La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2025, 15:55
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado No me sale navegar de largo o de aleta

Buenos días cofrades, unas rondas para todos los que quieran

Pues lo que digo en el título, solamente se navegar de ceñida o igual de través, pero a la que intento llevar un rumbo de portante se me queda el barco muerto

No es que sea ni mucho menos un experto,.pero yo intento hacer lo que se supone que ha de hacerse

Abro la escota de la mayor para dejarla ir adelante, bajo el carro escotero de la mayor a sotavento, intento poner las velas paralelas, adelanto el carro del genova, y cazo menos el Génova para que se vaya más adelante, lo que dicen los libros, pero el barco no se mueve

Luego me canso de hacer el tonto, cazo velas, me meto de ceñida y me pongo como un cohete.

Se debe a que lo intento con poco viento y me quedo sin aparente o estoy haciendo algo mal??

También a veces me pasa que con según que vientos, sobre todo el que está haciendo por las tardes en la zona de Cataluña estás semanas, se forma mucha ola y entre la escora y las olas que te entran por el través la almiranta se pone a chillar diciendo que vamos a morir

Como se gestiona esto??

Saludos y agradezco vuestros consejos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
el brujo (04-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 15:59
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No me sale navegar de largo o de aleta

Sin datos dificil.... pero creo que tu mismo te respondes. Con poco viento, cero aparenta y si hay ola, dependiendo del.barco, puede clavarse.

Para lo de la almiranta... paciencia y un buen motor ayudan.

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
josalb (03-08-2025), Luis_pm (03-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 16:03
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: No me sale navegar de largo o de aleta

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Sin datos dificil.... pero creo que tu mismo te respondes. Con poco viento, cero aparenta y si hay ola, dependiendo del.barco, puede clavarse.

Para lo de la almiranta... paciencia y un buen motor ayudan.

Salut
Que datos necesitas??

Digamos que para navegar de largo o aleta necesito que haya igual 6 u 8 nudos más de viento real que para llevar la misma velocidad de ceñida o través?

Es eso lo que pasa?

Es que con 7 u 8 nudos de real en ceñida o través me pongo super rápido pero si con unos 10 de real intento ir de largo o aleta se queda muerto
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 16:27
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: No me sale navegar de largo o de aleta

Yo lo veo lógico. Te doy datos de mi barco, un 36pies, con un genova 120, para hacer 6kn ciñendo puedo necesitar de 8 a 10 de real, dependiendo de si hay ola o no. Para hacer 6kn de aleta necesito 16-18, dependiendo de si consigo planear bien la ola.
Solución? Genaker o spi. Hasta los 15kn de real no hay otra forma de llevar el barco alegre

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (03-08-2025), josalb (03-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 17:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo lo veo lógico. Te doy datos de mi barco, un 36pies, con un genova 120, para hacer 6kn ciñendo puedo necesitar de 8 a 10 de real, dependiendo de si hay ola o no. Para hacer 6kn de aleta necesito 16-18, dependiendo de si consigo planear bien la ola.
Solución? Genaker o spi. Hasta los 15kn de real no hay otra forma de llevar el barco alegre

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Vale, entonces es normal por lo que veo.

Seguiré condenado a la ceñida de momento porque con más viento la almiranta dice que no se puede salir porque vamos a morir
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josalb este mensaje:
Argu (03-08-2025), el brujo (04-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 17:28
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Comprate un asimétrico. Son fáciles de usar con poco viento y con ventolinas navegas igual de bien que ganando barlovento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
jonam52 (03-08-2025), josalb (03-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 17:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

como te dicen los cofrades hay velas para ello, aunque también tendrás un motor al que le viene muy bien que de vez en cuando lo hagas funcionar un buen rato.

Para lo de la Almiranta no tengo solución.

Suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
josalb (03-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 19:30
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

También puede ser la sensación. Cuando ciñes parece que te las pelas pero cuando vas de empopada parece que vas parado.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje:
danilo (04-08-2025), Eduardo_qs (04-08-2025), el brujo (04-08-2025), josalb (03-08-2025)
Antiguo 03-08-2025, 21:14
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: No me sale navegar de largo o de aleta

A eso iba.

Sin datos concretos de velocidad de viento y barco, peso de barco, limpieza del casco... etc. Dificil. Si nos centramos en sensaciones... el barco te puede parecer parado e ir a 2-3 kn y tal ricamente.... a esa velocidad no lo pillas nadando.

Para la tranquilidad de la almiranta.. rizar antes de que se ponga nerviosa es mano de santo. En cuanto vea que el viento es aliado, no enemigo, la cosa probablemente cambiará.

