![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes , no tendré la
suerte de quien me la ha hecho esta mañana una desagradable situación , lea esto.....pero por si acaso ... saliendo de la bahía de el espalmador. Una embarcación de vela me alcanza por estribor y se cruza a babor (al limite ) Visto que me iba a abordar , he suprimido toda la maquina . e incluso le he dado atrás, no era el momento...me han gritado que quien alncanza podia cruzarse , en cualquier momento , yo también les h e gritado , por si acaso alguna de las muchas personas que , navegaban en esa embarcación les voy a recordar la regla 13 del RIPA , POR QUE HOY HAN COINCIDIDO CONMIGO , y tengo mucha experiencia , pero ojala no les toque esto u otra situación , que no sepan resolver a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. hora de siesta ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo y la milonga que te han dicho no hay por donde cogerla. Espero que tengas la matrícula y le denuncies.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda por que has quitado maquina
si tu debes seguir a rumbo o me equivoco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sea como fuera, hay que evitar los abordajes con los medios que sea posible y sin causar más riesgos. Por mucha preferencia que pudieran tener, aunque parece ser que no tanta como creen, no hay ninguna necesidad de ponerse a maniobrar a la proa de alguien después de pasarlo. Las maniobras, sobre todo a vela, hay que planificarlas con antelación en la medida de lo posible.
Unas birras y a olvidar el mal trago. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te ha tocado una de las tantas cosas "veraniegas" que ocurren a diario. El buque que alcanza no tiene ni adquiere derecho sobre el alcanzado. Es más el buque que alcanza tiene la obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado. Pero... parece que el verano, las cervezas y cierta desfachatez pueden dar impropiamente derechos a quien no los tiene. Así es como ocurren las tragedias... Por suerte te ha tocado a tí porque si le toca a otros de impericia temeraria seguramente estaríamos leyendo el caso no en el foro sino en las noticias de los periódicos. La vida es así.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás Si no quitaba máquina casi seguro que era embestida. Mira... muchas veces es mejor maniobrar (aunque no tengamos la obligación) que lamentar siniestros. Te propongo dos escenarios: UNO: Maniobras y te enojas con el imbecil pero... de ahí no pasa. DOS: NO maniobras porque no es tu obligación y embistes... por lo cual partes al medio al otro hay daños, heridos, quizás muertos... y trámites policiales, de seguros, etc... ¿Cuál prefieres?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Regla 17.- Maniobra del buque que «sigue a rumbo» - Cuando uno de los buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad. - No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio | ||
J.R. (06-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Realmente en verano tenemos que ir con diez mil ojos, y unos cuantos de ellos mirando la popa, para ejemplo los del catamaran abordado por la popa por una motora rápida el otro día.….
Es lo que hay en verano...que le vamos a hacer... Si en alguna ocasión tengo que maniobrar aún teniendo preferencia nunca me enfado, paciencia y a vivir que son cuatro dìas... Enviado desde mi 23073RPBFG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
Itxasfree (08-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay este verso inglés sobre la conveniencia de maniobrar, incluso teniendo la preferencia, cuendo el otro barco no hace lo que debe:
"Here lies the body of Johnny O'Day Who died Preserving His Right of Way. He was Right, Dead Right, as he sailed along But he's just as dead as if he'd been wrong" Algo así como: "Aquí yace el cuerpo de Manolo Laso Que murió defendiendo su derecho de paso Dijo "tengo la preferencia", y era cierto Pues la tenía, pero ahora está muerto". |
|
|
||||
|
||||
|
Como decía el capitán Costa en sus temarios de preparación de titulaciones naticas:
Buque que alcanza maniobrara sin tardanza. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que no he entendido es lo de “el que alcanza se puede cruzar” ¿eso dónde se aprende?
¿Ellos iban a vela? Lo digo porque hacer eso yendo a vela ya es de nota.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la gente piensa que por tener razón no debe maniobrar mal vamos, que no estamos de regata. Una cosa es que maniobres y aun así se produzca un abordaje, entonces se vería la culpa, o que no puedas maniobrar pero si puedes debes maniobrar siempre aunque tengas preferencia. |
|
|
||||
|
||||
|
e) en Baleares durante los meses que ciertos emperadores romanos llamados JULIO cesar y cesar AUGUSTO robaron 1 día de febrero para que tuviesen 31 días, la regla 13 y muchas otras del RIPAM, aplican o no, a gusto del que tiene más prisa.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Argu (07-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sea quien sea |
|
|
||||
|
||||
|
Buque que alcanza maniobrara sin tardanza.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Posidonia | ||
SpitfireAntonio (13-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siempre que salen estos temas hago el mismo comentario: el ripa no otorga preferencia a ningún buque. Por el contrario, obliga a gobernar, o mantenerse apartados al otro/otros. La aparente sutileza dialéctica es de vital importancia.
Lamentablemente vivimos en tiempos de derechos y preferencias, y sospecho que los redactores del ripa se han tomado la molestia del malabarismo lingüístico, conscientes de que solo hay algo más peligroso que un ignorante al timón, y es un humano con preferencia. Si yo voy a la rueda, y veo a un barco que tiene la obligación de gobernarme, pero no lo está haciendo, pienso que estará a por uvas, o que es otro atontado más, y le gobernaré yo porque no me quiero joder ni el día ni el barco. Si, por el contrario, veo un barco sobre el que yo tengo preferencia, y no me la está respetando, por los cojones voy a apartarme yo renunciando a mi preferencia! Seamos un poco listos, resucitemos el noble arte de la comprensión lingüística, y no nos calentemos la cabeza, ni reinventemos la rueda Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
SpitfireAntonio (13-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El mundo es de los carotas y vividores.
Los sensatos, sufridores y comedidos, al final de sus días, en la cuenta de resultados, sufriendo y facilitando la vida a los getas. A todos esos carotas habría que ponerlos a buen recaudo. Pero...... ¿ Quién lo hace ?. Eterno dilema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues ayer mismo he visto yo a una patrullera de las aduanas francesas hacerle esto a un velero solo que alcanzando por babor y cruzándose a estribor, ... si no lo veo no lo creo, pero es lo que hay. En esto de las "preferencias" más vale maniobrar a tiempo aunque tengas razón.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está bien contar estas situaciones para que no nos olvidemos que estas cosas pueden pasar y mantengamos la máxima atención.....
Pero me quedo con la frase de "elcider": "Si en alguna ocasión tengo que maniobrar aún teniendo preferencia nunca me enfado, paciencia y a vivir que son cuatro dìas..." ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy acostumbrado durante el resto del año a un puerto en general muy tranquilo.
Suelo salir cada fin de semana que la meteo permite y disfruto junto a la almiranta de la tranquilidad y el sosiego que da el mar. Dicho esto,En Julio y sobre todo Agosto,se convierte en un hervidero de artefactos flotantes,motos de agua,que con el monitor al frente arrastra un enjambre de ellas con toda la experiencia de quien alquila y no tiene ni idea; Y supuestos/as,timoneles que montan unos shows de escandalo atracando en el pantalan,y golpeandose con todo el que le rodea,eso si,con un barco zapato de esos de moda y un fuera borda mas grande que obelix. Yo en cuanto los veo navegando,aplico el RIPA el rapo y sal corriendo de sus trayectorias por que la mayoria se cree que como lleva "volante" se maneja como un coche sin intermitentes. El titulo en la tombola y el RIPA.- sin la cabeza por favor y a filetes. PAIS... Saludos y que haya calma en el mar |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años cuando yo era un niño leía el Reader's Digest que se recibía en casa.
Tenía algunas secciones de relleno como "Citas citables", "La risa, remedio infalible" y otras cuyo titulo no recuerdo. Eran relatos o sucedidos muy breves, curiosidades. Siempre recuerdo una: Viajando en un taxi el conductor tuvo que frenar para dejar pasar en un cruce a otro vehículo que venía por su izquierda. La pasajera le preguntó al taxista: ¿Porqué le ha dejado pasar si tenía usted la preferencia? El taxista le contestó: Señora, la preferencia no se tiene, se da. Y si no te la dan, sencillamente, no la tienes. Nunca se me he ha olvidado... ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje: | ||
JVPIT3R (07-08-2025), SpitfireAntonio (13-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Taxista sabio⁶
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas mi pregunta era por que quitas maquina es por que si es buque que alcanza esta en tu popa a 22.5º de tu popa
en esa situación quitar maquina solo acelera los acontecimientos y estoy de acuerdo contigo que en toda circunstancia se debe evitar el abordaje la preferencia es eso solo preferencia lo mejor es no fiarse de ella ![]() ![]() Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje Tengo una duda por que has quitado maquina si tu debes seguir a rumbo o me equivoco Buenas tardes evidentemente por que , no iba a crear un abordaje , pudiéndolo evitar y por supuesto por la regla 17 Regla 17.- Maniobra del buque que «sigue a rumbo» - Cuando uno de los buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad. - No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por eso dejo de hacerlo en julio y agosto tengo 10 meses estupendos para hacerlo ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|