![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Empecemos bien, por la hora ya se aceptan cervecitas
![]() ![]() Cuestión a considerar por la comunidad de sabios. Para los atraques en puerto, los veleros tienen mayormente la disposición de las cornamusas sobre la cubierta. Ante una situación en la que un velero carezca por razones x de cornamusas instaladas (una rareza) ¿sería viable que la amarras desde el pantalán fueran hacia la tapa de regala del velero? Quiero decir, las típicas tapas de regala de veleros que o bien son de acero inoxidable o del aluminio, y que van de popa a proa por cada banda. Mi duda, es si estructuralmente este linea que ensambla cubierta y casco está preparada para soportar las fuerzas del amarre Saludossss ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No está. De hecho, si te fijas por los pantalanes muchas están rotas o dobladas por ese motivo. Afortunadamente el material actúa de fusible, y rompe, en vez de arrancarse de la cubierta.
Las cornamusas tienen una sección mucho mayor, un refuerzo bajo cubierta adecuado, y trabajan idealmente en la dirección de sus patas, es decir, tampoco una cornamusa es totalmente segura sin un pasacabos previo que oriente la amarra en la línea de las patas de la cornamusa. He visto ya varias reventadas por trabajar en perpendicular. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Si amarras en la regala donde no hay prevista una cornamusa es más que probable que con el tiempo la fibra del barco te empiece a chirriar a veces porque ni el casco ni la cubierta ni la regala estan pensados para que la amarra tire de ahí. Yo tampoco te lo recomiendo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los únicos barcos que conozco sin sistemas de amarre son de regata pura, por razones de peso, y hoy dia tampoco llevan regala metálica, por lo mismo y para facilitar el hacer banda por parte de la tripu. Suelen fijar las amarras de popa en los winches, y la de proa en el palo, que habitualmente va hasta la quilla.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante. Yo tengo un velero de metal en el que todo el cintón ( e imagino que os referís a éso... ?) Va soldado y lleva mucho tiempo aguantando "buenos" vientos.. quiere decir bravos. No se inmuta. Obviamente tengo una cornamusa de remolcador y no va justo en el extremo inicial de la proa. Es muuuuy larga y ancha.. y estoy convencido que tendría que arrancar todo el cintónn para fastidiarse. Tan solo unas ocho y pico metros...
Obviamente dependes de cada embarcación y no es a priori lo mejor. En mi caso luciérceles que antaño hacían un poquitín muchísimo más fuerte las cosas. Y sí.... por lo general con un mayor gastro y también algo que afecta a nuestro gremio que es un mayor peso. En mi caso al ser de aluminio y muy sobrio por dentro no le afecta. De hecho casi pesado una tonelada menos que la mayoría de barcos actuales de su eslora ... no no es tan bonito por dentro ni tiene tantas estanterías y tampoco tiene horno ni nevera. Lo quiero para navegar en el 95-99 % ó más en la bañera. En tu caso parece que lo suyo sería instalar una cornamusas en condiciones. Suerte y Nos cuentas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|