Salut
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 22:51
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Buenos días cofrades, unas rondas para todos los que quieran

Pues lo que digo en el título, solamente se navegar de ceñida o igual de través, pero a la que intento llevar un rumbo de portante se me queda el barco muerto

No es que sea ni mucho menos un experto,.pero yo intento hacer lo que se supone que ha de hacerse

Abro la escota de la mayor para dejarla ir adelante, bajo el carro escotero de la mayor a sotavento, intento poner las velas paralelas, adelanto el carro del genova, y cazo menos el Génova para que se vaya más adelante, lo que dicen los libros, pero el barco no se mueve

Luego me canso de hacer el tonto, cazo velas, me meto de ceñida y me pongo como un cohete.

Se debe a que lo intento con poco viento y me quedo sin aparente o estoy haciendo algo mal??

También a veces me pasa que con según que vientos, sobre todo el que está haciendo por las tardes en la zona de Cataluña estás semanas, se forma mucha ola y entre la escora y las olas que te entran por el través la almiranta se pone a chillar diciendo que vamos a morir

Como se gestiona esto??

Bueno creo que te han respondido todos, te voy a decir lo que yo hago.

No es muy ortodoxo pero a mi que no soy ningún virtuoso de la vela me vale.

Yo cuando voy de portante lo primero que hago es quitar la mayor. a mi la mayor me desventa el genova, por lo que me resta velocidad.

Te presente que con 10 Kn que tengas de viento en ceñida, que te pongas a 5 nudos ya llevas un aparente de 15 kn, con lo que la sensación es de ir rápido.

Por contra cuando vas en la misma condición de viento y va a 5 nudos tu aparente es de 5 nudos, creeos que vas muy despacio, pero es que sin las velas apropiadas coger 5 kn con 10 de portante es muy difícil si no imposible.

https://youtu.be/bnSxH1fojhE

En este ves las dos velas comparándolas.

https://youtu.be/LrJkYeXg7fw

en este ves como llevo las velas en portantes en una travesía atlántica, ves que en algunos caso ando con 13 nudos de real y me muevo a 5 - 6 kn

En los videos que te pongo ves las dos velas que yo te recomendaría montar, son muy fáciles, un gennaker con calcetín, o un código cero enrollable, lo que mas te guste cada una tiene su aplicación.

Ninguna de las dos son velas de portante puro, es decir 160-180 no funcionan bien, pero con ir un poco menos cerrado ya te valen.

Y como te digo, yo siempre quito la mayor. Me evito disgustos de trasluchadas..... etc. Pero es la opinión de un comodón de la vela. Los virtuosos se echaran las manos a la cabeza, pero yo comento como lo hago.

Lo que debes hacer es practicar y ver como el barco va mejor. Las popas cerradas no son buenas para navegar.

Saludos,

PD: Lo de la almiranta no te puedo ayudar.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Cuervo250 (04-08-2025), el brujo (04-08-2025), Itxasfree (03-08-2025), josalb (04-08-2025), ZCO (04-08-2025)
Antiguo 04-08-2025, 00:25
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Es mas complicado que el barco corra en portantes que ciñendo, e importa mas el estado del casco y las velas.

Con 10 nudos de real en ceñida tendrás 14 de aparente, e iras a 5 nudos de velocidad.

Con esos mismos 10 nudos de real, yendo a un 140 o mas del viento, tendrás 6 nudos de aparente y quizas no llegues a los 3-4 nudos de velocidad.

Importa mucho, (al tener poca presion) el estado del casco, la hèlice que tengas, la ola y el trimado.

Por no decir que por debajo de 10 nudos de real, para andar en portantes se hace casi imprescindible un asimétrico.

Otro tema es no caer más allá de un 135, ya que si tu barco es de diseño de los 90, pues no se sentiría muy cómodo.

Por último respecto al trimado, back en banda, contra cazada, y pajarin amollado y fino a la caña.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Cuervo250 (04-08-2025), josalb (04-08-2025)
Antiguo 04-08-2025, 10:55
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Coeficientes de las Velas para calcular la Fuerza de Avance que producen

Los Coeficientes del modelo ORC vienen de un consenso entre el Túnel de Viento de Southampton y el Túnel de Viento del Politécnico de Milán

Allí vemos que la Mayor en esos rumbos vale alrededor de 1,3 y la vela de proa vale poco, tal vez 0,6 ... e incluso menos dado que encima o mejor dicho debajo no lleva una botavara que es lo suyo en esos rumbos

Por eso desde los veleros tradicionales hasta los MiniTransat las Mayores eran grandes

Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 11:11
Hermano de la costa

Por rocambolescas circunstancias históricas se impuso un concepto de velero muy discutible tanto desde un punto de vista técnico-científico como visto desde la tradición y la experiencia

Pero la Realidad tiene la ventaja de que no tiene que esforzarse por ser creíble como la literatura, y tampoco tiene que esforzarse en dar explicaciones, es más: la Realidad va siempre rodeada de un gran séquito de gente justificándola

Sin ir más lejos: hemos visto volcar y hundirse una absurda Motora, que llevaba encima un mástil de tamaño sideral (de Balandro para más chiste: los mástiles de los Balandros suelen encontrarse en 30%-40% de la Flotación, y para rematar la faena grandes velas de proa enrolladas)

... y ... charlemos si la culpa fue del chaval que estaba de guardia o del cocinero
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 11:21
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje

Como se gestiona esto??

De la parte técnica, has tenido suficientes y doctas explicaciones.

De la parte familiar, y ya que también pides ayuda (y a fuer, de a lo mejor ser políticamente incorrecto),te diría que cambies de actividad o cambies de Almiranta.

Un cordial saludo......

..
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 12:46
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Desde mi humilde experiencia, efectivamente es normal que en portantes el barco vaya más lento que en ceñida, y especialmente que en través (que es, digamos, el rumbo óptimo), pero tanto como "que se quede muerto" pues me parece anómalo. Como ya se ha mencionado, la ola de proa frena bastante, pero no tanto como para que se quede parado.

Esto se ve muy bien con las polares, aquí hay un simulador muy didáctico: https://sailing-blog.nauticed.org/ho...-on-a-sailboat

Ojo, que las polares van con el viento real, no el aparente. Pero se ve claramente que la mayor velocidad real se consigue a unos 120º de real, es decir, de aleta, que en aparente sería más hacia el través. Esto varía según el barco, pero en general es así.

Es posible que las velas no estén bien trimadas. Lo importante no es la posición 'geométrica' si van paralelas o no, sino respecto al viento. Yo me quedo con lo que decía el instructor del primero curso de vela que hice en mis años mozos (que ya ha llovido... ): "larga hasta que flamee" y luego caza un poco. Por supuesto, llevando un rumbo estable.

A ver si puede ser eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
esscapar (04-08-2025)
Antiguo 04-08-2025, 13:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

No lo suelo utilizar mucho pero por comentar.
Tengo un cata cuyo modelo es casi único entre los catas:
Tiene un carril curvado desde una proa a otra.
Y sobre él un reacher-código cero, enrollable, bien grande y ligero.
Puedo manejar su posición desde la bañera, colocarlo centrado y hasta ceñir.
Y si voy con portantes llevo su arraigo por el carril a la proa que me interese.
Con ello puedo tener el puño de amura a una banda y el de escota en la otra y que sea prácticamente un espinaker.
(En monocascos he visto un pequeño botalón orientable para conseguir algo parecido).
Uno como este:
https://www.yachtworld.es/yate/2003-...105mc-9162103/

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 04-08-2025 a las 21:26.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 13:11
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Navegando con el reacher-code 0 a una banda con portantes:
(Y puedo llevar a la vez el génova a "orejas" con el code 0).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 15:22
FcoJesus FcoJesus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Josalb, te falta viento, necesitas mínimo 10 kn, prueba a ponerte a orejas de burro, por ejemplo, te dará la sensación que estas parado, pero probablemente puedas coger 4 o 5 kn, o mas según la intensidad del viento,
los rumbos portantes necesitan mas paciencia,
No dejes de probar, a base de cortar huevos aprendí a capar,
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 16:07
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

También dependerá del barco. El mío con 5kt o menos ya se mueve; despacio, obviamente, pero se mueve. Y con ese viento tampoco debería de haber mucha ola.
Lo que encuentro raro es que con unas mismas condiciones el barco vaya bien ciñendo y mal a un largo, suele ser al contrario.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 18:49
Hermano de la costa

He consultado los Coeficientes del modelo ORC_VPP que se me ocurrió citar de memoria ...

Y como suele pasar me he confundido

Peero ... la idea general que he intentado expresar (la Literatura tiene que ser creíble; la Realidad puede ser increíble) creo que es correcta

Editado por U25pies en 04-08-2025 a las 18:55.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2025, 19:07
Hermano de la costa

Las toneladas de información empírica disponible dice:

El Aparejo más versátil, que se adapta a más vientos y más rumbos, es ...

Mayor grande = 2 x tamaño de la vela de proa , botavara en la vela de proa, y botalón, aunque esto último no recuerdo si aparece subrayado en el viejo tarugo de CA Marchaj
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro