cuando mas debo adecuar la superficie vélica es con un barco pequeño, y sobretodo, antes.

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En mi caso voy en un 35 pues con rueda, y lo que hago es generalmente es ir a proa de la rueda, así con una mano la controlo y con la otra tengo las escotas.
Es buena idea. Acostumbrado a la caña, vi la rueda como una pared que me dificulta acceder a winches, y también como una pérdida de sensibilidad con lo que quiere transmitir el barco. El primero quizás no tiene sentido si uno se acostumbra a maniobrar por proa de la rueda, y el segundo, supongo que deberé conocer mejor el barco.

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
por intuición, 30-31 pies, para ir cómodo, digo que las maniobras todavía son asequibles. no me veo de ahi p'arriba, recuerdo la sensación cuanto pillé el 30 pies, acojonado un poco, pero naaa, todos flotan, y como todo ir pillando la idea.
En esto estaría, me doy cuenta que mi barrera psicológica son los 10 m, pues todas mis búsquedas son "de 9 a 10m".

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mas que eslora, lo que importa és el peso. Hasta 4Tn se llevan bien en solitario si la maniobra está preparada.
Si es cierto lo que dices, 9,5 m ya son 4 Tn. Por ejemplo Oceanis 31 son 4,8 Tn o Hanse 315 son 4,7 Tn. Con estos ya estaría en el límite!

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El tema más compliqueti es el peso de las velas, sobre todo la mayor y el tamaño de los foques. Por lo que la maniobra algo se complica si no se tiene la suficiente presteza para su manejo. De todos modos, todo se aprende.

Líneas de fondeo... ancla+cadena pesan bastante más, quizás necesites un malacate eléctrico.

La maniobra de atraque es un poco más complicada pero... esto representa una mínima parte del tiempo que lleva una salida típica... pensar en ello es como elegir un vino sólo por la facilidad de descorche... ¡vamos! ¡No jodamos!

Creo que los limitantes más importantes a tener en cuenta son los que porta el propio dueño... a saber:
* Costos más altos (un 30 paga más amarre, seguros, impuestos y suele requerir un poco más dinero de mantenimiento) ¿Los puedes afrontar? Muchos sí lo pueden otros no.
* Las maniobras requieren un poco más de fuerza y destreza. Si el cuerpo agunta... no hay problema.
Mucha información traes... me centro en algunos aspectos
El tamaño de las velas aumenta en un 20-30% (mas arriba pongo un ejemplo, y pasaría de 37 m2 a unos 50 m2), no tengo problemas actualmente con las mías y dos winches de pequeña talla. Creo que este aumento estaría dentro de lo razonable.

Línea de fondeo. Pues la verdad es que fondeo poco, y mi ancla y cadena están sobredimensionadas. Los modelos de 10 m traen todos molinillo, por lo que será hasta mas fácil que ahora. Y si voy con mi hijo, pues él a proa a darle al botón y yo en bañera (que actualmente soy yo quien lo hace todo: arranco motor, me voy a proa a levantar el ancla y vuelvo a la caña una vez está fuera. Así que +1 por la facilidad añadida.

Costos: sí, he tenido en cuenta esto, y estoy de acuerdo en pagar este peaje para poder aumentar de eslora. Me he mirado los siguientes aspectos:
- amarre no cambiará mucho, pues lo tengo en propiedad
- obra viva sí cambiará. Estoy pagando 500€ para el antifouling. Mi cálculo rápido es que este valor pasará a 800€
- seguro, pago algo menos de 500€, no lo recuerdo. A uno de los armadores le he preguntado y me dice que él paga 900€, pero que son dos armadores al 50 % y que siendo uno el precio sería menor. Estimo 6 o 700€. Estoy pendiente de oferta por parte de una compañía.
- motor: no espero ningún aumento significativo.
- velas, mantenimiento, etc. Pagué 3500€ por mis velas actuales, y unos 2000€ por el asimétrico. Aquí funciona bien la regla de 3.
- Electrónica: en mi barco tengo de todo, incluido baliza. En un barco mas grande quizás habrá una pantalla más, pero espero que se rompa cada 10 años, no antes. El piloto sí es mas caro, pero lo mismo, espero que dure unos años antes que tener que cambiarlo.

Maniobras en puerto es lo que me da mas miedo. Solo son dos metros mas, pero el desplazamiento es el doble, y la obra muerta lo hace mucho mas sensible a vientos cruzados. Es importante para mí poder amarrar y salir cualquier día en solitario y sin tener que pedir ayuda a marinería.

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Yo hace 6 año hice el salto de un 26 a un 30 pies y hoy en dia te diria que es mucho mas facil de maniobrar el 30 que el 26 no solo influye la eslora, la helice la caida del motor etc. Era mucho mas complicado e impredecible el 26 que el 30. El nuevo tiene todo reenviado a bañera el antiguo tenia que ir a base del palo para hacer alguna de las maniobras.
El 30 mio tambien es de caña
Los barcos que veo suelen tener casi todo reenviado a la bañera, incluso los rizos (en mi barco debo ir al palo). El asimétrico ya no, como mucho es de calcetín, mientras que el mío va con enrollador (top down, creo que le llaman).

He regateado en un barco de 38 pies con caña durante años, pero yo no era el timonel. Qué tal llevar caña en un 30 pies?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
La que me llamó la atención es la cantidad de veces que salían con el barco pequeño o el grande.
No se salen tantas veces en un barco "grande" que en uno "pequeño".
Siempre sabiendo a qué nos referimos con pequeño o grande.
Por eso y sabiendo la clase de navegación que haces y la que pretendes hacer puede ser más o menos adecuado un barco algo más grande o bastante más grande.
Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
En mi puerto os aseguro que la que más sale es la que llevas un 616. Sí.. también hay algún otro que tiene muchísimo tiempo pero, asín es.
Esto es lo que me da miedo, que por querer algo mas grande me acabe dando pereza salir. Ahora llego a puerto y en 10min estoy en la bocana. La maniobra de un barco de 30 pies es la misma, y todo es igual pero un 30% más.
Entiendo que un 616 es un Hunter Europe? En mi puerto el baro que mas sale es un First 25.7 como el mío, y luego posiblemente un Feeling. Los barcos de >10m suelen salir mucho menos y en familia.

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Yo pasé de un serviola 23 a un Sun Odyssey 37. En principio buscaba 30-32 pero por mi altura (1,89), me tuve que ir a más para no estar agachado. Mis salidas son en solitario o con la almiranta y grumete, que es lo mismo en cuanto a la navegación. Para salir y amarrar también en solitario, nunca llamo a los marineros. El serviola tenía foque autovirante, pasar a génova y tener que hacer todas las maniobras en solitario me daba un poco de temor al principio. Antes hacía la virada o trasluchada con el piloto, ya no lo utilizo. Al final te acostumbras y sales lo mismo o más. También me gustaba la caña por las sensaciones pero ya me he acostumbrado a la rueda.
Lo negativo de subir de eslora es el aumento del gasto en el mantenimiento y amarre. Pasar de 7 a 11 metros lo multiplicó por 4. Per bueno, sarna con gusto...
Estás confirmando lo que dicen mas arriba. Y estás confirmando que el límite no son los 30-33 pies, sino que con 37 aún es posible ir en solitario sin grandes problemas. El coste, pues bueno, yo pasaría de 7,5 a 9,5, y estimo doblarlo a lo sumo.

Cita:
Originalmente publicado por PLATAZUL
Xepe71, te cuento mi esperiencia, tengo71 años navego en el mediterráneo, mi primer barco fue un 17 pies (super divertido como escoraba), pase a un Furia 28 ( menudo cambio, mas abitable navegación mas estable ), pase a un Furia 392 (joder que maravilla tres camarotes dos baños un espacio que flipas y sobre todo una navegación mucho mas cómoda, el paso de la puñetera ola del mediterráneo mas estable), te dije que tengo una minusvalia del 67%, en ocasiones navego solo.
Me cuesta menos navegar este barco que los anteriores que he tenido, eso si ( tengo un dicho que es, con la edad electricidad ), mi actual barco tiene Winch eléctrico y hélice de proa.
Que buena historia! Yo estoy en los 54 años (recién cumplidos), y espero seguir navegando a tu edad! De hecho mi horizonte tiene en cuenta que las cosas no me irán a mejor, así que la filosofía es acrucerar mi nueva adquisición (es decir, antes descartaba un barco por tener poca tela, y ahora casi valoro positivamente que tengan poca tela ).
Itxasfree (27-07-2025), javijust (28-07-2025)

Smartsails

Reglas del foro